DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de febrero de 2016

SAGARPA Presenta las Reglas de Operación 2016 ante el Consejo Distrital de DRS 04 Celaya

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Celaya, Gto., la 1ra. Reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable 04 Celaya, que está integrada por los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Tarimoro y San Cruz de Juventino Rosas, en la cual se hizo la difusión y capacitación de las Reglas de Operación SAGARPA 2016 ante los diferentes sectores productivos del Distrito e integrantes de la Comisión Intersecretarial.

La reunión estuvo presidida por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal de la SAGARPA en Guanajuato, el Ing. Mario Marcos Gómez Sotelo, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 04 Celaya, también se  contó  con  la  presencia  de la Lic. Claudia Navarrete Aldaco Titular de la SEDESOL, representantes de los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal,  Representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales y Unión Ganadera Regional.

Así mismo se contó con la participación de los diferentes titulares y/o representantes de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario como: FIRCO, INIFAP, CESAVEG, CONAZA, ASERCA, FND, FIRA, SDAyR y SEDESOL

En su participación el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, señalo, los objetivos y encuadres de la política instruida por el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en la que establece como estrategia sectorial: Transformar al campo mexicano, y re-posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional y, transitar de una política asistencialista –basada exclusivamente en subsidios para el campo- hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria y con ello, “Dar un vigoroso impulso al campo mexicano: reforzar la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.”

Estableciendo como ejes de acción:

      Superar las metas propuestas en materia de riego tecnificado.
      Mayor mecanización para pequeños productores. Acceso a tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.
      Recuperación de tierras erosionadas.
      Protección post-cosecha.
      Promover una política diferenciada para las mujeres productoras del campo.

Así mismo menciono que por indicaciones del secretario federal José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación fueron diseñadas de manera sencilla, de fácil comprensión y accesibles para que los productores puedan realizar sus trámites sin la necesidad de gestores o intermediarios.

Comento que en este año la SAGARPA ejerce a nivel nacional un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 69 mil millones se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo.

Los nuevos ajustes y cambios en las Reglas de Operación 2016 están enfocados a simplificar procesos y facilitar el acceso a los programas y proyectos productivos, así como en fortalecer los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tanto de productores como de servidores públicos.

En este sentido, agregó que el objetivo central de las Reglas de Operación es orientar programas, componentes y recursos al desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero, a través de un enfoque productivo con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.

Precisó que la apertura de ventanillas de SAGARPA inició el pasado viernes 15 de enero y estarán en función en promedio durante los meses de febrero y marzo, de acuerdo a los componentes que las integran.


A continuación el personal operativo de la delegación y los representantes de las dependencias asistentes dieron una amplia explicación de los diferentes programas y sus componentes que serán detonantes en el desarrollo rural de la entidad.