DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 17 de octubre de 2015

Reconoce sorteo de la Lotería Nacional compromiso de los pescadores y acuacultores de México

·         Se llevó a cabo el sorteo del Premio Mayor, del que resultó ganador el billete No. 40428, con la presencia de pescadores, dirigentes, productores acuícolas, comercializadores, industriales, líderes empresariales y legisladores.
·         El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca destacó el potencial productivo de México en materia pesquera y acuícola, con 11 mil 500 kilómetros de litoral y  seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) hicieron un reconocimiento a los sectores pesquero y acuícola, los cuales han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de México.

El viernes por la noche tuvo lugar el sorteo ante la presencia de una nutrida concurrencia de pescadores y sus liderazgos, productores acuícolas, comercializadores, industriales y dirigentes empresariales. Se trató de un evento festivo de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de  los tres ámbitos de gobierno, del Poder Legislativo y los integrantes del sector pesquero y acuícola mexicano.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 40428, cuya primera serie se envió para su venta a Monterrey, Nuevo León, y su segunda a Veracruz, Veracruz. El segundo premio de un millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 38398, cuya primera serie se canalizó para su comercialización a Culiacán, Sinaloa, y su segunda a Mérida, Yucatán.

Nunca antes se había consumido tanto pescado, ni se había dependido del sector pesquero y acuícola para alcanzar una situación de bienestar para los pescadores, los productores de aguas interiores y sus familias, además de los beneficios en la nutrición de los mexicanos, estableció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Destacó la importancia que representan los productos pesqueros ante las tendencias mundiales en que la población busca alimentarse con calidad nutricional. Se trata de un objetivo que sería inalcanzable si no fuera por lo que producen todos los días los pescadores, apuntó.

Indicó que se ha detonado al sector pesquero mexicano y se tienen logros importantes; sin embargo, podemos ser más productivos por el potencial que ofrecen los 11 mil 500 kilómetros de litoral, seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores y la vocación pesquera y acuícola de nuestro país, que ya están dando los resultados que esperábamos, agregó.

En dos años y medio con los productores, acompañados por las políticas públicas apropiadas, hemos podido alcanzar resultados importantes como es el crecimiento del cinco por ciento en el 2013 del Producto Interno Bruto por el valor de la producción, lo que nos coloca como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, indicó.

El trabajo coordinado con los productores y las diferentes instancias de Gobierno también contribuyó a que en el año 2014 se creciera a nueve por ciento, lo que demuestra que los recursos, incentivos y la activa participación de los pescadores y acuacultores genera resultados.

Reconoció la participación de la Lotería Nacional por la emisión de los billetes y el entusiasmo con el que se unió a la iniciativa de la CONAPESCA en este proyecto de promoción al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana.

Comentó que al igual que los ganadores del sorteo de la Lotería, ganan los consumidores mexicanos de pescados o mariscos, quienes lo incluyen de manera regular en su dieta, porque se trata de un alimento sano, en términos de crecimiento y desarrollo tanto para adultos como para niños.

Al presidir el Sorteo Superior No. 2445, con la representación del director general de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el director de Administración, Sergio René Coppel Padilla, aseguró que con este evento se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema para este año es: La Protección Social y la Agricultura; Romper el Ciclo de la Pobreza Rural.

"En México se trabaja desde el Gobierno Federal para garantizar la alimentación, a través de los esfuerzos encabezados por la SAGARPA, que tiene como primer objetivo, impulsar la productividad en el sector agroalimentario, mediante la inversión de capital físico, humano y tecnológico", reconoció.

Subrayó que el sector pesquero y acuícola contribuye a garantizar la seguridad alimentaria nacional; se trata de una actividad productiva que coadyuva al desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras, de litorales y aguas continentales.

La Lotería Nacional se une a esta conmemoración a través de la emisión del billete alusivo al sector pesquero y acuícola de México, como generador de alimentos altamente nutritivos.

"Más de dos millones 400 mil  cachitos recorrieron la República Mexicana haciendo alusión a esta conmemoración", especificó.

Participaron en el evento, los presidentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, de la Confederación Nacional de Cooperativas de la República Mexicana (CONACOOP), Armando Castro Real, y el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna.


También, la secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, legisladora Rosa Elena Millán; la directora general del INCA Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Ligia Noemí Osorno Magaña; la gerente de Sorteos de la LOTENAL, Maricela Lutzow Torres, y el interventor de la Secretaría de Gobernación, César Iván Dávila García, entre otros.

Industria Farmacéutica Veterinaria indispensable para preservar la salud animal: SAGARPA

·         El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, inauguró la 44 Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET).
·         El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, consideró que el diálogo entre todos los actores es fundamental para enfrentar los desafíos que presenta el sector pecuario en el país.
·         Al encabezar el panel sobre Diarrea Epidémica Porcina, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, exhortó a los integrantes de INFARVET a continuar apoyando al sector productivo para preservar la salud animal, trabajo fundamental no sólo para la productividad y la competitividad, sino también para la salud pública.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, hizo un reconocimiento a la labor de las empresas integradas a la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) por su trabajo para preservar la salud animal de México.

Al inaugurar la 44 Convención Anual de la INFARVET, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el funcionario federal indicó que la industria farmacéutica veterinaria es clave para lograr los estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados y consumidores nacionales y extranjeros.

Señaló que México es un país con vocación ganadera y la tarea es prevenir que las enfermedades afecten a la planta productiva, con vacunas y antibióticos eficaces, así como con un oportuno diagnóstico.

Enfatizó que la coordinación entre los actores del sector agropecuario es esencial para el desarrollo productivo, por lo que la SAGARPA vincula a los integrantes de la cadena con agentes económicos como la industria farmacéutica veterinaria para potenciar los recursos disponibles, a fin de incrementar los rendimientos.

Indicó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es impulsar la productividad y la competitividad del campo, ante  lo que la industria farmacéutica es fundamental para lograr este objetivo; "si los animales no están sanos, no hay productividad", puntualizó.

Convocó a los integrantes de INFARVET a seguir trabajando de la mano con los productores para preservar la salud animal y de esta manera elevar la  competitividad de las cadenas pecuarias.

Al impartir la conferencia magistral "Modernización regulatoria y facilitación", el funcionario de la SAGARPA aseguró que la sanidad, inocuidad y trazabilidad en la producción agroalimentaria es indispensable para generar la confianza que se requiere al diversificar mercados e incrementar exportaciones.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, subrayó que los retos que se enfrentan en la actualidad exigen la unidad del sector para ofrecer productos de calidad, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Señaló que la industria farmacéutica ha contribuido a la seguridad alimentaria, ya que los biológicos veterinarios, los medicamentos y alimentos balanceados, entre otros productos que elaboran, coadyuvan a preservar e incrementar la producción de cárnicos sanos e inocuos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, destacó que la tarea primordial del sector es brindar las herramientas necesarias a los productores para prevenir que las enfermedades afecten a las unidades de producción y, de esta manera, propiciar la suficiente producción de productos de origen animal.

En Puebla, apuntó, "aplicamos una política agroalimentaria en la que la sanidad y la inocuidad son pilares indispensables para tener un campo fuerte y sólido, e impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenido en todas sus dimensiones".

Al participar en el panel sobre Influenza Aviar, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, resaltó que la colaboración entre avicultores, autoridades, médicos veterinarios privados y oficiales, es la mejor opción para hacer frente a las amenazas de enfermedades transfronterizas.

Exhortó a los integrantes de INFARVET a continuar apoyando al sector productivo para preservar la salud animal, trabajo fundamental no sólo para la productividad y la competitividad, sino también para la salud pública.

En el evento participaron el presidente de la Mesa Directiva de INFARVET, Rafael Raya Reyes; el delegado de la SAGARPA en Puebla, Francisco Jiménez Merino; el presidente de la Unión Nacional de Porcicultores, Jorge García de la Cadena; el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez González; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, José Antonio Luna Delgado, y el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Roberto Ramírez Hernández.


Asistieron también, el director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Genaro Bernal Cruz; el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), Eduardo Posadas Manzano; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Trujillo Ortega; el coordinador del Complejo Agropecuario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Manuel Alonso Orozco, y el rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Salvador Calva Morales, entre otros.​​

Otorga SAGARPA apoyos para recría pecuaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgará apoyos por un monto total de $2.3 millones de pesos a los ganaderos en el concepto de Recría Pecuaria del Programa de Fomento Ganadero 2015.

El objetivo del apoyo federal es impulsar el repoblamiento del hato bovino, ovino, caprino y porcino nacional, mediante la retención de vaquillas gestantes lecheras, cárnicas y de doble propósito, hembras púberes ovinas, caprinas y porcinas.

Los apoyos destinados a la Recría Pecuaria son en efectivo por cabeza, sin rebasar el 40% de vientres bovinos, 60% de vientres ovinos y caprinos, y el 100% de vientres porcinos, existentes en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), indicados en el documento emitido por el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

El incentivo por vientre que se otorga, mediante transferencia electrónica a las cuentas de los ganaderos es de $1,250 pesos para la especie de bovinos leche, $1,000 para bovinos carne, $300 en las especies ovinos y caprinos y $200 en porcinos, con un límite de apoyo máximo equivalente a 50 Unidades Animal. Lo anterior, permite a los ganaderos incrementar el número de hembras en producción, las cuales deberán estar vacunadas e identificadas por el Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIIGA). 


Productores reciben capacitación en prácticas de procesamiento del chapulín

Se  llevó  a  cabo  un Taller  de  capacitación   sobre  el  procesamiento  del  chapulín  en  la  comunidad  de  San  Martín  de  Terreros, municipio de Dolores Hidalgo,   con  el  objetivo  de   que los productores aprovechen   la  alta  incidencia  de  ésta  insecto  en  ésta   zona   y  se dé   un  enfoque  que  genere  un  valor  agregado   a  las  actividades  de  prevención  y  control  de  plagas  en  el  marco  de  la  Campaña  contra  el  Chapulín  que  actualmente  se  está  llevando a cabo   en  ésta  región.  

El evento “Prácticas de Procesamiento del Chapulín”  contó  con  la  participación  de  40  productores   entre   hombre y mujeres vecinos  de   varias comunidades aledañas a San  Martín  de  Terreros   a  quienes  se  les  capacitó en  el   proceso  del  chapulín  para  la  producción  y  elaboración  de  diversos  productos  alimenticios  derivados   de  éste  insecto.

El  evento  fué  organizado  por el Comité  Estatal  de  Sanidad  Vegetal  de  Guanajuato, A.C.  (CESAVEG)   a través del     Ing.  Fernando  Razo  Ramírez,  y  participaron   alumnos  de  la  Carrera  de  Ingeniera  en  Alimentos  del Instituto Tecnológico  de  Roque,   por  parte  de la Presidencia Municipal de Dolores  Hidalgo  el  Dr.  Miguel Ángel  Martínez Martínez  Director de Desarrollo Rural y  el  Ing.  Evaristo  Ramírez  Subdirector de la misma Dependencia,  el  Lic.  Horacio Manuel Joya  Huerta  Coordinador  de Información y Estadística  del  Distrito  de Desarrollo  Rural  01 Dolores  Hidalgo.    

Los   representantes  del  Instituto  Tecnológico  de  Roque  explicaron   los  pasos  a  seguir  para  el  procesamiento  del  chapulín  desde  su   captura, lavado, hervido, secado  y  molido  para  la  elaboración  de  galletas, harina, dulces, botanas, platillos, ensaladas, etc., destacando   que  no  usan  ningún tipo  de  conservadores  para su   proceso.

Cabe  mencionar  que  otros proyectos en los que este grupo está trabajando son  producción de flores  en invernadero  y lombricomposta.


Sesiona el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de San Diego de la Unión

Se  llevó  a  cabo  en  las  instalaciones  del  Cine  Unión   la  10ª.  Sesión  Ordinaria  del  Consejo  Municipal  de  Desarrollo  Rural  Sustentable  de  San  Diego  de  la  Unión  en la cual participo y se integró como presidente del Consejo  el C. Juan Carlos Castillo  Cantero Presidente Municipal de San Diego de la Unión,  quien   designó  al  C. Salvador Mendiola Torres,   Director de Desarrollo  Rural, Social y Ecología, como su suplente.

El  Presidente  del  Consejo  y Presidente  Municipal  comentó   la importancia  de  la  participación ciudadana  para  encontrar   el  bienestar  y  desarrollo  del  Municipio  y se comprometió a estar pendiente de los acuerdos del Consejo y apoyar en su cumplimiento; solicitó la colaboración  de los  Gobiernos Federal y Estatal para coadyuvar en la solución de la problemática agropecuaria del municipio.

Participaron también   los ingenieros Luis Arturo Baca Aguilera y Gregorio Maldonado Barrientos representantes de SAGARPA  y el  Ing. Rafael Arredondo Medel representante de SDAyR.

Los representantes  SAGARPA informaron sobre  los fundamentos jurídicos de los Consejos y los Programas que se operaron a través de esta dependencia en el   Municipio,  solicitando apoyo del Consejo para notificar a los productores que aún no cumplen con el requisito de acreditación al Proagro Productivo para que lo hagan cuanto antes pues el límite  para  este trámite es el 15 del presente.

Ante la solicitud de algunos consejeros para  instalar en este municipio una ventanilla de atención al Proagro Productivo, los representantes de SAGARPA informaron la imposibilidad de hacerlo por cuestiones técnicas, sin embargo se les ofreció atender en los primeros días del periodo a los productores de este municipio. 

Por  parte  de la SDAyR  el  Ing.  Rafael Arredondo  Medel comentó que actualmente  está abierta la ventanilla  para  Tecnificación de Riego. 

El campo de México, estratégico para el desarrollo económico y la paz social: José Calzada Rovirosa

·         En gira de trabajo por Michoacán, el titular de la SAGARPA destacó que hay buenas cifras en el sector, con la apertura de mercados a nivel internacional y una balanza comercial agroalimentaria superavitaria.
·         Se prevé para finales de año llegar a los 29 mil millones de dólares, y en esa dinámica los productores de Michoacán hacen una parte importante, dando prestigio a México con aguacate, berries y limón, entre otros productos de calidad, apuntó.
·         Se anunció que adicional a los recursos canalizados a la entidad, se invertirán 30 millones de pesos para la adquisición de 100 tractores y equipo agrícola, además de 70 millones de pesos (40 federales y 30 estatales) para la construcción de un rastro TIF en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En sesión de trabajo con representantes de las cadenas productivas del sector agroalimentario y autoridades de la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que "hoy el campo mexicano es estratégico para el desarrollo nacional y, sin duda, para la paz social del país".

Aseguró que tenemos un sector primario que, como nunca, le está aportando al desarrollo de México, con exportaciones que, al mes de julio, suman alrededor de 16 mil millones de dólares y que para finales de año pueden llegar a los 29 mil millones de dólares, dinámica en la que los productores de Michoacán hacen una parte importante, dando prestigio a México con aguacate, berries y limón, entre otros productos de calidad.

Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario Calzada Rovirosa destacó que hay buenas cifras en el sector, con la apertura de mercados a nivel internacional  y una balanza comercial agroalimentaria superavitaria.

Durante su participación en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral de Michoacán, el titular de la SAGARPA señaló que “hoy es un día especial, es el Día Mundial de la Alimentación, y quisimos pasarlo aquí con ustedes, con gente trabajadora, en un estado que es número uno en la producción de varios productos agrícolas y, esta es una manera de reconocerlo”.

Puntualizó que, por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora estamos cerca de la gente del sector rural y de los productores, a fin de que, de manera coordinada con los gobiernos estatales, se refuercen las acciones a favor del campo.

Anunció que, adicional a los recursos canalizados a la entidad, se invertirán 30 millones de pesos para la adquisición de 100 tractores y equipo agrícola, además de 70 millones de pesos (40 federales y 30 estatales) para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Michoacán, expuso, es uno de los estados en donde el Gobierno de la República más invierte, y esto se traduce en acciones de productividad y competitividad en el sector primario; este año se canalizan de manera integral dos mil 500 millones de pesos de manera directa y  en concurrencia.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que Michoacán tiene un enorme potencial en el sector agropecuario, por lo que su administración reforzará sus acciones para inyectarle mayores recursos y gestionar la participación del Gobierno Federal, a efecto de impulsar la mecanización y tecnificación en el campo de la entidad.

Al cumplir casi 15 días como mandatario estatal, señaló que hará una reingeniería del presupuesto para fortalecer las áreas susceptibles para el crecimiento económico y social de la entidad, con un mayor acompañamiento de la autoridad que garantice la seguridad y la paz en las actividades productivas.

Resaltó que, en esta misión, el secretario José Calzada Rovirosa será un aliado estratégico, porque tiene la preparación y sensibilidad reconocida como legislador y gobernador.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, subrayó que un factor para avanzar en los planes de trabajo a favor del sector agropecuario y pesquero del país es fortalecer la confianza en las instituciones y en los productores para lograr un mayor impacto y desarrollo en el campo, a través de políticas públicas y reglas de operación con un enfoque productivo.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enumeró las acciones coordinadas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del estado, lo cual tiene como resultado la apertura y ampliación de mercados internacionales.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que en los trabajos de repoblamiento de ganado bovino, mejoramiento genético e infraestructura pecuaria, se avanza con la banca de desarrollo para detonar inversiones y financiamiento, así como para conjuntar acciones y alcanzar la fase "A" en sanidad animal en 19 municipios de Michoacán.

En el evento, los representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral abordaron temas relacionados con la actividad agropecuaria y pesquera de la entidad, sus retos y oportunidades, las acciones para el control y erradicación de plagas y enfermedades, y la ampliación de los esquemas para la mecanización, tecnificación de riego e infraestructura en el sector agrícola, pecuario y acuícola del estado.

Se destacó que Michoacán ocupa desde hace seis años el primer lugar en valor de la producción agrícola a nivel nacional, con registros anuales en exportación de alrededor de 700 mil toneladas de aguacate, 70 mil de mango, 24 mil de limón, 15 mil de zarzamora, 11 mil de toronja, nueve mil de melón y cuatro mil toneladas de guayaba, entre otros.


En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Rural del estado, Israel Ventura García; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Rodríguez López, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.