DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Se realizó en Puebla Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias en Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio

·         Al participar en este evento, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, destacó que a  través de la cooperación entre autoridades, productores e institutos de investigación se ha logrado llegar a los pequeños productores con resultados en el ámbito productivo y el económico.
·         Los asistentes participaron en conferencias, mesas de trabajo y una degustación de más de 43 platillos elaborados con la producción obtenida en los huertos familiares.

Con el objetivo de compartir experiencias y fomentar la organización de productores para incursionar en el mercado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó el Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias en Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, en el estado de Puebla.

Durante el evento, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, destacó que a  través de la cooperación entre autoridades, productores e institutos de investigación se ha logrado llegar a los pequeños productores con resultados en el ámbito productivo y el económico. 

“En Puebla se está logrando permear de manera ejemplar todas las acciones gubernamentales y, por ello, no es casualidad que nos encontremos aquí, en donde se reúnen gran parte de las experiencias que a nivel nacional han sido de las más exitosas en la producción de los huertos familiares, periurbanos y de traspatio, y las cuales se han buscado reproducir en todo el país”, indicó. 

Señaló que con esta expo se impulsa a los pequeños productores para que incursionen en el mercado nacional, al acercarlos con compradores y otros productores, con quienes comparten experiencias con un enfoque productivo y social.

Durante el evento, el subsecretario de Desarrollo Rural realizó un recorrido en donde productores de los municipios poblanos, compartieron sus vivencias con la aplicación prácticas sustentables en sus cosechas. 

En el encuentro los asistentes participaron en conferencias, mesas de trabajo y una degustación de más de 43 platillos elaborados con la producción obtenida en los huertos familiares. 

Al evento asistieron el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y el director regional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Javier de la Peña Navarro, entre otros.

Incremento en consumo de pescados y del PIB pesquero, logros concretos de la política pública del Gobierno Federal

·         La administración pesquera está a sólo 600 gramos de  cumplir la meta nacional de 12 kilogramos de consumo per cápita anual, prevista para 2018.
·         La FAO destaca que como productor mundial de especies pesqueras México ocupa la posición 16, refirió el titular de la CONAPESCA. 

Haber incrementado 2.5 kilos el consumo anual per cápita de productos de la pesca y crecer nueve puntos en el Producto Interno Bruto pesquero, son logros registrados en la cadena productiva del sector por el impulso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a una política pública con acciones aplicadas en cinco ejes para vigorizar a la pesca y acuacultura del país.

Lo anterior se estableció durante la conferencia impartida por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en el segundo foro de “Manejo pesquero sustentable en Baja California”, desarrollado con la participación de expositores de México y Latinoamérica. 

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) señaló que con el aumento del consumo per cápita anual de 8.9 kilogramos en 2012 a 11.4 kilogramos en 2014, la administración pesquera está a sólo 600 gramos de cumplir la meta sexenal de 12 kilogramos prevista para 2018, lo que se alcanzará porque hay un esfuerzo renovado en el fomento al consumo y cada vez son más los mexicanos que incluyen productos pesqueros en su dieta. 

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo  Aldrete Hass, el comisionado Aguilar Sánchez remarcó que las políticas públicas en el sector pesquero “sintetizan lo que por muchos años los pescadores, productores y acuacultores habían venido solicitando, exigiendo e incluso observando como deficiencias”. 

Apuntó que acorde con las expectativas de crecimiento y desarrollo en el sector, ya se perciben avances concretos, derivados de la vocación pesquera y acuícola de nuestro país. 

Aunado a la política sectorial y el esfuerzo de los pescadores, la productividad va en ascenso y las estadísticas así lo avalan: México, como productor de especies pesqueras, está en la posición internacional 16, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con una producción superior al millón 700 mil toneladas, subrayó. 

En este crecimiento registrado en la pesca y la acuacultura nacional, Baja California es un ícono y punto de referencia para el sector por su eminente vocación pesquera en el Golfo de California y en el litoral del océano Pacífico, que es de alta productividad. 

Con la representación del gobernador Francisco Vega de la Madrid, el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, coorganizador junto con Environmental Defense Fund (EDF) de México del evento realizado por segundo año consecutivo en esta ciudad, destacó que la premisa del desarrollo en materia pesquera es  aprovechar los recursos sin poner en riesgo su estabilidad y permanencia en los ecosistemas. 

Recordó que el mar de Cortés es la zona de producción pesquera más importante del país, al aportar más del 50 por ciento del total nacional. 

Subrayó que el Gobierno de Baja California está seriamente comprometido en la conservación y sustentabilidad de los recursos pesqueros. 

Actualmente, se promueven unidades de producción que conserven los recursos y se aprovecha de manera responsable el potencial del estado en ambos litorales, con planes de manejo armónicos con las comunidades. 

Manifestó que impulsar la acuacultura contribuye al repoblamiento de especies como la totoaba y se genera desarrollo sustentable selectivo y medido de producción de alimentos. 

El director del Programa de Pesquerías de EDF México, Rafael Ortíz Rodríguez, señaló que uno de los objetivos del foro “Potencial pesquero del Golfo de California” es brindar un espacio para la discusión en torno a los temas más relevantes para el sector pesquero de la región, como aspectos de manejo pesquero, ambientales y comerciales, y su impacto sobre la pesca. 

El especialista de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura de Bogotá, Colombia (AUNAP), Carlos Augusto Borda Rodríguez, habló de las estrategias de manejo pesquero en zonas protegidas. 
En su presentación recalcó que en México los pescadores gozan de incentivos y condiciones más favorables que en otros países para el desarrollo de su actividad. 


Participaron también, el profesor asociado de Scripps Institution of Oceanography, Octavio Aburto Oropeza, UCSD y productores, industriales y académicos.

Sanidad e Inocuidad bases de la sustentabilidad agroalimentaria: SAGARPA

·         De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en el SENASICA se trabaja de manera permanente para ofrecer a los productores las herramientas necesarias que permitan hacer más competitiva la producción agroalimentaria, con los niveles adecuados de protección sanitaria e inocuidad.
·         Acuerdan instalación de Red de Inteligencia Sanitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
·         Relevante, preservar el estatus sanitario de la Península de Yucatán por la importancia económica que ha adquirido en la producción de alimentos derivados del cerdo, aves, miel y pulpo, entre otros.

Los integrantes del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria acordaron la instalación de una Red de Inteligencia Sanitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con la finalidad de contar con información oportuna en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera.

Durante la 10ª Sesión de trabajo del órgano colegiado, los consejeros resaltaron la importancia de preservar el estatus sanitario alcanzado por la región, debido a la relevancia económica que ha adquirido la Península de Yucatán, en la producción de alimentos derivados del cerdo, aves, miel y pulpo, entre otros.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, subrayó que la sanidad y la inocuidad son la base de la sustentabilidad agroalimentaria.

Expresó que de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en el SENASICA se trabaja de manera permanente para ofrecer a los productores las herramientas necesarias que permitan hacer más competitiva y productiva la producción agroalimentaria, con los niveles adecuados de protección sanitaria e inocuidad.

En su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó al representante regional del SENASICA en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, José María Hernández Díaz.

Por su parte, Hernández Díaz informó que la sede de la representación regional será Campeche y que la labor que desempeñará es dar seguimiento y coordinar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, propuso que de la mano del SENASICA se fortalezcan los comités de Sanidad Vegetal y Acuícola, así como los de Fomento y Protección Pecuaria de las tres entidades, para conservar el estatus sanitario y los niveles de inocuidad en la producción de alimentos alcanzados en la región.

Indicó que reforzar la vigilancia epidemiológica en salud animal es fundamental, particularmente en lo que se refiere a sanidad avícola, en virtud de que la península está adquiriendo relevancia en la producción de huevo fértil, por las granjas de gallinas progenitoras que se están instalando en la zona.

En su calidad de presidente del Consejo Peninsular, puso a consideración de los integrantes el nombramiento de Carlos Ortiz Lanz, como coordinador regional del Consejo, lo cual fue aceptado por unanimidad por los representantes de las tres entidades.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, invitó a los productores de la península a continuar con las acciones para que la región mantenga el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis, que otorgó a la región el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), lo cual les permite exportar ganado en pie a ese país.

En su turno, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que el SENASICA ha otorgado 43 reconocimientos de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo (BPMA) en Campeche y Yucatán, y se han adherido al programa 270 permisionarios y mil 579 embarcaciones de las dos entidades.

Explicó que estas acciones se enmarcan en el Plan de Acción Preventivo de Inocuidad del Pulpo que se puso en marcha con la finalidad de reconocer a las embarcaciones menores que implementen en sus procesos las BPMA, para minimizar los riesgos de contaminación de producto, a efecto de incrementar la oferta de alimentos sanos e inocuos para consumidores nacionales y el mercado de exportación a la Unión Europea.

Reveló que, con el fin de brindar mayores garantías a los consumidores, se trabaja también con acopiadores y transportistas de pulpo en la implementación de programas de inocuidad en sus procesos.

Finalmente, anunció que, debido al interés de los pescadores, los técnicos del SENASICA ya están elaborando manuales de buenas prácticas para la pesca de langosta y camarón, con el propósito de aplicar un programa de inocuidad también para estos productos.

En representación de la dirección general de Sanidad Vegetal, el coordinador del área de Vigilancia Fitosanitaria, Rigoberto González Gómez, habló sobre los avances en la vigilancia epidemiológica en mil 700 kilómetros de la región peninsular particularmente de 15 plagas que no existen en el país. El objetivo es, añadió, detectar con oportunidad su ingreso al territorio nacional, como el caso de los escarabajos ambrosiales, que significan un riesgo para los cultivos de aguacate, y la mosca Oriental de la Fruta, entre otras.

Dijo que en la península hay dos mil 295 trampas distribuidas en 37 rutas para detectar la presencia de moscas del Mediterráneo, plaga de la que es libre el país; informó que la SAGARPA ha invertido nueve millones de pesos para el combate de la langosta en la Península de Yucatán, durante el presente año.

El director de Regulación del Sistema Nacional de Inspección, Juan Carlos González Coutiño, se refirió a los avances en la inspección fitozoosanitaria en los puntos de ingreso a la península de Yucatán, con la finalidad de proteger el estatus sanitario de la región.

Informó que para agilizar el tránsito de las mercancías agropecuarias, se suprimieron algunos puntos de inspección al interior de la península, como resultado de la homologación del estatus sanitario en las tres entidades, principalmente en materia de tuberculosis. Mencionó que para proteger ese estatus, se reforzó la vigilancia en los puntos de entrada a la región.

El director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres, ofreció la asesoría del SENASICA para que Quintana Roo y Campeche puedan instalar sus Unidades de Inteligencia, a fin de contar, a la brevedad, con la Red de Inteligencia Peninsular.

Informó que el estado de Yucatán ya integró su Unidad de Inteligencia Sanitaria estatal, a través de la cual se da seguimiento a temas como Huanglongbing de los cítricos (HLB), pulpo, langosta, Influenza Aviar, movilización pecuaria y miel, entre otros.

Anunció que ya se trabaja en la implementación de un proyecto para utilizar la tecnología geoespacial, con el propósito de generar información útil en vigilancia epidemiológica de plagas vegetales, que comenzará con la langosta.

El secretario de Desarrollo Rural del estado de Yucatán, Juan José Canul Pérez, refrendó el compromiso de la entidad con los trabajos que se realizan a través de este Consejo Peninsular, y destacó los beneficios que se generan en el mercado nacional e internacional cuando las regiones tienen estándares altos de sanidad.


En el evento estuvieron los representantes de las delegaciones de la SAGARPA en Yucatán y en Campeche, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Quintana Roo, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y de la Policía Federal, además de los presidentes de los Comités de Sanidad Vegetal, de Fomento y Protección Pecuaria, de Sanidad Acuícola, de las tres entidades.

Suman esfuerzos SAGARPA y CONCAMIN por una agroindustria de carácter global


·         En el marco de un encuentro entre el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Consejo Directivo de CONCAMIN, encabezado por su presidente, Manuel Herrera Vega, se acordó el desarrollo de una agenda conjunta para promover un mayor impulso a la agroindustria mexicana.
·         El sector primario ha crecido al doble de lo experimentado por el conjunto de la economía nacional, lo que representa un área de oportunidad para invertir: Calzada Rovirosa.
·         El presidente de la CONACAMIN subrayó que la agroindustria es uno de los principales rubros de la Gran Alianza por una Política Industrial, impulsada por el sector industrial mexicano, cuyo objetivo es integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suman esfuerzos para consolidar una agroindustria de carácter global y social que impulse la productividad y una mayor presencia de nuestro país en los mercados mundiales.

En el marco de un encuentro entre el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Consejo Directivo de CONCAMIN, representados por su presidente, Manuel Herrera Vega, se acordó el desarrollo de una agenda conjunta para promover un mayor impulso a la agroindustria mexicana.

Se resaltó que la CONCAMIN está integrada  por 35 cámaras relacionadas con la agroindustria y procesos de alimentación, sector con gran potencial para tener mayor crecimiento, ya que en sólo 15 años la producción agroalimentaria en México ha aumentado 30 por ciento.  

El secretario José Calzada Rovirosa indicó que la economía mexicana está cimentada en varios pilares, y uno de ellos es la agroindustria, la cual está tomando cada vez mayor importancia a nivel nacional. 

Resaltó que el sector primario ha crecido a un ritmo de alrededor de cinco por ciento al primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014; el doble de lo experimentado por el conjunto de la economía nacional.  

Destacó que hoy, por primera vez en 20 años, en México existe una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, que asciende -al mes de septiembre- a mil 117 millones de dólares.  

“Hoy, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, en julio las exportaciones petroleras ascendieron a 15 mil millones, mientras que las agroalimentarias eran de 16 mil millones”, sostuvo.  

Indicó que en el año 2050 la población mundial será de nueve mil 300 millones de personas, y la demanda mundial de alimentos aumentará 60 por ciento respecto a la actual, por lo cual existe una gran oportunidad de crecimiento para este sector.  

El secretario José Calzada acotó que entre las oportunidades para la agroindustria mexicana, se encuentra la apertura de mercados en Asia, particularmente con China.  

En China, dijo, existen oportunidades para muchos productos mexicanos, entre ellos los tropicales, por lo que se exige hoy acelerar el paso para cumplir con las expectativas de exportaciones. 

Recordó que el jitomate mexicano ocupa el 50 por ciento del mercado de Estados Unidos y ocho de cada 10 aguacates consumidos en aquella nación son producidos en territorio nacional por lo que, sumado a las oportunidades antes señaladas, hoy es buen momento para invertir en este sector. 

Recalcó que existe tecnología e innovación disponible, así como altos estándares de calidad e inocuidad en los productos mexicanos, y que las autoridades de la SAGARPA trabajan intensamente en materia de financiamiento para propiciar que la banca comercial apoye con mayor intensidad al sector primario de la economía. 

El presidente de la CONACAMIN, Manuel Herrera Vega, subrayó que la agroindustria es uno de los principales rubros de la Gran Alianza por una Política Industrial, impulsada por el sector industrial mexicano, con el objetivo de integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas basadas en productividad, calidad y seguridad en el suministro, todas ellas ligadas al mercado mundial. 

“Hoy es fundamental privilegiar y fortalecer el encadenamiento productivo agroindustrial que beneficiará a diversos sectores, como el alimentario, restaurantero y al consumidor; por ello, a través de la Comisión de Agroindustria de CONCAMIN trabajamos en temas de transformación de los insumos ganaderos y agrícolas que utilizamos en nuestros procesos productivos y de consumo diario”, apuntó el líder de los industriales del país.  

Afirmó que la industria mexicana está particularmente interesada en promover y desarrollar al sector de alimentos procesados, donde temas como el etiquetado frontal y nutricional son prioridad para garantizar la salud y bienestar del consumidor, que ahora cuenta con mayor información. 

Herrera Vega señaló que esto va de la mano con acciones como el registro sanitario, las visitas de inspección y los certificados que vienen aparejados en este tema, y que tienen relación con la calidad de los alimentos. 

Los representantes de los diversos sectores productivos del país realizaron propuestas al titular de la SAGARPA, con el objetivo de impulsar al campo mexicano y a la industria que lo transforma, en torno a la reconversión de cultivos, sustentabilidad, promoción conjunta de empresas,  entre otros temas, los cuáles serán el punto de partida de la agenda conjunta acordada durante la reunión.  

El secretario José Calzada Rovirosa designó al coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón Álvarez, como enlace entre la SAGARPA y la CONCAMIN para el impulso a proyectos de desarrollo productivo y social.  


En el encuentro también participaron, por la CONCAMIN, el presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca, Amado Ibarra Hallal; los vice-presidentes de Ecosistema Alimentario y Gourmet, Gregorio Gómez Sanz y Felipe Gómez García, y el director general del organismo, Juan Casados Arreguitia, entre otros.