DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 31 de octubre de 2015

Participan 26 países de Latinoamérica en la reunión de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN)

·         La INFOSAN es una red mundial conformada por las autoridades en inocuidad de los alimentos de 181 países, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
·         El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, destacó el compromiso de México para garantizar el intercambio rápido de información en las situaciones de emergencia, a fin de impedir que alimentos contaminados se dispersen por las regiones.

México se posiciona cada vez con mayor fuerza como exportador de alimentos frescos a más de 50 países del mundo, lo cual es posible porque los productores mexicanos han generado confianza en el mercado global, pues son capaces de cumplir con los altos estándares de inocuidad que imponen los países destino.

Así lo destacó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, en la reunión regional de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN, por sus siglas en inglés).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reiteró el compromiso de México paragarantizar el intercambio rápido de información en el caso de que se presentaran casos de emergencia en inocuidad, a fin de impedir que alimentos contaminados se dispersen por las regiones.

Ante representantes de 26 países de América Latina, mencionó que para procurar la inocuidad de los alimentos, el SENASICA trabaja en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), organismo de la Secretaría de Salud, que regula lo que se refiere a salud humana.

Fragoso Sánchez destacó que la existencia de una red como INFOSAN coadyuva a que los países que la integran manejen con responsabilidad los temas relacionados con la inocuidad de los alimentos.

La SAGARPA, a través del SENASICA, refirió, trabaja con los productores primarios para promover la implementación de sistemas de inocuidad en sus procesos de producción, a fin de propiciar su ingreso al mercado internacional.

Indicó además que este tipo de programas permiten tener un control mayor, a fin de detectar contaminantes, lo que hace posible, cumplir con la notificación oportuna de eventos relacionados con la inocuidad de los alimentos.

Cabe recordar que la INFOSAN es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), concebida para promover el intercambio de información y la colaboración entre las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos, en los contextos nacional e internacional.

La reunión regional tiene como meta dar a conocer a los países participantes las directrices estratégicas de esta Red, revisar el progreso logrado a nivel internacional para fortalecer los sistemas nacionales de control de alimentos, así como identificar y priorizar las actividades para fortalecer INFOSAN en la región.

En su participación el director de Inocuidad Alimentaria y Científica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Peter Ben Embarek, señaló que de manera voluntaria 181 países del mundo se han adherido a la INFOSAN y que, es precisamente eso, lo que muestra el interés de los gobiernos del mundo por atender la inocuidad de los alimentos.

Aseguró que es necesario utilizar todas las herramientas posibles para fortalecer la comunicación interna y externa entre los miembros de INFOSAN y desarrollar las capacidades básicas para procurar la inocuidad de los alimentos en los países de la región.

La delegada de la SAGARPA  en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, resaltó que esta reunión internacional es de gran impacto para México y de relevancia para el estado, ya que es una entidad productora de maíz, cebada, trigo, de chile, tomate, aguacate, cítricos y café.

En Hidalgo, dijo, los productores de están comprometidos con la inocuidad, para lo cual se ha desarrollado el concepto “Del Campo a la mesa”, a fin de ofrecer a los consumidores mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos inocuos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, enfatizó que este tipo de reuniones comprometen al estado de Hidalgo a reforzar los sistemas de inocuidad para que cada vez más productores de acerquen a los grandes mercados.

En la INFOSAN 2015 se reunieron funcionarios públicos de 26 países de Latinoamérica y de las dependencias sanitarias de México para analizar el panorama mundial de la inocuidad agroalimentaria y la atención de emergencias que pudieran tener impacto en los países de la región.

Los principales objetivos del INFOSAN son prevenir la diseminación internacional de alimentos contaminados y, con ello, disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por este tipo de productos, además de fortalecer los sistemas de inocuidad a nivel global.

Cabe recordar que por medio de INFOSAN, la OMS apoya a los estados miembros en la gestión de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, lo que coadyuva a garantizar el intercambio rápido de información en las situaciones de emergencia e impide que los alimentos contaminados se dispersen por distintos países.

INFOSAN también facilita el intercambio de experiencias y soluciones de eficacia comprobada entre los distintos países para optimizar las intervenciones futuras, destinadas a proteger la salud de los consumidores.


Los países participantes en este evento internacional son: Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y el anfitrión, México.