DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Avance de siembras y cosechas al mes de octubre del Distrito de Desarrollo Rural 03 León.

De acuerdo al avance mensual de siembras y cosechas del ciclo Primavera  Verano 2015 en la modalidad de Riego se lleva hasta el mes de octubre un avance de cosechas de 5,805.50 hectáreas lo que representa el 18 % con respecto a lo sembrado (32,170.50 hectáreas) con una producción obtenida de 113,193.95 toneladas.

En esta modalidad destacan las siembras de  Maíz Grano con 16,225.00 hectáreas, Sorgo Grano con 11,041.00 hectáreas y Cebolla Blanca con 1,443.00 hectáreas.

Respecto a la cosecha de cultivos de la modalidad de Temporal tenemos un avance de 1,548.00 hectáreas, lo que representan el 2.6 % con respecto a lo sembrado (58,815.50 hectáreas) con una producción obtenida de 1,009.50 toneladas, siendo los principales cultivos Sorgo Grano con 28,503.00 hectáreas, Maíz Grano con 26,142.00 hectáreas y  Frijol con 3,816.00 hectáreas.

Es importante señalar que aunque la precipitación pluvial promedio acumulada éste año registrada por las estaciones meteorológicas es de 706.60 mm para el área del Distrito, se registraron periodos cortos de ausencia de lluvias que afectaron a los cultivos sobre todo en la etapa de llenado de grano y aunado a la presencia de algunas plagas (pulgón amarillo del sorgo y gusano cogollero) se reporta un descenso importante en los rendimientos estimados de los cultivos de granos básicos.

En el componente PROAGRO Productivo, ciclo primavera – verano 2015, cierra beneficiando al 92% de la población objetivo.

Con el objetivo de contribuir al incremento de la productividad agrícola la SAGARPA a través del Programa de Fomento a la Agricultura en su Componente PROAGRO Productivo, el Distrito de Desarrollo Rural 03 LEON informa que durante el Ciclo Primavera Verano 2015 acudieron a realizar el registro de sus predios 13, 409 productores lo que significó 22,448 predios que corresponden al 92.50 % de la Población Objetivo programada para atenderse en éste ciclo.


La SAGARPA entregó a estos productores a través del referido Componente $ 80,659,821.96 beneficiando 76,004.37 hectáreas, con incentivos que van de $ 963.00 hasta $ 1,500.00 por hectárea.

Realizan XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, inauguró el evento que reúne a miembros de la Alianza Internacional 5alDía y representantes de la OMS, FAO e IICA.
·         El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, subrayó que el apoyo federal en el estado ha permitido llevar a cabo a acciones tendientes a impulsar la tecnificación del campo.
·         De los cinco cultivos perennes que más se consumen en México (limón, naranja, aguacate, manzana y plátano), la entidad se encuentra entre los principales productores de tres de ellos, quinto lugar en limón, sexto en naranja y octavo en aguacate.

La riqueza y diversidad productiva del campo mexicano permite ofrecer a la población alimentos sanos y altamente nutritivos, que aportan a la salud y tienen una amplia demanda en los mercados nacional e internacional.
Así lo afirmó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al inaugurar –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa— el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.
El funcionario federal destacó que las exportaciones agroalimentarias de México rebasaron los 18 mil millones de dólares, hasta agosto de 2015, monto superior al valor de las exportaciones petroleras en términos brutos.
Se pronunció por redoblar los esfuerzos tendientes a impulsar la calidad de los productos mexicanos, apegados a los más altos estándares internacionales de sanidad e inocuidad, para mantener esta dinámica comercial.
Es por ello que ASERCA, a través de su Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, tiene como misión apoyar la mejora de los ingresos de los productores y agroempresarios mexicanos e incrementar su  presencia en el mercado global, con acciones integrales para la promoción y certificación, aseveró.
El evento, que se realiza en coordinación con la Fundación 5xDía, busca promover la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras, abundó.
El seguir este régimen alimenticio también impacta en las acciones de salud pública que lleva a cabo el Gobierno Federal en materia de prevención y combate a la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, así como en un mejor posicionamiento de los productos agroalimentarios para elevar su consumo e incrementar su demanda, y además de mejorar los ingresos de los productores del país.
Destacó que el programa 5xDía ha sido una importante herramienta para la mejora de los hábitos alimenticios y un generador de conciencia sobre el cuidado especial que se debe tener en la alimentación, particularmente de los niños.
A lo largo de los últimos 11 años, la SAGARPA y ASERCA han confiado en el programa 5xDía, asentó.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, resaltó que con el apoyo del Gobierno de la República en el estado se llevan a cabo a acciones para impulsar la tecnificación del campo y producir frutas y verduras de alta calidad para su consumo y comercialización.
El estado es uno de los principales productores de frutas y verduras del país, ya que de los cinco cultivos perennes que más se consumen en México (limón, naranja, aguacate, manzana y plátano), Yucatán destaca en tres de ellos, ocupa el quinto lugar en limón, sexto en naranja y octavo en aguacate, puntualizó el mandatario estatal.
El Congreso Internacional reúne a los miembros de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5alDía, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.
Entre las naciones participantes se encuentran Argentina, Australia, Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Honduras, Hungría, Japón, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.

En la inauguración participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el presidente de la Fundación 5XDía, Alberto Curis García, y los secretarios estatales de Salud y Desarrollo Rural, Eduardo Mendoza Mézquita y Juan José Canul Pérez, respectivamente.

Cumple Gobierno de la República compromisos para detonar productividad y bienestar social en zonas áridas

·         El titular de la SAGARPÄ, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezaron la 136 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Zonas Áridas (CONAZA); destaca la construcción de mil 257 obras hidroagrícolas.
·         Se alcanzó la captación de 30 millones de metros cúbicos de agua para uso agropecuario, lo que representa el cumplimiento y rebase de los compromisos del Gobierno de la República.
·         Juntos, autoridades y productores haremos proyectos de éxito en el sector agropecuario y pesquero; la política da una gran oportunidad de auténticamente ayudar a la gente y hacer la diferencia: José Calzada Rovirosa.

Los trabajos en las zonas áridas del país registran compromisos cumplidos, con la construcción de mil 257 obras con capacidad para captar más de 30 millones de metros cúbicos de agua para uso agropecuario, 10 millones superior a lo previsto para este año.

Lo anterior se informó en la 136 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Zonas Áridas (CONAZA), en cuyos reportes están también los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) que son de 400 mil hectáreas, de una meta de 1.5 millones de hectáreas para el 2018.

En la reunión, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se destacó que en el presente año se ejecutan 369 proyectos productivos de fomento ganadero, acuacultura, líneas de empaque y ecoturismo en pequeñas comunidades de 19 entidades federativas, a través del Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).

Con un impacto social en poblaciones vulnerables de zonas áridas y semiáridas, el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), además, desarrolla 334 obras hidroagrícolas (presas de mampostería y concreto, bordos y ollas de agua) en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El titular de la SAGARPA señaló que una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer políticas públicas y programas para detonar la productividad y competitividad en el campo mexicano, con atención a los pequeños y medianos productores que demandan de la solidaridad y apoyo de su gobierno. 

Aseguró que “en esa tarea de hacer sinergia para cambiarle la vida a nuestra gente”, las funciones de la Secretaría, a través de la CONAZA, resultan de vital importancia para detonar productividad y llevar bienestar a las familias de las zonas áridas en el sector rural.

Una muestra de ello, dijo, son estos resultados que, pese a la disminución de presupuesto entre 2014 y 2015 (de este organismo), las obras no han bajado y, por el contrario, hay un mayor número de acciones y beneficios que inciden en la suma de esfuerzos de los pequeños productores de estas zonas para alcanzar buenos resultados en el crecimiento del sector agroalimentario.

Indicó que se hará una evaluación del presupuesto de la Secretaría para mejorar los recursos de la CONAZA -organismo descentralizado de la SAGARPA-, a efecto de incentivar la productividad en las pequeñas comunidades ubicadas en regiones áridas y semiáridas del país. 

Afirmó que “juntos, autoridades y productores, haremos proyectos de éxito en el sector agropecuario y pesquero, ya que la política da una gran oportunidad de cambiar vidas y de auténticamente ayudar a la agente, y en ese pequeño espacio de la historia, realmente hacer la diferencia”.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció el impulso del Gobierno Federal a nuevas políticas públicas a favor del campo mexicano, con mayor atención de las zonas áridas para detonar productividad y mejores condiciones de vida a la población; estas acciones, precisó, son importantes para la entidad ya que el 86 por ciento de su territorio es desértico.

Destacó que el estado de Coahuila contribuye con alrededor del 11 por ciento de los alimentos que se producen en el país, y registra el primer lugar en producción de caprinos y segundo en leche; el cultivo de candelilla tiene un alto valor comercial por su demanda en países asiáticos, puntualizó.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, explicó que con el Programa de Fomento Ganadero se llevan a cabo 400 trabajos de perforación y equipamiento de pozos en 12 estados de la República, además de mantenimiento y reconversión de praderas e incentivos al sector.

Colocación de la primera piedra para la construcción de Parque Eólico en Coahuila

En otro punto de la gira, el secretario José Calzada Rovirosa acompañó al gobernador Rubén Moreira Valdez a la colocación de la primera piedra del Parque Eólico, que se ubicará en los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, en donde se instalarán 90 torres para la generación de energía eléctrica.

Esta obra representa una inversión de más de 350 millones de dólares por parte de las empresas Peñoles y Energías de Portugal Renovables, con base en un acuerdo firmado en Lisboa, Portugal, el año pasado, y que significa la disminución de 480 mil toneladas de bióxido de carbono y la generación de empleos para pobladores del medio rural.

El titular de la SAGARPA resaltó que esta magna obra es una muestra de la confianza de inversionistas extranjeros y del empuje de la gente trabajadora del país; es un mensaje claro de que México es un país de oportunidades para el beneficio de todos, destacó.    


En el evento participaron el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; delegados de la CONAZA, representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cuidado medio ambiental, fundamental en impulso a ganadería

·         Por instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa,  se respalda a pequeños y medianos productores para incluir mejores prácticas en la ganadería y se impulsa la investigación para mejorar los procesos productivos, expresó el coordinador general de Ganadería.
·         Aseguró que se trabaja para procurar el medio ambiente y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, así como utilizar nuevas tecnologías para mejorar los forrajes que consumen los animales.
  
Ahora que la ganadería nacional se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, debemos seguir procurando el medio ambiente, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y utilizar nuevas tecnologías para mejorar los forrajes que consumen los animales, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de una gira de trabajo por Yucatán para revisar avances en las acciones de reducción de emisión de gases por parte de los rumiantes, que incluyó visitas a ranchos en Tizimín y Sucilá, además de una sesión de trabajo con científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario federal resaltó que el cuidado del medio ambiente es fundamental para las actividades productivas.

Indicó que por instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa,  se respalda a pequeños y medianos productores para incluir mejores prácticas en la ganadería y se impulsa la investigación para mejorar los procesos productivos.

Subrayó que para avanzar en la investigación y la adopción de estas mediciones de emisión de gases se requiere de más equipo técnico y científico, por lo que se buscará destinar los recursos necesarios para este tipo de investigaciones.

En la visita al Laboratorio de Cambio Climático y Ganadería de la Facultad de Veterinaria de la UADY, único en su tipo en México, el investigador Juan Ku Vera, explicó que los rumiantes emiten continuamente al ambiente gases de efecto invernadero,  como el metano, los cuales se buscan reducir mediante diversas técnicas.

Estas emisiones de metano se pueden reducir a través de la manipulación de la fermentación ruminal, con incorporación de taninos condensados y saponinas de árboles y arbustos, así como con nitratos en la ración, agregó.

El científico señaló que la reducción en la emisión de metano entérico conduce a un incremento en la eficiencia energética de la producción y la disminución en la producción de metano entérico, lo que reditúa en una mejora en la productividad ganadera, y mejor calidad de cárnicos y lácteos, y mayor rentabilidad para los productores.

El Laboratorio de Cambio Climático y Ganadería de la Facultad de Veterinaria de la UADY cuenta actualmente con dos cámaras de respiración de circuito ABI, dos medidores de flujo de masa y un multiplex analizador de metano.


Gurría Treviño visitó también un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en dónde se sacrifican hasta 12 mil bovinos mensuales, perteneciente a la empresa Agroyuc, en donde se constató la alta calidad genética y los buenos estándares de sanidad que se manejan en esta parte del estado.

Ventas internacionales de bovino, segundo lugar en exportaciones agroalimentarias de México

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezó un encuentro con la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne.
·         Este sector se encuentra, por el valor de bienes exportados acumulados en ganado en pie y carne, en segundo lugar, sólo detrás de la cerveza y por encima del valor del tomate, aguacate y tequila.

La exportación de ganado en pie y carne de bovino con valor comercial de mil 719 millones de dólares, ocupa el segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, sólo después de la cerveza y por encima del valor del tomate, el aguacate y el tequila.

Así se dio a conocer durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien s

Consideró que 2016 será el vértice para el despunte definitivo de la actividad pecuaria nacional y en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva, convocó a los integrantes a continuar trabajando juntos en la implementación de tecnología y en la innovación, con la finalidad de dar valor agregado a la producción ganadera mexicana.

Resaltó y agradeció el interés de la Cámara de Diputados por apoyar al sector, lo que se refleja en el incremento presupuestal para el campo, puntualizó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó que hasta septiembre de 2015, las exportaciones de carne de res han crecido 20.3 por ciento con un volumen aproximado de 144 mil toneladas métricas al año, y un valor de ventas superior a 26.5 por ciento, con un valor estimado en 969.3 millones de dólares.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que la venta de becerros creció 16.8 por ciento, con un total de 981 mil cabezas de ganado exportadas, con valor comercial de 749.8 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 35 por ciento, en relación con el año anterior.

Refirió además que de acuerdo con cifras del Banco de México, el volumen de las importaciones decreció 14.9 por ciento, en el mismo periodo y que la balanza comercial de carne de bovino más becerros es superavitaria en volumen y valor en 134.5 mil toneladas métricas y 809.9 millones de dólares.

Indicó que desde su creación el 30 de agosto de 2013, la Comisión Ejecutiva se propuso, entre otros objetivos planteados al 2018, pasar del octavo al quinto lugar en el ranking de producción mundial de carne de bovino y actualmente México es el sexto productor del mundo en carne de res, con una producción de 1.8 millones de toneladas métricas.

Reveló que se destinan cinco millones de cabezas anuales para el sacrificio, de las cuales se dedican al mercado de exportación 1.2 millones de cabezas y subrayó que 54 por ciento de sacrificio de ganado se lleva a cabo en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

De igual manera, informó que nuestro país es el noveno productor de ganado, con 17 millones de vientres en más de un millón 146 mil Unidades de Producción, y resaltó que el sector genera más de cuatro millones de empleos.

Destacó el apoyo que el sector ganadero ha recibido de la SAGARPA, lo cual ha permitido obtener estos logros y reiteró el compromiso de la cadena productiva de la carne para continuar con los programas de repoblamiento del hato ganadero, la trazabilidad y en la implementación de programas de inocuidad para garantizar a los consumidores nacionales productos cárnicos sanos.

Agradeció también el apoyo del Gobierno Federal a la controversia por la Ley de Etiquetado, que se encuentra en su etapa final y reconoció que dentro de las condiciones que prevalecen en las finanzas públicas que todos conocemos, se cuenta con condiciones favorables para seguir impulsando programas de desarrollo. 

Pidió al titular de SAGARPA su apoyo para que esta Comisión siga siendo Ejecutiva, con la focalización de la trazabilidad como una tarea pendiente a la que se le deberá dar atención con especial énfasis en los próximos meses.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que la SAGARPA ha invertido alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF y preponderó los trabajos que se realizan en el Comité de Normalización, para actualizar el marco normativo, con la finalidad de dar mayores herramientas de competitividad al sector.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, anunció que se propone que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) tenga una cobertura universal de ganado y pastizales.

La abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, dijo que actualmente se trabaja en la creación de una Ley de Ganadería, que considera aspectos de sanidad e inocuidad.

El coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, informó que de 2013 a la fecha la SAGARPA ha apoyado el financiamiento de 170 mil cabezas de ganado para la consolidación del programa de repoblamiento ganadero.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, refirió que el sistema de movilización electrónica en cerdos ha funcionado adecuadamente, por lo que en breve se instrumentará también para la movilización de ganado bovino.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que el reconocimiento de los estándares de inocuidad de los productos de origen mexicano, han permitido la apertura de nuevos mercados, refirió que al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), abre la oportunidad a los productores mexicanos de ingresar a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.

Finalmente, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, puntualizó que la exportación de productos cárnicos y lácteos a mercados tan exigentes como China, son posibles porque la industria y los Establecimientos TIF se proveen de Unidades de Producción certificadas en Buenas Prácticas de Producción.


En la reunión estuvieron el presidente y el director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri y Enrique López; el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú y Mario Gorena Mireles, y el representante de COMECARNE, Arturo Pardo Arroyo, entre otros.