DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Refrendan SAGARPA y ANETIF compromiso en favor de la inocuidad de los cárnicos que se consumen en el país

·         La SAGARPA ha invertido alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF.
·         El trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno con los eslabones de la cadena productiva, ha permitido la disminución de ocho por ciento en la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, particularmente los casos de salmonelosis en 29 por ciento.
·         En el primer trimestre de 2016 se sumarán al sistema TIF otros productos pecuarios como pescados, miel y lácteos.
·         La relación con la SAGARPA ha sido virtuosa, ya que ha derivado en el crecimiento del sector, pues hoy 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo ocurre en establecimientos Tipo Inspección Federal: ANETIF.

Con el trabajo de un gran aliado de la industria alimentaria como es la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), estamos logrando la construcción de un sector agropecuario productivo y capaz de garantizar la seguridad alimentaria del país.
Así lo expresó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, al clausurar –en representación del titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa- la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015.
Señaló que para el Gobierno de la República, la industria cárnica y la inocuidad de los alimentos son un tema fundamental para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios y promover la calidad de los cárnicos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.
En este sentido, agregó, la SAGARPA, durante la presente administración ha emprendido diversas acciones para cumplir con su compromiso de ofrecer mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria para elevar la competitividad del sector.
Entre ellas destacó el impulso a la infraestructura agrologística que se traduce en una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF.
Esta inversión en rastros TIF ha beneficiado a más de dos mil productores y ha generado más de siete mil empleos del 2013 a la fecha, además, este impulso ha detonado la inversión de más de dos mil millones de pesos en la industria, subrayó.
Como segunda acción, resaltó que la SAGARPA ha puesto especial énfasis en normas que fomenten la competitividad, por lo que se ha diseñado el marco institucional adecuado para garantizar buenas prácticas de manufactura, control de fauna nociva y mejora de la calidad del agua para promover la salud pública y animal, así como la competitividad económica del sector con productos de óptima calidad higiénica.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad resaltó que con estas acciones se ha logrado que el Sistema de Calidad Sanitaria sea reconocido a nivel internacional por 57 países de todas las regiones del mundo.
Recordó que la SAGARPA ha diseñado campañas publicitarias para posicionar el sello TIF en todo el país, que impulsadas, junto con otras de la ANETIF, contribuyeron a incrementar ocho por ciento las ventas de productos TIF durante 2014, además de que en el 2015, 40 por ciento de los consumidores ya identifican el sello TIF como garantía de calidad para productos cárnicos.
Puntualizó que el trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno con todos los eslabones de la cadena productiva, se han alcanzado logros importantes, como que en los últimos dos años, disminuyó en ocho por ciento la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos; particularmente, destacó, la reducción de los casos de salmonelosis en 29 por ciento.
Aguilar Castillo consideró que estas acciones son muestra de la aplicación de las directrices expuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a la priorización y fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el fin de proteger la salud de la población, así como para promover mayor certidumbre en el sector y elevar la competitividad del mismo.
Hizo un reconocimiento a la ANETIF y a su presidente José Inés Cantú Chapa, por su compromiso con el desarrollo de la industria cárnica y la inocuidad de alimentos durante más de 30 años.
De entre los resultados de la Cumbre, resaltó el anuncio que hizo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de que se sumarán al sistema TIF otros productos pecuarios como pescados, miel y lácteos, lo cual ocurrirá en el primer trimestre de 2016, cuando se publique la norma de procesos sanitarios de la carne, lo cual es un elemento de competitividad muy importante.
Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, refrendó la voluntad de los integrantes de la asociación de continuar trabajando de la mano de la SAGARPA y agradeció el apoyo que ha recibido de instituciones como la Coordinación General de Ganadería y el SENASICA.
Ha sido una relación virtuosa, reflexionó, que ha derivado en el crecimiento del sector, pues hoy 57 por ciento del sacrificio de animales de consumo ocurre en establecimientos Tipo Inspección Federal, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento.
Informó que se han abierto nuevos mercados como Hong Kong, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Gabón, República Dominicana y el Congo, entre otros, que se suman a los mercados tradicionales como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, lo que ha permitido un incremento de las exportaciones.
Estimó que las exportaciones de productos de res y cerdo superarán en 2015 las 300 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 700 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 34 por ciento con referencia al año anterior.
Posteriormente, a nombre del titular del Secretario de Agricultura, el subsecretario Aguilar castillo tomó protesta a la mesa directiva de ANETIF que encabeza Cantú Chapa, ya que fue reelecta por otro periodo de dos años.
Finalmente, José Inés Cantú entregó el Premio Nacional de Calidad TIF, a cinco empresas asociadas a la ANETIF, instituido como una estrategia de fomento para generar innovación y competitividad de clase mundial, mediante el reconocimiento de empresas líderes que inspiren el desarrollo del sector.
De esta manera, en 2015 recibieron la presea Sebastián el TIF 551 Pacific Star, en la categoría de TIF frigorífico y distribución; el TIF 483 Seabord foods, fue galardonado en la categoría de PYME rastros, corte y deshuese; mientras que el TIF 270 Alsea, fue reconocido en la categoría de PYME Industrialización.
El TIF 152 Kekén recibió la presea en la categoría grande rastro, corte y deshuese de productos de cerdo y Scotiabank agronegocios de la banca empresarial, lo recibió en la categoría PYME red de valor.

En la ceremonia estuvieron también el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, así como el representante del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, Alfredo Priego, entre otros.

Instauración del Permiso Único de Siembras en Guanajuato

El día 10 de septiembre de 2015, en una reunión trascendente entre la CONAGUA, SAGARPA y ANUR (Asociación Nacional de Usuarios de Riego) celebrada en las oficinas de la CONAGUA en la ciudad de México, se acordó que para el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016, así como en los ciclos agrícolas sucesivos, quedará instaurado el Permiso Único de Siembra para todos aquellos productores agrícolas que integran el padrón de los Distritos de Riego del país.

En este momento, la expedición de los Permisos Únicos de Siembra se hará con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, 32 bis y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, 12, 15, 51, 66, 67, 68, 69 y 69 bis de la Ley de Aguas Nacionales; 1, 2, 3, 4, 6, 12, 13, 55 fracción III, 82 y 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 14, 98, 99, 100, 101 y 102 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 2 fracción XXXI letra “a”, 19 fracción XXIII, 40 y 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 1 y 2 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Con base, además, en el Acuerdo que para Actuar Coordinadamente en el Ejercicio de sus Respectivas Facultades en Materia de la Expedición de los Permisos Únicos de Siembra con Derechos de Agua en los Distritos de Riego dentro del Proceso de Planeación Agrícola Integral, firmaron, el 5 de agosto de 2004, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y en lo establecido en los numerales 4.2.1.1 y 4.2.2.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos, publicada en Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2002.

Este documento será expedido en los Módulos de Riego de todos los Distritos de Riego del país, entre ellos por supuesto Guanajuato, el cual será de mucha utilidad en esta época y en el futuro, para tener un control de los cultivos que se siembran, hacer un uso más racional del recurso agua, así como para calendarizar las cosechas que se obtengan en el país, de tal manera que se pueda alimentar el tablero de control de las producciones agrícolas que opera la SAGARPA, a fin de regular las importaciones y de manera indirecta, impactar en el precio de los productos agrícolas.


Se comunica que tanto las Reglas de Operación 2016 de la SAGARPA como las de la CONAGUA, incluirán y precisarán la normatividad bajo la cual este documento tendrá la categoría de obligatorio.

Producción de sorgo y programa de siembras de cebada y trigo en Guanajuato

Producción de sorgo:

La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato informa que la producción de sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2015 se redujo por la presencia del pulgón amarillo.

Esta plaga fue detectada en algunas parcelas de Guanajuato durante el ciclo primavera-verano 2014, de tal manera que las primeras muestras de estos ejemplares se remitieron al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de SENASICA para su identificación, las cuales fueron positivas, obligándose a realizar un programa emergente para el control de esta plaga. Durante este Programa Emergente en 2014, se realizaron  actividades de muestreo en los municipios para detectar la presencia de Pulgón Amarillo (Melanaphis sacchari) y control de focos de infestación.

Los municipios que tuvieron presencia durante el año 2014 fueron Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

Tomando en cuenta que los requerimientos térmicos de esta plaga parten de una temperatura base de 8.7 oC, en el presente año 2015 este organismo tuvo condiciones favorables para su reproducción prácticamente desde principios del año, además de favorecerse el incremento de las poblaciones por la disponibilidad de hospedantes, tanto cultivados como silvestres, los cuales se establecieron a partir de abril. Adicionalmente, a partir de mayo el pulgón amarillo tuvo condiciones para completar entre 4 y 5 generaciones por mes, lo cual disparó la población y el ataque al cultivo de sorgo.

A causa de esta combinación ideal para el desarrollo del pulgón amarillo, la producción de sorgo en Guanajuato disminuyó considerablemente, ya que en muchas parcelas los rendimientos unitarios cayeron entre un 30 y 70% de la producción esperada.

De conformidad con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, el programa de producción que se estableció pretendía obtener 1.505 millones de toneladas de sorgo, con una producción promedio tanto en riego como en temporal de 5.8 toneladas por hectárea. De conformidad con la estimación del SIAP al 31 de octubre, se obtendrán 981 mil toneladas, cifra inferior en 524 mil toneladas, es decir, se tuvo una caída del 35 % de la producción. A nivel de rendimientos por hectárea, este disminuyó a 4.1 toneladas por hectárea (promedio de riego y temporal), lo cual indica que se redujo en un 30%.

Programa de producción de cebada maltera:

Durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016 se tiene establecido un programa de siembras de cebada maltera de 68,400 hectáreas para producir 375,200 toneladas de grano comercial, con un rendimiento de 5.5 toneladas por hectárea.

Los costos de producción que se tienen validados con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero son los siguientes:

Cebada con riego de aguas subterráneas:
$20,341.00/ha
Cebada con riego de aguas subterráneas y cobertura de precios:
$23,352.00/ha

El precio que se tiene contratado para la siembra es de $4,500.00 por tonelada, pero se aclara que el acuerdo establecido con Impulsora Agrícola, S.A. de C.V. (IASA), también contempla bonificaciones que pueden alcanzar hasta el 8%, con lo cual el precio puede alcanzar un valor de $4,860.00 por tonelada. A manera de referencia, se informa que en la cosecha de cebada del ciclo agrícola otoño-invierno 2014/2015, este grano se pagó en promedio a $3,682.00 la tonelada, lo cual implica un incremento del 22%.

Dentro de los acuerdos establecidos para la siembra de cebada, se informa que la semilla se venderá a $6,000.00 por tonelada en pago de contado y $6,500.00 por tonelada a crédito. Por otra parte, el financiamiento del paquete tecnológico será con tasa cero y se estableció el compromiso de que se abrirán suficientes centros de acopio para recibir la cosecha de cebada.

Programa de producción de trigo:

En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016 se tiene establecido un programa de siembras de trigo de 65,600 hectáreas con una producción de 442,200 toneladas y un rendimiento de 6.7 toneladas por hectárea.

Los costos de producción que se tienen validados con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero son los siguientes:

Trigo con riego de aguas subterráneas:
$21,356.00/ha
Trigo con riego de aguas subterráneas y cobertura de precios:
$24,367.00/ha

Dado que el precio a futuro del trigo tiene una tendencia a la baja (Mayo de 2016 a razón de $3,793.65 por tonelada), se ve difícil que el precio a pagar al productor en el momento de la cosecha pueda alcanzar el valor del ingreso objetivo ($4,000.00 por tonelada). Ante este panorama, aquellos productores de trigo que deseen obtener este incentivo por parte del Gobierno de la República, se verán obligados a realizar Agricultura por Contrato con las empresas que estén en el padrón de ASERCA.

Apoyos para cebada y trigo:

Es el momento oportuno para dejar en claro que el Gobierno de la República no tiene presupuesto para otorgar incentivos a la comercialización de la cebada maltera, motivo por el cual los productores deberán decidir en este momento si les resulta rentable la siembra de este cultivo con el precio acordado, las bonificaciones, el costo de la semilla y sin el costo del financiamiento pactado con IASA.

Refiriéndonos al cultivo de trigo, el futuro a mayo de 2016 mencionado con anterioridad, es superior en 8% al precio promedio que se pagó en la cosecha del año pasado, pero inferior al ingreso objetivo que se tiene publicado para el trigo.


Ante este panorama realista sobre las expectativas de producción de cebada y trigo, la SAGARPA recomienda a los productores de granos de Guanajuato que en sus próximas siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2015/2016, se inclinen por la siembra de cebada maltera, ya que este cultivo les ofrece mayores ventajas que el trigo.