DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 4 de octubre de 2015

Avanzan con éxito mecanismos para facilitar el comercio exterior de productos agroalimentarios

·         La SAGARPA ha puesto en marcha programas exitosos como el de inspección de productos de alto volumen y bajo riesgo en aduanas interiores, lo que ha permitido disminuir 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios.

La sanidad es uno de los principales factores de competitividad en el comercio exterior de productos vegetales y de origen animal, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la creación de sistemas de inspección inteligente que faciliten las operaciones comerciales, con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país.​

Lo anterior lo expresó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, durante la 1ª Audiencia Pública de 2015 en Comercio Exterior “Un gobierno cercano a la gente para facilitar el Comercio Exterior y ser más Competitivos”, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México y en la que participaron más de 300 operadores de productos agroalimentarios.

Agregó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha programas como el de inspección en aduanas interiores de productos de alto volumen y bajo riesgo, lo que disminuyó 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.

Informó que el SENASICA avanza en la creación de mecanismos como el E-Cert, cuya finalidad es intercambiar entre gobiernos los certificados fito y zoosanitarios, con lo cual se obtienen diversos beneficios como eliminar el uso del papel, manejar datos on line y agilizar las operaciones comerciales, así como disminuir el riesgo de documentos apócrifos, entre otros.

Calderón Ruanova dijo que actualmente el E-Cert con Estados Unidos se encuentra en fase de prueba para productos agrícolas y se espera ponerlo en marcha en noviembre, mientras que con Chile ya se prepara un Memorando de Entendimiento para implementar el sistema.

Resaltó que el lunes pasado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron el Memorando de Entendimiento para la Certificación Electrónica y Procesos fito y zoosanitarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre ambos países.

Indicó que la instrucción del secretario Calzada Rovirosa es motivar la productividad y la competitividad del campo mexicano. Por eso, añadió, esta audiencia pública tuvo entre sus principales objetivos escuchar a los operadores del comercio exterior para poner en marcha las acciones necesarias que faciliten las operaciones comerciales.

Enfatizó que nuestro país se ha convertido en potencia exportadora de frutas y hortalizas: “México mantiene un intercambio comercial agroalimentario con más de 50 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China”.

A nombre del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que otra línea estratégica de acción consiste en fortalecer la infraestructura de inspección de mercancías agroalimentarias, para lo cual existen 65 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA), que cuentan con 228 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Destacó que en agosto se emitió la primera Convocatoria pública, a fin de que las personas físicas o morales interesadas en instalar y operar hasta dos Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) y dos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para la Importación (PVIZI) en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, participen en el proceso de selección de las mejores propuestas.

De igual manera, la SAGARPA promueve el establecimiento de puntos de inspección conjunta, en los que convergen diversas instancias del Gobierno de la República, con la finalidad de que todas las autoridades lleven a cabo sus tareas de inspección en un solo lugar, tal es el caso de los puntos de ingreso al país de la frontera sur Chac-Temal y Suchiate, en Chiapas.

México a la vanguardia con la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano

El administrador general de Aduanas, unidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, señaló que la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es un proyecto exitoso, implementado por el Gobierno de la República con el compromiso de mejorar el comercio exterior mexicano.

Destacó que actualmente, a través de la VUCEM, se pueden realizar 242 trámites y se espera terminar el 2015 con 266. Hasta el momento, abundó, por esta vía se han efectuado 32 millones de operaciones, con más de 61 millones de facturas. Existen también 123 mil usuarios registrados y 15 millones de visitas al portal.

Treviño Chapa expuso que la Ventanilla ha evolucionado y la herramienta se ha enriquecido para fortalecer el comercio mexicano y cuidar el medio ambiente, al eliminar el uso de papel.

Subrayó que con esta herramienta, México se encuentra a la vanguardia, frente a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

Resaltó que en la Ventanilla Única convergen las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE); Función Pública (SFP); Salud, SAGARPA, Defensa Nacional (SEDENA), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Educación Pública (SEP) y de Energía (SENER).

El funcionario federal reconoció la labor del SENASICA, al que se refirió como “un gran aliado, con quien el SAT realiza un trabajo de coordinación y de gran colaboración, con el objetivo de facilitar los procesos de comercio en México para tener una aduana transparente, competitiva y cercana con el usuario”.

En representación de los usuarios, estuvieron el asesor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Gerardo Caballero Montoya, y el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAAAC), Luis Guillermo Silva Gutiérrez.

Por el SENASICA participaron el director general Jurídico, Luis Escobar Aubert; director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular del Órgano Interno de Control (OIC), María de Lourdes Garza Orta.


Asistieron además el jefe del grupo de operaciones de Infantería de Marina del Estado Mayor de la Armada, José López Ferra; el director de la región noroeste de la Policía Federal, Leonel Almanza Clemente, y el subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Norberto Valencia Ugalde.

Aumentan exportaciones agropecuarias 25 por ciento durante agosto

·         Las ventas agropecuarias alcanzaron los 769 millones de dólares durante el mes de referencia; en el acumulado enero – agosto, los envíos suman ocho mil 915.6 millones de dólares, 8.4 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.
·         Los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado, 120.6 por ciento; aguacate, 74.5 por ciento; ganado vacuno, 47.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 41.9 por ciento; cebollas y ajos, 38.2 por ciento,  y jitomate, 24 por ciento.

Las exportaciones agropecuarias (incluye a los subsectores agrícola y pecuario, principalmente) aumentaron 25 por ciento durante agosto, en comparación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, con base en datos oportunos, las ventas internacionales agropecuarias en el mes de agosto ascendieron a 769 millones de dólares.

En este lapso, los incrementos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado, 120.6 por ciento; aguacate, 74.5 por ciento; ganado vacuno, 47.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 41.9 por ciento; cebollas y ajos, 38.2 por ciento,  y jitomate, 24 por ciento.

En lo que corresponde al acumulado enero – agosto 2015, el INEGI reportó que se registró un aumento en las ventas de estos productos de 8.4 por ciento, en términos anuales, lo que equivale a ingresos totales por ocho mil 915.6 millones de dólares.

Cabe señalar que de enero a julio de 2015 las exportaciones agroalimentarias (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) alcanzaron los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento.

Esto significa un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo de mil 536 millones de dólares.

En dicho periodo se observa también una reducción de 9.62 por ciento en las importaciones, a tasa anual.


Los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur de América, y El Caribe, entre otros.