DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuevas autorizaciones de apoyos en el componente IDETEC-maquinaria en el norte del estado

Este fin de semana se   publicó  un  segundo  listado  de  beneficiarios  del  Componente IDETEC-Maquinaria  en  el  cual  se  beneficia  a    productores ubicados en municipios del Norte del Estado,   con  implementos  agrícolas  como  sembradoras, cuchillas, arados,  rastras, remolques  y  molinos  de  martillo entre  otros.

Éste  Componente  tiene  como  objetivo  incrementar  la  productividad  del  sector  agroalimentario  apoyando  la  inversión en innovación  y  desarrollo tecnológico  para elevar  el  porcentaje  de  productores  agropecuarios  y  pesqueros  que  aplican  innovaciones  tecnológicas  desarrolladas  a  través  de  la  investigación.

Del  total  de  beneficiarios  que  fueron  apoyados 54  corresponden  al CADER  01  San  Felipe  y  47  al  CADER  02  Dolores  Hidalgo ,  para   un  total  de  146  productores  apoyados  en  éste  Componente  con   un  monto  total  pagado  de  $ 9,949,987.50 .

El monto de apoyo que recibirá el productor corresponde al 50% del costo de cada implemento mismo que podrán adquirir con el proveedor de su preferencia.

En  cuanto  al  avance  del componente PROAGRO Productivo, para este Ciclo Primavera-Verano 2015 han sido atendidas    26,535  solicitudes, lo cual corresponde a   97,005.44  hectáreas    y               $ 82'637,809.17  pagados en incentivos a  productores.

Respecto  a  la  acreditación  del  incentivo  se  lleva  un  avance  del  87.11 %  faltando  3,498  productores  por  acudir  a  ventanilla  a  cumplir  ésta  disposición normativa teniendo los productores hasta  el  31  de  agosto  para  hacerlo.




Investigadores del INAPESCA desarrollan técnicas para mayor producción de trucha arcoiris

·         Los investigadores destacaron que, mediante nuevos tratamientos, se avanza en protocolos de fertilización que hagan posible optimizar la capacidad de fecundación.
·         Los responsables del proyecto refirieron que la adaptación y validación de técnicas para la preservación de espermas, es una alternativa para lograr resultados a corto plazo en el resguardo de gametos.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) trabaja en el desarrollo de técnicas de preservación de esperma de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), con el objetivo de mejorar  los procesos de producción e incrementar los niveles de calidad y disponibilidad de esta especie en el mercado nacional.

Investigadores del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacaron que la disponibilidad de semen de calidad de la trucha O. mykiss durante todo el año, permitirá desarrollar nuevos protocolos de fertilización que hagan posible optimizar la capacidad de fecundación.

La aplicación de estos resultados hará posible la producción de crías para atender los requerimientos de centros de producción acuícola, lo que generará beneficios económicos a los truticultores y granjas de reproducción que operan en el país, así como también sentar las bases científicas para la producción de stocks de reproductores con alto rendimiento.

Los responsables del proyecto refirieron que la adaptación y validación de técnicas para la preservación de espermas, es una alternativa para lograr resultados a corto plazo en el resguardo de gametos.

Explicaron que la conservación de gametos (células reproductoras) de peces se realiza tradicionalmente mediante de técnicas criopreservación, las cuales deben ser adaptadas a cada especie, a fin de mantener al máximo su posterior viabilidad, no obstante estas técnicas son poco efectivas, ya que afecta, a causa del congelamiento, las membranas y el ADN celulares lo que trae como consecuencia baja o nula fertilidad.

Reiteraron que el primer paso para preservar el esperma de la trucha arcoíris, fue encontrar el diluyente más adecuado que permitiera mantener a los espermatozoides viables el mayor tiempo posible.

Estos diluyentes son soluciones salinas isotónicas que imitan el medio en el que se encuentran los espermatozoides dentro de las glándulas seminales de la especie, lo que permite conservar el potencial fecundante por cortos periodos,  abundaron los científicos

Señalaron que mediante este diluyente, en refrigeración a 5ºC, los espermatozoides pueden mantener su potencial fecundante por un periodo de ocho días.

Actualmente, se realizan estudios y experimentos en laboratorio para tratar de preservar el esperma por periodos largos, agregando nutrientes y antioxidantes, para su almacenamiento y conservación mediante refrigeración y congelación.

La aplicación de estos resultados hará posible la producción de crías para atender los requerimientos de centros de producción acuícola, lo que generará beneficios económicos a los truticultores y granjas de reproducción que operan en el país, así como también sentar las bases científicas para la producción de stocks de reproductores con alto rendimiento.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa; la Facultad de Estudios Superiores (FES), Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la empresa Conservación, Gentics & Biotech , y la Granja Acuícola Tatakany, ubicada en Xilotzingo, Estado de México.

Reconoce SAGARPA trabajo de fitopatólogos en el resguardo de la producción agrícola nacional

·         Se llevó a cabo en México el Congreso Internacional de Fitopatología 2015.
·         Se promueve el estudio científico de las enfermedades de las plantas y los métodos de control, con la finalidad de evitar que los productores tengan pérdidas causadas por la presencia de patógenos en sus cultivos.

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, reconoció la labor que realizan los fitopatólogos del país en la prevención y control de diversas enfermedades que pudieran afectar la producción agrícola.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Fitopatología 2015, con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal puntualizó que el riesgo de que una enfermedad entre a un país es latente, por lo que en el caso de México se cuenta con mecanismos de respuesta para estar preparados, a efecto de responder rápidamente ante cualquier nueva plaga.

La labor que realizan los fitopatólogos es fundamental para preservar la actividad agrícola en el país y elevar la productividad, ya que brinda a los productores herramientas para prevenir riesgos sanitarios en los cultivos, indicó.

Refirió que la actividad agrícola no podría subsistir sin la ciencia de los fitopatólogos, por lo que los exhortó a seguir trabajando en temas que desarrollen y privilegien las prioridades nacionales.

Destacó que desde hace cuatro años, el SENASICA es considerado un órgano de seguridad nacional por su responsabilidad para preservar el patrimonio agroalimentario nacional, labor en la que es fundamental el trabajo de los científicos mexicanos.

El Congreso Internacional de Fitopatología 2015 tuvo por objetivo promover el estudio científico de las enfermedades de las plantas y los métodos de control, con la finalidad de evitar que los productores tengan pérdidas causadas por la presencia de patógenos en sus cultivos.

El encuentro fomentó entre los participantes el espíritu de la investigación, aplicación, divulgación y progreso de la fitopatología en el campo mexicano, de América Latina y El Caribe.

Durante el Congreso, 24 científicos nacionales e internacionales – provenientes de 20 países- presentaron ponencias y conferencias magistrales, a través de las cuales se abordaron temas como: bacterias, enfermedades de la caña, epidemiología, fitoplasma, hongos, inocuidad agroalimentaria, nematodos, planta-patógeno interacción, sanidad de semillas y virus.