DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Centros de Lavado y Desinfección

Para reforzar las medidas de bioseguridad para el mantenimiento del status como libre de Fiebre Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky y evitar la diseminación de enfermedades en el Estado de Guanajuato; el SENASICA a través de la Dirección General de Salud Animal, en respuesta a solicitud de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de Guanajuato aprobó subsidios por la cantidad de $2´940,000.00 (dos millones novecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para la construcción de 3 centros de lavado y desinfección, 4 centros de desinfección, la rehabilitación de un arco de desinfección en el Punto de Verificación Interna (PVI) Silao y la adquisición de 60 máquinas hidrolavadoras para el lavado y desinfección de unidades de producción porcinas de esta entidad.
Es importante hacer notar el esfuerzo de los porcicultores para que este proyecto fuera posible al realizar una aportación para cubrir el presupuesto de $1´919,000.00 (un millón novecientos diecinueve mil pesos 00/100 M.N), que quedaron distribuidos de acuerdo al siguiente cuadro:
CENTRO DE LAVADO:
PROGRAMA
PRODUCTORES
LEÓN
650,000
500,000
CELAYA
650,000
300,000
SANTA ANA
650,000
500,000
SALAMANCA
160,000
100,000
IRAPUATO
160,000
100,000
ABASOLO
160,000
100,000
VALLE DE SANTIAGO
160,000
100,000
PVI SILAO
131,000
0
60 HIDROLAVADORAS
219,000
219000
2,940,000
1,919,000


También es importante recalcar que está demostrado que toda inversión en medidas de bioseguridad se recupera en el corto plazo al evitar el ingreso y/o propagación de enfermedades que ocasionan grandes pérdidas a la porcicultura debido a la mortalidad, incremento en la conversión y gastos no contemplados en el tratamiento de las mismas.

Garantizan para 2016 cobertura universal del ganado ante contingencias climatológicas

·         Al clausurar, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, destacó que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización que tiene el sector pecuario.
·         "A los ganaderos nos queda claro los esfuerzos que tenemos que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar productividad, integrar cadenas y participar más activamente en los mercados": Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro.

Con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a través de su Fondo de Aseguramiento, estamos en posibilidad de garantizar en el 2016 la cobertura universal del ganado ante contingencias climáticas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, al clausurar, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero.

Ante el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, y líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, el subsecretario dijo que México ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para cubrir la parte agropecuaria y generar con ello la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales.

Reconoció que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización del sector ganadero, cuyos integrantes “han encontrado la ruta para subirse al vagón de las grandes economías y de las grandes exportaciones, como lo demuestran las estadísticas”.

Adelantó que para el próximo año se contará con una cobertura universal para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos con 36.3 millones de unidades animal, además de la renovación del aseguramiento para muerte de ganado y la atención a daños en infraestructura productiva pecuaria.

También, abundó, se tendrá un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que los ganaderos tengan acceso al crédito.

Explicó que este año se tuvo cobertura para muerte de ganado y daños en infraestructura en los 31 estados y el Distrito Federal para cubrir 34 millones 312 mil 626 bovinos, 653 mil 423 caprinos, un millón 305 mil 778 ovinos y 814 mil 465 colmenas. La inversión para estas coberturas fue de 196.63 millones de pesos, para contar con una suma asegurada de dos mil millones de pesos por muerte, y más de dos mil 500 millones de pesos por daños en infraestructura.

En el caso de la cobertura para la disponibilidad de pasto en los agostaderos en este año, se contó con una inversión total de 564.37 millones de pesos para una suma asegurada de seis mil 959.72 millones de pesos en 20 estados, los cuales cuentan con 10 millones 961 mil 368 bovinos, 298 mil 225 caprinos y 339 mil 942 ovinos.

En su turno, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que "a los ganaderos nos queda claro los esfuerzos que tenemos que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar productividad, integrar cadenas y participar más activamente en los mercados".

Cházaro Montalvo mencionó que el Encuentro Nacional Ganadero fue propicio también para definir la forma de trabajo que permita la mejor aplicación de los programas en el subsector pecuario, de tal forma que se obtengan resultados para generar más y mejores alimentos para los mexicanos.

Subrayó que los ganaderos tienen conciencia de que la salud animal requiere ser cuidada y protegida, porque representa un importante patrimonio para los mexicanos.

Destacó que en el sector se tiene claro que debe profundizarse más en el tema de la administración de riesgos y ampliar el espectro en esta materia a fin de dar una mayor seguridad y certidumbre a las distintas actividades agropecuarias, entre ellas la ganadera.


Finalmente, resaltó que "tenemos un escenario como país en donde hay muchos retos, pero también contamos con fortalezas para seguir avanzando".

Sistema de trazabilidad confiable, requisito para preservar la salud pública e incrementar exportaciones

·         Para conservar la confianza de los consumidores y de los socios comerciales, es necesario conocer el origen de cada producto cárnico, desde la unidad de producción, hasta el punto de venta, pasando por los rastros y los establecimientos en donde son procesados.
·         La labor del SENASICA es piedra angular de la productividad y competitividad de la ganadería mexicana, pues la salud animal es una de las fortalezas que han permitido al sector desarrollarse adecuadamente, para ser productivo y competitivo: diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

Un buen sistema de trazabilidad, debe estar respaldado por un esquema eficiente de vigilancia epidemiológica, afirmó el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al dictar la Conferencia “Importancia de la Trazabilidad en la Salud Animal”.

En el marco del 12° Encuentro Nacional Ganadero, indicó que construir un sistema de trazabilidad confiable es un reto que implica la voluntad y el compromiso serio y decidido de autoridades de los diferentes niveles de gobierno y de toda la cadena productiva.

Ante cerca de 500 ganaderos de todo el país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que contar con un sistema de trazabilidad confiable tiene altos beneficios, entre los que destacan preservar la salud pública, contar con información necesaria para actuar rápidamente en caso de que se presentara alguna emergencia sanitaria o de inocuidad y generar credibilidad para un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Durante el evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) subrayó que para conservar la confianza de los consumidores y de los socios comerciales, es necesario conocer el origen de cada producto cárnico, desde la unidad de producción, hasta el punto de venta, pasando por los rastros y los establecimientos en donde son procesados.

Es por ello que, dijo, el sistema nacional de trazabilidad es transversal, ya que implica a diversas dependencias y cuenta con una plataforma informática que aporta información homogénea, trazable y medible en todos los momentos de la producción.

Añadió que para consolidar los esquemas de trazabilidad para bovinos, porcinos, aves, miel, frutas y hortalizas, es necesario el trabajo conjunto de autoridades y sector productivo.

Informó también que ya están en proceso los anexos técnicos de la cadena de valor de bovinos y de porcinos, que consideran la trazabilidad animal e industrial.

Desde el punto de vista de sanidad e inocuidad, el director en Jefe del SENASICA aseveró que para la correcta operación del sistema de trazabilidad se debe contar con un esquema de las enfermedades que están presentes en el mundo y monitorear cómo se mueven, a fin de activar los mecanismos de control que sean necesarios oportunamente, a efecto de proteger el patrimonio nacional.

Durante su ponencia moderada por el consejero de la CNOG, Alfonso de Vega, Sánchez Cruz agregó que preservar la sanidad animal y vegetal, implica además observar otros aspectos como el clima de cada región y las enfermedades propias de cada época del año.

Para tal fin, la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA recopila y analiza en tiempo real la información de inocuidad y sanidad agroalimentaria de México y el mundo, la cual es compartida con organismos similares en Estados Unidos y Canadá para intercambiar información de manera eficiente y oportuna

Adicionalmente, el SENASICA cuenta con una red de laboratorios distribuidos estratégicamente en todo el país, 37 oficiales y 177 aprobados, que cuentan con tecnología de nueva generación y técnicos altamente calificados, con el propósito de secuenciar bacterias y virus, y operar mecanismos para detectar las enfermedades presentes en el país.

Al comentar la ponencia, el presidente de la CNOG, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que la labor del SENASICA es piedra angular de la productividad y competitividad de la ganadería mexicana, pues la salud animal es una de las fortalezas que han permitido al sector desarrollarse adecuadamente para ser productivo y competitivo.


El SENASICA, concluyó, protege a la ganadería nacional de riesgos externos y gestiona los protocolos sanitarios que permiten a los ganaderos colocar sus productos en más de 150 países.​