DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Instauración del Permiso Único de Siembras en Guanajuato

El día 10 de septiembre de 2015, en una reunión trascendente entre la CONAGUA, SAGARPA y ANUR (Asociación Nacional de Usuarios de Riego) celebrada en las oficinas de la CONAGUA en la ciudad de México, se acordó que para el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015/2016, así como en los ciclos agrícolas sucesivos, quedará instaurado el Permiso Único de Siembra para todos aquellos productores agrícolas que integran el padrón de los Distritos de Riego del país.

En este momento, la expedición de los Permisos Únicos de Siembra se hará con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, 32 bis y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, 12, 15, 51, 66, 67, 68, 69 y 69 bis de la Ley de Aguas Nacionales; 1, 2, 3, 4, 6, 12, 13, 55 fracción III, 82 y 83 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 14, 98, 99, 100, 101 y 102 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales; 2 fracción XXXI letra “a”, 19 fracción XXIII, 40 y 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 1 y 2 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Con base, además, en el Acuerdo que para Actuar Coordinadamente en el Ejercicio de sus Respectivas Facultades en Materia de la Expedición de los Permisos Únicos de Siembra con Derechos de Agua en los Distritos de Riego dentro del Proceso de Planeación Agrícola Integral, firmaron, el 5 de agosto de 2004, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y en lo establecido en los numerales 4.2.1.1 y 4.2.2.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos, publicada en Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2002.

Este documento será expedido en los Módulos de Riego de todos los Distritos de Riego del país, entre ellos por supuesto Guanajuato, el cual será de mucha utilidad en esta época y en el futuro, para tener un control de los cultivos que se siembran, hacer un uso más racional del recurso agua, así como para calendarizar las cosechas que se obtengan en el país, de tal manera que se pueda alimentar el tablero de control de las producciones agrícolas que opera la SAGARPA, a fin de regular las importaciones y de manera indirecta, impactar en el precio de los productos agrícolas.

Se comunica que tanto las Reglas de Operación 2016 de la SAGARPA como las de la CONAGUA, incluirán y precisarán la normatividad bajo la cual este documento tendrá la categoría de obligatorio.

Reunión con ganaderos de San José Iturbide

El pasado jueves 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo reunión con delegados municipales, comisariados ejidales, representantes de la asociación ganadera local, personal de la dirección de Desarrollo Rural y productores ganaderos, en un grupo aproximado de 130 personas, todos del municipio de San José Iturbide.

Estuvieron presentes además el presidente municipal Prof. Filiberto López Plaza, el secretario del ayuntamiento Lic. José Emilio Bernardo Vargas Montes, el regidor Damián Gonzalez Cervantes, el regidor Prof. Rufino Hernandez Pasillas, así como el director de Desarrollo Rural del municipio C. Alfredo Rayas Lozada, el gerente de la Unión Ganadera Regional MVZ.  Francisco Javier Mojarro Jaime, el presidente de la A.L. local de San José Iturbide MVZ. Gerardo Manuel Rangel Jiménez, el Ing. José A. Gómez Sotelo jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz, la Ing. Sara Reyes Rodriguez jefa del Programa de Desarrollo Pecuario, Ing. Alfredo Aguirre Huitrón, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural 02 San José Iturbide, el MVZ. Marco Antonio Rodriguez Herrera, coordinador PROGAN del Distrito.

Misma que se llevó a cabo en el auditorio de la presidencia municipal.


Se desarrolló la reunión, con una amplia y detallada explicación de los profesionales responsables de los temas, con la participación de todos los productores ganaderos, la que luego de las respuestas y aclaraciones a algunas inquietudes planteadas fue clausurada por el Prof. Filiberto López Plaza.

Se reúnen en México expertos de 28 países en seminario de la Organización Mundial de Sanidad Animal

·         Se realiza en Aguascalientes el “Seminario regional para los puntos focales nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal”.
·         Este seminario, en el que participan expertos del Continente Americano, forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades, en la materia.

Para el Gobierno de la República la sanidad e inocuidad agroalimentarias representan un tema de carácter prioritario, por lo cual se impulsan acciones para fortalecer la producción de alimentos en condiciones óptimas y que México se distinga como país participativo en la toma de decisiones sanitarias a nivel internacional.

Así lo expresó el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, durante el “Seminario regional para los puntos focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal”, que inició ayer y concluye este día.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el también delegado de México ante la OIE destacó que la inocuidad es un tema fundamental para nuestro país, ya que ha sido factor de crecimiento del comercio internacional de productos agroalimentarios.

Delgadillo Álvarez resaltó que este encuentro es un espacio de análisis entre los representantes de los diferentes países, por lo que los resultados del seminario contribuirán al fortalecimiento de la sanidad animal a nivel internacional.

En su intervención el representante Regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos, reconoció la participación de México en el contexto mundial, así como su disposición por realizar este tipo de encuentros, mediante el cual cada país tiene la oportunidad de realizar aportaciones que fortalezcan los sistemas de inocuidad en la región.

Desde el punto de vista de la OIE, indicó, con estas reuniones se brindan nuevas herramientas a los especialistas para que diseñen estándares de sanidad e inocuidad que surjan del conocimiento científico, los cuales se implementarán en sus respectivos países.

Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que otro compromiso es contribuir a la solidez de la OIE y trabajar para fortalecer los servicios veterinarios de México, América y El Caribe.

Esto, dijo, con el objetivo de generar una mejor relación entre los países y fortalecer la aplicación de los estándares para aumentar el intercambio comercial seguro entre las naciones.

Cabe señalar que este seminario forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades y está dirigido a los Delegados y Puntos Focales (especialistas) de la OIE, con el objetivo de brindar más herramientas para reforzar la seguridad sanitaria de los productos de origen animal.

Durante dos días de trabajo se abordan temas que contribuirán al proceso de elaboración de normas de la OIE, con el fin de aplicarlas a nivel global para cumplir con la misión de ofrecer alimentos sanos e inocuos a la población.

En el evento participó la representante Subregional de la OIE para Centroamérica, Monserrat Arroyo Kuribreña; y los especialistas: de Argentina, Leonardo Jorge Malvestiti; de Bahamas, Godfrey Springer; de Barbados, Terence Othniel Mayers; de Belice, Miguel Ángel Figueroa; de Brasil, José Luis Vargas; de Bolivia, Yamil Alejandro Mattos Villaroel; de Canadá, Daniel Leclair; de Chile, David Héctor Guerra Maldonado; de Colombia, Tafur Garzon Mcallister; de Costa Rica, Olivet Cruz Vásquez; de Cuba, Humberto Bonachea Martínez, y de República Dominicana, Francelyn Pérez Quirico.

Estuvieron además los puntos focales de Ecuador, Segundo Israel Vaca; de El Salvador, Manuel Enrique Hernández Vidal; de Guatemala, David René Orellana Salguero; de Guyana, Rennard Overton; de Haití, Matino Desauguste; de Honduras, Howard Allen Padgett Moncada; de Jamaica, Suzan De Ella Mclennon-Miguel, y de Nicaragua, César Augusto Lacayo Whiford.


Igualmente, por Panamá participó Alexis Elpidio Villarreal Cárdenas; Paraguay, Arnaldo Bavera Knorr; Perú, Mercedes Lucia Flores Cancino; de Surinam, Winston Edward Fernándes; Trinidad y Tobago, Karla Georges; Uruguay, Gustavo Horacio Rossi Vignoli; Estados Unidos, Michel John David, y Venezuela, Ana Carolina González Bartolomei.

Avanzan trabajos de normalización en sector agroalimentario para fortalecer competitividad y comercio global: SAGARPA

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participaron en la Cuarta Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.
·         En el evento se ratificó la Norma Oficial Mexicana para lograr el aprovechamiento del abulón y de la almeja marina, así como las modificaciones a las regulaciones para la langosta, caracol y la extracción del ostión.
·         Además, se actualizaron 14 normas de pesca responsable, que regulan el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del sector y sus productores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participaron en la Cuarta Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, cuyos trabajos fortalecen la competitividad y aseguran la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agrícolas, pecuarios y del mar.

En el evento se ratificó la Norma Oficial Mexicana para el aprovechamiento del abulón y de la almeja marina, así como las modificaciones a las normas para regular el aprovechamiento de la langosta, caracol y la extracción de las existencias naturales del ostión.

Se revisaron también las normas para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de las presas Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo, así como en los cuerpos de agua continentales.

Además, se informó que se han actualizado 14 normas de pesca responsable que regulan el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del sector y sus productores, así como de las comunidades ribereñas y para el fomento a la actividad turística y comercial.

El titular de la SAGARPA afirmó que la productividad y sustentabilidad de los recursos es una responsabilidad de todos, por lo que el Gobierno de la República, a través de este grupo colegiado, sienta las bases para alcanzar una productividad con equidad y sustentabilidad.

Puntualizó que en el tema de técnicas de captura, México ha avanzado en la modernización de los sistemas para cumplir con las normas internacionales, a efecto de garantizar la sustentabilidad de las especies y el ingreso de los productores.

Detalló que se instrumentará un programa para detonar el crecimiento del sector, con cuatro grandes pilares: tecnificación, acuacultura, vigilancia y supervisión, y reordenamiento del sector. Esto, dijo, acompañado de los incentivos para la modernización de infraestructura, embarcación y motores.

En el sector pesquero y acuícola más de 300 mil personas se dedican a esta actividad, por lo que requiere de una normatividad actualizada y vigente que proteja los recursos naturales del país, en un rubro que creció el último año en nueve por ciento, con una producción mil 800 millones de dólares.

El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que la actualización de normas para una mayor atención sanitaria contribuye al crecimiento del sector y amplía las oportunidades de bienestar y desarrollo los productores.

Reconoció que en estas acciones la corresponsabilidad y aportación de todos los actores del sector es fundamental para lograr un desarrollo integral, equitativo y sustentable en el campo y mar del país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que los trabajos de regulación de normas en el sector agroalimentario son un elemento central para fortalecer la competitividad, en respuesta a las exigencias y demandas de los mercados y del consumidor final.

"Hoy nada puede estar fuera de las regulaciones, por ello las acciones de este comité son importantes, al ser el órgano que emite, modifica y cancela normas oficiales, con el objetivo de asegurar la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros", aseveró.

En el rubro de actualización, indicó, del 2013 a 2014 se han publicado 18 normas oficiales mexicanas, entre las que destacan la modificación de la regulación que tiene que ver con el control de plagas del algodonero para proteger 183 mil hectáreas de este cultivo, con un valor de la producción de seis mil millones de pesos.

El también presidente del comité refirió la norma oficial relacionada con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), el cual permite fortalecer las medidas de calidad genética y salud animal, previene el abigeato y asegura la trazabilidad y el control sanitario a lo largo de la cadena productiva.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Gutiérrez Caballero, aseguró que los trabajos de este comité impulsan la política de reformas regulatorias en el sector, enfocadas a hacer más eficientes las actividades en el ámbito agropecuario y pesquero, al tiempo que favorece el desarrollo  económico de la agroindustria nacional.

Reconoció la disposición y responsabilidad de las autoridades del ramo para mejorar en la simplificación administrativa, lo cual impacta directamente en el fortalecimiento de la competitividad y crecimiento de la productividad del sector agroalimentario del país.

En el evento participaron también el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercializacón y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejando Velázquez Salido; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo.


Asistieron además el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad Carlos Carrillo Maldonado; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorio Magaña, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputada Celia Rivas Rodríguez, y del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.

CONVOCATORIA

A Ingenieros Agrónomos Especialistas en Parasitología Agrícola, Ingenieros Agrónomos Especialistas en Fitotecnia o bien de otra profesión afín en fitosanidad, para ocupar los puestos de Coordinador de Proyecto Fitosanitario en los proyectos siguientes: Campaña contra Malezas Reglamentadas y Manejo Fitosanitario de Roedores; así corno los puestos de Profesional Fitosanitario en los proyectos de Manejo Fitosanitario de Roedores y Manejo Fitosanitario de Frutales, en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato.