DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 15 de septiembre de 2015

Realiza Club Demeter de Francia gira por Guanajuato

Celaya, Gto.- La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato encabezada por su delegada Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, serán los anfitriones en la entidad de atender al Club Demeter de Francia.

Este club es una asociación creada en 1987 por iniciativa de funcionarios y líderes empresariales del sector agroalimentario de Francia, que tiene como objetivos:

·         Reflexionar sobre prospectivas económicas y políticas, para identificar las condiciones de adaptación del sector agroalimentario al seno de la economía francesa, comunitaria y mundial.
·         Establecer y desarrollar relaciones nacionales e internacionales en todos los niveles, en particular entre la agricultura, industria e investigación.
·         Promover el intercambio, diálogo y comunicación con los funcionarios del gobierno y otros sectores, con el fin de impulsar una imagen dinámica de la agricultura y la industria alimentaria.
·         Participar en el debate sobre las tendencias estructurales de la agricultura francesa, así como en las políticas que acompañan en su implementación, apoyados en amplios análisis internos.

En la primera semana de marzo del presente año, el C. Bernard Valluis, Presidente delegado de la Asociación Nacional de Molineros Franceses (ANMF, por sus siglas en francés), en representación del Club Demeter, se reunió con la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del SIAP, con el fin de solicitar su apoyo para organizar la visita que el Club realizará del 14 al 17 del mes de septiembre del presente año a nuestro país.

El Club Demeter pretende en su visita a nuestro país reunirse, en primera instancia, con altos funcionarios del Gobierno Mexicano relacionados con las actividades agropecuarias y con productores, en la cual se expondrá la situación actual del campo mexicano, así como las políticas públicas encaminadas a impulsar este sector.

El objetivo de su visita, es conocer de manera directa la situación actual, así como las perspectivas del campo mexicano e interactuar cara a cara con productores de maíz, trigo, sorgo, ganado bovino carne, leche, ganado porcino y aves, de algunas regiones del país en visita a las plantaciones y para el intercambio de ideas.

Los días 16 y 17 de septiembre, visitaran los  municipios de Valle de Santiago y San Miguel de Allende, Guanajuato;  en donde visitarán unidad de producción agrícola de maíz, trigo y sorgo y explotación de ganado de carne y leche.


Los integrantes del Club Demeter en su visita serán acompañados por funcionarios de la SAGARPA, SENASICA, CONAPESCA, SIAP y  de SEDATU, así como productores de maíz, trigo y sorgo, y de carne de bovino y leche.

SAGARPA impulsa la economía familiar de los guanajuatenses a través del FAPPA y PROMETE

·         El objetivo es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva: Acosta Amaya
Para impulsar actividades generadoras de empleo a partir de apoyos directos a grupos de trabajo que desarrollan capacidades y habilidades emprendedoras en núcleos agrarios, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, entrego el día de hoy, en los municipios de Celaya y Pénjamo, más de 12 millones de pesos correspondientes a los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos agrarios (FAPPA).

Beneficiando a 296 personas (42 hombres y 254 mujeres), 15 del componente FAPPA y 34 del componente PROMETE, en proyectos ganaderos, comerciales e industriales.

La Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, Delegada en Guanajuato de la SAGARPA, informó que dichos recursos se entregaron a los representantes de 49 proyectos productivos, que fueron autorizados, al cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las convocatorias de ambos programas.

Señaló que con la finalidad de reforzar el aprovechamiento de los recursos económicos que se les están otorgando a estos grupos, técnicos especialistas en los temas productivos les están dando asesoría sobre los derechos y obligaciones, así como algunos conceptos básicos de administración y contabilidad para que aprovechen al máximo los recursos otorgados.

Destacó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de la SAGARPA, José Calzara Rovirosa, es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva con acompañamiento técnico que llega hasta la operación de los proyectos.

“El interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Agricultura, José Calzara Rovirosa, es que se apoye a las personas que viven en núcleos agrarios para que puedan volverse productivos y con ello apoyar a la economía familiar de este sector”.


Es importante resaltar el monto entregado hasta este momento respalda 124  proyectos productivos, ubicados en diversos municipios del estado, con una inversión Federal que rebasa los 32.4 millones de pesos.