DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 8 de enero de 2016

Delegados Federales acuerdan trabajar para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República

​•    Se reúnen Delegados Federales de SEGOB y SAGARPA.
•   “Se acordó trabajar con el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República y reforzar el trabajo entre Gobierno del Estado y la Federación”

Con la finalidad de trabajar en una misma política marcada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y bajo el esquema de Coordinación que implementa la Secretaría de Gobernación a través de su Delegación en la Entidad, los Delegados Federales de SEGOB y SAGARPA de Guanajuato, Lic. Javier Aguirre Vizzuett y el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, se reunieron en las instalaciones de la Delegación de SAGARPA

En el encuentro acordaron trabajar para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República en materia agroalimentaria, en el que se pretende reforzar la coordinación con todas las instancias del Gobierno del Estado, para ello se requiere de una constante comunicación con todas las delegaciones federales.

Ambos delegados coincidieron en los objetivos de mediano y largo plazo que puedan juntar nuestros esfuerzos para transformar al campo mexicano y re posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional. Transitando de una política asistencialista hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria con un cambio de paradigmas y modelos para que las Delegaciones de la SAGARPA se conviertan en promotores del Desarrollo Rural basado en Planeación Estratégica de la vocación productiva del Estado con base al Desarrollo de proyectos productivos estratégicos, para lo cual la SAGARPA dispondrá de un presupuesto superior a los 82 mil millones de pesos a nivel nacional.



Por último el Lic. Víctor Hugo Pineda señaló lo expresado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que este año es de retos y oportunidades, pero con la certeza de que mediante el trabajo de un equipo fuerte y unido se dará un vigoroso impulso al campo mexicano y se reforzará la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.

Registra producción pesquera y acuícola nacional avance de un millón 075 mil tons a septiembre de 2015

·         Con base en estadísticas revisadas por la CONAPESCA, al tercer trimestre de 2015 se reportó que del total de pescados y mariscos, 82% corresponde a captura y 18% a acuacultura, con valor de producción estimado en alrededor de 15.8 mmdp.
·         De 2013 a 2014, la producción pesquera y acuícola nacional se incrementó 32.5 por ciento y el valor total de la misma aumentó 21 por ciento.
·         Se puso en marcha el Sistema de Registro en Línea de la Producción Pesquera y Acuícola (SIPESCA en línea), a través del cual los productores pueden llenar de manera fácil y sin contratiempos los formatos de aviso de arribo, cosecha o producción.

Con base en estadísticas revisadas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que, al cierre del tercer trimestre de 2015, la producción pesquera y acuícola del país registró un volumen de producción de un millón 075 mil toneladas de pescados y mariscos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó que, de este volumen total, 880 mil toneladas (82 por ciento) corresponden a captura y 195 mil toneladas (18 por ciento) a acuacultura.

De acuerdo con un avance oportuno de la temporada, al mes de septiembre de 2015, el valor total de la producción fue de alrededor de 15 mil 800 millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones de pesos (63 por ciento) provienen de la captura y cinco mil 800 mdp (37 por ciento) de la acuacultura.

El valor de la producción pesquera y acuícola nacional se incrementó 21 por ciento entre 2013 y 2014.

Las principales especies pesqueras y acuícolas que produce el país, por volumen y valor, son: sardina, atún, camarón, tilapia, carpa, tiburón, pulpo, jaiba, calamar, almejas y ostión, entre otras.
En México más de 300 mil trabajadores de la pesca y la acuacultura, en su mayoría procedentes de los estados y municipios con litoral en el océano Pacífico, el Golfo de México y El Caribe, lo que ayuda a cubrir una sana alimentación de los mexicanos.

Mejora CONAPESCA sistema de datos estadísticos

La CONAPESCA indicó que ha mejorado notablemente la obtención de información pesquera, ya que la metodología estadística nacional se estandarizó con los protocolos internacionales, lo que permite mejorar la captación de datos del sector pesquero y acuícola, conforme a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

En promedio, el sector genera 162 mil 500 arribos al año, proceso que  permite registrar la producción pesquera.

En el 2015, se puso en marcha el Sistema de Registro en Línea de la Producción Pesquera y Acuícola (SIPESCA en línea), a través del cual los productores pueden llenar de manera fácil y sin contratiempos los formatos de aviso de arribo, cosecha o producción, lo que elimina costos de traslado y simplifica el trámite al permitir que puedan realizarlo las 24 horas durante los 365 días del año.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado políticas públicas y acciones tendientes a detonar el desarrollo sustentable de la pesca nacional, a producir alimentos con alto valor proteínico y de fácil acceso para la población, y a impulsar el crecimiento dinámico de la economía del país.

El crecimiento del sector productivo pesquero se ha sustentado en cinco ejes estratégicos de política acuícola y pesquera (Ordenamiento integral, Cumplimiento y observancia normativa, Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, Desarrollo estratégico de la acuacultura, y Fomento al consumo de productos pesqueros) que han permitido aprovechar el potencial que ofrecen nuestros mares y aguas interiores.

La riqueza de nuestros recursos marítimos y acuícolas se produce en 11 mil 592 kilómetros de litorales en el Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, y en 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos.


También, en seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (lagos, lagunas, represas y ríos) y en una Zona Económica Exclusiva de mar patrimonial de tres mil 149 kilómetros cuadrados.