DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 8 de septiembre de 2015

Se abre ventanilla para reincorporación de predios al ProAgro Productivo

Como parte de la estrategia para reincorporar predios al componente PROAGRO Productivo
la  Dirección  General  de  Organización  y  Explotación  de  Padrones,  emitió  disposición  que  establece  el  Procedimiento de Reincorporación  de  Predios  al  Componente ProAgro  Productivo  y  donde  señala  que  los predios  objetivo  son  aquellos  que  tengan  una  superficie  hasta  de  5  hectáreas,   expediente  completo,  no  estén  sujetos  a un procedimiento  de  Baja  Administrativa,   se  mantengan  en  explotación  agrícola  y  hayan recibido apoyos o incentivos en alguno de los últimos 5 ciclos agrícolas homólogos anteriores (años  2010-2014), debiendo  estar  en  el  Listado  de  Predios  y  Propietarios  elegibles  para    ser  reincorporados  y  que  han  sido  identificados  por  la  DGEOP  siendo  ésta  misma  instancia  la  que  validará  el  proceso  de  reincorporación.   

El  proceso  de  georeferenciación  de gabinete y digitalización  se  llevará  a  cabo  por  personal  técnico  de los Centros  de  Apoyo  al Desarrollo  Rural  (CADER)  y  será  sin  costo para el productor, una vez que éste presente la documentación correspondiente.

El universo con posibilidad a reincorporarse en  el DDR 01  Dolores Hidalgo es de 1,141 predios  por  lo  que  en  éste  momento  se  realiza  operativo  para  informar  a  los  productores  y  éstos  acudan  al  CADER  que  les  corresponde  para  iniciar  los  trámites  respectivos. 

Se  hace  mención  que  el  otorgamiento  de  éste  incentivo  para  los  predios  que  se  integren  en  éste  proceso  está  sujeto  a  disposición  presupuestal  y  los  trámites  para  la  reincorporación  tienen  como  fecha  límite  el  30  de  septiembre  del año  en curso.

En  cuanto  al  avance  del  Componente  ProAgro  Productivo  para  éste  Ciclo  Primavera-Verano  2015  han  sido  actualizadas  23,135  solicitudes  lo  cual  corresponde  a  82,900.41  hectáreas  y  $ 88’038,978.32  pagados  en incentivos  a  productores. 


Respecto  a  la  acreditación  del  incentivo  se  lleva  un  avance  del  92.46  %  faltando  2,067   productores  por  acudir  a  ventanilla  a  cumplir  ésta  disposición  y  lo  podrán  hacer  hasta  el  30  de  septiembre  en  que  se  cierra  el  periodo  para  éste  trámite.

Realizará México XVI Simposio Internacional de Nogal Pecanero

·         Se llevará cabo el 10 y 11 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, con la finalidad de promover e impulsar tecnología nacional y mundial de vanguardia, lo que contribuye a que el país detone su productividad y explore nuevos nichos de mercado.
·         En el ranking mundial, México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con alrededor de 120 mil toneladas para el consumo nacional y en mercados de exportación, como Estados Unidos y Hong Kong. 

Con la participación de productores, agroindustriales, investigadores y especialistas de los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, así como de Estados Unidos, se realizará el XVI Simposio Internacional de Nogal Pecanero, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los próximos días 10 y 11 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, tendrá lugar la XVI edición del Simposio, cuyo objetivo es promover e impulsar tecnología nacional y mundial de vanguardia para contribuir a que México detone su productividad y explore nuevos nichos de mercado.

Este evento, que ha recibido a más de 400 participantes en las últimas cuatro ediciones, se desarrollará en colaboración con del Gobierno de la República  y del estado, la Productora de Nuez, la Fundación Produce Sonora y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES).

El jefe del Campo Experimental Costa de Hermosillo del INIFAP, Gerardo Martínez Díaz, señaló que se espera la asistencia de productores de nogal del norte y sur del estado de Sonora, así como de Chihuahua y Coahuila, con la presencia de técnicos, estudiantes y especialistas del sector agrícola y gubernamental.

El investigador del Instituto –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-  anunció que el Simposio prevé una serie de ponencias con los principales avances y recomendaciones a nivel nacional e internacional en materia de nogal pecanero.

Además, se efectuará un recorrido de campo para mostrar la tecnología que utilizan los productores en la región de la Costa de Hermosillo y los avances de los resultados de los proyectos de investigación que conducen especialistas del INIFAP.

“Considerando la importancia del conocimiento para ser competitivos en esta etapa de la globalización, se ha elaborado un programa de 15 conferencias, con la participación de investigadores y asesores destacados en México y el extranjero”, adelantó.

Destacó que en el encuentro participarán conferencistas de Estados Unidos, organizaciones y despachos privados, e investigadores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que nueve de cada diez toneladas de nueces se producen en el norte del país, en los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua.


En el ranking mundial, México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con alrededor de 120 mil toneladas para el consumo nacional y en mercados de exportación como Estados Unidos y Hong Kong. 

Expertos en Inocuidad de 22 países de América Latina participan en el 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos

·         Durante la inauguración del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el evento es una buena oportunidad para analizar la nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos que comenzará a operar en octubre.
·         El secretario general de gobierno de Aguascalientes, Sergio Reynoso Talamantes, consideró que se trata de un evento de clase mundial idóneo para intercambiar ideas y fortalecer la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria.
·         Se entregó la constancia de certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a 15 establecimientos del Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, con lo cual ahora el país cuenta con una infraestructura de 430 plantas TIF, desde donde se garantizan alimentos de calidad.


El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a los sanitaristas a trabajar juntos en un esquema de producción de alimentos sanos, así como a armonizar protocolos y criterios para análisis en laboratorios, a fin de fortalecer los programas de inocuidad en América Latina y dar certeza a los consumidores de México y el mundo.

Durante la inauguración del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este evento es una buena oportunidad para conocer y analizar la nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos –principal mercado de exportación-, que comenzará a operar en octubre del presente año.
Ante expertos en inocuidad de 22 países de América Latina, subrayó que para México la nueva ley es un tema fundamental, pues 80 por ciento de su comercio agroalimentario es con ese país, con el que se tiene una balanza comercial superavitaria.
En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe del SENASICA convocó trabajar de cerca con los consumidores para que estén bien informados y exijan alimentos sanos y de calidad, además de motivarlos para que realicen correctamente el manejo de los alimentos del anaquel a su mesa, para preservar la inocuidad.
El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Sergio Reynoso Talamantes, señaló que contar con alimentos suficientes, sanos y de calidad es un derecho universal, por ello, añadió, en México los gobiernos estatales se suman al esfuerzo para cumplir con esta responsabilidad, que es prioridad para el Gobierno de la República.
Agregó que el sector primario ha sido el más dinámico de la economía y,  a pesar de que el estado de Aguascalientes ocupa el 0.3 por ciento de la superficie del país, se distingue en la producción de carne pollo, leche y algunas hortalizas.
Al inaugurar el 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos en representación del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, consideró que se trata de un evento de clase mundial, idóneo para intercambiar ideas y fortalecer la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria.
En el evento se entregó la constancia de certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a 15 establecimientos del Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, con lo cual ahora el país cuenta con una infraestructura de 430 plantas TIF, desde donde se garantizan alimentos de calidad.
El 4º Foro Internacional de Inocuidad se realiza los días 8 y 9 de septiembre en Aguascalientes. En el encuentro se abordarán diversos temas, como el reglamento internacional sanitario; panorama regional de las iniciativas de inocuidad en alimentos; análisis de riesgos, muestreo y diagnóstico; programa nacional de monitoreo, y control de residuos tóxicos, entre otros.
En la ceremonia inaugural participaron el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el representante Regional del Organismo Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) para las Américas, Luis Barcos; la representante Subregional de la OIE para Centroamérica, Monserrat Arrollo Kuribreña; la asesora en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Tamara Mancero; el decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gabriel Pallás Guzmán, y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura.

Además, el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del gobierno del Estado (SEDRAE), Luis Felipe Guerra López, y el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinua.

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Delegación en el estado de Guanajuato
Cuarto listado de solicitudes autorizadas del Componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado 2015
IDETEC - Maquinaria