DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Convoca secretario José Calzada Rovirosa a delegados a renovar trabajo para revertir la marginación en el sector rural


·         El titular de la SAGARPA dijo que es oportuno cambiar la dinámica y romper moldes, a fin de que los niveles de marginación en muchas regiones del país se reviertan, sembrando semillas del progreso.
·         El secretario Calzada Rovirosa encabezó el Encuentro Nacional de Delegados de la SAGARPA en donde exhortó a hacer un trabajo transversal para potenciar los recursos de la Federación en beneficio de la gente del sector rural.
  
La política social de México en gran parte se recarga en el trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo que es oportuno cambiar la dinámica y romper moldes, a fin de que los niveles de marginación en muchas regiones del país se reviertan, sembrando semillas del progreso.

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en un encuentro con los 33 delegados de la dependencia, a quienes exhortó a ser innovadores, propositivos y creativos para hacer rendir los recursos públicos en beneficio de quienes más lo necesitan.     

“Hagamos un compromiso: cumplir el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de atender uno de los temas importantes del país, la deuda histórica  con millones de personas del sector rural que requieren un incentivo productivo”, subrayó. 

La esencia de la Secretaría, acotó, está en la tierra y está en ustedes, eslabones de la institución, quienes aplican los programas en la práctica, quienes conocen la problemática y el pulso del campo en el país. 
“No podemos flaquear, y menos en este tramo que es el de sumar resultados de un esfuerzo colectivo para que cambie la vida de la gente, de gente esperanzada, y para eso es importante trabajar en una sola línea, en alianza con ustedes”.

Ante los delegados de las 31 entidades federativas, del Distrito Federal y la Región Lagunera, que participaron en el Encuentro Nacional de Delegados de la SAGARPA, el secretario José Calzada Rovirosa destacó que en esta dinámica se hará sinergia con las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El objetivo, dijo, es hacer un trabajo transversal para potenciar los recursos de la Federación en beneficio de la gente del sector rural y cumplir con la encomienda del Gobierno de la República. 

Respecto al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Calzada Rovirosa afirmó que éste “fue certero y con un balance a tres años de administración, de muchas reformas que gobiernos iban y venían y no se atrevían a hacer, y que sin duda van a representar el progreso y desarrollo en los años por venir, dando el primer paso, el sembrar, que a veces es lo difícil”, precisó. 

En el encuentro realizado en las oficinas centrales de la Secretaría, los 33 delegados expusieron los avances y resultados en el sector agropecuario y pesquero de su entidad, así como la problemática y propuestas para mejorar los servicios de la dependencia.

Entre los temas abordados destacan la coordinación de acciones con los gobiernos estatales, el ejercicio de recursos en concurrencia, programas fito y zoosanitaria, fortalecer la capacitación, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, esquemas de reconversión productiva, planeación de cultivos de acuerdo a la demanda de los mercados y la revisión de apoyos a la comercialización.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez.


Además, los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.