DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 16 de octubre de 2015

Alinean México y FAO programas para detonar crecimiento en zonas rurales del país

·         En el marco de la conmemoración  del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se ha impactado en ocho mil 734 localidades rurales con 37 mil acciones productivas.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. José Calzada Rovirosa, señaló que con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) México alinea programas para detonar la productividad y el crecimiento en zonas rurales del país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Mujer Rural, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  impacta en ocho mil 734 localidades rurales con 37 mil acciones productivas, lo que aunado a otros programas permite ampliar la cobertura en comunidades vulnerables.

Destacó que actualmente México produce alrededor del 69 por ciento de granos y oleaginosas que se consumen en el país, cifra cercana al 75 por ciento que recomiendan los organismos internacionales.

Calzada Rovirosa precisó que por primera vez en 20 años se registra una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, ya que se exportan más alimentos de los que importan.

En esa dinámica, dijo, México ocupa el primer lugar mundial como productor de aguacate y tercero en limón, además de que es el primer exportador de jitomate.

Aseguró que por instrucciones del Presidente de la República "trabajamos al ciento por ciento, en coordinación interinstitucional, para impulsar la productividad y una mejor calidad de vida de la gente del sector rural”.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, reconoció que México es un país protagonista en la aplicación de programas a favor de la erradicación del hambre, la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria.


La productora de la región, Lizbeth Reyes Sánchez, habló de su experiencia con su granja porcícola "La Fortaleza", la cual -con incentivos a la productividad por parte del Gobierno Federal- inició con cuatro socias y ocho vientres, y a tres años registra una producción de 250 cerdos de engorda y 400 lechones al año.

SAGARPA Apoyando en la educación

En el marco de la 3°. SEMANA ESTATAL DE LA ALIMENTACION ESCOLAR realizada del 12 al 16 de octubre en la Escuela Secundaria General No. 10 “HILARIO MEDINA”, ubicada en la ciudad de León, Gto., se convocó la participación de varias dependencias municipales y federales con el objetivo de concientizar mediante conferencia a los alumnos sobre la importancia y el cuidado de su alimentación y salud así como la protección al Medio Ambiente por parte de la SAGARPA a través del Distrito de Desarrollo Rural 03 León, el Ing. José Antonio Torres Ramírez participó con la conferencia Cuidemos El Medio Ambiente.

Con la asistencia de próximamente 720 alumnos del turno matutino así como personal docente de la institución, se desarrolló la conferencia en la que se abordaron los temas de agua, vegetación, generación de residuos (basura) y su aprovechamiento, daño a ecosistemas, así como energías limpias.  A través de un proceso participativo los alumnos demostraron su interés en los temas expuestos.


“A este lugar donde nosotros vivimos se le menciona de diferentes maneras en algunas de sus clases ustedes han escuchado que nosotros los seres humanos habitamos el MUNDO, hay otra gente que le llama TIERRA y ahora la gente que tiene conciencia de todos los problemas que tuvimos en la humanidad nos dice que tenemos que llamarle a este lugar donde habitamos nuestra CASA”.