DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 20 de octubre de 2015

Sector pesquero, al frente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana

·         El dirigente pesquero y nuevo presidente del Consejo de Administración de ese organismo, Armando Castro Real, puntualizó que la madurez de los directivos de siete confederaciones nacionales permitió reactivar esta máxima instancia de representación del sistema de las cooperativas.
·         Afirmó que entre las acciones que desarrollará el frente será el fortalecimiento del trabajo y unidad del sector cooperativista, la actualización del padrón y la reactivación de su participación en la vida pública y política del país.
·         Se integran en el Consejo Superior las confederaciones nacionales de tres sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios, en sus ramas pesquera, forestal, artesanal, agroindustrial, turismo, salud, ahorro, transporte e industrial.

Las siete confederaciones nacionales cooperativas de distintas ramas económicas, en un acuerdo de unidad, constituyeron el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana y eligieron como presidente de su Consejo de Administración al actual dirigente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real.

Entre las acciones que desarrollará este frente será el fortalecimiento del trabajo y unidad del sector cooperativista, actualización del padrón, y la reactivación de su participación en la vida pública y política del país, afirmó Castro Real.

“Recuperaremos y consolidaremos el espacio de interlocución que por más de dos décadas estuvo en su mínima expresión ante los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias públicas de los ámbitos federal y estatal”, refirió en su primera declaración como dirigente de la organización que aglutina a alrededor de 10 millones de cooperativistas de todas las actividades económicas del país.

Nos sumaremos activamente al impulso que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a todo el sistema productivo del país, por lo que demandaremos ser tomados en cuenta en la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas para consolidar un eficiente modelo económico y social, generador de desarrollo, puntualizó Armando Castro Real.

Subrayó que los cooperativistas estarán presentes como un solo frente para incidir en las políticas públicas del Gobierno de la República, particularmente en las vinculadas con el fortalecimiento de la equidad y la justicia social, en el marco de los programas federales de un México Próspero e Incluyente.

Reconoció el impulso que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le da a la pesca y la acuacultura mexicana, así como a la atención que reciben este sector productivo por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Precisó que los cinco ejes instituidos para el desarrollo de la actividad pesquera y su administración son resultado de haber escuchado a los pescadores y acuacultores.

“Consideramos que los cooperativistas somos la mejor herramienta para poner en marcha programas de beneficio social, por lo que demandaremos el direccionamiento de mayores recursos y presupuestos en la pesca y la acuacultura”, agregó.

Integración del Consejo Superior

El dirigente Armando Castro recordó que desde los inicios de la vida organizada de este país ha estado presente el cooperativismo, y persistirá su fortalecimiento y consolidación.

Comentó que al frente de la Presidencia de la Confederación  Nacional de Cooperativas Pesqueras se dio a la tarea de hablar con los presidentes de las siete Confederaciones –proceso que duró casi dos años— para lograr la integración en una sola instancia.

“La madurez de todos los presidentes y principales integrantes de las Confederaciones  hizo que se lograra este acuerdo de unidad. De esta forma, después de 21 años –desde que se mandata la constitución de  este Consejo en 1994—, por fin consolidamos a las Confederaciones que se agrupaban en dos organismos”, manifestó.

El Consejo Superior se integra por siete Confederaciones Nacionales de tres sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios, en sus ramas pesquera, forestal, artesanal, agroindustrial, turismo, salud, ahorro, transporte e industrial.

El Consejo Superior surgió como resultado de la aprobación de la Ley General de Sociedades Cooperativas (3 de agosto de 1994), que describe al Sistema Cooperativo como la estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos.

Esa Ley mandata la constitución del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana y al quedar sin efecto la ley anterior, desaparece la Confederación Nacional de Cooperativas de la República Mexicana.

Establece que el Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento Cooperativo Nacional y comprende al Sistema Cooperativo y a todas las organizaciones e instituciones de asistencia técnica del cooperativismo a nivel nacional y su máximo representante será el Consejo Superior del Cooperativismo.


Fue hasta 1997 que se constituyó el Consejo Superior, pero sólo con dos Confederaciones.

Participa SAGARPA en el primer Foro de Transparencia sobre el Campo

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, participó en el Primer Foro de Transparencia sobre el Campo, organizado por la Secretaría de la Función Pública.
·         En lo que va del año, la SAGARPA ha atendido más de mil 700 solicitudes de información que se han respondido, en un promedio de cuatro días hábiles; el 93 por ciento de los solicitantes se mostró satisfecho con la respuesta proporcionada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el Primer Foro de Transparencia sobre el Campo, organizado por la Secretaría de la Función Pública.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, destacó que para honrar el trabajo de quienes producen alimentos y administran los recursos públicos, es necesario seguir fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país.

Subrayó que por instrucción del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para garantizar el acceso de información para los ciudadanos.

Añadió que los 16 organismos sectorizados de la SAGARPA y las más de 24 mil personas que los conforman “trabajamos diariamente para seguir fortaleciendo al sector agroalimentario”.

Durante su participación en el panel “Transparencia como herramienta para acercarse a las oportunidades del gobierno en el campo”, López Sánchez puntualizó que, en lo que va del año, la SAGARPA ha atendido más de mil 700 solicitudes de información que se han respondido en un promedio de cuatro días hábiles; el 93 por ciento de los solicitantes se mostró satisfecho con la respuesta proporcionada.

“El campo, el sector y México requieren cosechar transparencia, es por eso, que el compromiso del secretario Calzada Rovirosa es que a partir del 2016 todos los beneficiarios de los diversos programas se encuentren registrados y dados de alta en los sistemas de la dependencia”, acotó.
Resaltó que la voluntad y el compromiso de quienes colaboran en la Secretaría es transparentar la asignación y el uso de los recursos públicos otorgados a los más de 3.3 millones de beneficiarios y que este año ascienden a más de 60 mil millones de pesos.

El oficial mayor de la SAGARPA recordó que, durante este año, la SAGARPA firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para crear un observatorio ciudadano que permita mayor eficiencia y claridad en el gasto público de la Secretaria.

El TPP, oportunidad para comercializar genética ganadera mexicana en el mundo: Gurría Treviño

·         En representación del titular der SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la XXVI Exposición Nacional Angus.

México se encuentra ante una oportunidad histórica para llevar la ganadería nacional a estándares internacionales con en el Acuerdo  de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo cual se reflejará con la venta de material genético (semen, embriones y ganado en pie) a destinos como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Asia, Argentina y Uruguay.

Lo anterior lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar -con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- la XXVI Exposición Nacional Angus, en donde participan representantes de 15 países y 32 productores de 10 estados del país, quienes presentan 350 animales de alta calidad genética.

Ante cientos de ganaderos y sus familias que asisten a esta muestra de la raza angus, de origen escocés, Gurría Treviño destacó que el sector ganadero del país tienen ahora amplias posibilidades de competir a nivel internacional con alta calidad genética respaldada por el laboratorio de genómica que fue instalado en la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán.

Resaltó que con centros como éste, los productores nacionales tendrán los mismos parámetros y escrutinio que las ganaderías más avanzadas del mundo en materia de comprobación de los animales.

Indicó que con escaparates la Expo Ganadera Angus, México tiene ahora más espacios para comercializar sus productos cárnicos y estar a la altura de los mejores productores.

Paralelamente a la XXVI Expo Angus, se realiza la Reunión de las Cinco Naciones Productoras de Carne, en donde participan las Confederaciones Ganaderas de México, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, países que en conjunto producen alrededor del 70 por ciento de la carne que se consume a nivel internacional.

Gurría Treviño puntualizó que en México ya se organizó el mundial de brangus, el mundial de charolais, el mundial del cebú, y la gente viene de todo el mundo como un reconocimiento a la alta calidad de los productos de nuestro país.

En 2017, adelantó, se realizará en México el Encuentro Mundial de Ganado Limousine, lo que es una prueba de que el sector avanza por buen camino y va para mejor.

Por su parte, el presidente de Angus de México y del Secretariado Mundial de Angus, Billy Estrada Zubia, dio la bienvenida a los productores nacionales y a los visitantes extranjeros, quienes vienen a constatar la calidad del ganado mexicano.

Destacó que con los incentivos que la SAGARPA otorga a los productores ganaderos se puedan alcanzar estas metas de calidad y reconocimiento internacional.


En el evento participó también -con la representación del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera- el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la entidad, Francisco Gamboa Barrón.