DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 15 de agosto de 2015

Emiten billete de lotería conmemorativo del 30 Aniversario del INIFAP

·         En la ceremonia del sorteo, que se realizará el viernes 21 de agosto, se presentará una reseña de las aportaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a favor del desarrollo del sector agropecuario del país.
·         El billete de lotería estará disponible para su venta a nivel nacional a partir de hoy, sábado 15 de agosto, con un premio mayor de 15 millones de pesos.

El 23 de agosto el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) cumplirá 30 años de existencia, por lo que la Lotería Nacional emite un billete conmemorativo por el aniversario de esta institución líder en ciencia y tecnología para el campo mexicano.

El billete estará disponible para su venta a nivel nacional a partir de hoy, sábado 15 de agosto, y el sorteo se realizará el próximo viernes 21 de agosto, con un premio mayor de 15 millones de pesos.

En la ceremonia del sorteo, que tendrá lugar en las instalaciones de la Lotería Nacional, se presentará una reseña sobre las aportaciones del INIFAP a favor del desarrollo del sector agropecuario.

Entre los temas a desarrollar en el evento, destacan los resultados de las investigaciones, transferencia y adopción de la tecnología generada por el INIFAP.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está integrado por cinco centros nacionales de Investigación Disciplinaria, ocho centros de Investigación Regional, 38 campos experimentales –distribuidos a lo largo del territorio nacional- y un Centro Nacional de Recursos Genéticos.

El Instituto contribuye al desarrollo sustentable de las cadenas agropecuarias y forestales del país, mediante la generación y adaptación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas, así como por la formación de recursos humanos para atender las demandas y necesidades en beneficio del sector y la sociedad, en un marco de cooperación institucional con organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano.


En el evento del sorteo se tiene prevista la participación de los titulares del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel R. Villa Issa, así como del coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Raúl Gerardo Obando Rodríguez, entre otros.

Producción semillas variedades de frijol y maíz de temporal en Guanajuato

En Guanajuato se siembran anualmente alrededor de 300 mil hectáreas de maíz y 100 mil de frijol de temporal de las cuales la utilización de semilla mejorada de híbridos o variedades comerciales es inferior al 5% de la superficie sembrada. Este bajo uso se debe entre otras causas a la carencia de variedades con características agronómicas deseables para los productores y la calidad que demanda el mercado, además del alto precio de las semillas mejoradas. De acuerdo a estudios del INIFAP, en Guanajuato existe  potencial productivo  con buena y mediana productividad, donde es sugerido sembrar maíz y frijol de temporal, y para maíz es factible sembrar variedades de polinización libre y lograr incrementar los rendimientos por hectárea respectivamente y que duplican la productividad media estatal. Considerando la problemática de producción de estos cultivares en Guanajuato, que incluye la incidencia de heladas y sequías y suelos delgados de baja calidad, se requiere optimizar el uso de los recursos genéticos locales mediante técnicas de mejoramiento de variedades y de variedades de polinización libre. De acuerdo a los trabajos en genética vegetal, las variedades de polinización libre consisten en el ensamble de fenotipos relativamente uniformes que representan la fracción superior de una población en un ciclo determinado de mejoramiento y selección.

La selección masal se utiliza por los agricultores desde tiempos ancestrales con el fin de mejorar y conservar las características deseables presentes en ciertas plantas cultivadas que poseen algún carácter en su máxima expresión. Este método ha sido efectivo en su forma tradicional y como resultado de los avances de la genética cuantitativa sobre la abundancia de varianza  genética aditiva.

v  MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO.

1.1 Aislamiento del sitio de selección y preparación del terreno
Con el propósito de mantener la pureza genética de la variedad, se debe de evitar la contaminación de parcelas vecinas por medio de aislamiento por espacio  o fecha de siembra.
1.2 Fecha, método y densidad de siembra
Las parcelas con riego, las fechas de siembra más apropiadas son las tempranas para frijol del 1 de febrero al 20 de marzo y para maíz es del 15 de marzo al 30 de abril. La densidad de siembra recomendada es inferior a la óptima para la producción de grano comercial, con 40 ‘plantas con competencia completa en diez metros lineales en surcos espaciados a 0.80 Mts.
1.3 Caracteres de planta, mazorca y grano para el mejoramiento
En maíz las características deseables son: tolerancia al acame; bajo índice de macollos; inserción de la mazorca al centro de la altura de la planta; mayor índice de prolificidad; cobertura completa de mazorca, doblado prematuro de mazorca para evitar daños de aves; alto vigor de emergencia y rápido crecimiento inicial bajo condiciones de laboreo mínimo; tolerancia a la sequía para mayor rendimiento en condiciones adversas; resistencia a plagas y enfermedades más comunes y tolerancia a herbicidas comerciales.
Para frijol la selección de semilla es en función a su adaptación, libre de enfermedades, vigor con alto rendimiento, etc.

v  2. METODO DE SELECCIÓN 

2.1 Identificación del lote de selección
Antes de la floración se seleccionan dentro de la parcela el lote que debe de contar con uniformidad en la distribución de plantas con competencia completa, altura de planta, coloración, sanidad, etc.
2.2 Eliminar plantas indeseables
Al iniciar la floración antes que las plantas suelten el polen se eliminan las plantas o espigas de plantas enfermas o fuera de tipo, que son plantas diferentes al resto de la población.
2.3 Selección y cosecha del lote
El productor debe tomar en cuenta las características del tipo de planta, tamaño, número y color del grano que quiere conservar para la siembra del siguiente ciclo agrícola al seleccionar su semilla en los sublotes.

v  3. PROCESO DE SELECCIÓN

3.1 Proceso de beneficio poscosecha de semilla.
Secado de semilla, el manejo de la selección de semillas inicia con el secado, de preferencia natural que es de bajo costo, aprovechando el lugar el calor y del sol y el viento en lugares bien ventilados evitando la presencia de roedores y pájaros. Moviendo la semilla cada ocho días para el secado uniforme evitando la pudrición.
3.2 Limpieza y clasificación de semilla
Se refiere al soplado de aire y zarandas par eliminar impurezas.
3.3 Tratamiento químico de semilla.
El tratamiento químico de la semilla la protege de las plagas del suelo, reduce la presencia  de enfermedades trasmitidas especialmente por semilla y la colorea para advertir que el grano no es para uso alimenticio.
3.4 Calidad total de semillas
La calidad de la semilla es un conjunto de cualidades genéticas, fisiológicas, sanitarias y físicas, que dan a la semilla su capacidad para dar origen a plantas productivas. La presencia de estos cuatro componentes tecnológicos en sus niveles altos, permiten que la semilla esté en su máxima calidad integral.

Inocuidad, punto focal para la competitividad de los productos agroalimentarios: SAGARPA

·         El objetivo es llevar a las mesas alimentos libres de contaminantes y que los productores tengan mejores oportunidades de negocios, tanto en los mercados internos e internacionales.

La inocuidad de los alimentos sustenta la seguridad alimentaria, ya que incide directamente en la salud pública, además de que es punto focal y factor primordial para la competitividad de los productos destinados tanto para el consumo local, como para los mercados internacionales.
 
Durante una reunión con expertos, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Silvia Elena Rojas Villegas, indicó que por ello se promueve la aplicación de Buenas Prácticas de Producción y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de alimentos.

Señaló que este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa acciones enfocadas a la competitividad internacional de la industria agroalimentaria, así como a la inocuidad para garantizar alimentos sanos al consumidor y como parte un requerimiento para la comercialización de mercancías agropecuarias en el mundo.
 
Recalcó que el objetivo es llevar a las mesas alimentos libres de contaminantes y que los productores tengan mejores oportunidades de negocios, tanto en México como en el extranjero.
 
“Invertir en inocuidad da a los productores la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades de mercado, lo cual genera mayores márgenes de beneficios y desarrolla nuevos productos y negocios”, acotó.

Subrayó que la SAGARPA trabaja por la modernización permanente del marco legal para la atención de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, armonizado con criterios internacionales y sustentados en las Leyes Federales de Salud Animal y de Sanidad Vegetal y en las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y la de Pesca y Acuacultura Sustentables.
 
La funcionaria federal puntualizó que las Buenas Prácticas de Producción y los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para garantizar que los alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero se produzcan y procesen en óptimas condiciones de higiene, a efecto de reducir los peligros de contaminación física, química y microbiológica.
 
Aseveró que con la aplicación eficaz de los SRRC, apoyados en instrumentos legales, técnicos y científicos, los productores nacionales fortalecen sus actividades y dan mayor certeza al consumidor nacional e internacional de que los  productos alimenticios que no afectan su salud por algún tipo de contaminante.