DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 10 de octubre de 2015

La Gira PKE Alimentos 2015 visita cinco estados

·         Desde el 5 de octubre y hasta el 27 de noviembre la Gira PKE Alimentos visitará Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Guanajuato.
·         Esta actividad forma parte de los programas de difusión del SENASICA, destinados a fomentar la cultura sanitaria entre los niños del país.
·         El Pabellón PKE Alimentos contará con nuevas actividades entre las que destacan: “Conociendo el SENASICA”, “La ruleta de la movilización”, “La lotería”, “Selecciona la vestimenta” y “El microscopio”.

Durante los meses de octubre y noviembre, la Gira PKE Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) visitará los estados de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Guanajuato, con la finalidad de dar a conocer a la población infantil la labor que realiza la institución para proteger de plagas y enfermedades la producción agropecuaria nacional.

La Gira PKE Alimentos 2015 forma parte de los programas de difusión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinados a fomentar la cultura sanitaria entre los niños del país.

El recorrido de la Gira empezó en el estado de Chiapas, en donde del 5 al 9 de  octubre, dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se presentó en el Parque Morelos Bicentenario, esta exposición didáctica.

Del 6 al 9 de octubre estuvo también en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 2015 de la Benemérita Escuela Veracruzana.

Durante noviembre, se presentará en el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se efectuará los días 18 y 19 en las instalaciones del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

De igual manera, del 24 al 27 de noviembre, la Gira PKE Alimentos visitará la Expo Agroalimentaria Guanajuato, ubicada en la Carretera Federal kilómetro 6.5 en la ciudad de  Irapuato.

Antes de terminar el mes, los días 25 y 26 de noviembre, llegará a la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, ubicado en Carretera México-Texcoco, kilómetro 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México.

Estos eventos forman parte de las acciones del SENASICA para promover la cultura sanitaria con actividades lúdico-didácticas, dirigidas a la población infantil de México.

El objetivo es que los niños se conviertan en promotores de la sanidad y, de esta manera, concientizar a la población para la correcta adquisición y manejo de alimentos, así como para conocer la manera en que la sociedad puede contribuir a preservar el patrimonio agroalimentario nacional.

Los nuevos módulos del Pabellón PKE Alimentos permiten que, a través de un video, los niños conozcan qué es el SENASICA y sus actividades principales; podrán comprender los conceptos de sanidad e inocuidad y diferenciar si los alimentos provienen de la agricultura, la ganadería, la pesca o la acuacultura.

Con “La Ruleta de la Movilización”, los niños conocen las medidas para prevenir riesgos relacionados con el transporte de alimentos de una región a otra dentro del territorio nacional,  y se les informa sobre los requisitos que deben cubrir si desean viajar con sus mascotas fuera del país.

A través de una divertida dinámica reciben información sobre las mercancías agroalimentarias prohibidas y reguladas para su importación, así como las consecuencias de ingresar a México con alimentos no permitidos.

Mediante “La lotería del SENASICA”, los menores aprenden qué son las Buenas Prácticas de producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y la importancia del buen manejo de los alimentos hasta su consumo final.

El juego “Selecciona la vestimenta” tiene la finalidad de acercar al público infantil a las actividades que realizan los Médicos Veterinarios Zootecnistas, los agrónomos y los trabajadores de campo en general, así como conocer la importancia de que utilicen la indumentaria adecuada para desempeñar de manera eficiente su labor.

Estas son algunas de las actividades que la Gira PKE Alimentos 2015 lleva a la población infantil, a través de las cuales los niños pueden identificar los conceptos básicos de las acciones que la SAGARPA lleva a cabo para salvaguardar el patrimonio agroalimentario nacional.