DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 29 de agosto de 2015

Celebra INIFAP 30 años de llevar ciencia y tecnología al campo

·         En el marco de la ceremonia por el aniversario del Instituto, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el director general del organismo, Luis Fernando Flores Lui, dijo que se fortalece la vinculación entre los productores del sector agropecuario y forestal, las cadenas agroindustriales y la ciencia, a fin de impulsar el desarrollo sustentable del campo.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural resaltó la entrega con la que trabajan todos los días los investigadores del INIFAP en los diferentes centros con los que cuenta, y los logros que han obtenido.
·         La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregó Certificado de Acreditación a los Laboratorios del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) celebró 30 años de llevar ciencia y tecnología al campo de México con actividades culturales, de divulgación y con la emisión de un billete de Lotería conmemorativo de esta fecha.

En el marco de la ceremonia por el 30 aniversario del Instituto, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el director general del organismo, Luis Fernando Flores Lui, indicó que se ha fortalecido la vinculación entre los productores del sector agropecuario y forestal, las cadenas agroindustriales y la ciencia, a fin de impulsar  el desarrollo sustentable del campo.

Puntualizó que el INIFAP surgió de la fusión de tres instituciones con su propia trayectoria y logros: el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

Entre los objetivos que el INIFAP ha seguido a lo largo de estos años, explicó, se encuentra el aprovechamiento óptimo de los recursos materiales, humanos y presupuestales de sus antecesores, así como la creación de sinergias entre sus investigadores, reconociendo las interacciones y complementariedad para atender a los productores del país.

Reconoció la labor de los investigadores que integran el Instituto, quienes han realizado relevantes contribuciones para el desarrollo rural y económico del campo de México, al desarrollar y proporcionar semillas mejoradas y técnicas sustentables para impulsar la productividad en las actividades primarias.

En su participación, el subsecretario de Desarrollo Rural resaltó la entrega y pasión con la que trabajan todos los días los investigadores del INIFAP en los diferentes centros con los que cuenta el Instituto, y los logros que han obtenido.

Expresó que el papel del INIFAP ha sido fundamental para desarrollar la tecnología que requiere el campo, y hacer frente a retos como el cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país.

“La vinculación y el trabajo constante de los investigadores han impulsado un mayor desarrollo en el ámbito agropecuario de México, el cual se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones y en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) primario”, acotó.

Durante el evento, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), José Antonio Cifrán, entregó el Certificado de Acreditación por cubrir los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, bajo la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006, a los Laboratorios del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

Además, el director general del Instituto entregó reconocimientos a investigadores que ganaron el concurso de fotografía “INIFAP en tu imagen”.

Cabe señalar que el INIFAP está integrado por cinco centros nacionales de Investigación Disciplinaria, ocho centros de Investigación Regional, 38 campos experimentales –distribuidos a lo largo del territorio nacional- y un Centro Nacional de Recursos Genéticos.

En el evento participaron también los directores generales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa, y del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, así como  los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham, entre otros.