DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Normatividad, herramienta para fortalecer competitividad del sector agroalimentario: SAGARPA

·         Se aprobó el Programa Nacional de Normalización 2016, con el que se busca actualizar o crear 64 Normas Oficiales Mexicanas, tres del Subcomité Especializado de Competitividad, 17 de Pesca Responsable, 23 referentes a la Protección Zoosanitaria, 13 de Ganadería, ocho de Protección Fitosanitaria y dos de Bioseguridad, Producción Orgánica y Bioenergéticos
·         En lo que va del 2015, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Durante la quinta sesión ordinaria del Comité, se dio a conocer la creación o actualización de 22 normas del Subcomité de Pesca Responsable, seis del de Protección Fitosanitaria, seis más del de Protección Zoosanitaria y una del Subcomité Especializado en Ganadería.

El secretario ejecutivo del CCNNA y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares, enfatizó que la instrucción del titular de la SAGARPA es trabajar puntualmente en la modernización de la normatividad, con la finalidad de dar certeza al sector y hacer más competitiva y productiva la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

Los integrantes del CCNNA aprobaron el Programa Nacional de Normalización 2016 con el que se busca actualizar o crear 64 Normas Oficiales Mexicanas, tres del Subcomité Especializado de Competitividad, 17 de Pesca Responsable, 23 referentes a la Protección Zoosanitaria, 13 de Ganadería, ocho de Protección Fitosanitaria y dos de Bioseguridad, Producción Orgánica y Bioenergéticos.

Además, se informó sobre el vencimiento de seis Normas Oficiales Mexicanas, que en 2016 cumplen su vigencia de cinco años; se trata de normas fito y zoosanitarias, de las cuales dos se cancelarán, dos se ratificarán y dos más de modificarán.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó, que en materia de sanidad e inocuidad, en 2016 se crearán cuatro normas, se modificarán siete y 22 serán canceladas.

Anunció que junto con la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti, se trabaja en una propuesta para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los temas de la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel R. Villa Issa, se refirió a la NOM-002-SAG/FITO-2015 por la que se establecen las características y especificaciones que deben reunir las etiquetas de certificación de la calidad de las semillas para siembra.

Explicó que con esta norma definitiva, que en breve se enviará al DOF para su publicación, se regula la información sobre el contenido de envase de las semillas, con respecto a su calidad genética, física, fisiológica y sanitaria.

Sobre la NOM-003-SAG/FITO-2015, que establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales para ser aprobadas como organismos de certificación de semillas, Villa Issa señaló que la intención es contar con técnicos debidamente calificados y aprobados por el SNICS para certificar la calidad de las semillas de siembra.

El director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que la NOM-009-SAG/PESC-2015 regula las vedas en la pesquería, lo que permite proteger las etapas más vulnerables de los ciclos de vida de 183 especies de alto valor económico, como el atún, pulpo, camarón, pulpo, abulón y langosta, entre otros.

La NOM-008-SAG/PESC-2015 que ordena el aprovechamiento de las especies de pulpo en el Golfo de México y el Mar Caribe, protege la producción de 20 mil toneladas anuales de pulpo, en beneficio de mil pescadores de embarcaciones mayores y 15 mil de pesca ribereña, principalmente en la Península de Yucatán.

Indicó que se publicará además al NOM-045-SAG/PESC-2015 que regula el aprovechamiento de 340 toneladas de cangrejo moro en Campeche, con valor comercial estimado en 10 millones de dólares.

En el evento, los integrantes del Comité votaron a favor de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de seis normas más, tres de ellas del Subcomité de Pesca Responsable, dos de Protección Fitosanitaria y una del Subcomité de Bioseguridad.

En esta sesión de trabajo participaron, además de la abogada general de la SAGARPA, el coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial, Julio Cesar Rocha López; el director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, y el director de Regulación Fitosanitaria, Guillermo Santiago Martinez.

Acudieron también representantes de la secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.


Del sector productivo estuvieron el director general de Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Roberto Carlos Martínez; ladirectora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Rocío Alexandra Luna Orta; el asesor del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Gerardo Caballero, y el representante de la  Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Enrique López, entre otros.

Se preparan productores ante la nueva Ley de Inocuidad de Estados Unidos de América

·         Organiza la SAGARPA el seminario “Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social”.
·         La abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez, subrayó el significado de la responsabilidad social en las empresas para garantizar los derechos de los jornaleros y rechazar la contratación de mano de obra infantil.
·         El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que la trazabilidad, inocuidad, sanidad y responsabilidad social son la sustancia del comercio internacional.

Con la finalidad de preparar a los productores para preservar e incrementar los niveles de exportación de productos frescos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó el seminario “Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social”.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, explicó que derivado de la publicación de la ley de inocuidad de los Estados Unidos de América (EUA), en coordinación con la consultoría Greenberg Traurig, se han organizado y realizado una serie de seminarios para que los productores cumplan con las exigencias de la nueva legislación.

Ante unos 150 asistentes a este evento, dijo que, de acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con estas reuniones se busca reforzar entre los productores la responsabilidad de cumplir con las tareas de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, a fin de que puedan colocar sus productos en los destinos internacionales y, al mismo tiempo, mantener su éxito en el mercado doméstico.

Subrayó que estas acciones son de gran relevancia, en función de que EUA es el principal mercado para productos como jitomate, café cereza, cacao, aguacate, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, naranja, mandarina, toronja, papaya y guayaba.

Por su parte, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, enfatizó que el seminario busca exaltar entre los participantes el valor de la responsabilidad social, con el propósito de garantizar los derechos de los jornaleros, reafirmar el rechazo absoluto a la contratación de mano de obra infantil y, en general, a promover la legalidad en las condiciones de trabajo de grupos vulnerables, entre otros aspectos.

Señaló que México produce alimentos inocuos y saludables que tienen demanda creciente en el mercado internacional, y lo que sigue, expresó, es ofrecer la garantía de que las empresas son socialmente responsables, respetuosas de la legislación nacional y de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en materia de trabajo infantil y derechos humanos.

Al inaugurar el evento, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que la trazabilidad, inocuidad, sanidad y responsabilidad social son la sustancia del comercio internacional, porque significan la seguridad alimentaria que se basa en estos conceptos.

Consideró que para continuar exportando productos agroalimentarios al mundo, y particularmente a EUA, toda la cadena productiva debe abrazar este esfuerzo, por lo que felicitó a la SAGARPA por el respaldo para capacitar al sector en estos temas.


En la inauguración estuvieron el encargado del despacho de la delegación de la SAGARPA en Guanajuato, Hilario Valenzuela Corrales; el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) en México, Héctor Manuel Sánchez Anguiano; el director de Comercio Internacional en Greenberg Traurig, Irwin P. Altschuler; la presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Elisa Ruiz Cobo, y la tesorera de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, Judith Méndez León.

Desarrolla SAGARPA estrategia de impulso a la productividad de las mujeres rurales


·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó el evento “Mujeres Rurales Moviendo a México”.
·         La presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, destacó la labor de la dependencia en el tema y puntualizó que las mujeres rurales juegan un papel destacable para el desarrollo del sector primario; el Gobierno de la República tiene el compromiso de mantener el impulso a las acciones en favor de la equidad de género en todas las actividades productivas, dijo.
·         La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, señaló que el objetivo es reforzar la visión de género en los esquemas de impulso a la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de la dependencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla una estrategia para intensificar sus acciones en favor del impulso a la productividad de las mujeres rurales, aseguró la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.

En el marco de la inauguración del evento “Mujeres Rurales Moviendo a México”, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-,  la funcionaria federal señaló que el objetivo es reforzar la visión de género en los esquemas de impulso a la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de la dependencia.

“Se está desarrollando una estrategia de apoyo a la mujer rural para que todos los componentes de la SAGARPA integren a las mujeres en los procesos productivos y se incorporen a la economía formal”, apuntó.

Subrayó que mediante estas acciones se busca brindar un mayor apoyo a las mujeres rurales, a efecto de garantizar el bienestar social, ya que “si una mujer está bien, toda su familia va a estar bien”.

Reconoció la fuerza productiva que representan las mujeres del campo, por lo que, acotó se busca brindarles las herramientas necesarias para que ocupen un lugar destacado en el ámbito primario.
“Ellas día a día sacan a sus familias adelante y son administradoras, así como un factor importante para el desarrollo del campo”, recalcó.

Escobedo Flores indicó que, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, se suman esfuerzos entre sociedad, organizaciones y autoridades de todos los niveles para beneficiar a todas las mujeres y desarrollar sus capacidades productivas.

Es por ello que, dijo, las puertas de la SAGARPA están abiertas para todas las mujeres del campo.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó la labor de la SAGARPA en el tema y puntualizó que las mujeres rurales juegan un papel preponderante para el desarrollo sustentable y productivo del sector primario.

Subrayó que es compromiso del Gobierno de la República el mantener el impulso a las acciones en favor de la equidad de género en todas las actividades productivas, principalmente en aquellas relacionadas con el campo y el desarrollo rural.

“Cuando las mujeres nos unimos por un objetivo en común, no nos pueden detener”, acotó.

En el evento también se inauguró una muestra fotográfica del trabajo de las mujeres en el campo y se entregaron reconocimientos a productoras y dirigentes de organizaciones rurales enfocadas al desarrollo del ámbito primario.


Durante el encuentro participaron las senadoras Hilda Estela Flores Escalera y Mely Romero Celis; la diputada federal, Erika Araceli Rodríguez Hernández; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –Mujeres, Juliette Bonnafé, y la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta.

Instalan México y Cuba Mesa Técnica para sector agroalimentario


·         En gira de trabajo por La Habana, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo reuniones con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.
·         Se anunció la autorización por parte del gobierno cubano para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones en la isla.
·         México ofrecerá capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, cadenas de valor, producción agroalimentaria y agrologística, lo que redituará en oportunidades de inversión para empresas mexicanas.

Los gobiernos de México y Cuba instalan Mesa Técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como fortalecer los vínculos institucionales que permitan a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba, bajo el nuevo entorno de apertura de ese país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

En el marco de esta gira de trabajo, se anunció la autorización por parte del gobierno cubano para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones a la brevedad en la isla.
Además, México ofrecerá capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, valor agregado a la producción agroalimentaria y agrologística, lo que redituará en oportunidades de inversión para empresas mexicanas.

El titular de la SAGARPA informó que la dependencia contará con un representante que le dará seguimiento a los temas de cooperación y comercio agroalimentario entre las dos naciones.

El funcionario mexicano afirmó que el objetivo central del viaje es iniciar la implementación de lo acordado en Mérida entre los presidentes de México, Enrique Peña Nito, y de Cuba, Raúl Castro, en materia agropecuaria y pesquera.

Precisó que en esta nueva etapa de cooperación, México le apuesta a fortalecer los lazos de colaboración con Cuba en temas de sanidad, innovación y tecnología en un momento donde el valor de las exportaciones agroalimentaria del país superan a las petroleras.

Explicó que entre los temas analizados se encuentran la pesca, la revisión de convenios suscritos años atrás en sanidad agrícola y la incorporación de tecnología mexicana en la producción agrícola, pecuaria y pesquera en la Isla, además de proyectos de infraestructura para el sector primario.

Señaló que en esta colaboración se impulsará la producción de productos orgánicos, área en donde México tiene mucho que aprender de Cuba, así como el que ambos países detonen mayores niveles de productividad y competitividad

La sustitución de importaciones en el sector agroalimentario, dijo, es uno de los principales objetivos del Gobierno Cubano, ya que esa nación importa más del 80 por ciento de los alimentos que consume.

Aseguró que el campo y los mares representan un área de oportunidades, y destacó que los acuerdos que se tomen se enmarcarán en una cooperación solidaria, refrendando el compromiso histórico de respeto, reciprocidad y de apoyo mutuo.   

 Asimismo, agregó, existe el propósito de concretar pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, lo que habrá de redituar en un aumento de las exportaciones.


Por su parte, los ministros cubanos coincidieron en resaltar la solidaridad que ha mostrado México con Cuba durante más de 50 años de relaciones, y ahora, durante el proceso de apertura de la Isla, nuestro país juega un papel central y es un aliado importante del pueblo cubano.

Anuncian visita de la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba a granjas acuícolas en Chiapas

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, informó que como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la gira de trabajo, resalta el compromiso de la funcionaria cubana por realizar un recorrido por dichos establecimientos, a efecto de fortalecer la cooperación binacional en el tema de acuacultura.

Como parte de los resultados de la gira de trabajo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, se anunció que en las próximas semanas la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, visitará granjas acuícolas en Chiapas.

El secretario José Calzada Rovirosa informó que como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la gira de trabajo, resalta el compromiso de la funcionaria cubana por realizar un recorrido por dichos establecimientos, a efecto de fortalecer la cooperación binacional en el tema de acuacultura.

Expresó que esta visita forma parte de los acuerdos establecidos durante la reunión realizada hace unas semanas entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro.

Calzada Rovirosa indicó que como parte de la agenda de trabajo que sostuvo en la Isla, destaca una reunión con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, con el fin de reforzar las relaciones en materia de comercio y cooperación agroalimentaria entre los dos países.

Recordó que esta nueva etapa de cooperación, México impulsa un fortalecimiento de los lazos de colaboración con Cuba en temas como sanidad, innovación y tecnología.

Además, precisó que durante la gira de trabajo, las autoridades cubanas informaron sobre la autorización para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones en la Isla.


En la visita participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, entre otros.