DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 7 de enero de 2016

Cambio a fase de erradicación en las campañas contra la tuberculosis bovina y brucelosis de los animales de la zona “A2”

El pasado 21 de diciembre de 2015, se recibieron en esta Delegación Estatal en Guanajuato, los Oficios en los que se declara en fase de erradicación la Zona “A2” que comprende los municipios de Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú; conforme a lo establecido en las NOM´s 031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina y 041-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.


Es importante hacer mención que este es el primer paso para que esta región sea reconocida por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, para exportar ganado bovino a ese país.

Crecieron exportaciones agropecuarias 6.8% a noviembre de 2015

·         De acuerdo con el seguimiento oportuno del INEGI, las ventas internacionales de bienes primarios alcanzaron un valor de 11 mil 824 millones de dólares en el periodo enero-noviembre.
  
Las exportaciones agropecuarias de México (agricultura y ganadería, principalmente) mostraron un crecimiento de 6.8 por ciento en el lapso enero-noviembre de 2015, de acuerdo con el más reciente reporte de este indicador por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el acumulado en el periodo que se reporta, se presenta un valor de exportaciones de bienes primarios por un total de 11 mil 824 millones de dólares.

A nivel mensual, durante noviembre 2015 las ventas agropecuarias alcanzaron los mil 120 millones de dólares, lo que es 1.5 por ciento superior en comparación con el mismo mes del año previo.

Los productos que más crecieron en términos de exportación en el onceavo mes del año fueron: cebollas y ajos, 47.4 por ciento; camarón congelado, 34.6 por ciento; cítricos, 23.8 por ciento; frutas y frutos comestibles, 22.1 por ciento; aguacates, 8.1 por ciento, y jitomate, 7.2 por ciento.

Lo anterior, como resultado, entre otros factores, de la política de apertura  y consolidación de mercados para los productos agropecuarios de México a nivel mundial.

Cabe recordar que en lo que se refiere a las exportaciones agroalimentarias (incluye las agropecuarias y las agroindustriales), al mes de octubre totalizaron 22 mil 332 millones de dólares, un aumento de 4.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Al mismo mes, la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit para México de 802.6 millones de dólares; en lo que se refiere a productos agropecuarios, el saldo es positivo en mil 214 millones de dólares.

Exhorta José Calzada Rovirosa a trabajar en unidad y a favor de los productores del campo

·         En un mensaje de inicio de año al personal operativo y equipo directivo de la dependencia, el titular de la SAGARPA señaló que “cerramos el 2015 bien, con números históricos que reivindican la labor de la Secretaría y de millones de personas que trabajan en el campo mexicano”.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que este año es de retos y oportunidades, con problemas que enfrentar, pero con la certeza de que mediante el trabajo de un equipo fuerte y unido a favor del productor, se podrán sortear las circunstancias y convertirlas en oportunidades.

En un mensaje de inicio de año al personal operativo y equipo directivo de la dependencia, el titular de la SAGARPA señaló  que “cerramos el 2015 bien, con números históricos que reivindican la labor de la Secretaría y de millones de personas que trabajan en el campo mexicano y, en conjunto, a favor del país”.

Acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el secretario de Agricultura indicó que “después de unos meses al frente de la SAGARPA me siento muy emocionado y motivado con este trabajo y con esta oportunidad que el Presidente Enrique Peña Nieto nos otorgó para conducir los trabajos de esta dependencia”.

En la convivencia con motivo de la tradicional partida de la Rosca de Reyes, el funcionario federal exhortó a los servidores públicos a conformar un equipo fuerte, con una misma mística que se llama México, bajo el liderazgo del Primer Mandatario,  y a coordinar y realizar acciones para que a todo mundo le vaya bien.

Destacó que con la conformación de un equipo  profesional para responder a las demandas de los productores del sector agropecuario y pesquero, y el trabajo de todos los servidores públicos, se lograrán mejores resultados.

“Todos cuenten en que tienen un amigo que está siempre dispuesto a escuchar, porque la unidad hace la fuerza y en la diversidad de pensamiento está la riqueza de la Nación”, acotó.   
 

Puntualizó que este acercamiento es una muestra de gratitud a cada uno de quienes colaboran en esta dependencia federal y, al mismo tiempo, la oportunidad para propiciar una reflexión acerca de dónde estamos y hacia dónde vamos en el sector agroalimentario.