DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 22 de agosto de 2015

Realizan Lotería Nacional y SAGARPA sorteo conmemorativo de los 30 años del INIFAP

·         Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología al servicio de los productores para impulsar la disponibilidad de alimentos.
·         En estos 30 años, las aportaciones del INIFAP al campo de México han sido rentables, redituables y trascendentes en beneficio de los productores del sector agroalimentario: Luis Flores Luí, titular del organismo.

Como celebración por los 30 años de aportación a la ciencia, tecnología e innovación al campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Lotería Nacional realizaron el sorteo del billete conmemorativo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante el evento, efectuado en el Salón de Sorteos de la LOTENAL, el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Luí, destacó que en estos 30 años, las aportaciones del INIFAP al campo de México, en beneficio de los productores, han sido rentables, redituables y trascendentes, ya que estas acciones se traducen en logros científicos y avances tecnológicos.

Hay logros que se reflejan en la imagen y prestigio internacional del INIFAP, a través de cooperaciones internacionales, y con la participación de miles de trabajadores enfocados en contribuir a la demanda de alimentos  sanos, inocuos y de calidad.

Flores Luí dijo que con el binomio INIFAP-Lotería Nacional salimos ganando todos, ya que ambos organismos llevan buenas acciones y resultados a favor de los mexicanos.

Con la representación de titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, subrayó la importancia de la ciencia y la tecnología, que es la principal herramienta desarrollada en el INIFAP, y la labor de los investigadores y científicos para convertirla en innovación para los productores.

Aseguró que hay un factor común entre el INIFAP y la Lotería Nacional, es la creación de acontecimientos fortuitos y afortunados, en la búsqueda del conocimiento con sorpresas inesperadas o con el encuentro de un billete premiado.

Afirmó que el INIFAP -líder en ciencia y tecnología para el campo mexicano- tiene futuro y una tarea importante para ofrecer soluciones en el sector agropecuario con innovación para servir a México y al mundo.

Por su parte, el gerente de lo Contencioso Administrativo de la LOTENAL, Francisco Velázquez Montaño, explicó el proceso del sorteo superior 2439 del billete conmemorativo de los 30 años del INIFAP, enfatizando que con esta emisión especial se reconoce  al instituto por su aportación al conocimiento tecnológico para el campo nacional.

El director general del Colegio de Postgraduados, y primer director general del INIFAP, Jesús Moncada de la Fuente, habló del sueño hecho realidad hace 30 años en la integración de tres institutos (Agrícola, Pecuario y Forestal) en el INIFAP, que hoy tiene un amplio futuro porque siempre habrá la necesidad de producir alimentos para el país y el mundo.

El coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Raúl Obando Rodríguez, indicó que el instituto cuenta con 990 investigadores, de los cuales el 85 por ciento tiene maestría o doctorado; de ellos, el 35 por ciento lo hizo en universidades del extranjero, lo cual habla de la calidad del personal científico al servicio del sector agroalimentario.

Destacan contribución del INIFAP al desarrollo del campo mexicano

En su conferencia "Ciencia y tecnología al servicio del campo mexicano", Obando Rodríguez explicó que con sus 38 campos experimentales y cinco centros nacionales, el INIFAP crea híbridos y variedades mejoradas de maíz que se producen en un millón de hectáreas en diferentes regiones del país.

Resaltó, además, su contribución en la producción de semilla mejorada de frijol, trigo, cenas, garbanzo, soya, cártamo y avena, así como el desarrollo de la prueba de ELISA para el diagnóstico de la tuberculosis bovina.

En las instalaciones de la LOTENAL el INIFAP expuso las variedades de cultivos de chiles, frijol, trigo, soya e híbridos de limones mexicanos.

El billete ganador del premio mayor de 15 millones de pesos fue el 02948, remitido para su venta en el Distrito Federal, y el segundo lugar, con un millón 200 mil pesos para el 55964, expedido en Hermosillo, Sonora.


En el evento participaron también el presidente de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; la gerente de Sorteos de la LOTENAL, Laura Lutzow Torres, y los representantes del Órgano Interno de Control, Sergio Largó Alva, y de la Secretaría de Gobernación, Víctor Estrada Sánchez, entre otros.