DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 19 de octubre de 2015

América, con potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos: José Calzada Rovirosa

·         Participa el titular de la SAGARPA en las mesas de análisis de los Delegados Ministeriales, previo a la inauguración oficial del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015. 
·         México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero: SAGARPA.
·         El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional.

México y toda América presentan potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos, en contribución al crecimiento de las naciones y la seguridad alimentaria, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el marco de los trabajos previos a la inauguración oficial del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, en las mesas de análisis de los Delegados Ministeriales, el titular de la SAGARPA aseguró que en este foro se darán importantes acuerdos que estarán enfocados a que el continente sea más productivo en la agricultura y la producción de alimentos.

Ante representantes de alrededor de 30 países, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero.

Subrayó que “México se siente halagado en ser la sede de este importante encuentro entre nuestras naciones, en un evento que reviste una importancia para todos, con la certeza de acordar cosas importantes para el futuro de nuestras naciones en materia de alimentación”.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que en este primer día de trabajo se analizarán las propuestas de los delegados ministeriales para la elaboración de la Declaración de Ministros de Agricultura, México 2015, misma que será presentada ante los gobiernos de cada país participante.

Subrayó que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional, con énfasis en el desarrollo de una productividad agrícola sustentable y en la inclusión rural.

Villalobos Arámbula destacó la responsabilidad que tienen los delegados de construir voluntades compartidas y propósitos comunes en este tema.

“Las posiciones que habrán de expresar cada uno de los presentes son reflejo del pensamiento de los titulares de las carteras y, en última instancia, de la visión que tienen sus países sobre el desarrollo de la agricultura”, aseguró.

Indicó que la declaración final, una vez aprobada por los ministros de Agricultura, será presentada a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues forma parte del proceso de Cumbres de las Américas en el que participan directamente los presidentes y jefes de Estado del hemisferio.

“La declaración no es vinculante en sentido jurídico, pero como expresión política es de gran valor porque sirve para enviar mensaje de unidad interamericana y de compromiso con el sector agrícola”, concluyó Villalobos.

En la sesión, coordinada por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se destacó que los países de América tienen potencial para aumentar la producción y la productividad de la agricultura, aunque con retos diferenciados.

Mientras unos países cuentan con recursos naturales como agua, tierra, energía, biodiversidad, conocimiento y talento humano, otros deben enfrentar el reto de la vulnerabilidad y limitados recursos naturales, lo que demanda mayores esfuerzos para incrementar la productividad agrícola, se asentó.
Asimismo, se consideró que el aumento de la productividad en la agricultura demanda un desarrollo acelerado de las capacidades técnicas y funcionales de los individuos, las organizaciones y la sociedad para enfrentarlo con soluciones sostenibles y en cooperación global.

Exponen países sus posiciones sobre productividad, desarrollo e inclusión rural

Desde este lunes, delegados ministeriales de los países de las Américas exponen las posiciones de sus respectivos Estados sobre productividad, desarrollo e inclusión rural, con miras a consolidar una declaración hemisférica para impulsar acciones colectivas en esta materia.

Esta reunión es antesala del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, el foro de alto nivel más importante para el agro del continente, que iniciará este 20 de octubre en la Riviera Maya.

Los Delegados, que representan directamente a los Ministros de Agricultura de los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dialogan para dar a conocer este jueves el mandato que guiaría las acciones de la región en esta materia durante los próximos dos años.

El encuentro de delegados se extenderá hasta mañana. Participan Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.


En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Fortalecen SAGARPA y Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria acciones para controlar plagas y enfermedades en Centroamérica

·         La visión integral en materia de sanidad coadyuva a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones: José Calzada Rovirosa.
·         El secretario del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Efraín Medina Guerra, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica.
·         México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras: SENASICA.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que los trabajos y acuerdos desarrollados en coordinación integral permiten potenciar los avances en materia de sanidad a nivel regional y son factor esencial para un sector agropecuario productivo, competitivo y sustentable.

Durante su participación en el LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –que se registra en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015-- el titular de la SAGARPA aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.

“Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.

Destacó que los acuerdos que se concreten en este importante encuentro redundarán en un mayor manejo de la ciencia, la innovación, el conocimiento e infraestructura en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades para beneficio de los pueblos de esta región.

México, resaltó, asume el compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en temas de sanidad e inocuidad, y pone a disposición de la región la tecnología y la infraestructura con que cuenta, sabedores de que “la lucha de uno, es la lucha de todos”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que, añadió, interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras.

Durante la reunión del CIRSA, órgano de gobierno del OIRSA, destacó el trabajo que realiza la dirección ejecutiva del organismo para fortalecer su marco regulatorio, pues con ello contribuye a hacerlo más sólido y eficiente.

Enfatizó que la instrucción del titular de la SAGARPA es fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y de permanencia, a través del OIRSA, que integra a nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Invitó a los ministros a generar políticas públicas comunes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación y la investigación de plagas específicas que pudieran afectar a la región, además de generar cuadros especializados en plagas y enfermedades.

Recordó que el OIRSA es un organismo técnico fundamental para la región, creado para atender la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo cual es un tema de seguridad nacional porque, expuso, una emergencia sanitaria puede provocar el desabasto de alimentos e incidir en el ámbito económico a nivel nacional y local: cuando se presenta, afecta a productores y consumidores.

Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.

Los ministros participantes coincidieron en que el riesgo de eventos sanitarios está latente de manera permanente, por lo cual es indispensable generar confianza ante el mundo de que los servicios sanitarios hacen lo correcto para enfrentarlo de manera rápida y eficiente. Para ello, apuntaron, es indispensable la alerta temprana y el intercambio transparente de información entre países.

Reconocieron a México como el “gigante” de la sanidad en la región, y agradecieron el apoyo que han recibido sus países, especialmente en materia de capacitación en sanidad, inocuidad, inspección fito y zoosanitaria, entre otros temas fundamentales.

Consideraron que la región produce alimentos de alta calidad para el mundo, por lo cual es importante proteger la sanidad e inocuidad, pues en ello descansa la seguridad y el impulso del comercio internacional de productos de origen vegetal, animal y acuícola, lo que implica un trabajo permanente y de equipo.

México ha demostrado con hechos su compromiso con Centroamérica: OIRSA

El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, al presentar su informe de labores, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica y reconoció su visión regional para abordar los temas de sanidad e inocuidad.

De ello habla, puntualizó, el apoyo que ha dado para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y otras moscas de la fruta en la región, y la capacitación que ha dado a los técnicos de los servicios cuarentenarios de Centroamérica en temas de inspección fito y zoo sanitaria en puntos de ingreso al país, puertos, fronteras y aeropuertos.

Durante su informe habló sobre las acciones que se han llevado de manera conjunta, contra plagas vegetales de interés cuarentenario.

Señaló que se han instalado invernaderos en los siete países para la multiplicación de plantas resistentes a Huanglongbing (HLB), y que se implementaron 31 parcelas demostrativas en la región para capacitar a productores en el manejo integrado de plagas de los cítricos.

Indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como rabia paralítica bovina, brucelosis, fiebre porcina clásica, influenza aviar de baja patogenicidad y new castle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región.

En materia de trazabilidad, dijo que el OIRSA trabaja para armonizar los sistemas de los países integrantes, a fin de facilitar la movilización segura de ganado.

Informó que en el primer semestre de 2016 se espera que Guatemala pueda ser declarado libre de la Fiebre Porcina Clásica, lo que disminuye el riesgo de que pudiera entrar a México esta enfermedad, de la cual también es libre.

En referencia al cambio climático, indicó que la OIRSA ha realizado trabajos para que se incorpore a la sanidad agropecuaria en el tema, a fin de contar con mapas de incidencia climática para obtener alertas tempranas y atender de manera rápida e inteligente las contingencias sanitarias que pudieran presentarse a causa de fenómenos de este tipo.

El agregado veterinario de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) en México, Cristóbal Zepeda, expuso una propuesta para fortalecer la vigilancia epidemiológica, a efecto de  evitar la entrada a la región de enfermedades vesiculares, como la Fiebre Aftosa.

Para este programa, que también se propone ampliar la capacidad de diagnóstico de la región, informó, se obtuvo un financiamiento de 400 mil dólares de APHIS/USDA, recursos que se ejercerán en la región de octubre de 2015 al mismo mes de 2016.

El director técnico de OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, se refirió a los programas que considera el Plan Estratégico 2015-2025, tanto en materia de sanidad vegetal, como animal.

Entre ellos, destacó la creación de un sistema regional de vigilancia de plagas vegetales en la región y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de salud animal para disminuir el riesgo de entrada de plagas y enfermedades exóticas a la región.

Además, promover la armonización de normativas en la región tanto en temas sanitarios, como de inocuidad; establecer estándares regionales en la trazabilidad de porcinos y aves, y contar por lo menos con un laboratorio de referencia en salud animal y en inocuidad de los alimentos, en cada uno de los países miembros.

En materia de inocuidad, crear un programa de formación de auditores de buenas prácticas de producción y un programa permanente de capacitación en buenas prácticas de producción y manejo de alimentos; desarrollar laboratorios de inocuidad para un programa de monitoreo, y crear un Sistema Regional de Análisis de Riesgos.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura y Ganadería de Guatemala, José Sebastián Marcucci; de El Salvador, Orestes Fredesman Ortez; de Costa Rica, Luis Felipe Araúz Cavallini, y de República Dominicana, Ángel Estévez,

Acudieron también el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras, Lizardo Reyes Puerto; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ulises Narváez, y el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Esteban Girón.


Como invitados especiales estuvieron en la reunión el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, Julio Calderón; el representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano, y el director de Administración y Finanzas, Noé Bermúdez.

Apoya SAGARPA - FIRCO proyectos en el Componente de Productividad Agroalimentaria

La Organización Sociedad Cooperativa de Consumo Agrícola del Módulo de Valle S.C. de C.V.  Solicitó en el año de 2014, incentivos del Gobierno Federal a través de SAGARPA-FIRCO del Programa de Productividad y Competitividad, Componente de Productividad Agroalimentaria, dentro del Concepto de Infraestructura  y Equipamiento en Postproducción.

Este incentivo consistente en la Instalación de dos silos mecanizados de 5,000 toneladas cada uno, una secadora para granos húmedos con capacidad de hasta 30 ton/hr, volcador con capacidad de 60 toneladas, elevador de cangilones de 150 ton/hr, equipo de laboratorio para el muestreo de los granos y un sistema fotovoltaico  con capacidad de 20,000 watts con 80 módulos, con una inversión de 20.9 millones de pesos de los cuales el gobierno federal los apoyo 10 millones de pesos.

Con este proyecto que está  actualmente  ya en operación,  permite a la organización contar con una capacidad de almacenamiento de hasta 30,000 toneladas  y su consolidación en una zona altamente productora de granos, donde son pocas las organizaciones de productores  que están comercializando el grano directamente con los consumidores, lo que les permite obtener mejores precios  en beneficio directo de 795 productores que integran la Cooperativa e indirectamente benefician a otros productores de la región  debido a que estos intervienen  en cierta forma  para que estos vendan  a mejores precios  con otros comercializadores de la zona , contribuyendo  a la regulación de los precios  del mercado en beneficio de los productores de grano de la región.

El volumen de grano que están comercializando anualmente con la nueva infraestructura y equipo,  es actualmente de 54,000 toneladas y esperan que este se incremente el próximo año, como lo han venido haciendo año con año.


Con la nueva infraestructura y equipo apoyado la sociedad podrá prestar un mejor servicio a los socios y otros productores que quieran comercializar sus granos con la organización, facilitar los esquemas de financiamiento,   la agricultura por contrato, conservar la calidad de los granos en beneficio de los consumidores,  la reducción de los costos  en maniobras  y las perdidas en granos, podrán incrementar el volumen de pignoración, una mayor certeza en la comercialización  y sobre todo una mejora en sus ingresos al comercializar directamente con la industria o consumidores finales.             

Presenta INIFAP en el Senado tecnologías para la producción de alimentos

·         En la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República se realizó el Foro “Agua, suelos, zonas áridas y bosques en la producción de alimentos”, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
·         Este es un espacio de consulta ciudadana para detectar problemas ambientales, con la intervención de técnicos, asesores y autoridades, a fin de explorar resultados de investigación que apoyen iniciativas de modificación de las leyes relacionadas, entre otros temas, con la Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria.

En seguimiento a las actividades de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República se realizó el Foro “Agua, suelos, zonas áridas y bosques en la producción de alimentos”, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El foro se integra a otras mesas de trabajo efectuadas desde 2013, en las que se han recibido propuestas de más de 100 especialistas e investigadores del país y, en esta ocasión, expertos del INIFAP presentaron tecnologías sobre el uso eficiente del agua de riego y cuencas hidrológicas, en apoyo a la disponibilidad de alimentos en localidades rurales.

Este es un espacio de consulta ciudadana para detectar problemas ambientales, con la participación de técnicos, asesores y autoridades, a fin de explorar resultados de investigación que apoyen iniciativas de modificación de las leyes, en este caso,  relacionadas con la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

El especialista en dendrocronología (disciplina que estudia los cambios ambientales analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles), José Villanueva Díaz, habló sobre las fluctuaciones históricas de los escurrimientos superficiales en cuencas hidrológicas del norte y centro de México, y sus afectaciones en las actividades agropecuarias del país, así como en la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

El experto en hidrología y director del Centro de Investigación Disciplinaria Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera del INIFAP, Juan Estrada Ávalos, presentó un estudio del estado que guardan los recursos agua y suelo en el contexto de cuencas hidrológicas y su relación con la producción agropecuaria.

Señaló que se debe establecer a la cuenca hidrológica como la unidad básica de la política de planeación, aprovechamiento y uso sustentable del agua en las actividades agropecuarias y forestales.

El investigador del INIFAP, Gerardo Delgado Ramírez, planteó la necesidad de incrementar las eficiencias globales de riego mediante el revestimiento y mantenimiento de los canales, la construcción de megaestanques, nivelación de tierras con equipo rayo láser y la implementación del sistema tipo válvulas alfalferas, entre otras tecnologías, para el uso eficiente del agua de riego en la agricultura.

En el foro se presentaron también ponencias sobre condición de la tierra en la producción de alimentos, rendimiento de las zonas agrícolas en la metrópoli del Valle de México y  producción orgánica de alimentos.


La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria próximamente dará a conocer el programa de foros consultivos, con espacios para incorporar ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos.