DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de septiembre de 2015

FIRCO informa de la autorización de proyectos en el componente de productividad agroalimentaria 2015.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), informa sobre el proceso de autorización que llevo a cabo de las solicitudes recibidas en el Programa de Productividad Agroalimentaria 2015 y propiamente del Componente de Productividad Agroalimentaria.

Después del cierre de ventanilla que se dio el 30 de abril del presente, el FIRCO procedió a la evaluación y dictaminación de los proyectos recibidos en la componente citada, y que posteriormente envió a la SAGARPA, Unidad Responsable del Programa, quien a su vez turnó al Grupo Técnico Nacional (GTN) para su análisis y autorización o negativa, según el caso.

De los 38 proyectos enviados a la Unidad Responsable de la SAGARPA para su análisis a través del GTN, sólo fueron autorizados 16 proyectos, de los cuales 2 corresponden a Rastros TIF en el municipio de Pénjamo con un monto total de apoyo de $7´000,000.00 para ambos; 1 para acopio de granos (silos) en Cuerámaro $2´432,387.50; 2 para elaboración de productos lácteos con apoyo de $465,092.00 en Celaya y San Miguel Allende; 1 para deshidratado de chile en San Felipe $1´780,724.25; 1 para elaboración de salsas de chiles en Comonfort $1´138,046.25; y 9 proyectos para empaque de hortalizas (1 Pueblo Nuevo, 2 en Pénjamo, 3 en Irapuato, 1 en Abasolo, 1 en Villagrán y 1 en Dolores Hidalgo) por un monto de apoyo de $28´824,887.75.

El monto total autorizado para los 16 proyectos fue de $41´641,137.75, correspondiendo a la parte complementaria de los beneficiarios un monto de $115´376,653.25 y que entre ambos hacen una inversión total para la ejecución de las acciones del orden de $157´017,791.00


La autorización de cada uno de los proyectos les fue notificada a los beneficiarios a partir del 31 de agosto de 2015, para que en 10 días hábiles a partir de la recepción  pasen a firmar el convenio de concertación correspondiente y de esta manera formalizar el inicio de acciones del proyecto; previo a ello se les solicitó la apertura de cuenta donde se depositarán los recursos, cumplimiento de sus actividades fiscales en el SAT y oficio de aceptación del monto de apoyo autorizado, pues en la mayoría de los casos no se autorizó el monto solicitado, por reducción en el presupuesto a nivel nacional.

Difunde SAGARPA norma oficial relativa al sistema nacional de identificación animal SINIDA

El  pasado  viernes  11  de  Septiembre  se  llevó  a  cabo  evento  de  difusión  de  la  Norma  Oficial  Mexicana NOM-001 SAG/GAN-2015  relacionada  con  la  obligatoriedad  de  identificar  ganado  bovino  y  colmenas  por  parte  de  los  productores.  

Éste  evento  se  llevó  a  cabo  en  el  CEDECOM  de  San  Miguel  de  Allende  al  cual  asistieron  aproximadamente  40  productores  pecuarios   y  representantes  de  Asociaciones  Ganaderas.

El  evento  fue  organizado  por  personal  del  CADER  03  San  Miguel  de  Allende  y  participaron  el  Ing.  Luis  Arturo  Baca  Aguilera,  Ing.  Arturo  Vázquez  de  la  Rosa,  Ing.  Roberto   Sánchez  García  y  la  MVZ  Adriana  Pimentel  González  quienes  informaron  los  objetivos,  en  que  consiste,  su  utilidad  y  las  actividades  que  deben llevar  a  cabo  los  propietarios  y  proveedores  de  ganado  bovino  y  colmenas.

Éstos  eventos  se  realizan  en  todos  los  Municipios  y  son  de  gran  utilidad  para  que  quienes  están  obligados  se  informen  oportunamente  pues  ésta  norma  entró  en  vigor  el  30  de  mayo  pasado  y  a  partir  de  ésa  fecha  otorga  18  meses  para  su  completo  cumplimiento  el  cual  permitirá  apoyar  el  combate  contra  el  abigeato  así  como  identificar   problemas  zoosanitarios.

Ampliarán México y China intercambio comercial de productos agroalimentarios

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, realizaron una reunión de trabajo en la que se destacó el buen momento que vive la relación bilateral para fortalecer el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros.
·         En este marco, se anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China harán una visita oficial a México para concretar la firma de protocolos y carta de intención en temas agroalimentarios.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, realizaron una reunión de trabajo en la que refrendaron el interés de ambos países por ampliar el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, además de fortalecer la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en el sector.

Destacaron el buen momento que vive la relación entre ambas naciones, como resultado de las reuniones bilaterales entre los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, estrechadas desde hace casi 11 meses.

En el encuentro efectuado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Calzada Rovirosa y el Embajador Xiaoqi evaluaron los avances  de protocolos enfocados a impulsar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación asiática.

Abordaron también los temas relacionados con la firma de acuerdos para abrir o ampliar el mercado chino a productos como lácteos, maíz, carne de res y tequila, así como la cooperación técnica agrícola entre ambas naciones.  

En este marco, se anunció que en los próximos días los ministros chinos de Agricultura (MOA), Han Changfu, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, harán una visita oficial a México para concretar la firma de protocolos y carta de intención en temas agroalimentarios.

Asimismo, se prevé que lleven a cabo visitas a cultivos de agave, a empresas y empacadoras de la agroindustria del tequila, huertos de aguacate y berries, así como la supervisión del Proyecto de Agrologística del Puente Aéreo Henan (China)-Guadalajara (México).


En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; los directores en jefes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, además de los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Capacita SENASICA a técnicos en la producción de alimentos de origen vegetal

·         Se realizó el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, con el objetivo de fortalecer la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
·         En el 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos participaron más de 280 técnicos, principalmente agrónomos y biólogos de todos los estados y el Distrito Federal. 
·         Los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos de origen vegetal durante el proceso de producción primaria, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, con el objetivo de fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de alimentos de origen vegetal.

La finalidad del taller fue establecer las directrices para llevar a cabo auditorías eficientes a las instalaciones de Unidades de Producción, lo que permite fortalecer el diseño, implementación, mantenimiento y actualización de su Sistema de gestión vigente y, con ello, cumplir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la producción de alimentos inocuos.

En el marco del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, realizado en Aguascalientes, se llevó a cabo este taller dirigido a profesionales en SRRC, principalmente agrónomos y biólogos; participaron más de 280 técnicos de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos de origen vegetal durante el proceso de producción primaria, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Con este Taller se busca ofrecer mayores garantías a los consumidores de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, además de elevar la competitividad de los productores agrícolas, pues la aplicación de los SRRC significa un valor agregado al producto, ya que se abre la posibilidad de acceder a mejores mercados, tanto nacionales como internacionales.

El trabajo de los técnicos que participaron en el evento es asesorar a agricultores en lo individual, a organizaciones de productores y empresas, sobre la correcta utilización de los SRRC.

Durante los trabajos, se analizaron temas como: “Microbiología aplicada a la producción primaria de vegetales”,  y se realizó el “Taller de Auditorías”, todo lo cual sirve para prevenir alertas sanitarias y evitar riesgos a la salud pública, así como daños económicos a la cadena productiva nacional.

El taller abarcó sesiones teóricas y estudio de casos que fueron diseñados para poner a prueba a los profesionales involucrados en cuestiones de seguridad alimentaria y sanidad; también se realizó abordó un Sistema de Gestión para que el participante adquiriera herramientas y habilidades que le permitan realizar auditorías.

Con los conocimientos adquiridos, los profesionales en SRRC tendrán la capacidad de preparar un programa y plan de auditoría adecuado a las necesidades y condiciones de la organización a auditar, además de diseñar las listas de verificación que permitan la evaluación efectiva y la identificación del grado de cumplimiento de los requerimientos del SENASICA en la producción de alimentos de origen vegetal.

Secretario José Calzada Rovirosa toma protesta a nuevos funcionarios de la SAGARPA

·         El secretario Calzada Rovirosa convocó a los funcionarios públicos a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir mejores condiciones de desarrollo para los productores y las familias rurales.

El secretario  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a Héctor Velasco Monroy, como nuevo Subsecretario de Desarrollo Rural, y a Marcelo López Sánchez, como Oficial Mayor de la SAGARPA.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario Calzada Rovirosa convocó a los funcionarios públicos de la Secretaría a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir mejores condiciones de desarrollo para los productores y las familias rurales.

 “Esta Secretaría tiene un mandato muy particular, generar progreso, generar desarrollo, y de manera muy especial, generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, expresó.

Resaltó que el Gobierno Federal está comprometido con impulsar un campo próspero, en donde los productores cuenten con el apoyo solidario de las instituciones dedicadas al desarrollo competitivo, sustentable e incluyente.

“Les quiero pedir que trabajen con mucho entusiasmo, con entrega y con gran pasión, precisamente para lograr tener un país más próspero, un mejor México y una calidad de vida de nuestra gente que esté muy por encima de lo que actualmente tenemos, particularmente en las zonas rurales”, subrayó.

Agregó que, por una parte, tenemos un campo altamente productivo y competitivo, pero por otra, muchas regiones del país necesitan el apoyo solidario del Gobierno Federal para poder salir adelante en capacitación, en producción y en comercialización; gente que necesita salir adelante junto con sus familias, puntualizó.

Es por ello que, dijo, como funcionarios públicos tenemos la obligación de estar presentes en las regiones que lo requieren, “en donde están las grandes necesidades de México”.

El ahora subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, es maestro en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la presente administración, ocupó el cargo de director general de Diconsa; de 2009 a 2012 fue diputado federal, en donde presidió del Centro de Estudios Legislativos para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Se desempeñó también como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México y fue diputado local de 2006 a 2009. 

Marcelo López Sánchez es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro y es egresado de la Maestría en Administración en Negocios Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó los diplomados en Administración y Decisiones Financieras, y en Gestión Directiva, en el ITESM.

En el sector público ocupó el cargo de  Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, de 2013 a 2015. En esta misma dependencia fue Subsecretario de Desarrollo Económico entre 2003 y 2013.

De 2007 a 2009, fue coordinador de la Comisión de Promoción a las Inversiones de la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Sustentable (AMSDE)

En el  Gobierno Federal trabajó en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos donde ocupó diversos cargos en el periodo 1997-2003.


Ha estado al frente de diversos cargos honorarios relacionados con la productividad y competitividad económica.