DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 23 de octubre de 2015

Modernizará CONAPESCA Reglas de Operación y agilizará incentivos: Mario Aguilar Sánchez

·          El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca clausuró el Foro Nacional  de Tilapia 2015 en Puebla.
·         La actividad acuícola en el país  es fuente de trabajo de más de 56 mil mexicanos, señaló el representante de los productores de Tilapia de México, Rogelio Molina Frenner.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) actualizará, como lo ha instruido el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación de los programas de incentivos con el fin de facilitar los trámites y eliminar requisitos que pudieran inhiban las actividades de pescadores y acuacultores, anunció el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

Al clausurar los trabajos del Foro Nacional de Tilapia 2015, el comisionado nacional explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha reiterado que deben eliminarse de las Reglas de Operación todos los requisitos mermen el desarrollo de las actividades productivas pesqueras y acuícolas.

Los trámites, que a veces son requisitos importantes, tienen que mejorarse y aligerarse, afirmó ante unos 900 productores de tilapia de 23 estados de la República participantes del Foro.

“No queremos que las Reglas de Operación sean una limitante o una barrera en el desarrollo de la actividad”, remarcó Aguilar Sánchez en el cierre del evento, celebrado durante tres días.

Acompañado por el delegado de la SAGARPA en el estado, Alberto Jiménez Merino, el titular de CONAPESCA puntualizó que en el país no se había consumido tanto pescado como ahora, y reconoció el esfuerzo de los productores pesqueros que ha hecho posible ese logro.

Dijo que la tilapia es más que una especie que se integra a la producción acuícola. Se trata –señaló— de una producción estratégica, vinculada a la seguridad alimentaria nacional y a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Junto con otras especies de captura, como la sardina y el atún, la tilapia tiene las características necesarias para expandirse y ser parte de la alimentación nacional y del mercado de exportación.
Durante su intervención en el Foro, el comisionado Mario Aguilar subrayó el impulso del gobierno estatal a la acuacultura y su apoyo presupuestal al rubro.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Puebla “William O. Jenkins”, es parte de una serie de actividades de la CONAPESCA. En esta ocasión se concentró en la promoción específica del consumo de tilapia, especie acuícola de la que se producen 224 toneladas anuales en el estado,

El delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia del Foro como un espacio de intercambio de ideas en el que los productores  integrantes de Sistemas Producto Tilapia, los acuacultores y sus dirigentes conozcan proyectos de éxito y que mantengan su impulso en esta actividad.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, indicó que la acuacultura es un motor de crecimiento económico y desarrollo social.

En la entidad, ahora también se invierte en acuacultura, lo que ha convertido a Puebla en segundo productor acuícola de los estados sin litoral, con una producción de mil 082 toneladas en 123 granjas de tilapia, dijo.

Apuntó que ha sido importante la coordinación con el Gobierno Federal, en particular con la CONAPESCA, y con los gobiernos municipales.  Todos estamos de acuerdo en la necesidad urgente de impulsar el sector pesquero y la acuacultura  y para ello se debe fortalecer a los pequeños productores.

El representante no gubernamental de los productores de Tilapia de México, Rogelio Molina Frenner –coorganizador del encuentro junto con Marco Antonio Campos Barona, del Comité Nacional Sistema Producto de Tilapia, el más grande a nivel nacional con más de cuatro mil unidades de producción acuícola—, reconoció el apoyo de la CONAPESCA a los productores de Tilapia de las 23 entidades federativas.

“El comisionado Mario Aguilar es un facilitador de la gestión de los recursos para apoyar a las y los productores que más lo necesitan. En el Foro las integrantes de Comités de Sistemas Producto fueron sujetas de apoyo y eso alienta mucho la acuacultura rural y la producción de tilapia”, comentó.


Informó que la actividad acuícola representa una fuente de ingresos, empleos, divisas y soberanía alimentaria. Actualmente es fuente de trabajo para más de 56 mil mexicanos y la producción registra un incremento anual de 14 por ciento, con capacidad de crecimiento y gran potencial en todo el territorio nacional, estimada en dos veces la infraestructura instalada.

Destaca Declaración de Ministros el papel de la agricultura como actividad estratégica

·         El titular de la SAGARPA y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), José Calzada Rovirosa, encabezó la deliberación de los acuerdos y resoluciones finales, contenidos en el documento rector.
·         Los integrantes de la JIA acordaron el diseño de políticas públicas que promuevan la productividad, basada en actividades sustentables, y subrayaron la relevancia del conocimiento y la innovación tecnológica como factores indispensables para alcanzar una productividad.
·         “Dejamos sobre la mesa acuerdos que se traducirán en soluciones, dejamos afectos que se traducirán en cercanía con nuestros pueblos y dejamos el agradecimiento del pueblo mexicano por haber tenido, por parte de ustedes, la generosidad de haber acudido a este encuentro que nos deja a todos muchas satisfacciones”: José Calzada Rovirosa. 

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 concluyó con la Declaración de los países integrantes, quienes firmaron un documento rector enfocado a mejorar la productividad de la agricultura en el hemisferio, a través del alineamiento de políticas, programas y cooperación técnica integral.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), José Calzada Rovirosa, encabezó la deliberación de los acuerdos y resoluciones finales, contenidos en el documento rector -definido por los Delegados Ministeriales-, mismo que destaca el papel preponderante de la agricultura como actividad estratégica para el desarrollo económico, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza.    

En el evento, además se aprobó la designación de la nueva sede para la Décimo Novena Sesión Ordinara de la JIA, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, en octubre de 2017.  

Los integrantes del JIA acordaron también el diseño de políticas públicas que promuevan la productividad basada en actividades sustentables y el cuidado del medio ambiente; subrayaron la relevancia del conocimiento y la innovación tecnológica como factores indispensables para alcanzar una productividad competitiva, sostenible, sustentable e incluyente.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que México es un país que día a día trata de ser mejor, de aprender, colaborar y compartir, con la finalidad de crecer e ir hacia delante ante los retos del futuro, a través de un fortalecimiento en lo individual y en lo colectivo.

Destacó el trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que vela por los intereses de todos los países integrantes para lograr una mejor productividad, competitividad y alimentos suficientes para nuestra gente. Lo aquí acordado, dijo, en lo institucional, colectivo e individual, se traducirá en beneficios directos para el sector, más producción y mayor conciencia sobre el tema de la alimentación y la producción agrícola.

Puntualizó que la confianza que hubo en el Encuentro para tener un diálogo franco, abierto, directo y cordial con los países hermanos del Continente, así como las muestras de generosidad y simpatía hacia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son también para toda la Nación.

“Dejamos sobre la mesa acuerdos que se traducirán en soluciones, dejamos afectos que se traducirán en cercanía con nuestro pueblos y dejamos el agradecimiento del pueblo mexicano por haber tenido, por parte de ustedes, la generosidad de haber acudido a este encuentro que nos deja a todos con muchas satisfacciones”, aseguró.

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, precisó que la declaración firmada es una expresión de la responsabilidad con la que se abordan los temas de la productividad y, sin duda, constituye un aporte significativo para la próxima Cumbre de las Américas.

Señaló que también es un mensaje de unidad que mucho debe congratularnos. Reconoció la hospitalidad de México y los funcionarios del Gobierno de la República por el apoyo para el buen desarrollo del evento. 

Expresó el interés del Instituto por crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos sanitarios, a fin de propiciar un comercio de productos agroalimentarios ágil y seguro. 

En su calidad de presidente de Delegados Ministeriales, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que entre los puntos centrales de la Declaratoria Ministerial sobresalen los compromisos de direccionamiento de la política pública para alcanzar objetivos compartidos, en un marco de respeto a la soberanía de cada uno de los países miembros.

Detalló que esta Declaratoria enfatiza el considerar a la productividad como una meta transversal, con carácter multifactorial, multidimensional y multisectorial que aglutine acciones conjuntas y coordinadas que se traduzcan en cambios significativos para producir más alimentos.

Además, subraya el conseguir un proceso continuo de modernización de las instituciones para enfrentar los retos actuales en términos de productividad, proceso que incluye inversiones en capital humano e infraestructura que permita lograr un equilibrio entre el conocimiento científico y el ancestral para la promoción de un sistema educativo moderno, incluyente y de calidad que beneficie a todos los actores de la agricultura y el medio rural.


Por su parte, los ministros expresaron la necesidad de armonizar la cooperación técnica que brindan los organismos internacionales, así como alinear su apoyo con las prioridades de cada país, en torno a una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.