DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Promueve SAGARPA alianzas estratégicas para un desarrollo más justo y equitativo en el sector agropecuario y pesquero

·         La meta es que juntos, todos los actores del sector, hagamos este país más productivo y equitativo, con una mayor solidaridad y empuje para los núcleos sociales, mediante un trabajo coordinado e interinstitucional: secretario José Calzada Rovirosa.
·         Al participar en una reunión de trabajo con los Sistemas Producto y organizaciones del sector pecuario, el titular de la SAGARPA indicó que el registrar una balanza comercial superavitaria con más de mil 600 millones de dólares habla de una diversificación en la economía del país.
·         En el encuentro se refrendó el compromiso de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de organizaciones del sector pecuario nacional para unir esfuerzos y trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con los legisladores, a efecto de impulsar las acciones enfocadas a construir un campo más rentable, justo y equitativo.

Por encomienda del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hoy se instrumentan acciones y esquemas de trabajo cercanos con la gente del sector rural y con los productores para afinar juntos el paquete de políticas sociales a favor de un desarrollo más justo y equitativo en el sector primario nacional.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que "sí es posible concretar mejor los logros, anhelos y necesidades en el campo, convencido de que el sector es nuestro origen y factor estratégico en el desarrollo económico y social del país".

Durante su participación en una reunión de trabajo con los Sistemas Producto y organizaciones representativas del sector pecuario del país, el titular de la SAGARPA aseguró que la diferencia está en hacer políticas públicas de largo plazo y efectivas para generar certidumbre en el sector agropecuario y pesquero.

La meta, puntualizó, es que juntos, todos los actores del sector, hagamos este país más productivo y equitativo, con una mayor solidaridad y empuje para los núcleos sociales, mediante en un trabajo coordinado e interinstitucional.

Destacó que México registra dos grandes núcleos: un sector primario productivo y competitivo con reconocimiento nacional e internacional, y otro donde hace falta ser más justo y equitativo, con el fortalecimiento de acciones e incentivos para generar más empleo y bienestar.

Con respecto al sector pecuario nacional, indicó que el país se consolida como el segundo exportador de ganado en pie, séptimo productor de proteína animal y décimo segundo lugar en producción agropecuaria y pesquera a nivel mundial.

Precisó que el contar una balanza comercial superavitaria con más de mil 600 millones de dólares y exportaciones agroalimentarias que  superan a las petroleras, habla de una diversificación en la economía del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que este foro tiene el propósito de establecer compromisos de trabajo y alianzas con las instituciones federales  para un mejor desarrollo del sector primario del país.

Reconoció que el sector pecuario mexicano tiene grandes fortalezas y desafíos, como lo es el contribuir al crecimiento productivo, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y lograr un mejor desarrollo en las zonas rurales.

En el encuentro se refrendó el compromiso de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de organizaciones del sector pecuario nacional –Sistemas Producto Bovino Carne, Bovino Leche, Porcinos, Ovinos, Caprinos, Huevo para Plato, Apícola y Cunícola- de unir esfuerzos y trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con los legisladores, para impulsar las acciones enfocadas a construir un campo más rentable, justo y equitativo.

En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los directores en jefes de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.
Estuvieron también los diputados federales Francisco Javier Santillán Oceguera, José Luis  Orozco Sánchez Aldana y David López Gutiérrez. 


Además, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velázquez; de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero, así como el director  general de la Financiera Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés García.

Crece sector primario 4.3 por ciento durante julio

·         El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INEGI con base en estadísticas de la SAGARPA, reveló que -con cifras desestacionalizadas-  en el mes de referencia el ámbito primario fue el de mayor crecimiento en comparación con el resto de los sectores económicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias aumentaron 4.3 por ciento durante julio, en comparación con el mes previo, con lo que se refrenda una tendencia de crecimiento en este ámbito.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INEGI con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reveló que -con cifras desestacionalizadas-  durante el mes de julio el ámbito primario fue el de mayor crecimiento en comparación con el resto de los sectores económicos.

En términos anuales, el IGAE presentó un crecimiento de 2.1 por ciento en el séptimo mes de 2015; por grandes grupos, las actividades primarias y secundarias reportaron datos similares a los obtenidos en julio  de 2014.

Cabe recordar que el INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció, en el primer semestre del año, 4.5 por ciento en su comparativo anual, el mayor incremento dentro de los sectores que lo conforman.

Al interior de este indicador, la agricultura,  aumentó 5.56 por ciento a tasa anual y la cría y explotación de animales lo hizo en 2.1 por ciento, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, lo que contribuye a generar valiosa información para la toma de decisiones. 

Realizan Congreso Internacional de Jatropha Curcas en Morelos

·         En el encuentro, inaugurado por el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, Jesús Arroyo García –en representación del secretario José Calzada Rovirosa-, se abordan las experiencias de los productores y el potencial de este cultivo para la elaboración de energías verdes.

Con la finalidad de impulsar cultivos asociados a los bioenergéticos y desarrollar el potencial de México en esta materia, se inauguró el Primer Congreso Internacional de Jatropha Curcas, que se lleva a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Cuernavaca,  Morelos.

En el encuentro, inaugurado por el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Arroyo García –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa-, se abordan las experiencias de los productores y el potencial de este cultivo para la elaboración de energías verdes.

En el congreso -al que asisten productores de 20 entidades del país- investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de otras instancias académicas, así como autoridades de los diferentes niveles de gobierno, analizan también las diferentes variedades de Jatropha Curcas L. y sus potencialidades para la producción de biocombustibles, además de los incentivos que otorga la SAGARPA para este cultivo.

Se abordan también los avances en el sistema de producción de biodiesel, a partir de este cultivo, el cual permite reducir las emisiones de gases contaminantes.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA destacó que se cuenta con 250 hectáreas en Morelos y 150 más en el Estado de México para realizar el proceso de evaluación de este cultivo.

Abundó que a partir de los residuos de Jatropha Curcas es posible también obtener diferentes tipos de subproductos, como biogás y biochar (abono orgánico).

Adelantó que se estudia poner en marcha un Centro Nacional de Innovación en Insumos para Bioenergéticos, el cual contribuirá a realizar estudios en diferentes cultivos que tienen potencial para la producción de energías verdes.

Cabe señalar que la Jatropha Curcas es un tipo de arbusto originario de Mesoamérica y que se encuentra mayormente en los trópicos y subtrópicos; requiere poca agua y es resistente a periodos prolongados de sequía.


En el encuentro participaron el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Raúl Obando Rodríguez; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Pedro Pimentel Rivas, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes, entre otros.

Se realizará 2do Foro Bovinos Carne

El próximo 30 de septiembre se realizará el Segundo Foro Estatal Bovinos Carne de Guanajuato, evento organizado por el Comité Estatal Sistema Producto Bovinos Carne (CESPBC) y coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Este evento, que se llevará a cabo en un conocido hotel de la ciudad de Celaya, tiene como objetivo presentar una serie de ponencias de interés para los ganaderos de la especie bovinos carne, así como establecer un canal de comunicación del CESPBC con los productores para abordar el tema: La ganadería rentable y en crecimiento,

¿En Guanajuato cómo vamos?

En Guanajuato se cuenta con un inventario cercano a las 800 mil cabezas de esta especie, ocupando el lugar 13 a nivel nacional en la producción de carne de bovino.


La producción de carne en la Entidad en los últimos 5 años ha ido incrementando significativamente después de verse rezagado y con la problemática de las sequias de los últimos años, por lo cual los productores requieren estar actualizados en los retos que les impone la actividad. 

Anuncia SAGARPA liberación de recursos para programa de maquinaria agrícola

·         Al encabezar un encuentro con el Frente Auténtico Campesino (FAC), representados por integrantes y líderes de la UNTA, CNPA-MN, CODUC y CIOAC, el secretario José Calzada Rovirosa refirió que estos recursos provienen de economías de la propia institución.
·         La SAGARPA tiene el compromiso de construir acuerdos, trabajar con los productores y hacer más eficiente y transparente la operación de los recursos públicos para hacer más con menos en beneficio del sector: José Calzada Rovirosa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dispondrá de recursos para continuar con el Programa de Maquinaría Agrícola en el país, anunció el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar un encuentro con el Frente Auténtico Campesino (FAC), representados por integrantes y líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), de la Coalición de Organizaciones Democráticas (CODUC) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el secretario Calzada Rovirosa refirió que estos recursos provienen de economías de la propia institución.

Subrayó que la dependencia tiene el compromiso de construir acuerdos, trabajar con los productores y hacer más eficiente y transparente la operación de los recursos públicos para hacer más con menos en beneficio del sector.

La SAGARPA, recalcó, es una institución que busca ofrecer mejores condiciones tanto para los productores y las familias que habitan en el campo.

Acordaron además realizar modificaciones a la operación de los mecanismos para la ejecución de los recursos de este componente, a efecto de que los productores no tengan trabas al momento de adquirir los implementos agrícolas que requieren.

Por su parte, los integrantes del CAP destacaron la disposición del titular de la SAGARPA para establecer un diálogo abierto y su efectividad al resolver los retos que se enfrentan cada día en el sector rural.

Expresaron su voluntad para edificar acuerdos y realizar un trabajo estrecho, coordinado y eficiente con las autoridades de la Secretaría.

En el encuentro participaron por parte de la SAGARPA el oficial mayor, Marcelo López Sánchez; el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.


Asistieron también los dirigentes de la de la UNTA, Álvaro López Ríos, y de CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, entre otros. 

Gobierno de la República y organizaciones campesinas a favor de un campo joven, incluyente y productivo

·         En la transformación del sector primario nacional que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes juegan un papel relevante dentro del proceso generacional de modernización, destacó el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy.
·         Iniciaron los trabajos del Segundo Foro Nacional Juvenil de Agronegocios, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en el que participaron jóvenes de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. 

El Gobierno de la República y las organizaciones campesinas se pronunciaron por el fortalecimiento de políticas públicas que permitan incluir e impulsar a los jóvenes en la construcción de un campo más rentable, sustentable, justo e incluyente.

Durante la inauguración de los trabajos del II Foro Nacional Juvenil de Agronegocios, y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Velasco Monroy, destacó que los jóvenes juegan un papel relevante en el proceso generacional de renovación del campo mexicano, en el marco de la transformación del sector primario.

En esta iniciativa de inclusión —que desarrolla el Gobierno Federal ante un campo generacionalmente envejecido— se fortalecen acciones integrales para la incorporación de los jóvenes mexicanos en el aparato productivo, afirmó Velasco Monroy.

El Gobierno de la República instrumenta programas y esquemas innovadores para incorporar activamente a los jóvenes en el engrandecimiento del campo nacional, subrayó el funcionario federal en el encuentro, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que contó con la participación de jóvenes de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Refirió que, como ha señalado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el sector agropecuario y pesquero enfrenta nuevos retos y desafíos con un campo que crece más que la economía nacional y un sector integrado en su mayoría por pequeños productores.

Puntualizó que las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya están dando resultados a favor del desarrollo del campo mexicano y, en esa dinámica, se llevan a cabo proyectos para dotar de herramientas, capacitación e innovación tecnológica a los jóvenes, lo que permite hacer del ámbito primario y de México un mejor país.

La presidenta de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, detalló que este espacio diseñado para los jóvenes del sector rural es una respuesta a sus demandas de participar en los esquemas empresariales juveniles y en los procesos de capacitación para una agricultura de conservación y la transformación de sus productos.

En este contexto, destacó, se han firmado convenios de colaboración para la capacitación en universidades y centros de investigación del país, y en naciones como Uruguay, Cuba, Israel, Francia y España.

Aseguró que las reformas estructurales ya están dando beneficios a la gente del campo, con créditos a tasas preferenciales y disposición de equipos e insumos, hecho que la población lo registra como un acierto del Gobierno Federal.

Durante el encuentro, el subsecretario Héctor Velasco Monroy tomó la protesta al Comité Directivo de la iniciativa denominada “A Favor", integrada por jóvenes afiliados a la CNPR, con la encomienda de acrecentar la participación de la juventud en el campo y fortalecer las políticas públicas para su inclusión en el sector.


Por la SAGARPA también participaron los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, entre otros.