DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 20 de enero de 2016

FIRCO apertura ventanillas

FIRCO Informa que se Apertura Ventanilla para la ampliación del proyecto de Bioeconomía 2010 del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. por un monto de 58 millones de pesos, para apoyar a productores del sector agropecuario.

La apertura de ventanilla para la recepción de solicitudes será con fecha 18 de enero del presente año, con cierre de la misma al agotar los recursos convenidos.

Los conceptos de apoyo serán exclusivamente para la adquisición e instalación de:

·         Motogeneradores/turbinas con monto de apoyo de: Hasta el 50% del costo del sistema sin rebasar $500,000.00 pesos.

·         Obras accesorias para interconexión a red con monto de apoyo de:  Hasta el 50% del costo del sistema sin rebasar $500,000.00 pesos.
·         Fotovoltaicos interconectados a red con monto de apoyo de: Hasta el 50% del costo del sistema sin rebasar $1´000,000.00 de pesos

·         Sistemas de aprovechamiento de biomasa, con monto de apoyo de: Hasta el 50% del costo del sistema sin rebasar $1´000,000.00 de pesos

Se abrirán las ventanillas para recibir solicitudes de los beneficiarios a través del SURI-FIRCO 2016, en el apartado de “Transición Energética: energía renovable y eficiencia energética en el Sector Agropecuario”, observándose que será requisito ineludible que las mismas deberán contar con el Proceso de Prácticas Comerciales del Banco Mundial para las adquisiciones de los sistemas.

Para mayor información, acudir a la Gerencia Estatal de FIRCO en las instalaciones de la SAGARPA o bien a los teléfonos 461 613 32 14 y 613 79 12 extensión 104 y 113. 

Unidad entre productores, industria y autoridades genera un campo más productivo: SAGARPA

·         Al inaugurar -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el subsecretario Jorge Narváez señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado para hacer frente a los desafíos del sector.
·         Se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, con el fin de aumentar el valor y calidad de los productos agroalimentarias de México, afirmó el funcionario federal.
       
La unidad entre productores, industria y autoridades es clave en el fortalecimiento de políticas públicas y programas integrales enfocados al impulso de esquemas de innovación, modernización, capacitación e inclusión de jóvenes para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Al inaugurar -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el funcionario federal señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado que permita hacer frente a los desafíos del sector.

En el marco del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.

Apuntó que ante un panorama de mayor eficiencia en el sector agroalimentario, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, impulsa mecanismos para contar con mejor planeación agrícola que prioriza los cultivos estratégicos para el país.

Esto, abundó, fomenta la generación del tipo de productos que son requeridos por los consumidores y mejores precios de venta para los productores, así como mayor disponibilidad de alimentos para el mercado doméstico.

Por ello, dijo, se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, que se traduce en aumento en el valor y calidad de los productos agroalimentarias del país.

El subsecretario Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechas para la agricultura.

“El campo es una plataforma importante de inversión y de desarrollo, ejemplo de ello es el sector pecuario, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, así como las exportaciones agroalimentarias, mismas que superan ya a otros sectores de la economía como el petrolero, el turismo y las remesas”, acotó.

El mercado global, agregó, representa también una oportunidad para los pequeños productores asociados, ya que contribuye a la disminución de la migración y fomenta el crecimiento de los agricultores.

El representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, indicó que a nivel internacional, nueve de cada 10 unidades productivas están integradas por pequeños productores.

En este escenario, es una prioridad invertir en los pequeños productores para hacerlos más eficientes y convertirlos en un factor desarrollo productivo a nivel país, señaló.

Los pequeños agricultores, expresó, tienen un destacable potencial de crecimiento que puede ser aprovechado para garantizar una producción suficiente de alimentos, ante el reto global del incremento de la población.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que el encuentro tiene el propósito de acercar a los productores con las autoridades e industriales para hacer más eficiente y competitiva la actividad primaria, así como conformar un espacio de diálogo productivo que fomente el desarrollo y crecimiento.

 “En este foro, todos tenemos algo que aportar. Hoy es justo y necesario revalorar a quienes todos los días con mucho esfuerzo y trabajo mueven al sector primario de este país. Construyamos juntos desde las tareas públicas y las privadas una imagen que inspire orgullo y sea una referencia para todos los mexicanos”, acotó.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, refrendó el compromiso de la agrupación con los objetivos del Gobierno de la República de aumentar la productividad y competitividad se sector agropecuario del país, con políticas públicas integrales.

Reconoció el trabajo de la SAGARPA por impulsar un diálogo plural y abierto con productores y organizaciones con la visión común de dar solución a los retos que enfrenta el campo.

En el encuentro participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Asistieron también el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.


Además, los presidentes de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, así como el secretario general de la CNPR, Jorge Luis López, y los legisladores José Rubén Escajeda Jiménez y Noé Barrueta Barón, entre otros. 

Desarrolla SAGARPA acciones para la protección del cultivo de aguacate

·         A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, el SENASICA implementa estrategias para la detección oportuna de los Complejos de Escarabajos Ambrosiales: Escarabajo ambrosia del laurel rojo y Barrenador polífago.
·         Para la detección oportuna de la plaga, el SENASICA tiene establecida una red de dos mil 414 trampas distribuidas en el país.
·         Con estas acciones, se protege el cultivo de aguacate en 528 municipios de 27 entidades federativas, producto que representa una gran industria, con una producción anual de un millón 520 mil 694 toneladas.

Con el fin de proteger los cultivos del aguacate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementa acciones permanentes para la detección oportuna de los Complejos de Escarabajos Ambrosiales: Escarabajo ambrosia del laurel rojo (Xyleborusglabratus-Raffaelealauricola) y Barrenador polífago (Euwallaceasp.-Fusarium euwallaceae), a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Con estas medidas, que se realizan desde el 2012, el SENASICA -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- protege el cultivo de aguacate en 528 municipios de 27 entidades federativas productoras, lo que representa una producción anual de un millón 520 mil 694 toneladas.

Para la detección oportuna de estos complejos en el territorio nacional, el SENASICA tiene establecida una red de dos mil 414 trampas distribuidas en el país.

Las trampas están ubicadas en sitios que pudieran representar un riesgo de introducción y establecimiento de la plaga, tales como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas, jardines botánicos, centrales de autobuses, centros de distribución de productos y subproductos, principalmente.

Durante 2015 se han llevado a cabo 25 mil 234 revisiones, las cuales se realizan de manera semanal. Ante una sospecha de plaga, el personal autorizado registra la ubicación, toma fotos y recaba la información de referencia necesaria, a fin de alimentar un sistema que permite atender de manera inmediata el envío de muestras para su diagnóstico por personal técnico especializado del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF).

Para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia, en coordinación con la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, se establecieron 47 plantas de aguacate centinela en el interior de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, los cuales se revisan semanalmente para verificar que no presentan signos o síntomas de daño de escarabajos ambrosiales.

Ante el riesgo de introducción y establecimiento a través de vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas y áreas silvestres, se han ubicado rutas de vigilancia en donde se plantan hospedantes preferenciales, (es decir, plantas susceptibles a albergar al insecto), los cuales se revisan quincenalmente para buscar síntomas o signos de daño, con objeto de que en caso de que la plaga entrara al país sea  detectada oportunamente. A la fecha, se ha realizado 12 mil 758 revisiones de estos sitios.

En atención a las zonas de producción comercial se han explorado 32 mil 594.50 hectáreas de predios ubicados en sitios estratégicos, en donde se realizan recorridos en guarda griega (metodología de búsqueda), a través de la cual se inspeccionan los tallos y ramas en la búsqueda de síntomas o signos de daño.

Además de estas acciones, se ha incrementado la red de trampeo para la captura del insecto; de 85, se amplió a 220 trampas multiembudo, las cuales se revisan semanalmente.

Este tipo de escarabajos son barrenadores de tallos y ramas, y son considerados como uno de los mayores riesgos fitosanitarios.

El escarabajo ambrosia del laurel rojo es nativo de Asia, India, Bangladesh, Myanmar, Japón y Taiwán. En Estados Unidos se reportó en el 2002 en el estado de Georgia, en 2004, en Carolina del Sur y Carolina del Norte, en el 2009 en Misisipi, y en 2010 en Florida y Alabama.


Para el caso del barrenador polífago Euwallaceasp, en EU se colectaron los primeros ejemplares en el año 2002, en Florida; en 2010, se reportó en San Diego, California. En octubre de 2014, investigadores de la Universidad de California, detectaron al complejo en una huerta de aguacate del Condado de San Diego, California.

Inició CONAPESCA inscripciones en ventanillas para los programas de apoyo a la productividad

·         Comenzó el proceso para recibir las solicitudes de acceso a incentivos para pescadores y acuacultores del país, lo que contribuye a que los recursos lleguen a tiempo al sector.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que a partir del 15 de enero se abrió el periodo de registro de cinco componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que la población objetivo son las unidades económicas pesqueras y acuícolas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

De igual forma, puntualizó que la cobertura del Programa es nacional, excepto en los casos en que algún componente especifique una cobertura diferente.

Con la apertura de ventanillas de este programa de atención a usuarios, la CONAPESCA dio inicio formal al proceso para recibir las solicitudes de apoyo para los pescadores y acuacultores del país, lo que contribuye a que los recursos lleguen en forma transparente, a tiempo y se cumpla con los requerimientos del sector.

Mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la CONAPESCA contribuye a garantizar la disponibilidad de productos acuícolas y pesqueros, y se incrementa la producción, de manera sustentable.

Con esta política pública se mejora la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, al otorgarse incentivos a la producción, al valor agregado, a la comercialización y al fomento al consumo, así como al aprovechamiento sustentable de los recursos del mar y aguas dulces del país.

En el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla también el componente Innovación y Tecnología Pesquera, que incluye recursos genéticos acuícolas, con apertura de ventanilla del 15 de enero al 31 de marzo.

Asimismo, del 18 de enero al 18 de marzo abre ventanillas el componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, que contiene los rubros de: Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola; diésel marino; gasolina ribereña, y fortalecimiento de capacidades, mientras que el componente PROPESCA inicia inscripciones el primero de febrero y concluye el 29 de abril.

El Componente Desarrollo de la Acuacultura también abre sus ventanillas del 18 de enero al 18 de marzo del presente año, e incluye la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de embalses, la acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura y adquisición de insumos biológicos.

El Acuerdo prevé también el Componente Ordenamiento Pesquero y Acuícola, (del 18 de enero al 18 de marzo), el cual se orienta a la Disminución del Esfuerzo Pesquero, a través del retiro voluntario de embarcaciones mayores, así como proyectos de ordenamiento pesquero y acuícola (del 18 de enero al 31 de mayo) y el Componente Cumplimiento y Observancia Normativa, para el que se abrirá ventanilla del 1 de febrero del 30 de septiembre.

Finalmente, el de Fomento al Consumo, que incluye el Desarrollo de Cadenas Productivas y la Transformación y Capitalización de Productos, iniciará el 25 de enero y concluirán el 31 de marzo.

Para mayor información de las fechas de apertura y cierre de ventanillas, consultar: http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/consulta_fechas_apertura_cierre_ventan_2016

Y para conocer más en detalle las reglas de operación, requisitos y documentación: http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/programas_sujetos_a_reglas_de_operacion_ano_2016

Firman México, EUA y Canadá carta de entendimiento sanitario sobre Influenza Aviar en Norteamérica

·         Se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de los tres países para abordar temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
·         El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó la voluntad de los tres países para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta en un tema tan complejo como es la Influenza Aviar; en el caso de México, responde a la estrategia de trabajo marcada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.
·         La Carta de Intención fue firmada por autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, y como testigos de honor, representantes de los productores de pollo y huevo de los tres países, por lo que es un hecho histórico tratar como bloque este tema de interés para el mundo.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y  la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) firmaron una Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar (IA) Notificable de la Región de Norteamérica.

Este acuerdo sin precedentes establece un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal, así como los procesos relacionados con la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de Influenza Aviar.

Derivado de esta Carta de Entendimiento, se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de pollo y huevo de México, Estados Unidos y Canadá, el cual abordará de manera conjunta temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región.

Durante la reunión se destacó que la participación de los representantes de productores y la industria avícola de las tres naciones en este esfuerzo es indispensable, pues son los responsables del manejo adecuado de la bioseguridad en las unidades de producción y la notificación inmediata de casos sospechosos.

La firma de este documento emana de una propuesta del gobierno y productores de México, con la finalidad de proteger la salud de las aves desde un punto de vista regional, formulada durante una reunión de Alta Dirección de Sanidad Avícola en América del Norte, que se llevó a cabo en marzo de 2015 en Tecámac, Estado de México.

La propuesta del Gobierno mexicano deriva de la realidad de que las plagas y enfermedades no respetan fronteras, menos aún si se trata de las que pudieran afectar a la industria avícola, por la migración de las aves silvestres, lo que facilita la propagación de virus y bacterias en los cuerpos de agua a donde acostumbran llegar.

El objetivo es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias, por lo que es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la Influenza Aviar.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó la voluntad de los tres países para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta en un tema tan complejo como es la Influenza Aviar; en el caso de México, responde a la estrategia de trabajo marcada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Tras calificar de histórica la firma de esta Carta de Entendimiento, el funcionario federal subrayó que el intercambio de información técnica de manera rápida, transparente y expedita va a ser muy valioso para actuar con oportunidad ante las emergencias sanitarias que pudieran presentarse

Entre los beneficios del documento, resaltó la conveniencia de contar con un banco genómico de los virus de influenza, con el fin de detectar brotes, producir vacunas eficientes contra esos patógenos y procesar la información para actuar rápidamente.

Recordó que 65 por ciento de la proteína animal que consumen los mexicanos proviene de la industria avícola, lo que lo hace un tema estratégico para el país.

Sánchez Cruz informó que la SAGARPA continua reforzando la infraestructura de México, ahora con la construcción de un nuevo Laboratorio Nivel 3 de Seguridad (BSL3) de diagnóstico de salud animal.

Anunció que en el mes de mayo, durante la reunión de la OIE, se realice un planteamiento de los tres países sobre Influenza Aviar, ya que “tenemos la oportunidad histórica de crear juntos un esquema que permita que la actividad avícola en nuestros países sea productiva”.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, resaltó que el logro más importante de la firma de esta Carta es la coordinación que se ha logrado entre las autoridades y los sectores privados de los tres países para implementar reglas claras de inocuidad y sanidad que permitan acceder a más mercados, proteger a la industria y a los consumidores.

El subsecretario de Mercadotecnia y Programas Regulatorios de USDA, Edward Avalos, subrayó que México, Estados Unidos y Canadá son vecinos y siempre lo serán, por lo cual es de vital importancia para los tres países trabajar juntos en temas comunes.

Invitó a los asistentes a que tomen este acuerdo como un catalizador para el futuro “porque necesitamos continuar enfrentando la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad a futuro”.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, hizo un resumen de los trabajos realizados para el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en México, luego del brote ocurrido en junio del 2012.

Informó que el último aislamiento viral detectado en el país fue en marzo de 2015, lo cual indica un buen avance en las labores encaminadas a la erradicación de la enfermedad.

Detalló el inicio una fase de vacunación selectiva con un biológico de última generación para retirarlo paulatinamente y, de esta manera, estar en posibilidad de declarar libre al país ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

El director veterinario de la CFIA de Canadá, Harpreet S. Kochhar, subrayó que esta carta permitirá a los tres países trabajar de manera más transparente, coordinada y eficiente para responder adecuadamente ante las emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

El director ejecutivo de Importaciones y Exportaciones de USDA, Rick Hill, señaló que el brote de 2015 fue el mayor en la historia de EUA, es la emergencia animal más grande que se ha presentado en ese país, y ha impactado a los consumidores estadunidenses en el precio principalmente del huevo, por lo que agradeció la colaboración de México para resolver la situación.

Destacó como temas principales a través de esta carta de Entendimiento, reforzar los planes de emergencia de los tres países, incidir en el control de la movilización segura de productos avícolas a nivel nacional e internacional y tener acuerdos con la industria para la integración de planes que amortigüen  los efectos de este tipo de eventos.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, indicó que los productores de México están trabajando junto con el SENASICA en la certificación de granjas en Buenas Practicas de Producción y en la industrialización de las gallinazas y las pollinazas, a fin de disminuir los riesgos de que las parvadas se contaminen de Influenza Aviar.

Consideró necesario, a través del grupo de trabajo, incidir en la creación de políticas públicas, impulsar la modernización de leyes armonizadas entre los tres países para proteger de mejor manera a más de 500 millones de consumidores de productos avícolas en la región.

En tanto, el director general de la UNA, Sergio Chávez González, explicó que la Carta de Intención firmada por las autoridades sanitarias de México, EUA y Canadá, tuvo como testigos de honor a losrepresentantes de los productores los tres países, por lo que coincidió en que este acuerdo es un hecho histórico que permite tratar como bloque este tema de interés global.

El presidente del Consejo Nacional de Exportación de Aves y Huevo de EUA (USAPEEC, por sus siglas en inglés) James H. Sumner, puntualizó que los brotes que se presentaron de IA en EUA en 2015, son una lección para todos, porque ningún país está exento de que le suceda, por lo que sólo reforzando medidas integrales, “podremos estar en condiciones de alimentar a los consumidores”.

El presidente y director general del Consejo de productores de Aves y Huevo de Canadá, K. Robin Horel, consideró que la firma de esta Carta de Entendimiento es ejemplo para el resto de mundo, y una referencia del entendimiento y voluntad de  los tres países para enfrentar un tema común.

En el evento estuvieron además, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Cesar Demetrio Estrada Neri; el director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert; el director de la Comisión México Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero, y el director de USAPEEC en México, José Luis Cruz.


Asistieron también el vicepresidente de Carne de Ave de la UNA, Rodolfo Ramos Arvizu, y el vicepresidente de Exportaciones de la UNA, Charles Von Derheyde, entre otros.