DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 30 de agosto de 2015

Exportaciones agroalimentarias de México a Japón aumentan 16 por ciento al primer semestre de 2015

·         De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, entre enero y junio de 2015 se exportaron bienes agroalimentarios hacia la nación asiática por un valor de 631 millones de dólares.
·         Entre los principales productos mexicanos que se comercializan en Japón, destacan: carne de cerdo y de res; frutas y hortalizas (aguacate, mango, limón persa, calabaza y espárrago); atún,  y productos como tequila, jugo de naranja y café, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, principalmente) de México a Japón aumentaron 16 por ciento durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, entre enero y junio de 2015 se exportaron bienes agroalimentarios hacia la nación asiática por un valor de 631 millones de dólares.

Entre los principales productos mexicanos que se comercializan en Japón, destacan: carne de cerdo y de res; frutas y hortalizas (aguacate, mango, limón persa, calabaza y espárrago); atún, y productos como tequila, jugo de naranja y café, entre otros.

La SAGARPA indicó también que México mantiene una balanza superavitaria con Japón por 629 millones de dólares, al primer semestre de 2015.

En 2014, precisó, las exportaciones agroalimentarias realizadas por nuestro país alcanzaron los 977 millones de dólares.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la autorización de exportación de huevo líquido pasteurizado a Japón, lo que abre un nuevo nicho de mercado para los productos mexicanos en Asia.

Cabe señalar que al mismo primer semestre las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial) registraron un crecimiento de 5.2 por ciento a tasa anual para ubicarse en 14 mil 300 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias se ubicaron en siete mil 286 millones de dólares y las agroindustriales en siete mil 013 millones, un crecimiento de 7.6 y 2.9 por ciento en relación con el periodo homólogo anterior, respectivamente.

En lo respecta a la balanza comercial de bienes agroalimentarios, ésta registró en el mismo periodo un superávit de mil 571 millones de dólares, lo que revierte la tendencia de déficit que se presentó en este sector por varios años.  

Los principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan al mundo son: hortalizas (tomates, pepinos, chiles y calabaza), bebidas (cerveza y tequila, principalmente), frutas (aguacate y berries), confitería, productos del mar (camarón y atún), y cárnicos (bovino y porcino).

Los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentra: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur América, y El Caribe, entre otros.

Participarán 94 agroempresas mexicanas en ABASTUR 2015

·         Asistirán empresas agroalimentarias del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entre otras.
·         Se estima lograr ventas por más de 50 millones de pesos durante los cuatro días de este evento.

A través de la Secretaría de Agric​ultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 94 agroempresas y productores mexicanos participarán en ABASTUR 2015, evento considerado como el encuentro de negocios más importante en América Latina para el sector hotelero y restaurantero, el cual se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones BANAMEX de la Ciudad de México.

Por quinta ocasión, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dispondrá de un pabellón donde los agroempresarios expondrán sus productos a los más de 28 mil asistentes que se tienen confirmados para este evento.

Los productores mexicanos podrán exponer alimentos procesados, bebidas espirituosas, cárnicos, helados, dulces, botanas, frutas y hortalizas, granos y leguminosas, lácteos y miel.

Con estas acciones, la SAGARPA busca promover y posicionar los productos agroalimentarios mexicanos, así como establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países.

Entre los participantes por parte de ASERCA destacan 16 productores del Distrito Federal, nueve de Puebla, ocho de Hidalgo, ocho del Estado de México, siete de Jalisco y siete de Michoacán.

Durante los cuatro días del evento, los visitantes podrán degustar mezcal, café, salsas de chile, quesos, tortillas y distintos moles elaborados por chefs profesionales.

De acuerdo con los organizadores, se estima alcanzar ventas superiores a los 50 millones de pesos en productos agroalimentarios nacionales.

Adicionalmente, ASERCA tiene considerado realizar encuentros y mesas de negocio entre productores y responsables de compras y adquisiciones de las principales cadenas hoteleras y restauranteras del país y del extranjero.


Cabe señalar que habrá un foro gastronómico, en el cual los visitantes podrán descubrir nuevas recetas y tendencias de consumo para utilizar en su comida diaria. Así, ABASTUR, con 30 años de presencia en México, se consolida en la industria de la hospitalidad más importante de Latinoamérica con más de 400 expositores en 28 mil metros cuadrados de exposición.