DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 22 de septiembre de 2015

Toma protesta titular de la SAGARPA a Jorge Armando Narváez Narváez como nuevo subsecretario de Agricultura

·         Se profundizarán acciones para satisfacer entre el  71 y 73 por ciento del consumo nacional de granos y oleaginosas, a través de la producción interna: Calzada Rovirosa.
·         Se autorizaron 300 millones de pesos para combatir la roya del café, con estos recursos se apoyará la adquisición, entre otros, de productos para el control de la plaga y se impulsarán nuevas plantaciones.
·         El nuevo subsecretario, quien se desempeñó como titular del ramo en Aguascalientes, afirmó que se trabajará en una gran alianza entre productores e instituciones para fortalecer al sector primario nacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó que se profundizarán las acciones para lograr la meta de satisfacer, al término de la presente administración, entre el 71 y 73 por ciento del consumo nacional de granos y oleaginosas a través de la producción interna.

Al tomar protesta a Jorge Armando Narváez Narváez como nuevo subsecretario de Agricultura de la dependencia federal, el secretario Calzada Rovirosa indicó que desde el inicio de la administración a la fecha se ha logrado pasar del 56 al 69 en la participación de la producción nacional de granos y oleaginosas, por lo que en los próximos años se prevé alcanzar una mayor cobertura doméstica.

Subrayó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es establecer un diálogo abierto y cercano con los productores y las organizaciones para trabajar juntos hacia el impulso de la productividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

Afirmó que la SAGARPA representa un conjunto de herramientas para el impulso del campo, la cual está a disposición de los  productores: “tenemos la convicción de dejar nuestros escritorios para salir a la calle a consolidar una política social junto con todos los actores del sector”.

Expresó que se trabaja también para realizar una profunda simplificación de las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, a efecto de optimizar los recursos para desarrollar el potencial productivo del ámbito rural, privilegiando a los pequeños productores y sus familias.

El secretario Calzada Rovirosa anunció que en días pasados se autorizaron 300 millones de pesos, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, para combatir la roya del café a nivel nacional.

Con estos recursos, dijo, se apoyará la adquisición, entre otros, productos para el control de la plaga y se impulsarán nuevas plantaciones para repoblar aquellos lugares en los cuales la roya del café ha pegado de manera más severa.

En su intervención, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, afirmó que se trabajará en una gran alianza entre productores e instituciones para fortalecer al sector primario nacional, con el fin de integrarlo en un rediseño de las políticas que permitan impulsar una dinámica comercial, productiva y competitiva.

Aseveró que se suma al reto de hacer producir al campo en la dinámica de trabajo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual ha permitido redimensionar a los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

Indicó que se suma al impulso del Gobierno Federal de trabajar en la consolidación de México como un referente internacional en la producción de alimentos, como lo refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En este reto tenemos que ser más competitivos y productivos, con políticas públicas que contribuyan a cambiar la inercia, las condiciones y la plataforma en la que el campo mexicano se ha desarrollado para poder entrar en las grandes ligas en la producción de alimentos y de valor agregado de los productos, puntualizó.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, es contador público egresado de la Universidad Latina de América, con Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre 2010 y 2015 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes,  posteriormente fue director ejecutivo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En la iniciativa privada ha ocupado cargos de director Administrativo y director General de empresas dedicadas al sector agroalimentario.