DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de octubre de 2015

México líder mundial en exportación de chile: SAGARPA

·         Con una producción de 2.7 millones de toneladas, el país ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, actividad en la que participan más de 12 mil  productores y 144 mil hectáreas.

México es líder en exportación de chile, con un comercio de 845 mil toneladas de este producto, lo que generó divisas por alrededor de 560 millones de dólares en 2014, afirmó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Samuel Lugo Chávez.

El funcionario federal detalló que nuestro país produjo el año pasado más de 2.7 millones toneladas de esta hortaliza, lo que la sitúa en el segundo lugar internacional en producción de chile verde, con una participación de alrededor del ocho por ciento en la producción mundial.

Resaltó que en esta actividad –que genera más de 30 millones de jornales en el campo- participan más de 12 mil productores en el territorio nacional.

“Tenemos más de 144 mil hectáreas en el país, de las cuales el 95 por ciento aproximadamente son de riego, y el resto, cinco por ciento, de temporal. Además, se destinan más de 60 mil hectáreas a la producción de chile en seco", aseveró

Informó que en México se producen unas 50 variedades de chiles entre los que se encuentran habanero, jalapeño, poblano, pimiento morrón, serrano, pasilla y guajillo, cuya cosecha representa el 20.6 por ciento de la producción nacional de hortalizas.

Aseguró que estos resultados son muestra del compromiso del Gobierno Federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.

La semana pasada se realizó la XII Convención Mundial del Chile, evento en el que el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico participó en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa. 

En el encuentro internacional participaron productores de México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y España, entre otros.


En este marco, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, destacó el trabajo coordinado con la SAGARPA y las autoridades de los diferentes estados para contar con métodos más eficientes de control sanitario y de plagas y enfermedades,  así como para desarrollar nuevos nichos de mercado.

SAGARPA Guanajuato impulsa la economía familiar a través del FAPPA y PROMETE

·         El objetivo es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva
Para impulsar actividades generadoras de empleo a partir de apoyos directos a grupos de trabajo que desarrollan capacidades y habilidades emprendedoras en núcleos agrarios, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, entrego el día de hoy, más de 2 millones 400 mil de pesos correspondientes a los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos agrarios (FAPPA).

Beneficiando a 59 personas (18 hombres y 41 mujeres), 7 del componente FAPPA y 3 del componente PROMETE, en proyectos ganaderos, comerciales e industriales.

El Ing. Manuel Amaro Prado en representación de la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, Delegada en Guanajuato de la SAGARPA, informó que dichos recursos se entregaron a los representantes de 10 proyectos productivos, que fueron autorizados, al cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las convocatorias de ambos programas.

Señaló que con la finalidad de reforzar el aprovechamiento de los recursos económicos que se les están otorgando a estos grupos, técnicos especialistas en los temas productivos les están dando asesoría sobre los derechos y obligaciones, así como algunos conceptos básicos de administración y contabilidad para que aprovechen al máximo los recursos otorgados.

Destacó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de la SAGARPA, José Calzara Rovirosa, es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva con acompañamiento técnico que llega hasta la operación de los proyectos.

“El interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Agricultura, José Calzara Rovirosa, es que se apoye a las personas que viven en núcleos agrarios para que puedan volverse productivos y con ello apoyar a la economía familiar de este sector”.


Es importante resaltar el monto entregado hasta este momento respalda 151  proyectos productivos, ubicados en diversos municipios del estado, con una inversión Federal que rebasa los 40 millones de pesos.

Se lleva a cabo reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable en Celaya

La delegada estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 04 con sede en la ciudad de Celaya, Gto., Ing. Mario Marco Gómez Sotelo, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de las nuevas presidencias municipales y funcionarios del sector de los diferentes municipios participantes en el área de concurrencia de este Distrito, que incluye los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Coroneo, Jerécuaro y Tarimoro, con el objetivo de dar a conocer los detalles de operación y funcionamiento del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable y de los programas que se operan en las diferentes dependencias que integran el Sector Agropecuario Federal, en favor del sector rural de la entidad.  

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección  y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural  de la demarcación; en la definición de prioridades regionales,  en  la planeación  de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

En su participación la Ing. Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural, con base en las necesidades de los productores, las cuales se establecen en las reglas de operación de los programas federales y estatales de fomento al desarrollo rural, dentro de los márgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia”, señaló.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó Acosta Amaya.


Para finalizar destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas de desarrollo rural sustentable.


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación estatal de la SAGARPA en la ciudad de Celaya, Gto., con la asistencia y participación de los representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del INCA Rural, FIRA, de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), SSG, SCT, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, ASERCA y SEDESOL, entre otros, así como asociaciones agropecuarias y productores de la demarcación del Distrito.