DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 2 de octubre de 2015

Designan a Gastón Santos Ward como nuevo delegado de SAGARPA en San Luis Potosí

·         En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, tomó protesta al  delegado de la dependencia en la entidad.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, tomó protesta a Gastón Santos Ward como nuevo delegado de la dependencia en San Luis Potosí.

El coordinador general de Delegaciones instó al funcionario federal a contribuir en el proceso para hacer más eficientes las Reglas de Operación, con el propósito de que sean más accesibles a los pequeños productores y se cumpla con la nueva directriz que marca el secretario Calzada Rovirosa.

Exhortó también al nuevo delegado a redoblar los esfuerzos en la atención a los productores y sus organizaciones para seguir impulsando el crecimiento del campo mexicano, como lo ha instruido el Presidente del República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que San Luis Potosí es un estado que realiza importantes contribuciones al sector agropecuario nacional, por lo que se impulsa la atención a las unidades productivas para fortalecer esta participación.

El delegado de la SAGARPA entrante se comprometió a llevar a cabo un trabajo cercano y constructivo con las autoridades de la entidad, productores y organizaciones para seguir edificando un estado más próspero y productivo.


Gastón Santos Ward es Ingeniero Agrónomo Zootecnista egresado de la Universidad Texas A&M y se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos Estratégicos en la Zona de la Huasteca Potosina de la SAGARPA. 

Anuncian encuentro en México de Ministros de Agricultura de las Américas 2015


·         El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, resaltó el respaldo del Gobierno de México para este encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre, y a partir del cual saldrán importantes resultados que impactarán en políticas públicas de fortalecimiento a la agricultura en el continente.
·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación  y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en esta reunión los ministros analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable y la inclusión rural, desde una perspectiva regional.
·         Un tema central que se abordará será la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron la realización del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se efectuará en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), del 19 al 23 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

Durante el anuncio -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el subsecretario de Alimentación  y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en este encuentro, los ministros analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable y la inclusión rural, desde una perspectiva regional.

Adelantó que se tiene confirmada la participación de ministros y representantes de los 34 países que integran al IICA, así como el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, y especialistas en agricultura y productividad agrícola.

Aguilar Castillo informó también que está prevista la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de este encuentro ministros.

Precisó que entre los temas centrales que se abordarán en la reunión, se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente, tanto en México como a nivel mundial. 

Destacó que otro de los objetivos será orientar las políticas públicas para una mayor productividad en las actividades primarias, a nivel continental.

Afirmó que un punto destacable en la reunión serán los temas de sanidades y el fortalecimiento de las acciones y protocolos que permiten mantener a los países libres de plagas y enfermedades, así como garantizar los mecanismos que faciliten el intercambio comercial.

En el caso de México, aseguró, el tema de la sanidad ha sido un factor para el crecimiento de las exportaciones, las cuales han registrado un mayor dinamismo en años recientes; desde inicios de 2015, añadió, se cuenta con un superávit en la balanza comercial que, en el periodo enero-julio, supera ya los mil 500 millones de dólares.

Aseveró que el compromiso del Gobierno de la República es consolidar un campo justo, rentable, productivo, competitivo y rentable.

En videoconferencia desde la sede el IICA en Costa Rica, el director general del Instituto, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, resaltó el respaldo del Gobierno de México para la realización de este encuentro, a partir del cual saldrán importantes resultados que impactarán en políticas públicas de fortalecimiento a la agricultura en el continente.

Abundó que los acuerdos a los que se lleguen contribuirán además a fortalecer el desarrollo rural y la sustentabilidad.

Puntualizó que como punto central de las deliberaciones se buscará impulsar el potencial de productividad y la inclusión en la agricultura hemisférica, mediante un foro técnico en el que participarán los ministros junto con expertos y representantes de organizaciones internacionales.

“Hoy en día nuestra región debe producir más, sea para consumo interno o exportación, por eso resulta fundamental innovar en tecnología e impulsar inversiones, políticas y alianzas, a fin de ser más eficientes en la productividad, lo que genera riqueza y bienestar rural”, remarcó.


En el encuentro participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y la representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta, entre otros.

Continúa SAGARPA difundiendo norma oficial relativa al sistema nacional de identificación animal

Este día  1º de  octubre  se  llevó  a  cabo  evento  de  difusión  de  la  Norma  Oficial  Mexicana NOM-001 SAG/GAN-2015  relacionada  con  la  obligatoriedad para  los  propietarios, criadores,  poseedores, exportadores e importadores de ganado bovino y colmenas de identificar con dispositivo oficial del SINIIGA.

El  evento  se  llevó  a  cabo  en  la  Sala  de  Usos  Múltiples  de  la  Presidencia  Municipal  de  Dolores  Hidalgo  al  cual  asistieron  aproximadamente  60  productores  pecuarios   y  representantes  de  Asociaciones  Ganaderas.

El  evento  fue  organizado  por  personal  del  DDR  01  Dolores  Hidalgo en  coordinación  con  la  Dirección  de  Desarrollo  Rural  de  la  Presidencia  Municipal  y la Asociación Ganadera Local de Dolores Hidalgo y participaron  el  Ing.  Luis  Arturo  Baca  Aguilera,  Ing.  Gregorio  Maldonado  Barrientos,  Lic.  Horacio Manuel Joya  Huerta,  la  MVZ  Adriana  Pimentel  González    y  el  IAZ  Ernesto  Rodríguez  Mendoza  Jefe  de  la  Ventanilla  autorizada  del  SINIIGA  en  el Estado  de  Guanajuato, quienes  informaron  los  objetivos  de  la  Norma,  su  utilidad,  la  mecánica  operativa,  los  requisitos  y precios  de  los  aretes  y  las  actividades  que  deben llevar  a  cabo  los  propietarios  y  proveedores  de  ganado  bovino  y  colmenas. 

Se informó quienes son los productores  apoyados  por  el  Componente  PROGAN  que  aún están  pendientes  de solicitar sus aretes en ventanilla SINIIGA y que deben  cumplir  con  ésta  disposición  antes  del  15  de  Diciembre  del  año  en  curso para poder seguir recibiendo el apoyo del referido Componente.


Los  eventos  para  la  difusión  de  ésta  Norma  se  están  llevando   a  cabo  en  todos  los  Municipios apoyándose en las Asociaciones Ganaderas,  personal del SINIIGA  y Presidencias Municipales, solicitando el apoyo de los productores para hacer extensiva ésta información haciendo énfasis en que la Norma  entró  en  vigor  el  30  de  mayo  pasado  y  a  partir  de  ésa  fecha  otorgan  18  meses  para  su  completa aplicación.  

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 30 de septiembre de 2015

Ciclo: otoño-invierno 2014/2015 (cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 184 mil 34 hectáreas, se sembró una superficie de 153 mil 553 hectáreas (83.4% de lo programado) de las cuales 150 mil 158 hectáreas son de riego y 3 mil 395 hectáreas son de humedad. En este ciclo destacan las siembras Trigo grano, Cebada grano y hortalizas como Brócoli, Lechuga y Avena forrajera.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de Cebada grano de 33 mil 981 hectáreas, con una producción de 191 mil 325 toneladas; Trigo grano con 71 mil 103 hectáreas, con una producción de 365 mil 932 toneladas.

Al cierre de cosechas la superficie total cosechada es de 152 mil 141 hectáreas, en las que se obtuvo una producción de un millón 332 mil 381 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 936 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2015 (cierre de siembras)

De un programa de siembras para este ciclo de 786 mil 789 hectáreas, a La fecha se reporta sembrada una superficie de 771 mil 80 hectáreas (98% de lo programado) de las cuales 281 mil 243 hectáreas son de riego y 489 mil 837 hectáreas de temporal.

En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 365 mil 721 hectáreas, Sorgo grano con 241 mil 628 hectáreas, Frijol con 84 mil 611 hectáreas, Avena Forrajera con 12 mil 385 hectáreas, Brócoli con 8 mil 891 hectáreas y Chile verde con 3 mil 688 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 37 mil 477 hectáreas con una producción obtenida de 605 mil 968 toneladas principalmente de hortalizas.


Cultivos: perennes 2015 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 54 mil 65 ha. (78.7% de lo establecido) con una producción de 3 millones 811 mil 31 toneladas, de las cuales el 96.6% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 969 millones de pesos.