DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Inauguran evento para compartir experiencias exitosas en el desarrollo rural

·         Se llevó a cabo la vigésima Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).
·         Concursarán 10 proyectos productivos guanajuatenses para calificar como los 3  mejores que habrán de representar a la entidad en la Concurso Nacional de la especialidad en el estado de Jalisco.

Celaya, Gto.- Con el objetivo de consolidar el acercamiento entre productores, autoridades del gobierno de Guanajuato y de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se  inauguraron las actividades de la Vigésima Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).

Para promover la participación de los productores, la RENDRUS instrumentó una estrategia de promoción bajo una modalidad de concurso a través de reuniones de intercambio de experiencias exitosas en donde los productores participantes tienen la oportunidad de compartir los aspectos más sobresalientes de su proyecto, los principales factores de éxito que les han permitido desarrollarse, innovar y proyectarse en el mercado nacional e internacional. Así como seleccionar las experiencias más exitosas para ser replicadas en otras regiones.​ 

La RENDRUS, ha contribuido a que múltiples productores hayan logrado desarrollar sus capacidades técnicas, organizativas y empresariales. Así como reflexionar sobre su proyecto y establecer alianzas estratégicas con otros productores rurales, instituciones de educación superior, medio superior y de investigación, así como con dependencias públicas y privadas que con su oferta de apoyos y servicios contribuyen a fortalecer su creatividad e innovaciones en los procesos productivos, organizativos y empresariales de sus agroempresas.

La Delegada estatal de la Secretaria de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, informó que en esta edición concursarán 10 proyectos productivos guanajuatenses para calificar como los 3  mejores que habrán de representar a la entidad en el Concurso Nacional de la especialidad en el estado de Jalisco.

Con base a la Ley de Desarrollo Sustentable, dijo, se quiere fomentar acciones para fortalecer a los productores mediante la optimización de sus procesos en producción, ingreso, utilidades y nivel de vida.

En otras palabras, la meta es que juntos, todos los actores del sector rural, hagamos este país más justo social y económicamente desarrollado, con una mayor solidaridad y empuje para los núcleos sociales, mediante un trabajo coordinado e interinstitucional.


Es claro para la Secretaria, el compromiso de seguir fortaleciendo los diferentes eslabones de las cadenas productivas y de organizaciones del sector rural nacional para unir esfuerzos y trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con los legisladores, con el propósito de impulsar las acciones enfocadas a construir un campo más rentable, justo y equitativo.

Con este tipo de estrategias, y porque así no los ha instruido el Secretario José Calzada Rovirosa, es que hoy hemos instrumentado acciones y esquemas de trabajo cercanos con la gente del sector rural, ejemplo de ello es esta Reunión, con la cual pretendemos identificar y afinar juntos el paquete de políticas sociales en favor de un desarrollo más justo y equitativo.

Por ello les comparto las palabras que hace unos días pronuncio nuestro Secretario, °…es posible concretar mejor los logros, anhelos y necesidades en el campo, convencido de que el sector es nuestro origen y factor estratégico en el desarrollo económico y social del País°.

“El objetivo es brindar a los productores micro, pequeñas y medianas agroempresas y a sus organizaciones espacios de participación en donde puedan intercambiar sus conocimientos y experiencias”, dijo.

Esta red de diálogo entre productores representa la generación de una estrategia para mejorar las capacidades de cada sector en la cadena productiva.

“Vincular a las organizaciones de los productores con la sociedad para generar un desarrollo rural sustentable en México”.


En este evento, se contó con la participación del Lic. Alberto Cifuentes Negrete, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado, de la Ing. Rubícelia Téllez Oros, Coordinadora del Programa de Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica de la SDAyR, el Ing. Silverio Rojas Villegas, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA y del Ing. Manuel Amaro Prado, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA.