DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 19 de febrero de 2016

Se fortalece organización para el aprovechamiento del Escamol en las comunidades de Fábrica de Guadalupe y El Mastranto Norte del Refugio, en el Mpio. de San Felipe, Gto

Con el objeto de aprovechar el amplio conocimiento en el manejo, uso y conservación de los recursos naturales, como es el caso de los insectos que se recolectan para el consumo y venta, como la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum M.), se fortaleció la organización del Comité Pro Proyecto “Conservación, Procesamiento y Comercialización del Escamol”, en las comunidades de El Terrero, Fábrica de Guadalupe y Mastranto Norte del Refugio, en el Municipio de San Felipe, Gto., con la construcción de infraestructura y equipamiento para la industrialización del escamol. 

El proyecto en su conjunto consistió en la reforestación de 31.2 Has. con planta nativa (Nopal), y la excavación de 6,000 zanjas de infiltración, así como la colocación de 5 kms. de cerco para el establecimiento de áreas de exclusión y la construcción de dos locales de procesamiento, acondicionados y equipados para acopiar, procesar y dar valor agregado a un recurso cada vez más explotado y malbaratado por intermediarios, sin darle la importancia y el manejo necesario para su conservación y aprovechamiento.

La inversión que se aplicó fue de $1’796,627.75, con una aportación Federal de $1’641,964.98 y por parte de los beneficiarios una aportación de $154,662.77, estos recursos provienen del Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, ejercidos por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en su componente para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA 2015).

El proyecto integral consideró los siguientes conceptos:

·         4 Mesas de trabajo
·         2 Básculas
·         2 Máquinas de envasado al alto vacío
·         4 equipos de refrigeración
·         1 generador de electricidad
·         6,000 Zanjas de infiltración tipo trincheras
·         5 kms. de cercos de exclusión
·         12,000 plantas para reforestación
·         Cursos de capacitación y puesta en marcha

·         2 locales de procesamiento

SAGARPA Guanajuato promueve el consumo de pescados y mariscos

Para poder fomentar el consumo de los productos pesqueros y acuícolas, es necesario que los consumidores conozcan los beneficios que aporta a la salud su ingesta.

En esta oportunidad, nos referiremos a los famosos ácidos grasos omega-3 y omega-6, presentes en varias especies de peces marinos.

Empecemos por definir qué es un nutriente esencial.

Un nutriente esencial, es aquel que es necesario para el adecuado desarrollo de un organismo, pero que no puede ser sintetizado por el mismo, por lo que tiene que obtenerlo a través de su dieta alimenticia. Algunos ejemplos de estos nutrientes esenciales, son las vitaminas, así como algunos ácidos grasos.

Un ácido graso, es una biomolécula (ácido orgánico de cadena larga) que se encuentra dentro del grupo de los fosfolípidos y los glucolípidos, formando parte de la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. Cada ácido graso tiene en uno de sus extremos, una molécula de carbono con 3 enlaces de hidrógeno (CH3) también referido como grupo metilo, (denominado omega) seguido por una larga cadena  hidrocarbonada lineal (-CH2-CH2-CH2-) y rematada por un grupo carboxilo (-COOH)

Un ácido monoinsaturado, es aquel que presenta solamente un doble enlace de carbono (C=C), mientras que un ácido graso poliinsaturado, tiene 2 o más dobles enlaces de carbono.

La diferencia entre un ácido graso omega-3 y un ácido graso omega-6 (ambos poliinsaturados) radica en el lugar donde ocurre el primer doble enlace de carbono.

En los ácidos grasos omega-3, el primer enlace doble aparece en el tercer átomo de carbono, mientras que en los omega-6 el primer doble enlace se da en el sexto átomo de carbono, contando siempre a partir del extremo metilo de la molécula.

Para nuestra especie, solamente 2 ácidos grasos son esenciales (no los puede sintetizar nuestro organismo):

El ácido linoléico (LA),que es un ácido graso omega-6 con fórmula química C18H32O2

El ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 poliinsaturado, que es fácilmente oxidable. Su fórmula química es C18H30O2

Ambos, son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células, y además pueden utilizarse para producir otros ácidos grasos (como el ácido araquidónico (AA) que se obtiene del LA).

Sin embargo, como la conversión en ciertos ácidos grasos es limitada, se recomienda incluir en nuestra dieta fuentes de ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA).

El EPA y el DHA se encuentran presentes en los pescados grasos, también conocidos como pescados azules, como lo son el salmón, las caballas (también conocidas como macarelas) las sardinas y los arenques. La cantidad de grasa influye en su color externo, teniendo una coloración azul, de la que se deriva la designación. Se trata de peces que tienen grasa inserta en los músculos, en una proporción del 5% o más. Son en general peces pelágicos (que viven en la superficie de la columna de agua marina) y que por tener hábitos migratorios, son menos sedentarios que los peces denominados blancos o magros, que tienen una proporción de grasa inserta en el músculo menor al 2% y que normalmente habitan en los fondos.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3 sería beneficioso para casi todas las dietas. Esto puede lograrse, por ejemplo, consumiendo pescado azul o graso una o dos veces por semana, y sustituyendo el aceite de girasol (Helianthus annuus) por aceite de canola (Brassica napus).
Una dieta que incluya peces azules o grasos, es saludable porque al contener ácidos grasos omega-3, generan los siguientes beneficios para la salud:

Los ácidos omega-3 son de tipo polinsaturado, por lo que aumentan los niveles de colesterol HDL ("bueno") disminuyen los niveles de colesterol LDL ("malo") y por tanto, se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos omega-3 son benéficos para la regulación de la tensión arterial y reducen el riesgo de muerte súbita por infarto al miocardio.

Reducen el riesgo de sufrir demencia senil en personas de edad avanzada y son ideales para el buen desarrollo del feto y del cerebro del bebé

Hablemos ahora de algunas especies de peces azules o grasos:
LOS SALMONES.- Son peces que tienen 2 fases de vida distintos, naciendo en la parte alta de ríos de aguas frías y cristalinas, permaneciendo en agua dulce hasta ser juveniles, momento en el que migran al mar, para alcanzar su talla adulta, antes de regresar finalmente a los lugares donde nacieron, para reproducirse y morir. Tienen gran sabor, aunque su precio, por ser un producto de importación y considerado gourmet, puede ser  elevado.

LAS CABALLAS O MACARELAS.- Son peces marinos que viven en grandes bancos, que se acercan a las costas en primavera para alimentarse y reproducirse. Por tanto, son más fáciles de capturar en esa época del año. Son una excelente especie para el consumo humano directo.

LAS SARDINAS.- Son peces teleósteos marinos, que obtienen su alimento del plancton, que filtran a través de sus branquias. Pertenecen a la misma familia que los arenques (Cupleidae) y no suelen superar los 15 centímetros de largo. Viven en grandes grupos y sirven de alimento a muchísimas otras especies de pescados. Viven cerca de las costas, por lo que son capturadas en grandes cantidades por barcos con poca autonomía de viaje.

En nuestro país, la mayor parte de las sardinas capturadas son utilizadas para la producción de harina de pescado, que es un ingrediente muy importante para la formulación de dietas de especies agropecuarias (por ejemplo cerdos) y para mascotas (perros y gatos)

Así pues, solamente una pequeña porción de las sardinas capturadas diariamente en nuestros mares son destinadas para el consumo humano directo, que normalmente se da a través del proceso de enlatado, ya sea en aceite de oliva, o en tomate. Tienen un precio al público muy atractivo, y debido a que se pueden ingerir sin ningún problema sus delicados esqueletos, suponen una importante fuente de calcio para el consumidor, así como también contienen vitaminas A y D.

No es fácil la comercialización de sardinas frescas, por tratarse de peces muy delicados, con una piel conformada por muy pequeñas escamas, que con la manipulación en el proceso de captura, se dañan fácilmente, lo que genera puntos de acceso a microorganismos que pueden deteriorar en un corto plazo su calidad e inocuidad. Lo mismo puede decirse de sus órganos internos, por lo que la contaminación de su carne con bacterias procedentes de sus sistemas digestivos se presenta con frecuencia, iniciándose así el proceso de autolisis, deteriorando la calidad del producto.

LAS ANCHOAS O BOQUERONES.- Son peces marinos cupleidos, por lo que son parientes de los arenques y de las sardinas. Viven en grandes cardúmenes, siendo de pequeña talla (menores a 15 cm. de longitud) fusiformes, con escamas cicloideas proporcionalmente grandes, que se desprenden fácilmente de sus cuerpos. Son peces bastante comunes en las aguas costeras de los océanos Atlántico, Pácifico, Índigo y mar Mediterráneo, todos se alimentan de plancton, aunque las especies más grandes complementan su dieta con otros peces.

Frente a las costas de Perú y Chile, la pesquería de anchovetas aporta el 70% del volumen total mundial de la producción de harina de pescado, por lo que cuando estos países  reducen sus capturas (principalmente por efectos climáticos como el Niño) toda la industria agropecuaria mundial ve afectados de forma directa o indirecta sus costos de producción.

En Europa, es muy popular una semiconserva bajo la denominación de anchoas. Se trata de los filetes totalmente limpios de éstos peces, que han sido sometidos a un proceso de salado, para posteriormente empacarse en aceite de oliva para su consumo, sin pasar los envases por un proceso de esterilización, porque las altas temperaturas deterioran la calidad de estos delicados filetes.

En nuestro país, es común encontrar en el mercado boquerones secos salados o enchilados, que se consumen como botana.

ATÚN.-México tiene una importante flota para la captura de este grupo de peces en el océano Atlántico Oriental, siendo capturados con redes de cerco. Tiene un alto valor nutritivo, y debido al embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, se desarrolló un importante mercado interno nacional en especial para el producto enlatado, que está disponible prácticamente en todas las tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio y supermercados. Debido a la moda de alimentos bajos en grasas, la presentación en aceite de oliva ha reducido sus ventas, incrementándose en la misma proporción la demanda de atún enlatado en agua. Es un producto de bajo costo, que definitivamente debemos incluir en nuestra dieta rutinaria, no solo en la temporada de cuaresma.


Participa SAGARPA en el Comité de Coordinación Conjunta México – Japón


·         El objetivo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales mexicanos adscritos al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el desarrollo de las actividades de investigación binacional.
·         Encabeza el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, en el Comité de Coordinación Conjunta  del Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó en la reunión del Comité de Coordinación Conjunta  del Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México, perteneciente al Comité de Coordinación Conjunta México - Japón. 

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, indicó que mediante este encuentro se impulsa el intercambio científico y técnico entre los dos países, en beneficio del sector primario de ambas naciones.

“México es un aliado estratégico y está comprometido con Japón, y con las decisiones que se tomen para la seguridad alimentaria mundial”, sostuvo.

Aseveró que nuestro país quiere ser un socio permanente y, sobre todo, crear una confianza contundente para poder explorar y complementar nuevas áreas en el sector agroalimentario y en la relación bilateral.

Al respecto, el líder de la misión japonesa y encargado de la evaluación del proyecto, Tomochika Motomura, expresó su reconocimiento por el buen desempeño y resultados que han obtenido los científicos mexicanos.

Resaltó también la importancia de establecer este tipo de cooperaciones internacionales para desarrollar con éxito los proyectos en los sectores agrícolas del país.

El objetivo de este encuentro -en el que participaron funcionarios de la SAGARPA, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Acuícola y Pesquera (INIFAP), la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) e investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG)- es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales y especialistas, así como el desarrollo de las actividades de investigación conjunta.

Esto mediante el “Proyecto de Valoración de la Diversidad y el Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México”, en el que los investigadores han trabajado durante dos años y medio con seis especies importantes para la agricultura mexicana: chayote, aguacate, nopal, cacao, amaranto y tomate de cáscara.

En este encuentro se presentaron los avances obtenidos en la evaluación de la diversidad genética, conservación de las especies a largo plazo, y la definición y el desarrollo de las estrategias de acceso y repartición de beneficios basados en el Protocolo de Nagoya.

Cabe resaltar que este proyecto se está desarrollando con recursos del CNRG y con el financiamiento de la JICA.

Por parte de la delegación mexicana participaron la directora general para América del Norte, Europa, Asia Pacífico del AMEXCID, Cristina Ruíz, y  el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos, Fernando De la Torre, entre otros.


La delegación japonesa estuvo integrada por la directora del departamento de Desarrollo Rural de JICA, Yukari Sontot, y el subdirector de JICA, Yuji Inoue.

Misión comercial mexicana a cuba concreta primera exportación de ganado e intercambio genético

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó la primera misión con empresarios mexicanos del sector pecuario a Cuba.
·         Como parte de los acuerdos, una delegación de técnicos cubanos visitará el centro de mejoramiento genético ovino del estado de Hidalgo, con el fin de adquirir conocimientos respecto al manejo de ganado de búfalas para la producción de leche.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la misión comercial con empresarios mexicanos del sector pecuario que viajó a la República de Cuba concretó acuerdos para exportar, en una primera etapa, 322 cabezas de ganado ovino de alto registro y el intercambio de tecnologías genéticas entre ambos países.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó esta primera misión, la cual fue calificada como exitosa por los acuerdos alcanzados, que representan el principio de una nueva etapa en el comercio agroalimentario entre México y Cuba.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana, y acompañado por el embajador Juan José Bremer, el funcionario federal dijo también que como parte de esos acuerdos, una delegación de técnicos cubanos visitará el Centro de Mejoramiento Genético Ovino del estado de Hidalgo y se capacitarán en diferentes estados respecto al manejo de ganado de búfalas para la producción de leche.

Destacó el acercamiento entre el Ministerio de Agricultura de Cuba y la SAGARPA, así como con el sector pecuario cubano quienes componen el andamiaje de la producción, transportación y alimentos.

Durante tres días de gira por Cuba, la delegación mexicana mantuvo una amplia agenda de trabajo organizada por el titular de la Consejería General de ProMéxico en La Habana, Embajador Luis Cabrera, en donde hubo intercambio de proyectos benéficos para las dos naciones.

Ante funcionarios y especialistas cubanos, Gurría Treviño recordó que México es el séptimo oferente mundial de proteína animal y destacó los avances que se registran en materia de mejoramiento genético en centros científicos, como el que se encuentra ubicado en Morelia, Michoacán, en donde se realizan pruebas masivas de paternidad animal para la identificación de razas puras.

Por su parte, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, indicó que esta misión da continuidad a lo acordado entre los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, durante la visita oficial realizada por el mandatario cubano a tierras mexicanas en el mes de noviembre.

Cabe señalar que como parte de esta gira de trabajo, la delegación visitó un centro de investigación ganadera y algunas áreas de productores privados y estatales.

Adicionalmente, se informó que del 15 al 22 de julio, productores cubanos participarán en el Congreso de Apicultura Internacional, a realizarse en México, y se diseñarán planes de cooperación e intercambio de material genético y semen para fortalecer la actividad pecuaria en los dos países.

Se estableció finalmente que una misión de técnicos cubanos visitará el Centro de Mejoramiento Genético y de Pequeños Rumiantes en próximos meses.


Los empresarios mexicanos que viajan en esta misión comercial pertenecen a los sectores avícola, porcino, ovino, bovino y lácteo. 

Certificación agroalimentaria, confianza y certidumbre

·         El objetivo de este componente es incentivar a todos los productores agroalimentarios tradicionales para que se conviertan en productores orgánicos y certifiquen sus procesos de producción.

La certificación permite estar preparado para exportar a mercados exigentes, obtener productos diferenciados por calidad e inocuidad, controlar el proceso productivo por medio de gestión de información (análisis de laboratorio, sistemas de registros, trazabilidad, etc), así como reducir riesgos en la toma de decisiones en los aspectos productivos y económicos (administración de personal, insumos, instalaciones, etc.) y finalmente aumentar la competitividad

La SAGARPA a través del componente de Certificación para la normalización agroalimentaria, que forma parte del programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria, tiene como objetivo específico incentivar a todos los productores agroalimentarios tradicionales para que se conviertan en productores orgánicos y certifiquen todos sus procesos de producción.

Este componente tiene una cobertura nacional y sus conceptos de apoyo son los siguientes: Capacitación e implantación de acciones para la conversión orgánica; Formulación del Plan Orgánico y Diseño e implementación de sistemas de control interno; e Insumos Orgánicos.

También son conceptos de apoyo: Certificación Orgánica, Evaluación de la Conformidad, Impresión y etiquetado del Distintivo Nacional de Productos Orgánicos y Análisis, Asistencia Técnica, Diagnósticos, Estudios, Publicaciones, Sistemas de información e Investigaciones para la producción orgánica.


La apertura de ventanillas para los primeros 5 puntos será del 25 de enero y hasta el 30 de septiembre. Para la apertura de Análisis, Asistencia Técnica, Diagnósticos, Estudios, Publicaciones, Sistemas de información e Investigaciones para la producción orgánica será del 18 de abril al 30 de septiembre del 2016.