DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Reconoce FAO éxito de las políticas públicas de México en pesca y acuacultura

·         El subdirector general de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni M. Mathiesen, autoridad internacional pesquera del organismo, realizó una visita de campo a Mazatlán, Sinaloa, donde sostuvo encuentros con directivos y funcionarios de la CONAPESCA.

Las políticas públicas llevadas a cabo por México en materia de pesca y acuacultura han dado buenos resultados y pueden ser tomadas como referencia por otros países para el desarrollo de este sector, manifestó el subdirector general de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Árni M. Mathiesen.

El funcionario, que es la máxima autoridad pesquera de la FAO en el mundo, señaló que a nivel mundial el 10 por ciento de la población depende de los alimentos del mar para subsistir, y México es un país particularmente beneficiado por sus extensos litorales en el Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe.

México cuenta con gran potencial para desarrollar aún más la acuacultura, actividad en la que está el futuro de la alimentación y, además, provee de alimentos sanos y benéficos para la salud, ya que aporta proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6, subrayó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, manifestó su beneplácito por la visita de Mathiesen, pues tras su participación en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015 viajó a Mazatlán, Sinaloa, donde sostuvo encuentros con los directivos y servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En un primer encuentro, Árni M. Mathiesen se entrevistó con el personal que labora y hace posible la aplicación de la política pública en materia pesquera y acuícola, así como el crecimiento de la producción y el consumo de productos pesqueros y acuícolas durante los últimos tres años en México.

En la reunión, Mathiesen les expresó su reconocimiento, ya que el trabajo del personal de la institución ha contribuido al crecimiento, durante la presente administración federal, del nueve por ciento del Producto Interno Bruto pesquero en 2014 y el incremento del consumo per cápita anual al pasar de 8.9 kilogramos a 11.5 kilos.

Árni M. Mathiesen también sostuvo un encuentro con el equipo directivo de la CONAPESCA —la cual encabezó el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez—, en el que conoció a detalle los cinco ejes estratégicos de la política pesquera y acuícola del país, y las estrategias y líneas de acción que México ha seguido en la presente administración, las cuales ha avalado la FAO.

Los directores generales de la CONAPESCA además expusieron los avances en materia de ordenamiento, observancia normativa, desarrollo de la acuacultura, capitalización y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.


La visita concluyó con un encuentro del funcionario de la FAO y el titular de la CONAPESCA con representantes de medios de comunicación, ante quienes Mathiesen subrayó el desarrollo que registra México en infraestructura pesquera y acuícola, y la aplicación que realiza el país del Código de Pesca Responsable, establecido por la FAO hace 20 años.

Impulsó SAGARPA a más de 1,300 empresas para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales

·         El director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, participó en la inauguración del III Foro Mundial de la Gastronomía, donde se resaltó la riqueza de la cocina tradicional mexicana.
·         Los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la humanidad: SAGARPA.                    

Durante el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado a más de mil 300 empresas mexicanas en distintos foros tanto, nacionales como internacionales, para lograr una mejor comercialización de sus productos.

Así lo aseguró el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al participar en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizó del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

El funcionario federal aseguró que la SAGARPA está cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana del Gobierno Federal para convertir a la cocina nacional en un sector más dinámico e integral, ya que los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la humanidad.                   

Afirmó que “cada platillo e ingrediente mexicanos que se degustan en ciudades como Nueva York, París, Shanghai o México, tienen dos denominadores en común: la historia en sabores de quienes somos y los ingredientes que provienen del campo mexicano”.

Vázquez Salido destacó que en el Pabellón de la SAGARPA, instalado en el III Foro Mundial, participan 80 productores nacionales de 20 estados del país, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Resaltó que en el Pabellón los visitantes podrán apreciar los distintos sabores  por los cuales se reconoce mundialmente a la comida mexicana.

Eventos de esta naturaleza permiten la difusión de productos mexicanos con gran éxito, al lograr concretar negociaciones con empresas interesadas en sus productos, consideró.
“El objetivo es construir espacios de coordinación interinstitucional que impulsen la producción de alimentos emblemáticos de la cocina mexicana”, aseveró el director en jefe de ASERCA. 

Destacan resultados del Foro Económico de Pesca y Acuacultura

·         Asistieron mil 115 participantes acreditados, 60 por ciento de ellos productores nacionales. También estuvieron los secretarios de SAGARPA y SEMARNAT, entre otras autoridades de alto nivel, expertos y representantes de ocho países.
·         Se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y muy atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable: Mario Aguilar Sánchez.

En el Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras autoridades, expertos y representantes de ocho países de América, El Caribe y Europa.

Al respecto el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el éxito del evento, ya que también se registraron alrededor de  mil 200 asistentes, más del 60 por ciento de ellos, productores de diversos estados del país.

Aguilar Sánchez subrayó que en esta edición del Foro se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable, así como a la colaboración constructiva con sus contrapartes de otras naciones.

Al presentar las conclusiones del encuentro, el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, destacó la asistencia de autoridades y productores de Australia, Brasil, Chile, Cuba, España, Islandia, Italia y El Salvador, que en sus intervenciones mostraron las particularidades, logros y desafíos de la actividad pesquera y acuícola de sus países.

Subrayó la conferencia magistral "Tendencias mundiales de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas bajo un marco de pesca responsable”, por Árni M. Mathiesen, subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO).

También, el oficial principal de Pesca y Acuicultura, Oficina Regional para América Latina de la FAO, Alejandro Flores Nava, expuso el tema “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la Producción”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la CONAPESCA para la sustentabilidad de las especies marinas, como es el caso de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California.

Se presentó un panel sobre sistemas comerciales para la expansión económica y el fomento al consumo de pescados y mariscos en México bajo un enfoque de sustentabilidad, que contó con la participación del ex titular de la CONAPESCA, Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo, y los expertos de la industria atunera, Antonio Guerra, y en acuacultura, Roy Palmer.

Se analizó el tema de comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, por parte del jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Eugenio Andrés Zamorano Villalobos.

En otra conferencia, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, expuso el sustento científico de la certificación de los recursos pesqueros altamente migratorios.

Por parte del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el investigador Pedro Sierra detalló que en México se cuenta con 412 plantas industriales, 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil unidades de pesca artesanal, una producción que se puede clasificar como 55 por ciento de productos congelados, 22 por ciento de enlatados y 22 por ciento de aceites y harinas, así como seis por ciento de otras presentaciones, tales como seco, salado y ahumado.

Entre los empresarios asistentes destacó la presencia de los directores generales de Grupo Mar, Antonio Guerra, y el director general de Comercialización de PINSA, Rubén Velázquez, quienes conjuntamente con el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, comentaron las posibilidades de generar canales de comercialización tras la reciente declaración de la OMC favorable a México sobre el embargo atunero.


Entre los participantes se contó con la asistencia del director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, de la directora general de INCA Rural, Ligia Osorno, y del chef Alfredo Oropeza, quien hizo una demostración de las muchas posibilidades económicas que tienen os mexicanos para preparar y degusta productos pesqueros de alta calidad nutricional.