DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 23 de febrero de 2016

Destacan papel de las alianzas público-privadas para el desarrollo del sector primario

·         El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, moderó la mesa “Perspectiva Global de la Agricultura”, en el marco de la Semana Agroalimentaria en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
·         En la década de los 80’s existían 63 productos estratégicos para el país, actualmente esta cifra ha aumentado a más de 500, lo cual refrenda la oportunidad de diversificación y negocio que representa el campo mexicano, expuso el funcionario federal.
  
El sector agroalimentario tiene el potencial, la visión y el compromiso de la iniciativa privada para desarrollarse y aumentar su competitividad y productividad, con el acompañamiento del Gobierno de la República, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez.

En el marco de la Semana Agroalimentaria en el Club de Industriales, y al moderar la mesa “Perspectiva Global de la Agricultura”, el subsecretario de Agricultura puntualizó que para  el  sector  agroalimentario  el  contexto  global plantea diferentes retos, por lo se debe  estar a la altura de las circunstancias, aportando trabajo y sumando esfuerzos enfocados hacia las metas que respondan a los desafíos internacionales.

“Abordar los desafíos desde un punto de vista multilateral no sólo es conveniente sino también necesario, se trata de entrarle a los temas de fondo y de una manera integral”, aseveró.

Resaltó que hoy los países están más integrados que nunca antes, mediante nexos comerciales, económicos, financieros y de cooperación cada vez más cohesionados, y la agricultura se encuentra en esta misma línea.

Narváez Narváez indicó que en la década de los 80’s existían 63 productos estratégicos para el país y que actualmente esta cifra ha aumentado a más de 500, lo cual refrenda la oportunidad de diversificación y negocio que representa el campo mexicano.

Recalcó que México se encuentra en el lugar número 12 en la producción mundial de alimentos y 13 en cultivos agrícolas, por lo que la tarea es reforzar la productividad y aumentar la participación del país en el comercio internacional de bienes agroalimentarios.

Puntualizó que en México tenemos que creer y saber que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de hacer las cosas diferentes: “los que están hoy en este salón tenemos una gran aportación al ámbito agroalimentario, desde la Secretaría de Agricultura lo que queremos hacer junto con ustedes es trabajar con honestidad y transparencia, por el bien del sector agrícola”, acotó. 

En su exposición, el presidente ejecutivo de Grupo Nestlé y vicepresidente de la Iniciativa VIDA (Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México),Marcelo Melchior, aseveró que existe una visión conjunta entre la SAGARPA y las empresas que integran este esquema de asociación público-privada, el cual cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Explicó que VIDA involucra a los líderes de las principales empresas del sector y de la SAGARPA y que está enfocada hacia la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y el ingreso de pequeños productores.

Detalló que la iniciativa involucra cuatro grupos de trabajo: café y cacao, granos, oleaginosas y frutas y vegetales, así como a 16 empresas fundadoras y a la SAGARPA.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, refirió los alcances de la producción de orgánicos en el mundo; señaló que la demanda de este tipo de productos crece a un ritmo de entre 12 y 13 por ciento al año en Europa.

En el caso de México, abundó, esta tendencia es de 10 por ciento, lo que representa una oportunidad de negocio y un nicho de mercado importante para el país.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, señaló que el comportamiento del sector agroalimentario en el país ha sido altamente dinámico, en comparación con otras actividades.

Añadió que a nivel región, América Latina y El Caribe han demostrado una tendencia hacia la autosuficiencia, lo que puede potencializarse para convertirse en un gran productor de alimentos a nivel mundial.

A este evento asistieron el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, así como directivos y representantes de empresas que operan en México.

En productos tropicales, berries y orgánicos, potencial de México para incrementar comercio con Canadá: José Calzada Rovirosa

·         En su segundo día de actividades por esa Nación, el titular de la SAGARPA señaló que “venimos a refrendar la instrucción del Presidente de la República de tener un acercamiento siempre amistoso y productivo con Canadá y la verdad es que nos fue muy bien, y vendrán cosas mejores para ambos países”.
·         Actualmente, destaca la presencia de productos como jitomate y aguacate, lo que ha permitido al país escalar en la balanza comercial agroalimentaria, con un superávit en  2015 de alrededor de 300 millones de dólares.
·         El secretario José Calzada Rovirosa comentó los beneficios mutuos del programa de trabajadores agrícolas, y el valor que Canadá  le otorga a la contribución de la mano  de  obra mexicana.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que hay el interés de comercializadores e importadores canadienses de aumentar las compras de cítricos, productos tropicales (mango y papaya) y orgánicos, rubro en el que México presenta un amplio potencial de crecimiento.     

En gira de trabajo por Ottawa, y tras una reunión con empresarios y agroindustriales canadienses, el titular de la SAGARPA aseguró que “cada vez más la calidad de los productos del país, del campo, son valorados en el plano internacional, y en el caso de Canadá solicitan más cítricos, productos tropicales y berries”.

Destacó que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Canadá para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y, de esta manera, exportar carne de cerdo para incrementar la balanza comercial agroalimentaria.

Señaló que en esta visita “venimos a refrendar la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tener un acercamiento siempre amistoso y productivo con Canadá y la verdad es que nos fue muy bien, y vendrán cosas mejores para ambas naciones, en un marco de cooperación y construcción de puentes de progreso”.

Canadá valora la riqueza de los productos del campo mexicano, como el jitomate y el aguacate, de ahí que la balanza comercial agroalimentaria que se reporta de 2015 es superavitaria para nuestro país en 300 millones de dólares, manifestó.

Resaltó que de ser un importador neto México ha  presentado una tendencia de crecimiento en sus exportaciones agroalimentarias hacia Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Reiteró el interés que en Europa, Norteamérica –en este caso Canadá-- y en diversas partes del mundo registran los productos  orgánicos, lo que se extiende a alimentos de origen animal, como la miel, huevo, pollo y carne.

Explicó que actualmente en el país se cultivan alrededor de 25 mil hectáreas de productos orgánicos, superficie que irá en aumento en función de la demanda mundial.

México tiene amplias oportunidades de desarrollo en este tipo de mercado, como lo ha venido haciendo en el de las berries  –donde México es el cuarto productor mundial--, porque “ya aprendimos que es a través de la tecnificación e innovación como crecemos”, aseveró.

Hacer las cosas de  manera distinta, con el respaldo de la SAGARPA, permite a la gente del campo incrementar la producción de manera notable, lo que se refleja en una balanza comercial favorable y en la preferencia de los consumidores por nuestros productos. “Los productos mexicanos están conquistando mercados y lo están haciendo bien”, finalizó.

Para hoy, el titular de la SAGARPA tiene previsto participar en un panel dentro de la Reunión Anual de la Federación Canadiense de Agricultura, marco en  el que se reunirá nuevamente con su homólogo  canadiense, Lawrence MacAulay,

Destaca Calzada Rovirosa los beneficios mutuos de programa para trabajadores agrícolas

Al igual que la preferencia de  los  canadienses por productos mexicanos, el titular de la SAGARPA expresó los beneficios del programa de empleo temporal que permite a trabajadores de nuestro  país emplearse  en su sector agropecuario.

Dijo que en Canadá valoran mucho la  mano de  obra mexicana y la contribución que hacen los  connacionales a la economía canadiense, particularmente en  el sector primario  o agroalimentario.


Expuso que se trata de un programa ordenado que este año estará beneficiando a alrededor de 26 mil mexicanos y sus familias, quienes envían remesas, contribuyen al progreso de los países y cumplen  con sus propósitos personales