DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Impulsó SAGARPA promoción de productos mexicanos en mercados internacionales

·         La Secretaría, a través de ASERCA, apoyó la participación de 71 agroempresas mexicanas en las ferias internacionales de Hong Kong, Moscú, Sidney y Colonia –que tuvieron lugar de septiembre a octubre de este año—, donde se registraron ventas estimadas a corto, mediano y largo plazo por 49 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó la participación de 71 agroempresas mexicanas en cuatro ferias internacionales, que tuvieron lugar de septiembre a octubre de este año.

El grupo de productores nacionales registró ventas estimadas en más de 49 millones de dólares, a corto, mediano y largo plazo.

Este acompañamiento a los productores y exportadores mexicanos forma parte del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Con objeto de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en mercados competitivos, SAGARPA contó con un pabellón en Asia Fruit Logistica (Hong Kong, República Popular China), en World Food (Moscú, Rusia), en Fine Food (Sidney, Australia) y en ANUGA, (Colonia, Alemania).

Entre los productos que atrajeron la atención de los compradores extranjeros se encuentran aguacate, chía, café, chile, dátiles, espárragos, frutos del bosque, jarabe de agave, limón, nopal, productos de nopal, sábila, salsas y tequila.

El Gobierno de la República, a través de ASERCA, promueve activamente los productos mexicanos, al ofrecer una amplia gama de servicios para que los exportadores participen activamente en los mercados internacionales.

La Asia Fruit Logistica es la feria anual más importante de comercio internacional de frutas frescas y comercialización de hortalizas en Asia. Se celebró en Hong Kong, República Popular China, del 2 al 4 de septiembre.

Al encuentro comercial asistieron 15 agroempresarios mexicanos de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz, quienes reportaron ventas estimadas en 12 millones de dólares.

Los productos que sobresalieron fueron aguacate, aceite de aguacate, espárrago, frutos rojos, mango, limón y uva.

La World Food se llevó a cabo en Moscú del 14 al 17 de septiembre. Asistieron 22 empresas agroalimentarias de los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. Registraron ventas estimadas por 18 millones de dólares.

El pabellón de SAGARPA fue inaugurado por el embajador de México ante la Federación Rusa, Rubén Beltrán, y se contó con la asistencia de personal de la Consejería de la SAGARPA en Europa. Durante el evento se realizaron más de 300 reuniones de negocios.

En la feria asistieron compradores de Moscú, San Petersburgo y de la región de Siberia, así como comercializadores de naciones como Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos.
Los productos con más demanda fueron aguacate, chía, café, chile, dátiles, frutos del bosque, jarabe de agave, limón,nopal, productos de nopal y sábila.

La expo Anuga se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, del 10 al 14 de octubre, donde participaron 26 empresas mexicanas provenientes de Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Registraron ventas estimadas en alrededor de 17 millones de dólares por productos como miel, garbanzo, mermeladas y sábila.

Anuga es la feria bianual más grande a nivel mundial del sector de alimentos y bebidas. En su edición 2015 registró más de siete mil expositores y 160 mil visitantes comerciales, provenientes de 192 naciones.

El encuentro Fine Food Australia es una exposición multisectorial con 30 años de experiencia. Se realizó en Sidney, del 20 al 23 de septiembre y participaron 10 agroempresas de Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, México, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


Obtuvieron ventas por alrededor de dos millones de dólares por tequila, mezcal, salsas, chiles jalapeños, piña y mango rebanados, pulpa de aguacate y aguacate congelado, entre otros.

SAGARPA apoya proyecto de Sustentabilidad para la cría, engorda y comercialización de ovinos

Proyecto implementado por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en coordinación con la SAGARPA, en las comunidades de Los Plátanos, Vergel de Guadalupe, Los Cuates y Palomas en el Municipio de San Luis de la Paz, Gto.

Con el objeto de atender a una de las zonas más marginadas del Estado de Guanajuato, este proyecto se encuentra planteado bajo un enfoque territorial para lograr que los productores cuenten con la capacidad e interés para desarrollar una producción de carne de borrego de una forma rentable, mediante la implementación de sistemas de producción que les permita incrementar su potencial productivo, así como facilitarles la cooperación de los productores entre sí, vinculados con actores externos relevantes para la cadena productiva, con la finalidad de tener una articulación con la actividad agrícola y ganadera, que sea cuidadosa con el medio ambiente y de las características socioeconómicas de los habitantes de las diferentes comunidades del Municipio de San Luis de la Paz, Gto.

Para lograr lo anterior se plantea la realización de acciones tendientes a mejorar el agostadero e implementar un manejo apropiado del mismo, mediante la mejora y construcción de infraestructura, realización de obras de conservación de suelo y agua, acompañado de capacitación para que los participantes en el proyecto cuenten con los conocimientos básicos para realizar su proceso de producción y comercialización buscando una mejora en los ingresos económicos.

Los principales componentes de este proyecto fueron los siguientes:

·         Ensiladora para un surco
·         Remolque ensilador
·         Báscula ganadera para ovinos
·         Molino de martillos
·         11 Corrales de manejo de ganado con sombreado de 36 m2.
·         Desarrollo de capacidades


Este proyecto tuvo una inversión federal de $ 2’318,998.97 y una aportación por parte de los beneficiarios de $ 196,555.44, dando un monto total de $ 2’515,554.41

Atiende CONAPESCA denuncias

En atención a la denuncia de pesca ilegal en la Laguna de Yuriria efectuada por parte de la Subdelegación de Pesca en Guanajuato en el sistema en línea denominado Sistema Virtual de Denuncia de Pesca Ilegal (SIDEPI), mismo al que puede accederse a través del siguiente link: http://conapesca.gob.mx/sidepi, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA (DGIV), a través de la Dirección de Prevención, ordenó la ejecución de operativos de inspección y vigilancia dentro y en la ribera de la Laguna de Yuriria, para combatir la pesca ilegal, en especial de la efectuada utilizando redes de arrastre, conocidas localmente como chinchorros.

Aprovechamos éste medio para invitar a todos los interesados a conocer el SIDEPI, y en su caso, hacer las denuncias de pesca ilegal de las que tengan conocimiento.

Los operativos, efectuados del 20 al 24 de octubre 2015, quedaron a cargo del Oficial Federal de Pesca Marco Antonio Covarrubias Bobadilla, personal que se encuentra asignado para desempeñar de manera cotidiana sus funciones en el vecino estado de Michoacán, contándose con apoyo de personal de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal de Guanajuato.

Dentro de los resultados obtenidos, destaca la retención precautoria de un chinchorro de arrastre y una embarcación menor de madera.

Es importante resaltar que la pesca comercial de escama de agua dulce está permitida dentro del embalse, pero solamente a las embarcaciones menores de los grupos pesqueros que cuentan con permisos de pesca comercial y que se encuentren amparadas en los mismos, y que utilicen las artes de pesca que se encuentren autorizadas en los mismos, siendo principalmente redes agalleras de nylon, con luz de malla (abertura de la red) de 88.9 mm (3.5 pulgadas) y trampas o nasas, estando excluidas tanto las redes de arrastre como las atarrayas.


Se espera que en breve, la DGIV culmine el proceso de concurso de la plaza de Oficial Federal de Pesca que se encuentra vacante, y que el ganador de dicho proceso sea asignado para efectuar actividades dentro de la jurisdicción en el estado de Guanajuato, lo que permitirá prevenir actividades de pesca ilegal en los embalses de jurisdicción federal dentro del territorio estatal. 

“19° Expo Internacional de Productos No Tradicionales”

Con la participación de 25 estados del país e igual número de compradores internacionales, el estado de Chiapas será el organizador de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
Se espera la asistencia de compradores de Europa, Canadá y Estados Unidos, quienes tendrán la oportunidad de conocer más de 80 productos orgánicos.

El evento, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones del Poliforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con el apoyo tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como de la Secretaría del Campo del Gobierno estatal.   

Dentro del pabellón, Guanajuato participará con productos como abonos orgánicos, derivados de la leche, cortes de cerdo, derivados de las abejas, vinos orgánicos y quesos artesanales, entre otros agroproductos que estarán presentes en esta Expo.