DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Otorgan al Centro Nacional de Recursos Genéticos de la SAGARPA estatuto de Autoridad Depositaria Internacional

·         Este logro representa beneficios directos para los usuarios de patentes en nuestro país, toda vez que les permitirá la obtención de la constancia de depósito de material biológico en territorio nacional, contribuyendo así a estimular los procesos de innovación entre los investigadores.
·         Es un hecho sin precedente, ya que en México no había una institución reconocida como Autoridad Depositaria Internacional, lo que  es un claro ejemplo de cómo la gestión interinstitucional rinde frutos en beneficio del país y del sector agropecuario y pesquero.

Después de un arduo proceso de dos años, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó la notificación -con base al tratado de Budapest número 308-, en donde se da a conocer la Adquisición del Estado de Autoridad Depositaria Internacional para la Colección de Microorganismos del Centro Nacional de Recursos Genéticos. (CNRG).

Este logro representa beneficios directos para los usuarios de patentes en nuestro país, toda vez que les permitirá la obtención de la constancia de depósito de material biológico en territorio nacional, disminuyendo tiempo y costos, lo que contribuye a estimular los procesos de innovación entre los investigadores.

Todo ello es posible dadas las fortalezas en infraestructura, talento humano y equipamiento que tiene el CNRG para la caracterización y conservación de microorganismos, y otros entes biológicos que pueden ser sujetos a intervenciones biotecnológicas.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reunió los requisitos para lograr la certificación como Autoridad Depositaria Internacional (ADI) para la Colección de Microorganismos (CM) del CNRG.

Es un hecho sin precedente, ya que en México no había una institución reconocida como Autoridad Depositaria Internacional; este logro es un claro ejemplo de cómo la gestión interinstitucional, en este caso entre el INIFAP y el IMPI, rinde frutos en beneficio del país y del sector agropecuario y pesquero, estableció el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Conforme a dicha comunicación la CM-CNRG adquiere dicho estatus el día 25 de agosto de 2015; la notificación puede ser consultada en el siguiente enlace:
http://www.wipo.int/treaties/en/notifications/budapest/treaty_budapest_308.html

De acuerdo con la regulación del Tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional del depósito de microorganismos con propósitos de procedimientos de patentes, a partir  de esta fecha se ofertará este servicio a nivel nacional e internacional.

La Colección de Microorganismos del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP –ubicado en Tepatitlán, Jalisco- ha sido creada para la conservación del germoplasma microbiano relacionado con diferentes actividades de las industrias: alimentaria, agrícola y pecuaria, así como con la seguridad agroalimentaria del país.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo mandato es fomentar la protección de la propiedad intelectual en el mundo, mediante la cooperación internacional.

Entre las funciones de la OMPI están el fomento del respeto a la propiedad internacional mediante la promoción de los instrumentos jurídicos y la armonización de legislaciones nacionales sobre la materia; la asistencia técnico-jurídica a los Estados miembros, y la coordinación con otros organismos en asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

Además, la conducción de estudios e investigaciones y la difusión de información sobre la propiedad intelectual, la prestación de servicios de registro internacional y la publicación de sus datos.

Igualmente, la administración de las diversas “uniones” y de los acuerdos  internacionales sobre la materia, entre ellos el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes.


México es miembro de la OMPI desde 1975 y es parte firmante del Tratado de Budapest desde 2001.

Impulsa SAGARPA a la ganadería nacional hacia estándares internacionales

·         La NOM 001/SAG/GAN/2015, pauta para que México cuente con un moderno sistema de identificación animal y trazabilidad para bovinos de clase mundial, de acuerdo con un balance de la Coordinación General de Ganadería en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
·         De enero a julio de 2015, mediante el componente PROGAN Productivo se entregaron incentivos a la producción por mil 485 millones de pesos, lo que equivale a 8.6 millones de bovinos, ovinos, caprinos, colmenas y conejos, en beneficio de 303 mil 748 Unidades de Producción Pecuaria.

Con la aprobación de la NOM 001/SAG/GAN/2015, que da la pauta para que México cuente con un moderno sistema de identificación animal y trazabilidad para bovinos de clase mundial, así como la puesta en marcha del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, México ha dado importantes resultados en materia ganadera, lo cual refuerza la presencia de los productores nacionales en los mercados internacionales.

Esta NOM representa una nueva era en la ganadería nacional, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad, lo que permite a los ganaderos mexicanos insertarse en altos estándares internacionales.

En mayo pasado también fue inaugurado en Morelia, Michoacán, el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, donde se realizan evaluaciones de identificación genética y de paternidad de las diferentes especies pecuarias de las ganaderías criadoras de ganado de registro, con un sistema homologado de pruebas para certificar su calidad genética por medio del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Lo anterior forma parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia pecuaria durante la primera mitad de la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con base en un informe de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, a esto se suman  avances en la mejora de la calidad genética de distintas especies, las buenas prácticas y la inseminación, que ha consolidado a México en el séptimo lugar mundial como oferente de proteína animal, además de que es el segundo país exportador de ganado en pie y el sexto productor de carne de res.

Por instrucciones del Secretario José Calzada Rovirosa, continuará el otorgándose los incentivos a los pequeños y medianos productores pecuarios de todas las especies mediante proyectos productivos, no asistencialistas.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que entre las acciones realizadas por este gobierno destaca la puesta en marcha del Programa Porcino (PROPOR), a través del cual el año pasado se invirtieron 69.2 millones de pesos y se atendieron a dos mil 487 solicitudes que amparan a 397.5 miles de vientres.

Al mes de julio de este año, se han recibido mil 416 solicitudes adicionales para cubrir 146.6 miles de vientres por un monto de 27.1 millones de pesos.

Así mismo, se puso en marcha el componente de Mantenimiento y Reconversión de Praderas, que impulsa la recuperación del espacio vital del desarrollo de la actividad productiva y que comprende más de la mitad del territorio nacional con tierras de pastoreo que han tenido efectos por condiciones climáticas.

Por otra parte, de enero a julio de 2015, mediante el componente Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN Productivo) se entregaron incentivos a la producción por mil 485 millones de pesos, lo que equivale a 8.6 millones de bovinos, ovinos, caprinos, colmenas y conejos, en beneficio de 303 mil 748 Unidades de Producción Pecuaria.


En el presupuesto 2015 se consideran recursos en concurrencia con las entidades federativas del Programa de Fomento Ganadero en su Componente Sistema Producto, por 22.5 millones de pesos y 18 millones para los sistemas producto nacionales.