DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 29 de septiembre de 2015

Se entregan Apoyos Ganaderos en San Felipe

San Felipe, Gto.- El día de hoy en San Felipe, Gto., se llevó la Entrega de Apoyos Ganaderos del Programa de Concurrencia 2015.

Contando con la presencia del MVZ. Francisco José Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, de la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada estatal en Guanajuato de la SAGARPA, de Don Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como del Lic. Federico Velázquez Juárez, Presidente Municipal de San Felipe, se hizo la entrega de certificados de apoyo de bovinos carne y de diversos implementos agrícolas en beneficio de los productores ganaderos del estado.

En su participación la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya precisó, el sector ganadero de Guanajuato y de México, tienen un gran reto y una enorme oportunidad, porque durante los próximos 10 años el consumo mundial de carne aumentará a un ritmo de 1.6% anual, gracias a los países emergentes y a que la población mundial seguirá creciendo, es decir, para el año 2022 la demanda mundial crecerá a 420 millones de toneladas y actualmente en México producimos más de 6 millones, el reto es producir 10 veces más de manera sustentable, de manera justa y equitativa para todos los ganaderos. Se puede pronosticar buenos precios, pero hay que buscar los mecanismos para que este beneficio sea accesible para todos los ganaderos, grandes, medianos y chicos.

Como Delegada tengo la instrucción de Secretario de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa, de estar cerca de los productores agropecuarios y extenderles una invitación para que las oportunidades que tenemos hoy día, como lo es el acceso a mercados de Asia, América y Europa, busquemos soluciones juntos para que los beneficios se socialicen en el campo. Se trata de hacer una cruzada conjunta para lograr un campo más equilibrado, productivo, justo y rentable.

Es por ello, que como funcionaria, tengo el encargo de estar presente en…  donde están las grandes necesidades de México, motivo por el cual, este evento, junto con muchos más encuentros con ustedes amigos ganaderos que constituyen de buena manera en la generación de alimentos, y de empleos en el medio rural, añadió.

Al respecto también comentó: en Guanajuato 270 mil personas aprovechas las tierras y las aguas de las que disponen, contribuyendo de manera directa para generar 10 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 1.2 millones son pecuarios y donde participan al menos 35 mil personas.
Al cierre de 2014, Guanajuato generó 460 mil toneladas de ganado en píe, 203 mil fueron de aves, 111 mil de bovinos. 137 mil de porcinos y el resto de otras especies.

De carne en canal, la avicultura aporto 166 mil toneladas, 107 mil de porcinos y 60 mil de bovinos.
Para alcanzar estas cifras, la actividad pecuaria requirió una cantidad importante de proteína vegetal provista por cultivos forrajeros del mismo estado y de otras regiones, por lo que la ganadería es una actividad nodal de la economía rural guanajuatense.

El desafío de la ganadería guanajautense, se centra en mantener y potencializar los ritmos productivos, considerando la sostenibilidad social y sustentabilidad, y seguir capitalizando las 1.2 millones de hectáreas con aptitud ganadera de las que dispone el estado.

Por lo antes mencionado,  convoco a tener un dialogo franco, abierto, que permita trazar, juntos con el Gobierno del Estado, los municipios, las Uniones Ganaderas y las Asociaciones Ganaderas Locales, un camino que nos conduzcan al aprovechamiento de las oportunidades y retos, de manera armónica.

Con la firme convicción de que con confianza, respeto y trabajo en equipo, juntos podemos hacer de los instrumentos de política pública que dispone la SAGARPA, verdaderas herramientas que nos permitan capitalizar las oportunidades vigentes y futuras, y que resulte en una mayor productividad, empleo, mejores condiciones de vida para las familias del campo.