DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Opera SAGARPA ambicioso programa de financiamiento para repoblamiento del hato ganadero: Gurría Treviño

·         En la ejecución del esquema productivo se han invertido, entre ganaderos, gobiernos estatales, banca de desarrollo y la Federación, recursos por seis mil 500 mdp en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
·         Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron la Cumbre Alimentaria de la ANETIF.
·         El sector ganadero nacional goza de buena salud, ya que en 2014 exportó alrededor de un millón de becerros en pie y alrededor de 180 mil toneladas de carne de alta calidad e inocuidad a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un programa ambicioso de financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero del país, en el que se han invertido –entre ganaderos, gobiernos estatales, banca de desarrollo y la Federación— recursos por seis mil 500 millones de pesos en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha dado como resultado que 280 mil vaquillas ya estén pariendo.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la Cumbre Alimentaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que preside José Inés Cantú Chapa.

Precisó que en México el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) tiene 33 años de operación. En él participan 185 empresas y ampara a 600 marcas comerciales de las distintas de especies.

Ante centenares de congresistas reunidos en Mérida, el funcionario federal indicó que el sector ganadero goza de buena salud, ya que el año pasado exportó un millón de becerros en pie y alrededor de 180 mil toneladas de carne de alta calidad e inocuidad a mercados como los de Estados Unidos, Europa y Asia.

En la Cumbre –a la que asisten empresarios de la cadena productiva de la carne, desde criadores hasta transformadores, de 18 estados de la República-, Gurría Treviño expresó que Yucatán es un sitio estratégico junto a Cancún, importante mercado de consumo de proteína animal.

Por Cancún transitan alrededor de 18 millones de turistas al año y la proveeduría viene de más lejos, cuando se podría hacer desde estados vecinos como Tabasco, Chiapas o Yucatán, que tienen como patrimonio un buen estatus sanitario, agregó Francisco Gurría Treviño.

Apuntó que por instrucciones del secretario Calzada Rovirosa se desarrolla una estrategia para crear infraestructura de sacrificio, de matanza y de frío, con el fin de que sea un detonante regional para abastecer el gran mercado turístico de Quintana Roo, con calidad y sanidad.

Refirió que con Cuba se abre una gran oportunidad para los inversionistas mexicanos, pero exhortó a estar atentos y no bajar la guardia ante la competencia que podría representar en la venta de productos agropecuarios a Estados Unidos.

El gobernador Rolando Zapata Bello dio la bienvenida a los congresistas e indicó que para su estado y la región es muy importante la realización de este tipo de encuentros porque posibilitan el intercambio de ideas y experiencias, así como dar paso a la inversión.

El estado es un espacio abierto a la inversión en la industria alimentaria, sobre todo si tiene el sello TIF, que es donde se evidencia la confianza de los consumidores por los altos estándares de calidad. Ello es reflejo del aprovechamiento de la tecnología para mejorar la productividad, añadió.

Uno de los propósitos de su gobierno, dijo, es mantener y mejorar el estatus sanitario de la entidad en el sector pecuario, que es de los principales activos de la economía local.

El gobernador destacó que la industria cárnica de México es altamente competitiva y que actualmente se sitúa en  el sexto lugar mundial como exportador de este tipo de productos.

En la Cumbre Alimentaria de la ANETIF se reúne la cadena productiva, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias que les permitan mejorar el sector, mediante conferencias magistrales, mesas redondas y visitas de campo.

En el evento participaron los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Inocuidad y de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez y Joaquín Delgadillo Alvarez, respectivamente.


También, el delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Juan José Canul Pérez, y los presidentes de Porcimex, José Luis Karam Inclán, y de la Unión de Porcicultores, Heriberto Hernández Cárdenas, así como el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Fredy Priego Priego.

Se fortalece la industria TIF con 14 nuevos establecimientos

·         Con la entrega de certificaciones, la infraestructura TIF disponible en el país suma ya 431 establecimientos de este tipo con uno o más giros que amplían la capacidad industrial: 117 espacios dedicados al sacrificio, 191 al corte y deshuese, 125 frigoríficos y 271 a la transformación de cárnicos de bovino, porcino, ovino, caprino, ave, equino, conejo y avestruz.
·         El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que la ANETIF es producto del escenario de competitividad que el mercado global impone a productores y procesadores de cárnicos.
·         El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, consideró que en la actualidad el valor agregado para la exportación de cárnicos es la sanidad, la inocuidad y el bienestar animal, condiciones que cumple el sistema TIF.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, entregó certificaciones Tipo Inspección Federal (TIF) a 14 establecimientos de ocho estados de la República Mexicana.

En el marco de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, Fragoso Sánchez destacó que cerca de mil médicos veterinarios zootecnistas oficiales y autorizados por el SENASICA se encargan de vigilar que los productos TIF cumplan con las normas nacionales e internacionales de inocuidad, lo cual reportan diariamente en tiempo real a la Unidad de Inteligencia Sanitaria del órgano desconcentrado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El director de Establecimientos TIF de SENASICA, Francisco Jaime Sandoval, informó que con la entrega de estas certificaciones, la infraestructura TIF disponible en el país alcanza 431 establecimientos de este tipo con uno o más giros que amplían la capacidad industrial: 117 espacios dedicados al sacrificio, 191 al corte y deshuese, 125 frigoríficos y 271 a la transformación de cárnicos de bovino, porcino, ovino, caprino, ave, equino, conejo y avestruz (en una misma planta se pueden realizar varias de las actividades que aquí se contabilizan).

Las certificaciones entregadas corresponden a dos establecimientos TIF de Campeche; dos en Tabasco; tres en Yucatán, y uno para Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí, respectivamente.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú, entregó reconocimientos a los integrantes de la primera generación del Diplomado en Ciencias de la Carne, que la organización ofreció a sus agremiados.

Sanidad, inocuidad y bienestar animal, valor agregado para la comercialización de cárnicos

Previamente, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, participó en la mesa redonda “Actualidad y futuro del sector pecuario y de la industria TIF, política pública para ser más competitivos”, donde destacó que la ANETIF es producto del escenario de competitividad que el mercado global impone hoy a productores y procesadores de cárnicos.

Indicó que la producción de carne en el mundo ha cambiado en los últimos 55 años, ya  que en 1960 se producían 48 millones de toneladas de carne, de los cuales 52 por ciento era de bovino, 42 por ciento de cerdo y cuatro por ciento de ave.

En la actualidad, la producción es de 257 millones de toneladas de carne, 22 por ciento de bovino, 33 por ciento de ave y 43 por ciento de cerdo, refirió.

El reto es que para dar de comer a la humanidad, en el año 2022, será necesario producir entre 330 y 350 millones de toneladas, lo que nos obliga a ser altamente productivos y competitivos, puntualizó.

Destacó que en México el sector ha crecido considerablemente y la industria TIF es muestra de ello, lo que representa una oportunidad de exportar productos cárnicos mexicanos de alta calidad y estándares de sanidad e inocuidad.

El directivo del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, resaltó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo incluye los conceptos de sanidad e inocuidad, lo que es reflejo de la voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por fortalecer la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.

Informó que, durante el presente año, el SENASICA invirtió más de 200 millones de pesos para estimular la aplicación de programas de inocuidad en los procesos de producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

Subrayó que el sistema TIF tiene relación de equivalencia con Estados Unidos, Japón y Canadá, y que actualmente se trabaja en este sentido con las autoridades sanitarias de Chile y España, lo que facilita la exportación de cárnicos a estos países.

Recordó que el Sistema es reconocido por 58 países a los que se exportan los cárnicos mexicanos.
Anunció que en breve se contará con la certificación TIF para lácteos y productos del mar, para lo cual ya se trabaja con una planta de leche en Chihuahua, una de pulpo en Campeche y otra de camarón en Sinaloa.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, expuso que en la actualidad el valor agregado para la exportación de cárnicos es la sanidad, la inocuidad y el bienestar animal, condiciones que cumple el sistema TIF.

Señaló que el mercado para los cárnicos mexicanos crece continuamente y ello se debe a la confianza que los servicios sanitarios de México han generado en el concierto internacional por la transparencia, que se basa en evidencia científica, regulación sanitaria sólida y cumplimiento de las normas internacionales que dicta la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Resaltó las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido para hacer más ágil y seguro el comercio internacional de alimentos, como la Ventanilla Única de Atención al Comercio Exterior, la inspección de productos agroalimentarios con un enfoque de riesgos y el eCert, que es el intercambio de certificados entre países, vía electrónica, entre otros.


En representación del presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, Fredy Priego hizo un reconocimiento a la industria TIF por realizar inversiones, desde hace más de 30 años, para ofrecer a los consumidores productos cárnicos suficientes y de calidad, lo que garantiza la inocuidad de los alimentos y el buen trato a los animales.

Avanza CONAPESCA en la regularización de padrón de pescadores


• Para el 2016 quedará completo el ordenamiento pesquero en Sinaloa. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) avanza en el propósito de integrar un padrón ampliado en que se reconozca la trayectoria de muchos habitantes de comunidades rurales ribereñas y campos pesqueros del país, que durante años y por tradición, se dedican a la pesca artesanal y a la acuacultura, sin acceso a los programas de incentivos institucionales de fomento a la productividad.

Lo anterior se desprende de la reunión de trabajo que sostuvo el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, con dirigentes de  sociedades cooperativas de producción pesquera de Sinaloa y Sonora, a quienes invitó en atención a la gestión política y social de legisladores de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa.

Aguilar Sánchez destacó que una de las prioridades de la CONAPESCA y del Gobierno Federal, es completar la regularización de los pescadores tradicionales para que puedan acceder a los permisos de pesca y a todos los programas que emanan de la dependencia, en los que ya se tienen avances considerables en todos los estados de la República.

Estableció que se lleva un buen avance en esas labores y que para el 2016 quedará completo el ordenamiento pesquero en esta entidad.

En diálogo abierto con los productores, el titular de la CONAPESCA dijo que se trata de incorporar a los pescadores tradicionales a la actividad formal de la pesca con el propósito de que queden debidamente regularizados y cumplir con una de las tareas encomendadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores destacaron  que se impulsa que los pescadores puedan tener actividad económica todo el año para ayudar con el sostén de sus familias.

Aguilar Sánchez hizo el encargo al coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, así como al director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, y al director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, para que le dieran seguimiento a las peticiones formuladas en la reunión con la idea de que este mismo año empiecen a verse los resultados favorables.

“Se trata de realizar un trabajo coordinado entre las autoridades y los dirigentes con el fin de que el programa de regularización se lleve a cabo de acuerdo con los lineamientos que se requieren”, estableció el comisionado.

El programa de regularización de pescadores que por años lo han sido y que por no estar registrados no pueden acceder a incentivos o a los apoyos para proyectos u obtener permisos de pesca acordes con los dictámenes de INAPESCA con base en la sustentabilidad del recurso, son instrumentos que realiza la CONAPESCA, de forma prioritaria, reiteró Aguilar Sánchez.


Agregó que la regularización será con base en factores como el respeto a vedas, reconocimiento, entre ellos mismos, a quienes se han dedicado a la pesca durante un mínimo de 10 años, y que no hayan pescado en épocas de restricciones.

Convoca titular de la SAGARPA a impulsar en unidad proyectos para mejorar calidad de vida en campo

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezó un encuentro con organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).
·         Los líderes del FAC refrendaron su alianza con el Gobierno de la República en el trabajo que lleva a cabo para impulsar el desarrollo y transformación de México, con proyectos e instrumentos que detonan crecimiento en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, llamó a impulsar juntos, organizaciones campesinas y autoridades, proyectos que brinden mejores condiciones de vida para los productores y que permitan ser un país más productivo.

En el marco de una reunión con organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), el titular de la SAGARPA indicó que las agrupaciones campesinas tienen un papel preponderante en la construcción de un campo más productivo, sustentable y rentable.

Explicó que las organizaciones campesinas, como el FAC –que incluye a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN)-, son parte de la base social que contribuye a lograr mejores condiciones de vida para nuestros productores. 

Destacó que la revisión de las Reglas de Operación 2016 de los programas que opera la SAGARPA, está en su etapa final, con el fin de ofrecer lineamientos sencillos y claros para que los productores, particularmente los de menor escala, puedan inscribirse en los diferentes componentes a partir del mes de enero.

El secretario Calzada Rovirosa subrayó que autoridades y organizaciones “tenemos la oportunidad de trabajar por una mejor calidad de vida y ser más productivos”.

Dejó claro el compromiso de ir de la mano con las organizaciones por un mejor campo para todos.
Los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) refrendaron su alianza con el Gobierno de la República en el trabajo que lleva a cabo para impulsar el desarrollo y transformación de México, con proyectos productivos e instrumentos que detonen crecimiento en los sectores pecuario, agrícola y pesquero.

Queremos renovar una fuerte alianza con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que nos permita producir más, comercializar y transformar para que México tenga mejores políticas públicas y programas productivos que fortalezcan al campo, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

El sector social del campo se suma a los estándares de transparencia y rendición de cuentas para que los recursos públicos lleguen directamente a los productores y no se queden en manos de intermediarios, apuntó.

“Agradecemos al Gobierno de la República y a la SAGARPA la atención, y convocamos a mayor apertura y a realizar un ejercicio de diálogo que dé frutos para tener una relación permanente y duradera”, expuso.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, resaltó el diálogo y la construcción de acuerdos que coordinadamente impulsan los productores y sus dirigentes con el Gobierno de la República, toda vez que redundan en beneficios directos para los hombres del campo y sus familias.

El dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortíz Salas, destacó la apuesta de la Administración Pública Federal, en el sentido de asignar recursos y programas mejor direccionados al campo, para una mayor producción y rentabilidad.

El presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), Francisco Yasser Cheu Plascencia, indicó que la ruta y camino trazados por la presente gestión federal ha sentado las bases para potencializar el crecimiento productivo del campo y le ha apostado a fortalecer el capital humano.

“Los campesinos estamos para sacar adelante al país, como históricamente lo hemos hecho con unidad y fortaleza”, manifestó.

Los representantes del FAC expresaron que mantendrán el diálogo y trabajo con el Gobierno de la República para atender retos como el aumento de la productividad en el medio rural y el acceso de los pequeños productores a programas de impulso social, entre otros.


En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el oficial Mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el coordinador de Asesores del Secretario, Flavio Díaz Mirón Álvarez, y los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.