DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Aumenta competitividad de Industria semillera mexicana con MasAgro

·         Pequeños empresarios fueron incluidos en el programa operado por la SAGARPA y el CIMMYT, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados e incrementar sus ventas en diversas regiones del país.
·         Participan en este esquema 42 compañías mexicanas que integran la Red de Semilleros MasAgro – Maíz.
·         Se ha capacitado a más de 36 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados, quienes recibieron entrenamiento y asesoría técnica de MasAgro en agricultura de conservación y de precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.

Con el objetivo de incrementar la producción nacional de maíz en forma sostenible, 42 compañías de semillas mexicanas participan en el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Las compañías semilleras participantes reciben semilla híbrida de maíz desarrollada con tecnología de vanguardia por expertos del CIMMYT -a través de métodos convencionales- para hacer pruebas comerciales, así como los progenitores de esa semilla híbrida que les permiten reproducir e incrementar los materiales que mejor se adapten al mercado nacional.

El Líder de MasAgro – Maíz en CIMMYT, Arturo Silva Hinojosa, explicó que como resultado de este esfuerzo de investigación y desarrollo de capacidades para la industria semillera nacional mexicana, las compañías que participan en el Programa produjeron 512 mil bolsas, de 20 kilogramos cada una de 2013 a la fecha, de híbridos MasAgro de alto rendimiento y capacidad de adaptación.

“Estamos comercializando materiales de MasAgro para trópico, subtrópico y Valles Altos, tanto amarillos como blancos,” señaló el director de la compañía Reproducción Genética Avanzada (REGA), Juan Manuel Osorio Hernández.

Abundó que la empresa se enfoca principalmente en la producción de semillas para el sur del país, con presencia en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, y actualmente, dijo,  “estamos casi al 100 por ciento con los materiales de MasAgro, con un volumen estimado de nueve mil bolsas de semilla híbrida este año”.

La directora de BIDASEM Productora y Comercializadora de Semillas -empresa nacional que opera principalmente en El Bajío-, María Esther Rivas Dávila, precisó que cuatro híbridos de MasAgro constituyen la mayor parte de sus ventas.

“Un 15 por ciento del portafolio de BIDASEM está constituido  por híbridos MasAgro, lo que equivale a dos mil sacos, pero en dos años, yo espero que los híbridos MasAgro representen cerca de 50 por ciento del portafolio de la empresa”, aseveró.

Otros semilleros de la red de compañías MasAgro comparten esta perspectiva de crecimiento, ya que en los próximos cinco años se estima alcanzar una comercialización de 50 mil bolsas, afirmó el  director de Investigación y Desarrollo de Agrícola El Caudillo, Rafael Padilla Ramírez,  compañía que comercializa seis híbridos de MasAgro: un amarillo y un blanco para Valles Altos, dos blancos y uno amarillo para el subtrópico, y uno más de alta calidad proteínica para el trópico.

Estos pronósticos de crecimiento son consistentes con la evolución en las ventas de semilla de las compañías mexicanas que participan en MasAgro. En los últimos cuatro años, las ventas acumuladas de semilla híbrida de 24 compañías asociadas a MasAgro aumentaron 46 por ciento.

Lo anterior, debido al desarrollo de nuevos híbridos de alto rendimiento que aumentan la disponibilidad de semilla parental y básica para las empresas participantes.

Los híbridos de maíz de MasAgro son competitivos por su capacidad de adaptación a factores adversos, tanto climáticos como biológicos, y por su rendimiento, así como por su resistencia a plagas y enfermedades.

El gerente de Semilla Mexicana de Occidente, Jorge Luis Ramírez Delgadillo, que comercializa híbridos MasAgro para las regiones productivas del subtrópico, indicó que los resultados también son positivos respecto al rendimiento de la semilla, ya que oscilan entre 12 y 14 toneladas por hectárea en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.  “En Sinaloa nos dieron 14 toneladas, que anda muy parecido a la competencia”, acotó.

Los productores de semillas mexicanas coinciden en que MasAgro ha sido un programa muy efectivo para impulsar su productividad y expandir mercados.

Cabe señalar que MasAgro es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor de maíz y trigo de México.

Las actividades de MasAgro van desde generar información genética para conocer y sacar provecho de la biodiversidad del maíz y del trigo, mejorar semillas de maíz que son evaluadas y adaptadas a diferentes regiones, desarrollar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas semilleras locales, y generar tecnologías agronómicas sostenibles.

En el país, más de 440 mil hectáreas han adoptado tecnologías y prácticas agronómicas sustentables de MasAgro, con lo que se han capacitado a más de 36 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados, quienes recibieron entrenamiento y asesoría técnica en agricultura de conservación y de precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.


Más de 200 mil productores están vinculados a los sistemas de innovación de MasAgro, a través de alianzas con programas federales y estatales; el 21 por ciento son mujeres. 

Siembra de cebada maltera en el Otoño-Invierno 2015/2016

La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato informa que el pasado viernes 9 de octubre, se llevó a cabo en sus oficinas la última de las reuniones nacionales del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, en las cuales se negociaron la siembra y producción de cebada durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016, en los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, lográndose los siguientes acuerdos:

1.    El precio para la contratación de siembras de cebada será de $4,500.00 por tonelada. Con este precio se espera que el programa de producción establecido por Impulsora Agrícola, S.A. de C.V. de 85,550 hectáreas se cumpla a plenitud, para producir un total de 462,500 toneladas.

2.    El precio de venta de la semilla será de $6,000.00 por tonelada en pago de contado, o bien de $6,500.00 por tonelada a crédito.

3.    El financiamiento del paquete tecnológico al productor de cebada por parte de Impulsora Agrícola, S.A. de C.V., será con tasa cero.

De manera adicional, también se establecieron los siguientes compromisos:

·         Todos los integrantes del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, incluidas por supuesto las Delegaciones Estatales de la SAGARPA en los estados participantes, darán difusión al hecho de que el precio acordado es superior en 20 % al pagado en la cosecha del ciclo agrícola O-I 2014/2015.

·         En los Centros de Acopio se aplicará el criterio de “Merma Cero”, es decir, no se tolerarán mermas que después sean cargadas al productor.

·         Se abrirán un mayor número de centros de acopio para la recepción de la cosecha, los cuales se definirán en enero del año de 2016, cuando se tenga la cifra definitiva de la superficie sembrada con cebada maltera.

Con estos acuerdos y compromisos se espera que a la mayoría de los productores de cebada les resulte rentable la siembra de cebada, en razón de que con la calidad de cebada que se obtiene en el ciclo otoño-invierno, al sembrarse bajo condiciones de riego, podrán fácilmente alcanzar las bonificaciones que reconoce la Industria Cervecera, para lograr un precio de hasta $4,850.00 por tonelada.


Revisan SAGARPA y CAP acciones integrales para el desarrollo productivo y social de núcleos rurales

·         En un encuentro de trabajo, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, destacó que los trabajos de evaluación de programas para impulsar la productividad y el bienestar en los pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.
·         El esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en este rubro, prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables: SAGARPA.
·         Los representantes del CAP coincidieron en la voluntad política del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello es su respuesta al diálogo abierto y franco, lo que abre una nueva etapa de colaboración.

Los trabajos de evaluación, actualización e innovación de programas y componentes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la productividad y el bienestar en los micros, pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que se trabaja en coordinación interinstitucional para una mejor aplicación y eficiencia de los recursos públicos, fortalecer los instrumentos e incentivos en los núcleos rurales del país y detonar el crecimiento en lo productivo y social.

Durante una reunión de trabajo con los líderes y representantes de las organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP), el secretario Calzada Rovirosa explicó que el esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta ruta prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables.

Detalló que, sin desatender a los grandes productores -puesto que es parte de las facultades de la dependencia-, tras un diagnóstico integral se desarrollan líneas de acción en dos vertientes: la atención oportuna a los productores de autoconsumo, pequeños y medianos, así como el desarrollo de las zonas rurales.

Aseguró que, en este proceso, las organizaciones campesinas y los actores del sector primario tienen mucho que aportar y, bajo esta dinámica, dijo, es positiva la apertura al diálogo abierto y constructivo, con una comunicación directa, con el objetivo central de generar confianza y mayores oportunidades de desarrollo a los productores del sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el coordinador del CAP, Álvaro López Ríos, señaló que este bloque de organizaciones y centrales campesinas, desde su creación hace 20 años, constituye un grupo plural e interlocutor del Gobierno Federal para atender las causas sociales en el sector rural mexicano, a través de la aportación de ideas y la construcción de acuerdos.

En referencia al nombramiento del secretario José Calzada Rovirosa, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reconoció su experiencia y resultados positivos como gobernador de Querétaro. “Los cambios son importantes cuando están orientados y contribuyen a mejorar y eficientar la aplicación de la función pública en el mejoramiento de los productores del campo”, acotó.   

A nombre de los presentes, resaltó la visión de cambio y la voluntad política para trabajar conjuntamente en los temas relacionados con el sector, con la certeza de que es el inicio de una buena relación entre autoridades y productores.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM-JL), José Luis González Aguilera, coincidieron en la importancia de colaborar con el Gobierno de la República para lograr la transformación del campo con justicia y equidad.

Mencionaron que hay la voluntad del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello, externaron, es su sensibilidad y respuesta al diálogo abierto y franco, por lo que se abre una etapa de colaboración para impulsar el desarrollo del campo mexicano.

En evento participaron también los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros.

Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narvaéz; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.