DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 3 de noviembre de 2015

Utiliza SENASICA tecnología satelital y de vuelos no tripulados para dar seguimiento a la acuacultura

·         Con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, así como realizar estudios de batimetría, entre otros.
·         Los técnicos del SIAP y de la Dirección de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA explicaron el proceso de desarrollo de las actividades en campo para los vuelos no tripulados, los fundamentos de percepción remota y el procesamiento de imágenes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), pone a disposición de los Comités de Sanidad Acuícola del país tecnología satelital y el uso de drones para el seguimiento de cultivos acuícolas.

En el marco de la 8ª Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola, técnicos profesionales de campo de todo el país recibieron capacitación en Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Percepción Remota, herramientas que contribuirán a hacer de manera más eficiente las labores que realizan para preservar la sanidad en esta actividad.

El director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, dialogó con los técnicos sobre la plataforma informática para la integración de mapas sanitarios a nivel nacional; la estandarización de bases de datos de Comités de Sanidad Acuícola y la importancia de homologar datos cartográficos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, así como realizar estudios de batimetría, entre otros.

Posteriormente, los técnicos de los Comités de Sanidad Acuícola realizaron una práctica de campo en la Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasen”, en Chiapas, en donde se cultivan peces de la especie tilapia en jaulas flotantes.

Asistidos por los técnicos del SENASICA y el SIAP, tuvieron oportunidad de observar las posibilidades que ofrece el uso de drones, es decir sistemas de vuelos no tripulados, para captar imágenes y documentar información sobre las granjas acuícolas.

Los drones con los que opera el SIAP se mueven en un radio de tres a cinco kilómetros a la redonda a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora; se pueden elevar hasta 500 metros y rotar a 360 grados sin moverse de un lugar, hasta por 20 minutos.

Con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, entre otros.

Los técnicos del SIAP y de la Dirección de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA explicaron el proceso de desarrollo de las actividades en campo para los vuelos no tripulados, los fundamentos de percepción remota y el procesamiento de imágenes.

Se les detalló las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, la extracción de información, así como  la elaboración de cartografía sanitaria.

Los técnicos también recibieron información sobre la utilidad de la georreferenciación de unidades de producción y los usos que tienen estas nuevas herramientas para la vigilancia y seguimiento a los cultivos acuícolas.


Es importante mencionar que estas tecnologías ya han sido utilizadas por el SENASICA, en la importación de ovinos y de bovinos provenientes de Nueva Zelanda para el repoblamiento de hatos ganaderos, así como para verificar las unidades de producción de cultivo de camarón y otras especies.

Promueven herramientas de vanguardia para procurar inocuidad agroalimentaria

·         Se realizó la “12a Reunión Anual PulseNet, América Latina y El Caribe”, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
·         El objetivo es reforzar la vigilancia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), a través del uso de la Secuenciación de Nueva Generación (SNG) como herramienta de vanguardia para la detección e identificación de microorganismos patógenos en laboratorio.
·         El delegado de la SAGARPA en Baja California Sur, César Demetrio Estrada Neri, afirmó que con eventos como estos se refrenda el compromiso del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, de mantener a México a la vanguardia tecnológica y brindar confianza sobre la inocuidad de los alimentos.

Para garantizar el intercambio rápido de información en situaciones de emergencia y con el fin de promover el comercio internacional seguro de alimentos, se lleva a cabo la “12a Reunión Anual PulseNet, América Latina y El Caribe”, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Uno de los objetivos de esta reunión es reforzar la vigilancia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), a través del uso de la Secuenciación de Nueva Generación (SNG) como herramienta de vanguardia para la detección e identificación de microorganismos patógenos en laboratorio.

Durante el evento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dará a conocer las actividades que realiza en materia de campos pulsados y su posterior secuenciación de nueva generación para realizar la caracterización genómica y la posterior asignación de serovariedad de contaminantes microbiológicos presentes en alimentos.

Asimismo, con personal del SENASICA, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) se conformará la Red PulseNet México para consolidar los avances alcanzados tanto en la tecnología tradicional de campos pulsados como en la de Secuenciación de Nueva Generación

Durante la inauguración de la reunión celebrada en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), el delegado de la SAGARPA en Baja California Sur, César Demetrio Estrada Neri, dio la bienvenida a los países participantes en este encuentro, al que consideró trascendental para el estado y el país, ya que se tomarán importantes acuerdos en beneficio de productores y sobre todo, de los consumidores de alimentos de la región.

Con eventos como estos, dijo, se refrenda el compromiso del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, de mantener a México a la vanguardia tecnológica y brindar confianza sobre la inocuidad de los alimentos.

La asesora en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tamara Mancera, destacó que México ha demostrado su compromiso con la inocuidad, prueba de ello es que el país ha sido sede de diversas reuniones internacionales para fortalecer la inocuidad de los alimentos, con el uso de plataformas tecnológicas de vanguardia.

Esta reunión, destacó, es crucial para la toma de decisiones, ya que se evaluarán y planearán las actividades de PulseNet para el próximo año, las metodologías de trabajo y líneas para el intercambio oportuno de información sobre las ETA.

La comisionada de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura (CCAyAC) de la COFEPRIS, Armida Zúñiga Estrada, subrayó que las ETA no respetan las fronteras

Por lo tanto, expresó, una enfermedad contraída en una parte del mundo puede aparecer a miles de millas de distancia, por tal motivo, resaltó, debemos estar atentos a este tipo de eventos, con información oportuna al interior y exterior del país.

PulseNet es una red internacional de redes regionales de laboratorios de referencia, dedicada al seguimiento de las ETA en todo el mundo.

Del 3 al 6 de noviembre del año en curso se desarrolla la reunión anual de América Latina y El Caribe, con la participación de representantes de Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Cuba, así como de Canadá, África, Asia y Corea.


En la inauguración de esta 12ª Reunión, participaron la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del SENASICA, Mayrén Cristina Zamora Nava; el asesor regional de la OPS Washington, Enrique Pérez; el director de PulseNet Internacional, Peter Gerner; el director general adjunto del InDRE, José Alberto Díaz Quiñones, y representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Se realiza reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable del DDR 03 León

La delegada estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 03 con sede en la ciudad de León, Gto., Ing. German Zermeño Proal y con la presencia del C. José Juventino López, presidente municipal de Purísima del Rincón, Gto., en su calidad de anfitrión, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de las nuevas presidencias municipales y funcionarios del sector agropecuario de los diferentes municipios participantes en el área de concurrencia de este Distrito, que incluye los municipios de: Guanajuato, San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Cd. Manuel Doblado, Purísima del Rincón y León, con el objetivo de dar a conocer los detalles de operación y funcionamiento del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable y de los programas que se operan en las diferentes dependencias que integran el Sector Agropecuario Federal, en favor del sector rural de la entidad.  

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección  y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural  de la demarcación; en la definición de prioridades regionales,  en  la planeación  de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

En su participación la Ing. Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural, con base en las necesidades de los productores, las cuales se establecen en las reglas de operación de los programas federales y estatales de fomento al desarrollo rural, dentro de los márgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia”, señaló.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó Acosta Amaya.


Para finalizar destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas de desarrollo rural sustentable, conforme lo instruido el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa..


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro para la Promoción del Conocimiento “ACADEMUS”, de Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico, en el Municipio de Purísima del Rincón, Gto., con la asistencia y participación de los representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del INCA Rural, FIRA, de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), SCT, ASERCA, SEMARNAT a través de CONAFOR, entre otros, así como asociaciones agropecuarias y productores de la demarcación del Distrito.