DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los recursos para el campo, orientados a inversión, productividad y rentabilidad, con énfasis en zonas rezagadas: SAGARPA

·         En reunión con Senadores de la República, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que el sector primario registra buenos números; sin dejar  de reconocer que hay necesidades y carencias, las cuales hay que atender de forma integral.
·         Los resultados, afirmó, son reflejo del trabajo de autoridades y productores, y de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldadas por el Legislativo.
·         Los senadores reconocieron el compromiso del Gobierno de la República para impulsar un cambio en el campo mexicano.

En esta segunda etapa de la administración, el gasto presupuestal en el sector agropecuario y pesquero estará enfocado en la inversión y la productividad, con especial énfasis en las zonas rezagas del país, a fin de orientar programas y proyectos que tengan mayor rentabilidad, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión con Senadores de la República, el titular de la SAGARPA expuso que se han tenido buenos números en el sector primario con crecimiento económico y una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, todo esto sin dejar de reconocer que hay necesidades y carencias en el campo, que deben atenderse de forma integral.

Afirmó que los resultados positivos son el reflejo del trabajo de autoridades y productores, y de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldadas por el Legislativo; estos avances tienen un impacto directo en la visión de cambio y transformación para un campo más productivo, competitivo y justo, acotó. 

Ante los senadores, representantes de seis entidades federativas (Jalisco. Nuevo León, Michoacán, Morelos, Sonora y Yucatán), el secretario José Calzada Rovirosa resaltó que el trabajo en equipo y coordinado tiene un mayor impacto para instrumentar los mecanismos necesarios que logren reducir la brecha de la pobreza y la marginación en el sector rural, sin descuidar la atención a la agricultura comercial.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría, el funcionario federal subrayó la importancia de la eficiencia en el manejo de los recursos para el campo, “que son de la gente y para la gente”.

Dijo que para su ejecución “no siempre más es mejor, sino que con base en un diagnóstico sustentado en la ciencia, la innovación y la capacitación se aplica (el gasto) en proyectos productivos y rentables para los pequeños productores”.  

Las senadoras y senadores Ivonne Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocio Pineda Gochi, Ernesto Gándara Camou y Jesús Casillas Romero coincidieron en respaldar el proyecto de Nación y su potencial de desarrollo con la aplicación de las reformas  estructurales.

Reconocieron la sensibilidad y grado de compromiso del Gobierno de la República para impulsar un cambio en el campo mexicano, y externaron su respaldo a las iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en el sector primario.

Los representantes de estados con una alta vocación agropecuaria y pesquera destacaron que el campo es un tema central en la agenda del crecimiento económico, por lo que el desarrollo de acciones conjuntas permitirá detonar áreas de oportunidad para proyectos productivos y rentables, en beneficio de las familias del sector rural.

Luego de exponerse algunos temas relacionados con el diagnóstico de regiones con marcado potencial productivo agropecuario, pesquero y acuícola, autoridades y legisladores se comprometieron a elaborar una agenda de trabajo para impulsar programas y proyectos rentables, con especial atención a pequeños y medianos productores.


En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.