DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de enero de 2016

Realiza SAGARPA entrega oficial de padrones de beneficiarios al Consejo Nacional Agropecuario para fortalecer transparencia

·         En la reunión mensual directiva del organismo empresarial, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que por primera ocasión  en la historia de la dependencia estos listados se abren a otras instancias del sector para desarrollar un trabajo de corresponsabilidad en la vigilancia del manejo de programas sustanciales.
·         Acompañado del presidente del CNA, Benjamín Grayeb, el secretario Calzada Rovirosa suscribió con el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, Mario Vera, un convenio de concertación enfocado a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad a través de alianzas público-privadas, lo que conlleva beneficios a pequeñas y medianas unidades productivas.
  
En cumplimento con las líneas de trabajo establecidas para reforzar los sistemas de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos destinados al campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó oficialmente padrones de beneficiarios de  PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROCAFÉ del ejercicio fiscal 2015 al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que por primera ocasión en la historia de la dependencia federal estos listados se abren a otras instancias del sector para desarrollar un trabajo de corresponsabilidad y tener dos "aduanas" en la vigilancia del manejo de más de 15 mil millones de pesos que se concentran en estos programas sustanciales. Los programas referidos registran a alrededor de tres millones de beneficiarios, de los cinco millones que atiende la institución.

"Con la colaboración del CNA seremos más escrupulosos, más eficaces, tendremos una doble aduana para apoyar siempre a quien se lo merece, a quien está haciendo un esfuerzo; esto ayudará a saber con toda precisión que el productor de granos en un estado del país en efecto produce granos, o que la delegación federal está haciendo su trabajo, todo pensado en mejorar los servicios y la atención de nuestra gente", precisó.

En el marco de la Reunión del Comité Directivo del CNA, que encabeza Benjamín Grayeb Ruiz, el secretario Calzada Rovirosa y el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, Mario Vera, firmaron un convenio de concertación del Proyecto "VIDA", el cual está enfocado a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad a través de alianzas público-privadas, lo que beneficia a pequeñas y medianas unidades productivas. Este proyecto está inscrito en las líneas de trabajo que se desarrollan con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El secretario José Calzada aseguró que con estas medidas se promueve una atención en conjunto de los temas del sector agroalimentario, el cual se enfoca en varias vertientes, entre las que sobresalen el impulso a pequeños productores y mujeres rurales, y el fortalecimiento a los sistemas de información y transparencia, a fin de ser más eficaces.

Puntualizó que después de un trabajo intenso a lo largo de los cinco meses de su gestión, mediante el acercamiento con los principales protagonistas del campo mexicano "hemos logrado una visión más clara no sólo del campo sino del país, una visión que tiene que ver con justicia, progreso, oportunidades, que tiene que ver con la paz, porque estoy convencido de que sembrar en el campo es también promover la paz", acotó.

Calzada Rovirosa abundó que en este contexto de oportunidades hay un gran entusiasmo en el sector rural, y hay muchas áreas a desarrollar, por lo que, añadió, se tiene muy claro el afinar la puntería en el manejo de programas y recursos, con el propósito de incrementar las capacidades productivas del país.

Destacó que el rubro agropecuario y pesquero va bien, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales al año, la participación de la agroindustria de ocho por ciento en el PIB nacional, y un mayor valor en las exportaciones, con un posible cierre de 2015 de alrededor de 27 mil millones de dólares.

Con base en estos datos, el sector pasa de ser un sector prioritario e importante para la economía nacional,  a uno estratégico en el desarrollo del país, aseguró.

Expuso que este ámbito tiene una vida y una fuerza económica relevante, “depende de nosotros ampliarlo, y este es un buen año de oportunidad, tenemos presas llenas y buenos pronósticos de clima, con un presupuesto suficiente para financiar proyectos de infraestructura, tecnología, innovación y mecanización en el corto y mediano plazos que puedan hacer las diferencias en nuestra gente”.

Ratificó que "los funcionarios de la SAGARPA estamos para servirles y somos el instrumento  de apoyo; y más que reguladores, queremos convertirnos en facilitadores para que las cosas sucedan, esto es, facilitar las cosas para que México pueda caminar mejor".


En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y los coordinadores generales de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón; de Ganadería,Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

Primer encuentro de inocuidad pecuaria en Guanajuato

El 27 de Enero del presente año se realizó el primer Encuentro de Inocuidad Pecuaria en el estado de Guanajuato, evento organizado por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El objetivo fue brindar información relacionada a la experiencia de los productores en la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) de las diferentes especies y productos pecuarios, así como los resultados que están obteniendo y sus expectativas.

La exposición de los temas la realizaron los productores cuyas unidades de producción están certificadas en las BPP y compartieron con los asistentes las acciones que han llevado a cabo para lograr esta certificación.

Asimismo, exhortaron a los productores que aún no han iniciado con este proceso que es necesario se involucren para lograr una ganadería rentable en Guanajuato y producir alimentos sanos y de calidad.


El evento se realizó en la Unión Regional de Porcicultores ubicada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, contando con la anfitrionía de los directivos de ésta organización.

México, protagonista como productor y exportador agroalimentario: José Calzada Rovirosa

·         Ante embajadores y representantes de organismos internacionales, el titular de la SAGARPA puntualizó que el sector agropecuario y pesquero nacional es un pilar de desarrollo estratégico  que contribuye a la paz social.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que México está llamado a ser protagonista en la producción de alimentos a nivel global, en un contexto y visión de un país altamente productivo, competitivo y exportador.

Ante integrantes del H. Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro país, el titular de la SAGARPA puntualizó que en México el sector agropecuario y pesquero es un pilar de desarrollo estratégico y promotor de la paz social. "Invertir en el campo es abonar a la paz y a la prosperidad del país, y en esta etapa de crecimiento el campo cada vez nos da más beneficios", apuntó.

Los pronósticos de los organismos internacionales indican el enorme reto que representa para las naciones producir más alimentos en los próximos años -alrededor de un 70 por ciento más-, y en este escenario el país retoma su compromiso a nivel global para contribuir a satisfacer esta demanda, a través de potenciar la producción en pequeñas unidades, con el acompañamiento de tecnología e innovación.

El secretario José Calzada Rovirosa destacó en este encuentro con embajadores y representantes de organismos internacionales vinculados al ámbito  agroalimentario los esfuerzos de los agentes del sector primario y las autoridades que han llevado al país a ubicarse en el doceavo lugar mundial como productor de alimentos.

Esto es, dijo, poner en contexto lo que representa México, su potencial de crecimiento en el sector primario y los números positivos –aumento del cuatro por ciento del PIB agroalimentario en los últimos tres años y una balanza comercial superavitaria-, resultados del esfuerzo de siete millones de productores que laboran en el campo.

Afirmó que en la SAGARPA tienen aliados para trabajar integralmente en la apertura de mercados y  en la cooperación técnica y científica, a fin de alcanzar la productividad, competitividad, sustentabilidad, equidad y mayor bienestar de las familias del sector rural.

Con la representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, aseveró que con un trabajo coordinado e integral se logrará el avance en la consolidación de mercados internacionales y la apertura de otros, en un marco de responsabilidad global, como lo establece el Gobierno de la República para el desarrollo del sector agroalimentario y del país.

Expresó que la Red de Representantes Diplomáticos de México está al servicio de las causas a favor del crecimiento y desarrollo del país, en particular en un sector tan importante como el agroalimentario, con la instrumentación de acuerdos de cooperación e intercambio tecnológico.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, resaltó que este organismo  reconoce el relevante papel de México como productor y exportador de alimentos en el sistema agroalimentario mundial.

Enfatizó la participación del país en la instrumentación de políticas públicas enfocadas en la inclusión de pequeños productores, la promoción de modelos más sustentables en la agricultura y la contribución en la responsabilidad global para fortalecer la seguridad alimentaria.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, indicó que este encuentro fortalece las líneas de acción encaminadas a lograr una agricultura sustentable, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, en un marco de cooperación internacional en la que México tiene mucho que aportar.


De acuerdo con el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, en esta reunión participaron embajadores y/o representantes de 64 países, 150 dirigentes y productores de diferentes ramas del sector, así como legisladores y funcionarios del Gobierno de la República.