DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Avanza programa de repoblamiento ganadero; en tres años, cinco mmdp: Gurría Treviño

·         En el país se dedican a la ganadería más de 113 millones de hectáreas, lo que evidencia la importancia de esta actividad económica, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA.

El Programa de Repoblamiento Ganadero avanza conforme a lo previsto, y en tres años de la presente administración, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado a todo el país alrededor de cinco mil millones de pesos, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en la inauguración de los trabajos del II Congreso Regional de Ganadería 2015, Gurría Treviño dio a conocer también que en todo el país se dedican a la ganadería más de 113 millones de hectáreas, lo que evidencia la importancia de esta actividad económica.

Refirió que la derrama financiera de cinco mil millones de pesos al repoblamiento del hato ganadero se ha logrado por la coordinación de la SAGARPA con la banca de desarrollo (Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otras instituciones), lo que sumado a factores como el buen clima, después de una larga temporada de sequía, y precios bajos del cereal forrajero, han generado buenas perspectivas en el sector.

Exhortó a los productores a avanzar en la reconversión de las exportaciones de casi un millón de becerros en pie por el de cortes de carne fresca y congelada.

También se deben diversificar las ventas internacionales hacia mercados en donde la carne mexicana es ampliamente reconocida por su calidad genética y sanitaria, refirió el funcionario federal.

Durante la presentación, por parte del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, del Plan Rector Ganadero “Hacia una nueva cultura ganadera” -que recoge las experiencias del sector y define la ruta a seguir para la ganadería regional-, el funcionario federal destacó que este programa servirá para fomentar la actividad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Anunció que, en breve, el secretario José Calzada Rovirosa junto con el gobernador inaugurarán en la región de La Laguna una de las engordas de ganado más grande del mundo, lo que favorecerá la generación de empleos y, con ello, la siembra de forrajes en Durango.

El gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que la venta de ganado a Estados Unidos se quintuplicó del 2014 al presente ciclo de exportación 2015, al pasar de 22 mil a más de 100 mil cabezas.

Este crecimiento en la exportación tendrá un impacto positivo en la generación de empleos, rentabilidad de los hatos y mejores ganancias para los productores, apuntó.

Refirió que el Plan Rector Ganadero tiene como propósito aumentar la competitividad ganadera del estado al tiempo que se hace un uso sustentable de los recursos naturales, con la meta de duplicar la producción de bovinos carne en la próxima década.


Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el presidente de la Asociación Angus Mexicana, Wlfrano Estrada Zubia, y los presidentes municipales de las asociaciones ganaderas Regional de Durango y del Norte, así como alcaldes, diputados y productores.

Renovada relación México – China rinde frutos en lo económico y social: Calzada Rovirosa

·         En su cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la SAGARPA resaltó que la buena relación entre ambas naciones, impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, muestra destacados resultados.
·         Anunció que a partir del primer trimestre de 2016 se fortalecerá el comercio de productos mexicanos con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana con productos perecederos.
·         Agroempresarios de aguacate, plátano, moras, lácteos, nuez, cárnicos y otros bienes agroalimentarios mantienen encuentros con comercializadores e importadores de China para explorar nuevos nichos de mercado

Productores y autoridades vamos en la ruta adecuada para consolidar una balanza comercial equilibrada entre México y China, a través de la apertura de nuevos nichos de mercado y el fortalecimiento a las exportaciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la SAGARPA resaltó que la buena relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping está rindiendo frutos y muestra de ello es que las exportaciones de productos agroalimentarios de México ha aumentado este año alrededor de 25 por ciento.

Recalcó los beneficios que para los productores de pequeña escala tienen las firmas de protocolos sanitarios para exportar productos como lácteos, cuya cadena se caracteriza por tener pequeñas unidades productivas, quienes podrán comercializar sus bienes con mayor rentabilidad.

Se iniciaron también los trabajos para la apertura de más productos del campo mexicano, acotó; uno de los más importantes, dijo, es el plátano el cual cuenta con buenas condiciones de comercialización y competitividad en este mercado.

El secretario de Agricultura anunció también que, a partir del primer trimestre de 2016, se fortalecerá el comercio de productos perecederos mexicanos con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana, con aviones de gran escala para aumentar el volumen de los envíos.

 Con este fin, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la terminal de carga de Guadalajara y el Aeropuerto de Henan.

El avión –un Boeing 747, con una capacidad de carga de 120 toneladas- llevará productos perecederos, como berries y aguacates, hacia este destino ubicado a más de 12 mil 700 kilómetros de distancia y que resulta estratégico por su ubicación en el territorio chino, ya que es uno de los centros de comercio más importante de este país, con alrededor de 100 millones de habitantes.

Entre las expectativas que se tienen tras esta renovada relación comercial, el titular de la SAGARPA remarcó la de alcanzar en los próximos cinco años un valor en las exportaciones de tequila de más de 100 millones de dólares, y mantener un crecimiento constante en otros productos que ya se comercializan en China.

Este miércoles el secretario Calzada encabezó también un encuentro de negocios sobre oportunidades en el sector agropecuario mexicano, con participación de empresas importadoras chinas de la región y representantes de productores mexicanos de aguacate, plátano, moras, tequila lácteos, nuez, cárnicos, granos y otros bienes agroalimentarios.

Se reunió igualmente con autoridades de Henan, y visitó la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Zhengzhou (capital de la Provincia de Henan), donde recorrió la infraestructura que se tiene para el manejo de perecederos.

Establecerán productores mexicanos nuevas relaciones comerciales en China

De acuerdo con las actividades de la gira, el secretario Calzada Rovirosa y la misión de productores nacionales continuarán con encuentros con comercializadores e importadores de China para explorar nuevos nichos de mercado en esta nación asiática.

En lo que será el último día de actividades de su gira de trabajo por China, el secretario de Agricultura adelantó que productores mexicanos visitarán en Shanghai diversas empresas interesadas en importar bienes agroalimentarios a China.

Resaltó que es trabajo del Gobierno de la República explorar nuevos nichos que beneficien a miles de familias rurales, particularmente las que integran el sector social, ya que se abre la oportunidad para asociarse y aprovechar los beneficios de esta apertura comercial.

Indicó que el trabajo conjunto entre autoridades y productores reditúa ya en mejores condiciones y en una balanza comercial agroalimentaria con el mundo que por primera vez ya es superavitaria en términos de valor.

Calzada Rovirosa acotó que se impulsará la mecanización y tecnificación del campo, con el objetivo de hacerlo más productivo y competitivo, así como para brindar alimentos de calidad  e inocuos para los consumidores de México y a nivel mundial.


 En la gira de trabajo participan también el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el  coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, así como productores y agroempresarios de estados como Michoacán, Jalisco, Tabasco y Sonora, entre otros.

Incentiva SAGARPA mil 534 proyectos de conservación de suelo

·         En el marco del Año Internacional de los Suelos, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, destacó el desarrollo de importantes obras de captación de agua y proyectos que impulsan la productividad del desierto, así como los trabajos en el sureste del país.
·         Como parte de las iniciativas relacionadas con la recuperación de suelos se han destinado en esta administración alrededor de 641 mil millones de pesos para la conservación de suelos a través del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con el que se beneficiaron 230 mil 940 hectáreas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) incentivó mil 534 proyectos de conservación de suelos en los últimos tres años (2013 – 2015), a efecto de hacer más sustentables las actividades productivas.

Como parte de las iniciativas relacionadas con la recuperación de suelos se destinaron alrededor de 641 mil millones de pesos para la conservación de suelos mediante el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con el que se beneficiaron 230 mil 940 hectáreas.

En el marco del Año Internacional de los Suelos, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Suelo (que se celebra el 5 de diciembre), en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, Coahuila.

Velasco Monroy destacó el desarrollo de importantes obras de captación de agua y proyectos que impulsan la productividad del desierto, así como los trabajos en el sureste del país, donde las frecuentes lluvias anegan hectáreas de siembra, mismas que son recuperadas por medio de drenes.

Indicó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es reforzar las acciones para el manejo integral de los suelos, ante el reto de conservar el planeta y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Expresó que se continuará trabajando de manera articula entre los distintos organismos del Gobierno Federal e instituciones educativas que proporcionan nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para el sector productivo del país.

El funcionario federal resaltó que el objetivo de esta conmemoración es hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, a través de la prevención de la erosión y la degradación del suelo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción del uso adecuado de los insumos agrícolas y el manejo de los ecosistemas.

El director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, destacó que debe cuidarse el binomio hombre-tierra, manteniendo el equilibrio de la naturaleza ya que el 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.


En el evento participaron el delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás; la secretaria de Medio Ambiente de la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos Galván Tello; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl Tamez Robledo; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Alfio Vega  de la Peña, y el Rector de la UAAAN, Jesús Rodolfo Valenzuela, entre otros.