DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 13 de febrero de 2016

Representa el TPP una ventana de oportunidades para los productores agropecuarios y pesqueros de México

·         Se realizó la primera sesión ordinaria 2016 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el subsecre​tario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.
·         Formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es una oportunidad comercial y de ampliación de la vinculación y cooperación, destacó el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra Guerrero.
·         El Gobierno d​e México, en el marco del TPP, protege a los sectores productivos más sensibles con esquemas especiales de comercialización.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es una ventana de oportunidades para los productores mexicanos de los sectores pecuario, agrícola y pesquero, se estableció en la primera sesión ordinaria 2016 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada en la Presidencia Suplente por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Para el sector productivo primario de México, formar parte del TPP es una oportunidad comercial y de ampliación de la vinculación de la cooperación en ámbitos como el intercambio de tecnología y conocimientos, entre otros, refirió el ministro representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra Guerrero, durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante miembros de organizaciones nacionales de los sectores social y privado, comités de sistemas producto y representantes de instituciones de educación, investigación y organismos no gubernamentales, entre otros, el funcionario federal realizó una retrospectiva sobre el TPP que México firmó con países de la Cuenca del Pacífico para el comercio de productos agroalimentarios mexicanos hacia esos destinos.

Este Acuerdo, dijo, es un tratado de libre comercio que busca reducir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental entre sus miembros.

Puntualizó que el Gobierno de México, en el marco del TPP, protege a los sectores productivos más sensibles con esquemas especiales de comercialización, en productos como el café, el azúcar, el aceite de palma y los lácteos, entre otros.

Además, a largo plazo, están preservados los sectores de productos como el plátano, la manzana, la piña enlatada, el arroz, el atún y las sardinas enlatadas.

César Guerra Guerrero recordó que en 2012 nuestro país, junto con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Estados Unidos y Vietnam, se incorporó al TPP, con el cual se pretende tener el 72 por ciento de comercio con esos países.

Durante el periodo 2014-2015 se incrementaron las exportaciones mexicanas hacía la región Asia-Pacífico, señaló el funcionario del Gobierno Federal.

Subrayó la oportunidad de exportación que tienen los productos agroalimentarios mexicanos en el TPP, tales como el jarabe de agave, específicamente hacía Japón, así como las berries, el tequila, el mezcal, la cerveza y la carne de cerdo.

Citó también productos con potencial exportador como la carne de res, la salsa de tomate, la miel, el aguacate, el atún aleta azul, pollo y huevo, entre otros que producen los campos y aguas nacionales.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, afirmó que la dependencia federal acompañó a la Secretaría de Economía en las negociaciones del TPP.

Enfatizó que durante todo el proceso se consultó de manera permanente a los sectores productivos respecto de las negociaciones y cómo se fueron dando éstas.

Urteaga Trani subrayó las oportunidades que se tienen como país –particularmente los productores mexicanos— para acceder a nuevos mercados e inclusive fortalecerse en los ya existentes, como Japón.

Resaltó la sensibilidad que el Gobierno de México presentó en las negociaciones del TPP. Siempre se cuidó a los productores, en cuanto a la apertura que se demandaba de parte de México para ciertos productos, agregó.

En la sesión se eligió, por mayoría, como nuevo secretario Consejero del CMDRS a Amalio Vargas Soto, quien es gerente ejecutivo de la Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal A. C. (COCESAVE).

Por la SAGARPA participaron también el coordinador general de Enlace Sectorial y secretario técnico del CMDRS, Héctor René García Quiñonez; el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado; el director general de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo; el director de Enlace con la Cámara de Diputados, Luis Velázquez Mezta, y el director general de Programación, Presupuesto y Finanzas, Vicente del Arenal Vidal.


Además, el director general adjunto de Bienes Agropecuarios y Pesqueros de la Secretaría de Economía, Arturo Juárez Juárez, entre otros.

Producción de semillas de variedades de maíz (semillas criollas) en Guanajuato.

En Guanajuato los  cultivos alógamos como el maíz, ofrece oportunidades singulares para desarrollar y liberar híbridos o variedades de polinización libre, principalmente de maíces criollos para su reproducción y conservación correspondiente. Los primeros han dominado en el mundo desarrollado, mientras que las segundas son sembradas comúnmente en los países en desarrollo. Los procedimientos involucrados en la producción de semilla híbrida y en el mantenimiento de las líneas parentales están bien documentados. Sin embargo, no se ha investigado adecuadamente sobre el desarrollo, mantenimiento y multiplicación de variedades de polinización libre.

Lo apropiado de las variedades de maíz de polinización libre, deben de reunir atributos sobresalientes y las características deseadas por el agricultor que les permitan ajustarse a esas regiones de su entidad.

·         El mantenimiento y producción de semilla de una variedad mejorada de polinización libre es relativamente sencilla al estar involucrado sólo un componente
·         Variedades nuevas y mejoradas, extraídas de un programa en marcha de mejoramiento de una población puede remplazar en cualquier momento a las que se estén usando ya sea como nuevas variedades o como versiones mejoradas de las existentes.
·         Los costos de producción de semilla son relativamente bajos y la cantidad de semilla de variedades de polinización libre puede ser aumentada rápidamente, ya que la producción de grano va solamente dos generaciones distantes de la semilla original.
·         Las variedades de polinización libre tienen una clara ventaja donde la distribución de semilla es difícil y costosa. La semilla de estas variedades puede pasar de un agricultor a otro y puede ser guardada por el agricultor de año en año; ambos aspectos tienen un efecto multiplicativo sobre el área a cubrir.
·         El intercambio de germoplasma entre programas nacionales es más fácil con variedades de polinización libre que con materiales de maíz de pedigrí cerrado, los cuales involucran derecho de propiedad.

Con procedimientos apropiados de formación de variedades y un programa efectivo de multiplicación de semillas, las variedades de polinización libre pueden contribuir de manera sustancial a elevar la productividad del maíz en la mayor parte de las áreas tropicales, subtropicales y de valles altos. 

Entrega FIRCO Sistemas de Biodigestión y motogenerador, apoyados con recursos del Componente Bioenergía y Sustentabilidad 2015.

En el municipio de Salamanca, se entregó el biodigestor construido en la granja San José, de la comunidad de San José Temascatío, granja con un promedio de 5,153 puercos en sus diferentes etapas de crecimiento que generan 6.75 toneladas diarias de excretas y que a través de procesos de fermentación anaeróbica producen 170,215 M3 anuales de biogás, que será utilizado para la generación de energía térmica en invernadero y lechoneras de la unidad de producción citada; además de reducir los índices de contaminación ambiental por vectores transmisores de enfermedades, contaminación por aguas residuales, emisiones de gases de efecto invernadero (2,693 ton de CO2e), entre otros.

La inversión total del proyecto fue de $1´809,826.00, de los cuales $904,911.00 correspondieron al apoyo federal y el resto, con cargo al beneficiario.

En el municipio de San Luís de la Paz se construyó un biodigestor en la Granja Sterling, de la comunidad del Pringón, para el procesamiento por medios anaeróbicos de 7,212 toneladas/año de excretas porcinas para la generación de 577,036 M3 de biogás, que será utilizado para alimentar un motogenerador con una potencia nominal de 90 Kw para producir 482, 227 kwh de energía eléctrica, que será interconectada a la red de la CFE para su aprovechamiento en la granja, y que a través de un medidor bidireccional se podrá determinar la producción-consumo total.


El costo total de la construcción del biodigestor, instalación del motogenerador y las obras accesorias para la interconexión fue de $4´110,107.00, otorgándose un apoyo federal por $2´000,000.00 y la parte complementaria correspondió al beneficiario.

Anuncia titular de la SAGARPA promoción de productos agroalimentarios en países árabes

·         En la reunión anual del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el secretario José Calzada Rovirosa indicó que en breve se efectuarán cuatro ferias y una gira de trabajo en los países que visitó el Presidente Enrique Peña Nieto en días pasados.
·         En Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, México comercializa alrededor de 47 millones de dólares en productos agroalimentarios, y realiza compras por 75 mil dólares, lo que refleja una balanza positiva.
·         De ser una economía cerrada hace 20 años, hoy somos una de las más abiertas, con un intenso comercio internacional que nos ha permitido generar ese superávit en los productos que provienen del campo; este es un gran mérito de los productores, puntualizó el titular de la SAGARPA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció que en las próximas semanas se iniciará una serie de campañas y recorridos por países árabes con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios en este nuevo mercado.

 Durante la reunión anual del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el titular de la SAGARPA indicó que en breve se efectuarán cuatro ferias y una gira de trabajo en los países que visitó el Presidente Enrique Peña Nieto en días pasados (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar), las cuales serán la plataforma para presentar los alimentos que se producen en el país.

 Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el funcionario federal subrayó que existe interés por parte de los consumidores árabes por alimentos mexicanos, particularmente en lo que se refiere a productos tropicales, cárnicos y pescados y mariscos, entre otros.

 Aseveró que en estos cuatro países de Medio Oriente se venden alrededor de 47 millones de dólares en productos agroalimentarios y se importan cerca de 75 mil dólares, lo que refleja un destacado superávit comercial para México.

 El secretario José Calzada Rovirosa indicó que, por primera vez en la historia, en 2015 se obtuvo un superávit de casi mil millones de dólares en la balanza comercial de productos agroalimentarios, lo cual es reflejo del esfuerzo constante que han realizado los siete millones de productores de nuestro país.

 Las exportaciones agroalimentarias, abundó, superaron los 26 mil 600 millones de dólares el año pasado, con crecimientos importantes en los sectores agropecuario y agroindustrial.

 De ser una economía cerrada hace 20 años, hoy somos una de las más abiertas, con un intenso comercio internacional que nos ha permitido generar ese superávit en los productos que provienen del campo; este es un gran mérito de los productores, quienes compiten con los más grandes del mundo, remarcó.

 Recordó que en 2015 las exportaciones de productos agroalimentarios a China alcanzaron alrededor de 150 millones de dólares y para este año, se prevén ventas cercanas a los 300 millones, lo que significaría duplicar en un año los ingresos por este concepto.

 El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República y de los productores para generar resultados positivos en el sector primario, lo cual se refleja en que México ocupe el lugar 12 entre los países productores de alimentos del mundo.

 Puntualizó que la participación de todos los integrantes de la cadena productiva es vital y, en el caso del encuentro entre los integrantes de COMECARNE, esta reunión brindará importantes resultados para consolidar al ámbito pecuario.

El presidente de COMECARNE, Arturo Pardo Arroyo, destacó el desarrollo, avance y consolidación que ha tenido el Consejo en los últimos años, y asumió como una nueva meta el crear un organismo abierto y transparente, en beneficio de todos.

El secretario general de COMECARNE, Daniel Curiel Rodríguez, señaló que el Consejo integra al 90 por ciento de las empresas dedicadas al procesamiento de cárnicos; en términos de segmentos, concentra el 80 por ciento de enlatados, 70 por ciento de los que ya están listos para preparar, y el 50 por ciento de los cárnicos frescos.

En el encuentro, el titular de la SAGARPA tomó protesta a la nueva mesa directiva de la COMECARNE, encabezada por Arturo Pardo Arroyo.

De manera clara y contundente: la tortilla no tiene ningún motivo por el cual subir, subraya Calzada Rovirosa

En entrevista, el secretario de Agricultura enfatizó que no hay ningún motivo por el cual deba subir el precio de la tortilla, toda vez que México es superavitario en maíz blanco, que es el principal ingrediente de este producto

“El gran exponente de la producción de maíz blanco es el estado de Sinaloa. Hay un excedente de dos millones de toneladas, el año pasado hubo dos millones de toneladas de excedentes, entonces no hay ningún motivo por el cual deba subir”, expuso.

“De manera clara y contundente, la tortilla no tiene ningún motivo por el cual subir”, resaltó Calzada Rovirosa.

Cabe señalar que para el año comercial 2014/15 se estima una producción de maíz de 25.3 millones de toneladas –11.5 por ciento más respecto al periodo anterior--, de las cuales 22.25 millones corresponden a la variedad blanco –8.7 por ciento superior también.

En el evento de COMECARNE participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy;  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, César Armando Rosales.

 Asistieron también los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Cantú Chapa.


Además, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, entre otros

No hay razón para aumento al precio de la tortilla: SAGARPA

·         El secretario José Calzada Rovirosa explicó que México es autosuficiente en maíz blanco –principal ingrediente de la tortilla-- y que de hecho se tienen excedentes del grano.
·         La producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15; cerró con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

No hay ningún elemento que pueda motivar el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En entrevista, el titular de la SAGARPA enfatizó que  México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración de la tortilla.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado del gobernador José Ignacio Peralta, el secretario Calzada dijo que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco y, por tal motivo, “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

El funcionario federal expuso que, junto con la Secretaría de Economía, se ha platicado con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla “y les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la SAGARPA se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema. 

Cierra producción de maíz con un estimado de 25.3 millones de toneladas

La producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

En el referido año comercial (que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de 2015, y considera los reportes de los ciclos productivos Primavera – Verano y  Otoño- Inverno) se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz -tanto blanco como amarillo-, los cuales se distribuyeron en diferentes sectores como la industria, consumo humano y pecuario, semilla, exportación y autoconsumo.

Además, se reportó un incremento de 98.4 por ciento en el volumen de exportación de este grano, al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

En lo que corresponde a maíz blanco, la SAGARPA refirió que la producción se incrementó en 8.7 por ciento con relación al periodo previo, para ubicarse en 22.25 millones de toneladas, alrededor de 1.7 millones más.

La producción de maíz blanco se distribuye en: consumo humano, 12 millones de toneladas; autoconsumo, 4.8 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.1 millones, y exportación, 733 mil toneladas.

En maíz amarillo (utilizado principalmente en el sector pecuario y agroindustria)  se obtuvieron tres millones 043 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al año comercial previo, y la más alta de los últimos tres ciclos.

Cabe señalar que en comparación con el año comercial 2012/13, la producción de maíz (blanco y amarillo) 2014/15 se incrementó en 16.6 por ciento, lo que equivale a un volumen de 3.6 millones de toneladas adicionales.

El maíz es cultivado en casi todos los estados del país; los que mayor producción tienen de blanco son: Sinaloa (4.8 millones de toneladas), Jalisco (2.8 millones), Michoacán (1.8 millones), México (1.8 millones) y Guanajuato (1.4 millones). En amarillo destacan Chihuahua  y Jalisco.


El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos.

SAGARPA Presenta las Reglas de Operación 2016 ante el Consejo Distrital de DRS 03 León

Se llevó a cabo en las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 03 León de la SAGARPA en León, Gto., la 1ra. Reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable 03 León, que está integrada por los municipios de León, Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Romita y Manuel Doblado, en la cual se hizo la difusión y capacitación de las Reglas de Operación SAGARPA 2016 ante los diferentes sectores productivos del Distrito e integrantes de la Comisión Intersecretarial.

La reunión estuvo presidida por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal de la SAGARPA en Guanajuato, el Ing. German Zermeño Proal, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03 León y presidente del Comité, también se  contó  con  la  presencia de la delegada la SEDESOL, Lic. Claudia Navarrete Aldaco, y de  los representantes de los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal,  Representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales y Unión Ganadera Regional.

Así mismo se contó con la participación de los diferentes titulares y/o representantes de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario como: FIRCO, INCA Rural, CONAZA, SSG, ASERCA, FND, FIRA, SDAyR y SEDESOL

En su participación el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, señalo, los objetivos y encuadres de la política instruida por el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en la que establece como estrategia sectorial: Transformar al campo mexicano, y re-posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional y, transitar de una política asistencialista –basada exclusivamente en subsidios para el campo- hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria y con ello, “Dar un vigoroso impulso al campo mexicano: reforzar la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.”

Estableciendo como ejes de acción:

      Superar las metas propuestas en materia de riego tecnificado.
      Mayor mecanización para pequeños productores. Acceso a tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.
      Recuperación de tierras erosionadas.
      Protección post-cosecha.
      Promover una política diferenciada para las mujeres productoras del campo.

Así mismo menciono que por indicaciones del secretario federal José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación fueron diseñadas de manera sencilla, de fácil comprensión y accesibles para que los productores puedan realizar sus trámites sin la necesidad de gestores o intermediarios.

Comento que en este año la SAGARPA ejerce a nivel nacional un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 69 mil millones se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo.

Los nuevos ajustes y cambios en las Reglas de Operación 2016 están enfocados a simplificar procesos y facilitar el acceso a los programas y proyectos productivos, así como en fortalecer los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tanto de productores como de servidores públicos.

En este sentido, agregó que el objetivo central de las Reglas de Operación es orientar programas, componentes y recursos al desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero, a través de un enfoque productivo con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.

Precisó que la apertura de ventanillas de SAGARPA inició el pasado viernes 15 de enero y estarán en función en promedio durante los meses de febrero y marzo, de acuerdo a los componentes que las integran.


A continuación el personal operativo de la delegación y los representantes de las dependencias asistentes dieron una amplia explicación de los diferentes programas y sus componentes que serán detonantes en el desarrollo rural de la entidad.