DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 15 de enero de 2016

C O N V O C A T O R I A

Se convoca a todas las personas morales que pretendan incrementar la productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante incentivos económicos, interesados en participar en el siguiente componente
Modernización de Maquinaria y Equipo


Inicia SAGARPA apertura de ventanillas para programas de impulso productivo

·         Todos los componentes del Programa de Fomento Ganadero y el Componente Innovación y Tecnología Pesquera, del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, abrirán a partir de hoy 15 de enero.
·         El Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de cinco mil 550 millones de pesos (divididos en seis componentes); además de mil 850 millones de pesos asignados a los componentes Concurrencia en Materia Pecuaria, Concurrencia con las Entidades Federativas y Acceso al Financiamiento en Apoyo Pecuario, del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
·         El resto de los componentes de los diversos programas de la dependencia abrirán ventanillas de manera escalonada desde del lunes 18 de enero y hasta la primera semana de marzo, conforme a las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará hoy con la apertura escalonada de ventanillas para sus programas y componentes de impulso productivo en el medio rural y pesquero del país.

A partir de hoy, 15 de enero -conforme a las Reglas de Operación de la SAGARPA, publicadas en el Diario Oficial de la Federación-, el Programa de Fomento Ganadero y el Componente Innovación y Tecnología Pesquera del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola abrirán sus ventanillas para la recepción de solicitudes a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y delegaciones de la SAGARPA distribuidos en todo el país.

El Programa de Fomento Ganadero, operado por la Coordinación General de Ganadería, cuenta con un presupuesto por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, divididos en seis componentes: PROGAN Productivo, Sustentabilidad Pecuaria, Repoblamiento y Recría Pecuario, Perforación de Pozos Pecuarios, Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, así como de Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario.

Además, para esta importante rama productiva, se tienen recursos disponibles por mil 850 millones de pesos, provenientes de los componentes de Acceso al Financiamiento en Apoyo Pecuario, del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y de Concurrencia en Materia Pecuaria, del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Proceso para los programas y componentes

Posterior a la recepción de las solicitudes de inscripción de los componentes del Programa de Fomento Productivo (a excepción del PROGAN Productivo, el cual es un esquema con padrón cerrado), que finaliza la recepción de solicitudes el 3 de abril, se realizará una revisión de documentados, registro y dictaminación, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Finalmente, se emitirá una autorización de pago de las solicitudes positivas -de acuerdo a la suficiencia presupuestal existente-, se notificará al solicitante y posteriormente se entregarán los incentivos correspondientes.

Una vez concluido este proceso se publicará un listado de solicitudes apoyadas.

El Componente Innovación y Tecnología Pesquera, que forma parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola –operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)- abre también sus ventanillas el día de hoy para la recepción de solicitudes y estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo del año en curso.

La mayoría de los componentes restantes empezarán de manera escalonada con la apertura de ventanillas desde del lunes 18 de enero y hasta la primera semana de marzo, conforme a las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2016.


Para mayor información relacionada con las fechas de apertura y cierre de ventanillas y requisitos para los distintos componentes de la dependencia, los productores puede consultar la página: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-de-los-programas-de-la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-desarrollo-rural-pesca-y-alimentacion-2016

Expedición de Certificados fitosanitarios en el Distrito de San Luis de la Paz, Gto.

De enero a diciembre del 2015, el coordinador de fomento en su carácter de oficial fitosanitario autorizado, expidió un total de 13,035 certificados fitosanitarios internacionales para la exportación de productos vegetales y  subproductos; lo que arroja un ingreso a la Tesorería de la Federación por un monto de $ 6’178, 590.00 pesos; por concepto del servicio, siendo el principal destino estados unidos de norte américa y otros como Holanda, Japón, Alemania, Brasil, Colombia y Australia.


Lo que hace un gran total de productos y subproductos exportados de 219,621.41 toneladas, además de 1,249.56 kg., de semilla de chile, 523.89 kg., de semilla de jitomate y 9.90 gr. de polen de pimiento.

C O N V O C A T O R I A

Se convoca a todas las personas morales que pretendan incrementar la productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante incentivos económicos, interesados en participar en el siguiente componente
Tecnificación del Riego


Inauguran la Expo Ganadera León 2016

·         En representación del secretario José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, participó en este encuentro acompañado del gobernador Miguel Márquez Márquez.
·         Resaltó la reciente certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para el rastro del Centro Nacional de Cunicultura, ubicado en Irapuato, el cual tiene una capacidad instalada de sacrificio de tres mil cabezas diarias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reitera su apoyo irrestricto al fortalecimiento del sector agropecuario del país, como lo ha instruido el Secretario José Calzada Rovirosa, para avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar en compañía del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la 140 edición de la Expo Ganadera León 2016, en donde aseguró que a los hombres y mujeres del campo “se les cumplirá y se les seguirá apoyando”.

Gurría Treviño destacó que gracias a los programas de apoyo de la dependencia, se ha logrado un notable a avance sanitario en municipios de la entidad, lo cual redundará en beneficio de los ganaderos, quienes podrán ofrecer sus productos cárnicos con mejores estándares de calidad e inocuidad para satisfacción de los consumidores.

Resaltó la reciente expedición de la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para el rastro del Centro Nacional de Cunicultura, el cual se encuentra ubicado en Irapuato, Guanajuato, y tiene una capacidad instalada de sacrificio de tres mil cabezas diarias.

El coordinador general de Ganadería señaló también que el compromiso del Gobierno Federal con el sector pecuario nacional se refrenda con la asignación, por parte de la Cámara de Diputados, de un presupuesto de alrededor siete mil 400 millones de pesos para 2016.

La ganadería nacional vive una década de éxito y muestra ello es que cada vez se abren más mercados internacionales y los consumidores nacionales tienen mejores productos cárnicos, puntualizó.


Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo; el presidente de la Unión Ganadera Regional, Guillermo Reynoso Zavala, y el delegado de la SAGARPA en la entidad,  Victor Hugo Pineda Martínez, entre otros.

Impulsan SAGARPA y legisladores acciones integrales para consolidar un campo más productivo, justo y rentable en el país

·         En reunión con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que el objetivo es establecer acuerdos de trabajo, fortalecer proyectos estratégicos y atender de forma integral los retos y desafíos que se presentan  en el sector agropecuario y pesquero.
·         Las políticas públicas y programas en el sector agroalimentario se enfocarán en dos vertientes: atender a los productores y al consumidor final, a efecto de construir un campo que garantice beneficios y prosperidad a las familias del sector rural, expresó.
·         Somos aliados de la SAGARPA, y nos sumamos al trabajo para lograr una mayor rentabilidad y bienestar de los productores,  a través de un diálogo plural y democrático que permita acuerdos concretos, manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Germán Escobar.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados realizaron una reunión de trabajo para abordar políticas públicas, programas y componentes orientados a construir un campo más productivo, competitivo, rentable y justo, con una atención especial a los pequeños y medianos productores.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que el propósito central de estas reuniones es establecer acuerdos de trabajo, fortalecer proyectos estratégicos y atender de forma integral los retos y desafíos (sanidad, mercados y tecnificación)  que se presentan  en el sector agropecuario y pesquero del país.

El objetivo, señaló, es hacer juntos políticas públicas, mejorar reglas de operación, ejercer bien los programas y hacer más eficiente los recursos con una aplicación oportuna y transparente, con la colaboración de los legisladores y cerca de las demandas y necesidades de los productores.

Reconoció el trabajo legislativo para la aprobación de un presupuesto más favorable en el sector, el cual será aplicado, dijo, con mayor énfasis en la atención a los pequeños productores y el acompañamiento de la Secretaría a las mujeres emprendedoras. Esto, acotó, sin desatender a la agricultura comercial, que es sinónimo de apertura de mercados y crecimiento en el sector primario.

Afirmó que las políticas públicas y programas en el sector agroalimentario estarán enfocadas en dos vertientes: a atender a los productores y al consumidor final, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un campo que garantice beneficios y prosperidad a las familias del sector rural.

Al referirse al avance en los pagos de apoyos pendientes a los productores, explicó que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha estado atendiendo el tema para liquidar en los plazos previstos, a efecto de concluir este proceso e iniciar el año en mejores condiciones para incentivar e impulsar la productividad y competitividad.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez, destacó el trabajo de la dependencia y su titular en un área estratégica en lo económico y social para el país, al tiempo que ratificó el compromiso de los integrantes de la Comisión de ser coadyuvantes en el proceso de cambio para tener un mejor campo.

Detalló que los trabajos para la aprobación de ocho mil 500 millones de pesos adicionales para el presupuesto de la SAGARPA hablan de la coordinación y solidaridad de los representantes populares, sin distinción partidista, y con un claro objetivo impulso: atender a los pequeños productores, fortalecer acciones de sanidad, impulsar esquemas de comercialización equilibrados y apoyar a las mujeres del sector rural.

“Somos aliados de la SAGARPA, y nos sumamos al trabajo de lograr una mayor rentabilidad y bienestar para los productores y productoras del campo, y buscar el equilibrio en las tres agriculturas (comercial, temporal y de autoconsumo),  a través de un diálogo plural y democrático para hacer acuerdos concretos y darles seguimiento”, puntualizó.

Entre los temas abordados por parte de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados destacan la atención integral a temas sanitarios, como el combate a la roya del café y pulgón amarillo; aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; regionalización de programas y proyectos productivos, y reglas de operación más accesibles.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría explicaron los trabajos de reingeniería financiera y la restructuración de áreas para ser más eficientes, la instrumentación de un Padrón Único de Beneficiarios, fortalecimiento de componentes para proyectos en el sector social, el avance de programas para la renovación de cafetales, apertura de ventanillas, pago de adeudos a productores y el impulso de proyectos productivos en zonas vulnerables del país.

En el evento participaron los diputados y diputadas Iveth Bernal Casique, José Hugo Cabrera Ruiz, Natalia Barón Ortiz, Francisco Escobedo Villegas, Rafael Valenzuela Armas, Fernando Moctezuma Pereda,  Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Federico Salas Díaz, Guadalupe Hernández Alcalá,  Francisco Javier Santillán Oceguera, Omar Noé Bernardino Vargas, Blandina Ramos Ramírez y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Julián Nazar.


Por la SAGARPA, el oficial mayor, Marcelo López Sánchez; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Enlace sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Samuel Lugo Chávez.