DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Crece 8.46 por ciento la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos

·         El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que en el ciclo de exportación 2014 – 2015 se comercializaron 955 mil  896 cabezas de ganado, lo que representó un aumento de 74 mil 533 animales.
·         Los principales estados exportadores son: Sonora con 32.47 por ciento; Chihuahua, 20.39 por ciento; Tamaulipas, 16.38 por ciento; Coahuila, 8.92 por ciento, y Nuevo León, 8.81 por ciento.

Con la exportación de 955 mil 896 cabezas de ganado bovino de México hacia Estados Unidos concluyó el ciclo 2014-2015, con un un incremento de 8.46 por ciento, en relación con el periodo anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este incremento se traduce en la comercializaron de 74 mil 533 animales más que en el ciclo de exportación que inició en septiembre 2013 y concluyó en agosto de 2014, durante el cual se enviaron 881 mil 363 cabezas de ganado.

Los principales estados exportadores son: Sonora con 310 mil 367 becerros, lo que equivale a 32.47 por ciento del total; le sigue Chihuahua con 194 mil 929 cabezas, 20.39 por ciento; Tamaulipas con 56 mil 541 cabezas, 16.38 por ciento; Coahuila con 85 mil 227 cabezas, 8.92 por ciento, y Nuevo León alcanzó 84 mil 243 cabezas, 8.81 por ciento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que la mayor parte del ganado de exportación proveniente de más de 20 entidades del país, salió de México hacia Estados Unidos por cuatro Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA): Nogales, Sonora; San Jerónimo, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila, y Colombia, Nuevo León.
Para que los productos del país puedan exportar su ganado es necesario que su región presente una prevalencia de tuberculosis bovina menor a 0.5 por ciento, para ello el SENASICA opera en el país la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, en coordinación con los ganaderos, las delegaciones de la SAGARPA y los gobiernos estatales.

En 16 años de Campaña, se ha avanzado considerablemente, ya que antes de 1992, la prevalencia de tuberculosis bovina era desconocida y, actualmente, existen 25 regiones clasificadas de baja prevalencia en el país.

Hasta agosto de 2015, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de las cuales 13 pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros a comercializar.


Para vender su ganado en Estados Unidos, los ganaderos de otras 11 regiones, además de la prueba de lote, deben presentar la del hato de origen -es decir, de las madres de los becerros-; mientras que la región de más alto estatus zoosanitario, ubicada en Sonora, no requiere de pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado.

Inauguran titular de SAGARPA y gobernador de Yucatán Encuentro Nacional de Porcicultura 2015

·         El secretario José Calzada Rovirosa  y el gobernador Rolando Zapata Bello fueron testigos de honor de la firma del Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura entre la SAGARPA y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).
·         Este convenio se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a las inversiones de los productores, particularmente los de menor escala.
·         El titular de la SAGARPA afirmó que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en  México.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura 2015.

En el evento, ambos funcionarios fueron testigos de honor de la firma del Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura entre la SAGARPA y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Este Convenio constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.

El secretario José Calzada Rovirosa adelantó también que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.

Afirmó que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en  México.

Subrayó que en los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante: “nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global”.

Puntualizó que el 25 por ciento de la población del país vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la SAGARPA reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.

Hay oportunidades para hacer la diferencia y reivindicar ese sector que ha estado esperando ese apoyo solidario; vamos a ser más efectivos y más eficientes en la aplicación de los recursos públicos, acotó.

En ese camino de cambio y transformación, abundó, se analizan los procesos y reglas de operación que requieren de flexibilidad para poder ser más efectivos en la institución.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karám Inclán, precisó que el convenio firmado se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.

Explicó que la porcicultura nacional está en franco desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados, toda vez que la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la entidad le apuesta a la modernidad del campo y la agroindustria, con resultados destacados en el primer trimestre de 2015, al registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento en el sector primario.

Precisó que actualmente el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción porcícola, con 143 mil toneladas al año y un valor comercial de tres mil 760 millones de pesos, lo que representa un avance significativo luego de que en 1980 estaba en el lugar 15.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, afirmó que se trabaja muy de cerca con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), y  con Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el acceso de los productores pecuarios a créditos con tasas preferenciales.

Resaltó que México tiene un gran potencial en el materia porcícola y registra avances significativos en la cadena productiva, motivo por el cual la SAGARPA le da un renovado impulso a esta actividad.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; la abogada general, Mirielle Roccatti Velázquez; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Velázquez Salido; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo.


Asistieron también el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad Carlos Carrillo Maldonado; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo; la directora del INCA Rural, Ligia Osorio Magaña, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Diputada Celia Rivas Rodríguez, del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.