DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Conjuntan acciones autoridades, legisladores y productores para el desarrollo del sector lechero

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Foro Nacional de Lechería.
·         Se trabajará en un marco jurídico moderno, con mejores normas de calidad, y en la vinculación de los pequeños y medianos productores con las empresas organizadas.

Ante los nuevos desafíos globales en el sector lechero, autoridades, legisladores, productores e industriales se reunieron para definir propuestas de políticas públicas y programas a favor de un mejor funcionamiento de esta actividad productiva.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Lechería, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, destacó la solidez y crecimiento del sector lechero y su aportación en la economía nacional.

Señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se ha triplicado la producción de leche, al pasar de de cuatro mil 500 millones de litros a 11 mil 200 millones de litros anualmente, con una gran variedad de productos lácteos en anaqueles para el mercado nacional e internacional.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Gurría Treviño puntualizó que el sector agropecuario tiene retos y desafíos, pero también oportunidades de aperturas comerciales, lo cual es clave para avanzar en un marco jurídico moderno, con mejores normas de calidad y mayor vinculación de los pequeños y medianos productores con las empresas organizadas.

Precisó que este encuentro servirá para trabajar conjuntamente en la actualización de normas y la instrumentación de mecanismos para mitigar riegos de mercado y generara precios competitivos de materia prima y del producto final.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, tiene el firme compromiso de trabajar en coordinación con el sector agropecuario para buscar mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Respeto al programa de repoblamiento del hato ganadero, aseveró que la banca de desarrollo mantiene su acompañamiento para lograr un mayor impacto en el desarrollo de las unidades productivas pecuarias.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó la importancia de este foro, en el que participan los principales agentes económicos para la toma de decisiones, a favor del desarrollo y crecimiento de sector lechero nacional.

Es de gran relevancia, dijo, la visión de las autoridades y los legisladores para un sector que aporta cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, con un valor de la producción de 200 mil millones de pesos.

Explicó que en este foro de trabajo participan integrantes de la cadena productiva y especialistas de Estados Unidos, Israel y México, lo cual ayuda a contar con una mayor perspectiva y proyección a nivel global.

En el evento estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.


Además, los presidentes de las comisiones de Ganadería en la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo; de Agricultura, Germán Escobar, y del Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez, así como el senador Miguel Ángel Chico Herrera, entre otros.

Participará INCA Rural en reunión de formación profesional para el trabajo, en Colombia

·         En este encuentro, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), el INCA expondrá los avances obtenidos en capacitación y extensionismo en el ámbito rural de México.

Como parte de sus acciones de cooperación con la oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) participará los días 7 y 8 de octubre en la reunión técnica “Formación profesional para el trabajo decente en la economía rural: Innovaciones y desafíos”, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En este encuentro, que cuenta con el apoyo técnico de la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), el INCA expondrá los avances obtenidos en capacitación y extensionismo en el ámbito rural de México.

Además, promoverá el conocimiento e intercambio horizontal de experiencias  innovadoras en la formación profesional para la economía  rural, a fin de fortalecer el desarrollo de programas en los países participantes. 

Con más de 41 años de trayectoria, el INCA Rural ha participado en diferentes foros y seminarios internacionales, en donde se exponen, entre otros temas, la experiencia de México en materia de extensionismo.

A lo largo de estas cuatro décadas, el Instituto se ha posicionado como referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de capacidades y acciones de extensionismo en el sector rural.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, en el ámbito internacional, el INCA Rural trabajó con instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la OIT para implementar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del extensionismo.

A través de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), puesta en marcha por la SAGARPA y el INCA Rural, se realiza un trabajo conjunto con instancias internacionales de educación, tales como la Universidad de Arizona y la Universidad de Nuevo México.

Entre las acciones realizadas, destaca la participación en congresos en diferentes países, como en el foro del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en la ciudad Washington.

En este último, se enfatizó el tema de la implementación del nuevo extensionismo y las acciones realizadas en torno a la experiencia del Modelo Land Grant y la estrategia 4 S (Seguridad, Sabiduría, Servicio y Salud), ambos destinados a fomentar la cooperación entre los jóvenes y  las comunidades rurales.

Se participó también en el encuentro de Intercambio de Experiencias en Ordenamiento Territorial, del Programa PROTERRITORIOS, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) –la cual se encarga de organizar y brindar apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por 22 países en América Latina y tres en la Península Ibérica-, en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de ese programa es mejorar la calidad, la eficiencia y el impacto de las políticas y el gasto público, por medio de procesos de desarrollo de capacidades en gestión territorial en las instituciones, organizaciones sociales, actores y agentes públicos.

En Perú, el INCA Rural participó en la “Jornada de Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento de la Extensión Rural entre México y Perú”, organizada por la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) y la FAO.

En el marco de este evento, realizado en la ciudad de Lima, se promovió el fortalecimiento de los sistemas de extensión, mediante el intercambio y la cooperación entre países, como parte de los sistemas de innovación enfocados a mejorar la calidad de vida en la población rural.

Se reúnen secretario José Calzada Rovirosa y viceprimer ministro de Nueva Zelanda

·         Durante el encuentro efectuado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario José Calzada Rovirosa expresó que se tiene el objetivo común de brindar herramientas para los pequeños productores, a fin de hacerlos más productivos y competitivos.
·         El también ministro de Hacienda de Nueva Zelanda, Bill English, indicó que se trabajará con las autoridades de México para generar instrumentos de cooperación que impulsen una mayor producción de alimentos con más tecnología y eficiencia.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, sostuvieron un encuentro de trabajo para analizar áreas de oportunidad y mecanismos de cooperación que fortalezcan la productividad en el sector agropecuario de ambos países.

Durante el encuentro efectuado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario José Calzada Rovirosa expresó que el objetivo común es brindar herramientas para los pequeños productores, a fin de hacerlos más productivos y competitivos.

Resaltó que mediante este tipo de encuentros se impulsa la cooperación en el ámbito rural, a fin de generar complementariedades que fortalezcan los sistemas de producción y nuevas tecnologías para el campo.

Calzada Rovirosa confió en que en el corto plazo se firmen acuerdos para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos, particularmente, tequila, cerveza, aguacate y berries, a efecto de ampliar el mercado para los bienes producidos en nuestro país.

Resaltó también el proceso de negociación de las autoridades de los países del TPP, que permitió formar una propuesta que será puesta para análisis en las diferentes naciones para su aprobación.
Por su parte, el también ministro de Hacienda de Nueva Zelanda indicó que se busca contribuir en una alianza global para hacer más eficiente y productiva la actividad agrícola.

Abundó que se trabajará con las autoridades de México para desarrollar instrumentos de cooperación que impulsen una mayor producción de alimentos con más tecnología y eficiencia.

Bill English se comprometió a trabajar coordinadamente con la SAGARPA en el diseño de un programa de capacitación para pequeños productores de lácteos en México y a apoyar con sistemas de genética el mejoramiento de la calidad del hato bovino en nuestro país.

Señaló que existe interés por compartir genética, tecnología y buenas prácticas de producción para fortalecer al sector pecuario.

En el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón Álvarez; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Asistieron por Nueva Zelanda la embajadora en México, Clare Kelly; el secretario de la Tesorería, Gabriel Makhlouf; la cónsul, Diana Hawker, y la asesora política de la embajada, Adrienne Wineera.

Norma de Identificación Animal dará certeza a productores y consumidores: Gurría Treviño

·         Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015 -con la representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que mediante la NOM 001 SAG/GAN 2015 contribuirá al fortalecimiento y competitividad del sector.
·         Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Gurría Treviño señaló que  la nueva norma garantizará la trazabilidad de los hatos desde los ranchos, los campos, el tránsito hasta los rastros y a la mesa de los consumidores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha cumplido su compromiso de poner en marcha una norma de trazabilidad e identificación animal que dé certeza a productores y consumidores, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015 -con la representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que mediante la NOM 001 SAG/GAN 2015 contribuirá al fortalecimiento y competitividad del sector.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Gurría Treviño señaló que  la nueva Norma garantizará la trazabilidad de los hatos desde los ranchos, los campos, el tránsito hacia los rastros y hasta la mesa de los consumidores, con el objetivo de saber exactamente la historia de la carne que se está consumiendo.

Con esta tarea de trazabilidad o identificación animal, añadió, estaremos sumando a los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a los gobiernos de los estados y al personal de las delegaciones de la SAGARPA para que funcionen como ventanillas, a efecto de que en los próximos 15 meses se pueda dar cabal cumplimiento a este lineamiento que beneficiará a productores y consumidores.

“Para el 2017, como lo dicta el ordenamiento, todos los animales deberán estar bien identificados, lo que dará certeza y control respecto de dónde viene y a dónde va el ganado, cómo es alimentado y cómo fue sacrificado para su consumo en condiciones de higiene y calidad”, acotó.

Ante más de 500 congresistas reunidos en este foro de negocios, el funcionario federal expresó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es trabajar de la mano con los pequeños y medianos productores, con el fin de ser facilitadores de la actividad a la que, en algunos casos, se han dedicado por generaciones.

Exhortó a las nuevas generaciones de ganaderos que han tomado la batuta a trabajar por el desarrollo del sector, como es el caso del presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, Eladio González Peraza, quien organizó este foro de negocios.

Esta región, subrayó, podrá convertirse en breve en un bastión de la ganadería nacional y en una plataforma de transformación, ya que tiene un andamiaje con un nivel muy elevado y altos estándares de calidad.

Por su parte, en lo que fue su primer acto público después de su toma de posesión, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que en Nuevo León lo imposible es posible, y así lo han demostrado sus habitantes  quienes se dedican a producir.

Afirmó que él se ha dedicado al campo por muchos años y el ganado es muy noble, por eso debe ser apoyado y en su gobierno se buscará la forma en que este sector salga delante de manera transparente y eficiencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste dijo que el tema principal de este evento anual, es el negocio de la producción de carne de bovino, a través de la red de valor en donde se reúnen todos los agentes económicos.

En este evento confluyen desde ganaderos hasta exportadores de carne, pasando por los productores de los insumos para el alimento, granos, forraje y melaza, así como proveedores de insumos veterinarios, financiamiento y maquinaria, abundó.


En el encuentro participaron los directores generales de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),  Rafael Gamboa González, y de AGROASEMEX, Alberto José Canseco García; el delegado de SAGARPA, en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; el coordinador  Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Rene Santos López Hinojosa, y el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil Garcia Kuri, entre otros. 

Resultados del proceso de georreferencia y digitalización de predios inscritos en el componente “Proagro productivo”, en el Distrito 05 Cortazar

El pasado mes de septiembre del año en curso, la Unidad Responsable, del componente  “PROAGRO Productivo”, autorizo  la actualización de predios de hasta cinco hectáreas que no realizaron este proceso o que no lo concluyeron en los términos establecidos por el Programa de Actualización de Datos y Expedientes del PROCAMPO (PADE), con el propósito de reincorporarlos  a la población objetivo y ser beneficiarios de los apoyos de este componente.

Cabe hacer mención que esta autorización consideró  a productores tanto del ciclo agrícola Otoño-Invierno como del Primavera-Verano, además de que hayan operado en alguno de los últimos cinco ciclos homólogos anteriores y que tengan su expediente completo.


Al respecto, se obtuvieron excelentes resultados en nuestro distrito, ocurriendo al llamado los productores interesados  a las doce ventanillas de nuestros CADER´S, actualizándose 611 predios, con una superficie de 3,055 has., superficies que podrá ser incorporada al componente, mismo que beneficiara  al mismo número de predios actualizados.