DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 18 de octubre de 2015

Alistan Reunión de Ministros de Agricultura de las Américas 2015

·         Al encuentro asistirán 34 ministros y/o representantes de los países que integran la Junta Interamericana de Agricultura (JIA); la inauguración será encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el martes 20 de octubre.
·         El secretario José Calzada Rovirosa participará en el foro técnico “Hacia una Productividad Competitiva, Sustentable e Incluyente: Una Oportunidad para la Agricultura de las Américas”, en la que se prevé que un representante del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Francia, presenté la iniciativa “4 x 1000” para el manejo de los gases de carbono”.

Con el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, del 19 al 23 de octubre se realizará en la Riviera Maya, Quintana Roo,  la Reunión de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A este encuentro se tiene prevista la asistencia de 34 ministros y/o representantes de los países que integran la Junta Interamericana de Agricultura (JIA); la inauguración oficial será encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el martes 20 de octubre.

Durante este evento, el secretario José Calzada Rovirosa participará en el foro técnico “Hacia una Productividad Competitiva, Sustentable e Incluyente: Una Oportunidad para la Agricultura de las Américas”, en el que un representante del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Francia presentará la iniciativa “4 x 1000 para el manejo de los gases de carbono”.

El foro incluye además el panel en el que participarán los ministros de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, y de Brasil, Roberto Rodrígues, así como la representante del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal  de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), Jessica Mahalingappa.

Se prevé también que el director general del IICA, el mexicano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, emita recomendaciones al documento técnico, “Una productividad competitiva, incluyente y sustentable: oportunidad para el Continente Americano”.

Como parte de las actividades del Encuentro de Ministros de las Américas 2015, se prevé que el titular de la SAGARPA sostenga reuniones con integrantes de organismos regionales encargados de la sanidad agropecuaria, y realice bilaterales con sus homólogos o viceministros de países como Estados Unidos, Francia, Uruguay, Brasil, Chile y Canadá.

Entre los temas que se analizarán a nivel continental en el encuentro de Ministros, destaca la productividad y sustentabilidad del medio rural y el reto de duplicar la producción de alimentos en los próximos 30 años sin expandir la frontera agrícola ya existente.

Asimismo, se trabajará para generar mecanismos que fortalezcan los protocolos y acciones en materia de sanidad, a fin de mantener a los países libres de plagas y enfermedades, así como aumentar el intercambio comercial de bienes agroalimentarios.

La inclusión hemisférica y el impulso a la productividad  serán otros de los temas centrales que también serán analizados por expertos y autoridades de los países de la JIA.

Los resultados de este encuentro, que se efectúa cada dos años, se convertirán en políticas públicas que contribuyan a fortalecer el desarrollo rural y la sustentabilidad en los países.

Entre los asistentes destacan también el investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Julio Berdegué, y el catedrático de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi.

Junta Interamericana de Agricultura (JIA), espacio de diálogo para el desarrollo agrícola

La Junta Interamericana de Agricultura (JIA) es el órgano máximo de Gobierno del IICA, la cual se encuentra integrada por representantes de 34 países miembros y se reúne cada dos años.

La JIA constituye el organismo de diálogo más importante del hemisferio para consolidar el desarrollo agrícola y el bienestar rural, a través de la cooperación técnica internacional de excelencia.

En 2015, México es la sede del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, luego de que los ministros y jefes de delegaciones, reunidos en la pasada edición celebrada en Buenos Aires, Argentina, eligieron a nuestro país para realizar este evento.


El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural de las Américas.

Abre SAGARPA mercado para 22 productos de origen mexicano en 2015

·         El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha concretado, durante el presente año, la apertura comercial para seis productos de origen vegetal y 16 de origen animal.
·         El establecimiento de más y mejores mercados es resultado del trabajo conjunto entre los productores y los gobiernos federal y estatales para cumplir con los exigentes estándares de sanidad e inocuidad que demandan los consumidores.

En lo que va de 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió mercados para 22 productos mexicanos en 14 países de Asia, América y Europa.

Resultado de 22 negociaciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha realizado con sus contrapartes para el establecimiento de protocolos sanitarios, se logró la autorización para comercializar seis productos de origen vegetal y 16 de origen animal.

De esta manera, los productores mexicanos podrán exportar ajonjolí a Malasia, semilla de papaya a Argentina, grano de maíz a China, y tejocote, cítricos y chile manzano a Estados Unidos.

En lo que se refiere a productos de origen animal, a partir de este año se exportan accesorios masticables para mascotas a Canadá y Emiratos Árabes Unidos; alimento para mascotas a Chile; productos cárnicos de res a China; bovinos para cría y reproducción a El Salvador, y aves silvestres y de ornato a España.

De igual manera, se comercializa en Estados Unidos huevo para la industria de ruptura, así como composta y sebo y sus derivados, los cuales son utilizados como aditivos industriales.

A Japón se exporta huevo líquido; a Perú, antílopes silvestres y alimento para mascotas; a República Dominicana, aditivos para consumo animal; a Uruguay, equinos para cría y reproducción, y a Venezuela, ovinos y caprinos, también para cría y reproducción.

Todos estos productos se suman a los mercados recientemente abiertos para higo y pitaya de Morelos, Puebla e Hidalgo hacia Estados Unidos, así como limón persa a Corea del Sur, a donde productores de Veracruz y Jalisco han enviado más de 300 toneladas.

La apertura de más y mejores mercados es resultado del trabajo conjunto entre los productores y los gobiernos federal y estatales para cumplir con los exigentes estándares de sanidad e inocuidad que demandan los consumidores.

Cabe señalar que, para la exportación de productos de origen vegetal, los productores deben aplicar Buenas Prácticas de Producción Agrícola y de manejo fitosanitario de sus huertos, a fin de garantizar que sus frutos están libres de plagas cuarentenarias.

Además, deben registrar y certificar a los huertos y empaques en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como aplicar los programas de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) para de garantizar que los productos son inocuos y están libres de residuos o contaminantes.


En lo que respecta a los productos de origen animal, los ganaderos y productores de cárnicos deben contar con certificaciones sanitarias y de inocuidad, entre lo que destaca el sistema Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).