DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de octubre de 2015

Impulsa SAGARPA competitividad de las mujeres rurales

·         En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural, la SAGARPA informó que a través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de enero a julio de este año se han autorizado mil 161 proyectos productivos.
·         Estadísticas del SIAP señalan que en el sector primario del país participan activamente 702 mil mujeres; de ellas, el 81.1 por ciento realiza actividades relacionadas con la agricultura, y el 15.1 por ciento con ganadería.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa diferentes mecanismos y acciones para impulsar la productividad y competitividad de las mujeres que participan en las actividades relacionadas con el sector agropecuario del país.

En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008, la SAGARPA informó que a través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de enero a julio de este año se han autorizado mil 161 proyectos productivos con un monto de 277 millones de pesos, en beneficio de seis mil 799 habitantes del medio rural.

En este lapso, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) ha canalizado recursos para dos mil 713 mujeres.

Al 30 de septiembre de 2015, la dependencia informó que mediante el PROGAN Productivo se han invertido 247 millones de pesos en beneficio de 47 mil 593 mujeres de todo el país.

En tanto, con el PROAGRO Productivo la dependencia federal destinó recursos por dos mil 126 millones de pesos para impulsar a 347 mil 929 mujeres que se dedican a las actividades agrícolas en el país.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el sector primario del país participan activamente 702 mil mujeres, de ellas, el 81.1 por ciento realiza actividades relacionadas con la agricultura, 15.1 por ciento, ganadería, y .07 por ciento, pesca.

Del total de los hogares con negocios agropecuarios y pesqueros, en 12.3 por ciento las mujeres son jefas de familia; el trabajo de las mujeres en el campo se destaca por tener mayor cuidado, limpieza y dedicación.

Las entidades con mayor participación de las mujeres en el medio rural son Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.


Cabe señalar que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde hace casi un año, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), ofrece tasas de interés preferenciales, de 6.5 por ciento, a mujeres que realicen actividades relacionadas con el campo y los mares. 

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación con emisión de billete alusivo al sector pesquero de México

·         En la sede de la Lotería Nacional, mañana se realizará el sorteo con la presencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, autoridades de la LOTENAL y la SAGARPA, dirigentes de organizaciones de productores, empresarios, pescadores y comercializadores, entre otros integrantes de la cadena productiva pesquera.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Lotería Nacional (LOTENAL) —por gestión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)— emitió el billete alusivo al sector pesquero y acuícola de México como generador de alimentos altamente nutritivos.

Con la presencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la LOTENAL, dirigentes de organizaciones de productores, empresarios, pescadores y comercializadores, entre otros integrantes de la cadena productiva, el sorteo tendrá lugar mañana 16 de octubre en la sede de la Lotería.

La emisión de este billete forma parte de las acciones de la CONAPESCA para promover el consumo de pescados y mariscos de producción nacional y destacar la importancia del sector pesquero y acuícola del país, afirmó el comisionado Aguilar Sánchez.

El billete, ilustrado con una niña consumiendo pescado, se vende en toda la República Mexicana y comprende un Premio Mayor por 15 millones de pesos, en dos series.

México es un importante productor de alimentos de origen agrícola, pecuario y pesquero, que cuentan con reconocimiento internacional por su calidad y sabor.

Nuestro país se ubica entre los primeros lugares de producción de alimentos del mundo; en materia de pesca y acuacultura se sitúa en el cuarto lugar entre las naciones con mayor volumen de Latinoamérica y en el 17 a nivel mundial, así como en cuarto lugar global de producción de pulpo.

El sector pesquero y acuícola contribuye a garantizar la seguridad alimentaria nacional, ya que produce una de las principales fuentes de proteínas para un amplio sector de la población.


Se trata de una actividad productiva que coadyuva al desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras de litorales y aguas continentales.

Desarrolla SAGARPA acciones de fortalecimiento a la pesca responsable en cuerpos de agua interiores

·         Publicó el Proyecto de Modificación a la NOM-060-SAG/PESC-2014, con el que se busca fortalecer la pesca responsable en cuerpos de aguas continentales y mejorar el aprovechamiento de los recursos.
·         En aguas interiores se desarrollan la pesquería de bagre, carpa, charal, langostino, lobina, mojarra y trucha, entre otras; en embalses tienen lugar actividades de pesca deportivo-recreativa y acuacultura, que contribuyen al sustento económico y nutricional de comunidades locales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/PESC-2014, con el que se busca fortalecer la pesca responsable en cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal y mejorar el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), efectuó una revisión de la Norma y propuso el ajuste de diversas medidas específicas para algunos cuerpos de agua continentales en los que se desarrollan actividades pesqueras.

La actividad pesquera desarrollada en las aguas continentales incluye la de bagre, carpa, charal, langostino, lobina, mojarra y trucha, entre otras.

Adicionalmente, en numerosos embalses se desarrollan actividades de pesca deportivo-recreativa, acuacultura y de consumo doméstico, que contribuyen al sustento económico y nutricional de comunidades locales.

El Estado Mexicano reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, por lo que se consideran asuntos de seguridad nacional, así como una prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas.

Nuestros cuerpos de agua continentales se componen por ríos, arroyos, lagos, lagunas, pantanos, turberas, oasis, cenotes, manantiales, tulares, rías, charcas, bordos y presas, entre otras, que ocupan una extensión de cinco millones 115 mil 393 hectáreas. Comprende también 731 cuencas hidrológicas.

En México existen cerca de 50 ríos principales que transcurren en tres vertientes: occidental o del océano Pacífico, oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e interior, en la que los ríos no tienen salida al mar y desembocan en lagunas interiores.

Se registran además cerca de 70 lagos, cuyas extensiones varían entre mil y diez mil hectáreas, que en conjunto ocupan un área de 370 mil 891 hectáreas.

Nuestro país cuenta con más de cuatro mil 462 presas y bordos, de las que 667 están clasificadas como grandes presas, ya que tienen una altura mayor a 100 metros y/o una capacidad de almacenamiento superior a los 15 millones de metros cúbicos; la capacidad conjunta de almacenamiento de las presas nacionales es de 150 mil millones de m3 de agua.

Las propuestas de regulación fueron analizadas por el Subcomité de Pesca Responsable del Grupo de Trabajo Técnico, conformado por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria para coadyuvar en la formulación de los proyectos de modificación de normas oficiales mexicanas referentes a las regulaciones del aprovechamiento de los recursos pesqueros en cuerpos de aguas continentales del país.

El Subcomité estuvo integrado por personal técnico de dependencias federales e instituciones públicas de investigación y privadas de productores del sector pesquero, entre otros.


El Proyecto de Modificación de la Norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública por un periodo de 60 días naturales, en los que se podrán recibir en la CONAPESCA comentarios o propuestas de adecuación del documento.

Refrendan CONAPESCA y legisladores el trabajo coordinado con el sector pesquero

·         Participó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la instalación de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Próspero Manuel Ibarra Otero.

El Gobierno Federal trabaja coordinadamente con el Poder Legislativo y el sector productivo social y privado para fortalecer el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura de manera integral, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la instalación de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Aguilar Sánchez celebró el que los 19 legisladores integrantes de la Comisión hayan destacado en sus primeros posicionamientos –emitidos durante la sesión constitutiva— la importancia de la pesca y la acuacultura como un motor de la economía, generador de empleos y alimentos de alto valor nutritivo.

Al acudir con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa —en compañía del coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones—, el comisionado indicó que el crecimiento de la producción pesquera y acuícola ya es una realidad, toda vez que en el 2013 creció cinco por ciento y se colocó como líder en la productividad del sector primario del país.

En 2014, también registró un incremento de nueve por ciento en el valor de la producción, lo que evidencia que es un sector productivo y rentable.

Hemos avanzado en la integración de un sector pesquero y acuícola responsable y comprometido con la sustentabilidad de los recursos, apuntó en la sesión.

En el acto oficial, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el nuevo presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, subrayó el interés de los integrantes del órgano que preside por dar continuidad al trabajo coordinado con el Gobierno Federal para favorecer la productividad y desarrollo del sector.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoce que la pesca y la acuacultura de México viven una alianza entre autoridades y productores, que registra incremento en la producción, mejores políticas públicas y una pesca responsable y sustentable en la captura de especies.

Reconoció la disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para coadyuvar en los trabajos del Poder Legislativo en materia de pesca y acuacultura.

Subrayó que uno de los puntos centrales de su agenda legislativa será la de trabajar para fortalecer las políticas públicas del sector. “Todos los integrantes de esta Comisión estamos determinados a hacer el trabajo que haya que hacerse”, asentó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Salvador López Brito, subrayó la disposición de los senadores que conforman la Comisión para impulsar conjuntamente con la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal las políticas públicas que impacten positivamente en el sector.

Asistieron el titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas; el exdiputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, el cuerpo directivo de la CONAPESCA y los 19 diputados integrantes de la nueva Comisión.


También, dirigentes de las confederaciones Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José de Jesús Camacho, así como de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo, entre otros.

La apertura de mercados, una oportunidad de crecimiento en el sector agropecuario y pesquero del país: SAGARPA

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y los integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) realizaron una reunión de trabajo para analizar las ventajas y retos que representa la apertura de mercados internacionales en el sector agroalimentario.
·         La OPORPA y autoridades de la dependencia federal abordaron temas relacionados con la modernización de los sistemas de trazabilidad, fortalecimiento de los puntos de inspección y actualización de las normas de control sanitario y de calidad.   

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) realizaron una reunión de trabajo para analizar las oportunidades y retos que representan la apertura de mercados en el sector agroalimentario y, en específico, en el rubro porcícola, con las ventajas del reconocimiento que tiene México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y Aujeszky.

Los representantes de la OPORPA y autoridades de la dependencia federal abordaron temas relacionados con la integración de acciones para modernizar los sistemas de trazabilidad, fortalecer los puntos de inspección, actualizar las normas de control sanitario y de calidad, y ampliar las campañas de promoción al consumo de carne de cerdo. 
  
En el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la Secretaría, se destacó que el Gobierno Federal trabaja por el desarrollo de los productores y que la atención a las demandas de las organizaciones es parejo, lo cual permite la posibilidad de utilizar los recursos del PROPOR como garantías líquidas para el financiamiento de proyectos productivos por la banca de desarrollo.

Ante productores, líderes y agroindustriales porcícolas de 10 entidades del país, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que los procesos para la apertura de mercados significan retos pero también nuevas oportunidades de crecimiento, a través de las exportaciones, por lo que, sostuvo, habrá que estar preparados autoridades y cadenas productivas para competir en mejores circunstancias.

El titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de la República es un firme aliado del sector primario, al que se le reconoce su alto potencial y peso específico en lo productivo y en la aportación a la economía nacional

En ese contexto, apuntó, se fortalecen los programas e incentivos de la dependencia para elevar la productividad de pequeños y medianos productores e integrarlos a las cadenas de valor.   

Es muy importante, dijo, visualizar las oportunidades que para el sector agropecuario y pesquero representa el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), al abrirse nuevos mercados de exportación con productos mexicanos de alta calidad, como la carne de cerdo.

Señaló que bajo estas circunstancias habrá que trabajar de manera conjunta y corresponsable en lo técnico, infraestructura, innovación, transferencia de tecnología y sanidades, a efecto de estar mejor preparados para la apertura de nuevos nichos de mercado.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó que el trabajo conjunto de autoridades y productores hizo posible el reconocimiento de México como libre de FPC y la enfermedad de Aujeszky, lo que abre las posibilidades de exportar a países de Asia y África.

Anunció que la NOM 030 ZOO 1995, correspondiente a los procedimientos de verificación de carne de importación se actualiza y refuerza con mayores elementos para garantizar alimentos de calidad en el país.
El presidente de OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, explicó que esta organización está integrada por grandes y pequeños productores porcícolas, con la representación de un millón de unidades de producción (16.2 millones de cabezas), en 10 entidades federativas, lo que significa el 75 por ciento de los productores y el 70 por ciento de la producción nacional.

Detalló que más de dos millones de familias viven de la porcícultura nacional, actividad que, en su caso, genera 350 mil empleos directos y alrededor de 1.7 millones de indirectos, con una producción estimada en  903 mil 334 toneladas de carne de cerdo.

A nombre de sus agremiados, reconoció el trabajo del secretario José Calzada Rovirosa, quien, refirió, fue un impulsor de la economía de Querétaro, antecedente que “sin duda es un dato relevante para el desarrollo del sector agroalimentario del país”.


En el evento participaron también el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y los directores generales de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, y de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque Macías, entre otros.

Presentan Atlas Agroalimentario 2015

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Atlas Agroalimentario 2015, el cual recaba datos de producción, valor, exportaciones y lugar de origen de los diferentes productos del campo de México.

En el evento, encabezado por el secretario José Calzada Rovirosa, se destacó  que nuestro país es referencia a nivel global en el registro y manejo de sistemas de información del sector agropecuario y pesquero, y que se consolida como una potencia en la producción de alimentos.

El titular de la SAGARPA, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Sandra Albarrán de Calzada, expresó que el documento que se presentó, entre otros, ante representantes de organismos internacionales, plasma de manera ejemplar y contundente el lugar que ocupa México en el ámbito agroalimentario.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, resaltó las bondades del Atlas con el manejo de información veraz y oportuna del sector primario, con base en datos de primera mano que reflejan el crecimiento de rubros como las exportaciones.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, apuntó que este documento es de consulta obligada por los expertos e investigadores, al contener elementos innovadores, como el de la participación de la mujer en las labores del campo.

El comunicador Óscar Mario Beteta subrayó que el agro en México está en pleno desarrollo y compite en los mercados internacionales; “el mejor fruto es la paz y la estabilidad de nuestro campo”, explicó.


La directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -organismo de la SAGARPA-, Patricia Ornelas, indicó que el Atlas Agroalimentario 2015 maneja 67 productos principales, con cifras, estadísticas y proyecciones que resultan de interés internacional.